PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 24 de enero de 2013

EL ÚLTIMO DESAFÍO Y TRES TIPOS DUROS, LO MEJOR DEL CINE DEL JUEVES 24 DE ENERO


JUEVES 24 DE ENERO DEL 2013.-
Hay cinco estrenos en soporte fílmico, de los que no comentaremos “Mi peor pesadilla”, film francés de Anne Fontaine.
EL ÚLTIMIO DESAFÍO (The last chance)
De Kim Jee-Woon- Con Arnold Schwarzenegger, Forest Whiteker, Johnny Knoxville, Eduardo Noriega, PeterStormare, Génesis Rodríguez, entre otros. Música de Mowg. Duración: 107 minutos.
BUENA. EX “TERMINATOR” A PURO TIRO EN BUEN ENTRETENIMIENTO
Después de una década de “Terminator 3”, pasando por la gobernación de California, Arnold Schwarzenegger regresó al set, maduro pero intacto, esta vez de la mano del experimentado director surcoreano Kim Jee-Woon, quien hace su debut en Hollywood.
A Schwarzenegger lo acompaña un elenco de gran talla como Forest Whitaker, Johnny Knosville, el aporte latino de Eduardo Noriega, el portorriqueño Luis Guzmán y una de las hijas del “Puma” Rodríguez, Génesis, nacida en Miami.
Kim Jee-Woon realiza un auspicioso trabajo a través de un vertiginoso y eficaz tratamiento de la comedia de superacción, con impactantes escenas en exteriores, como la huida del más famoso y buscado cerebro de la droga, escapándose de un convoy del FBI en un sofisticado Corvette. Balaceras a granel y un gran campo de maíz van completando las locaciones que sirven para generar un sinnúmero de secuencias trepidantes.
La cuestión se complica cuando este delincuente no repara que, en una ciudad fronteriza entre México y USA, tal como indica el título (The last stand), hay un luchador de primer nivel, el personaje de Arnold Schwarzenegger quien, al mejor estilo de la inolvidable “Armada Brancaleone”, le hará frente. Cuenta con pocos elementos: una ametralladora de la Segunda Guerra Mundial, un escudo al estilo medieval además de un grupo de “desentrenados” ayudantes y de un vehículo escolar (el clásico “bus amarillo”) para trasladarse. Elementos que Kim Jee-Woon utiliza para marcar la caricatura y la acción pura, las dos vertientes por las que transita este policial. Es entretenido, vibrante, de principio a fin, objetivo ampliamente cumplido por el film a través de pasos de comedia y de acción.
Carlos Pierre
TRES TIPOS DUROS
De Fisher Stevens. Con Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, entre otros. Música de Lyle Workman, con canciones de Jon Bon Jovi. Duración: 85 minutos.
BUENA. DUELO ACTORAL EN UNA DE ACCIÓN
Duelo actoral de tres figuras consagradas: Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin (un actor que se ha puesto de moda) en una comedia dramática que, entre diálogos agudos y situaciones límites, salpicada con escenas de sexo, droga, delito y lealtades de los personajes, entretiene y asombra por la calidad actoral.
Val es el personaje de Al Pacino, liberado de prisión luego de una condena de 28 años; Doc está encarnado por Christopher Walken y es quien lo va a buscar, albergándolo en su casa. La misión de Val es fatal. Al reunirse con un viejo compañero de andanzas, a cargo de Alan Arkin, comienzan a vivir desesperadas situaciones, cometiendo todo tipo de fechorías, sexo desbocado, robos como en los viejos tiempos, si bien mantienen los viejos códigos de la delincuencia.
La verborragia de uno y la parquedad del otro, a lo largo del film, Vad versus Doc, son un contrapunto imperdible donde cada frase, cada palabra, es una estocada a la razón y un abrazo al corazón.
El realizador Fisher Stevens creó un clima alucinado, nocturno, distante del trajinar diurno de una ciudad, dándole a los tres personajes la oportunidad de una aventura delincuencial. Los acosa una agónica espera que los lleva a cometer sus tropelías, burlando a los policías como en los viejos tiempos. Vendrá el amanecer con un dilema tremendo, una incógnita para el espectador, de alguna manera cómplice de estos personajes al margen de la ley.
Pacino y Walken corroboran sus respectivos magnetismos, sustentados en trayectorias de enorme peso artístico, y Alan Arkin se suma al dúo protagónico con la solvencia que se le conoce (recordemos su gran papel en “Argo”, de Ben Affleck, film que recomendamos). Las canciones de Jon Bon Jovi enriquecen la comedia dramática que escribió Noah Haidle con brillante ingenio.
Carlos Pierre
SOS, UNA FAMILIA EN APUROS
(PARENTAL GUIDANCE)
De Andy Flickman. Con Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei, Tom Everett Scott, entre otros. Música de Marc Shaiman. Duración: 103 minutos.
REGULAR. COMEDIA ESQUEMÁTICA CON “BOTOXEADOS” PROTAGONISTAS
Andy Flickman es un trabajor neto del siglo XXI, a cargo de un canal en Youtube. Si bien tiene varios films realizados, no se puede decir que sea un director avezado en la creatividad cinematográfica. La mejor prueba es esta película que, si bien no desagradable, como realización transita por todos los lugares comunes de las comedias entre abuelos, padres y nietos de los últimos 40 años. En los 70 podía parecernos una buena idea. En el siglo XXI, es más de lo mismo. Esto no quita que en algún momento uno se ría, se sonría, y hasta se piense que la propuesta tiene muchos puntos de contacto con la realidad. El problema está en el esquema narrativo.
Bette Midler y Billy Crystal son los abuelos “ninguneados” por su hija (Marisa Tomei), quien considera tener los secretos para educar a sus hijos sin la ayuda de nadie. Su marido hace un viaje por trabajo, ella le ha prometido estar con él, pero el tema son los niños y, a su pesar, se los deja a sus padres. O sea Crystal y Midler. Por supuesto, los abuelos tienen otra manera de ver las cosas y los nietos las aprenden con lo que se producen situaciones reideras archiconocidas. Sí es interesante el planteo social que hace el film: los hijos hiperindependientes que reniegan del contacto familiar para sus descendientes. Sin duda, una de las cuestiones ríspidas de la sociedad actual.
El film va a tener cierta repercusión porque sus protagonistas, aunque con caras hinchadas por el botox, son altamente carismáticos, buenos actores, y los roles los cumplen superando con creces el débil guión. Por ellos, podría ser buena, pero Andy Flickman tiene que superarse. Hacer películas de taquito ya no va más.
Elsa Bragato
HANSEL & GRETEL, CAZADORES DE BRUJAS, 3D
De Tommy Wirkola. Con Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Peter Stormare, Derek Mears, entre otros. Música de Atli Orvarsson. Duración: 88 minutos.
REGULAR, CUENTO INFANTIL DEVENIDO EN FILM SANGRIENTO
La idea no es mala: Hansel y Gretel, abandonados por sus padres en el bosque, y engordados por la bruja de la casa de chocolate y caramelo, luego de 15 años deciden transformarse en “cazadores” de brujas. La cuestión del film está en que es tan sangrienta y brutal que la calificación es para mayores de 16 años. Y eso que los chicos actuales tienen videojuegos muy violentos.
Tommy Wirkola es noruego y, en cierto modo, continúa la tendencia de los países nórdicos de realizaciones con niños que se transforman o en vampiros o en pequeños monstruitos. El cine oriental, por ejemplo, es brutal tanto con seres humanos como con animales. Los nórdicos, a su vez, tienen cierta afición por la truculencia en el cine, aunque hay excepciones notables e insuperables.
En este caso, Jeremy Renner y Gemma Arterton encarnan a los hermanos surgidos de la pluma de los Grimm, son abandonados en el bosque, pero hay un secreto, “quid” de la historia, que no revelaremos. “Cocinan” a la primera bruja cuando son niños y 15 años después son contratados por una aldea con casas estilo Tudor venidas a menos y ambientación medieval para matar a las brujas que están robando a niños. Se acerca la “luna de sangre” y allí les arrancan el corazón a los pequeños. Es el gran “aquelarre” de estos seres que son bellos cuando quieren y, de pronto, se transforman en zombies horripilantes. La principal bruja está encarnada por la bella Famke Janssen, y aparece la “bruja” buena, a cargo de Ingrid Bolso Berdal (angelical criatura), como para balancear la cuestión enamorando a Hansel.
Aquí no hay miguitas de pan sino una conjunción híbrida de personajes medievales y armas modernas: Hansel y Gretel tienen unas armas tremendas, que lanzan balas sin parar. Aparece un “troll”, monstruo característico de la mitología nórdica, un ogro estilo Shrek pero no verde sino marrón. Tiene corazón bueno si bien ayuda a las brujas. Está encarnado por Derek Mears, a quien han afeado de manera increíble. La ciudad elegida como locación es Braunschweig, en Alemania, si bien en el film se dice que es Ausburgo.
La lucha entre Hansel y Gretel con las brujas es a todo o nada: deben finiquitarlas aprovechando la reunión de la “luna de sangre” y liberar a los niños. Se producen corridas por los bosques, hechizos, y muertes horripilantes como el aplastamiento con un pie de la cabeza del enemigo, con “crak” incluido: queda un punto de sangre que explota en la pantalla. Cada vez que hay un enfrentamiento, hay que esperar lo “gore”, agarrarse a la butaca y esperar el chorro de sangre. Como es en 3D, el espectador “siente” que le llega.
El film es conciso, corto, no hay elipsis sino un deliberado montaje que une secuencias sin parar. Es para reír, es para tener algún revoltijo en el estómago, y es una tendencia al cine truculento que se afianza. Ya vimos a “Abraham Lincoln como cazador de vampiros”, entre otros films. Ahora nos toca Hansel y Gretel como salvadores de niños. El “quid”, el gran secreto, se revela antes de promediar el film, aunque es previsible. Para los amantes del cine “gore”.
Elsa Bragato