PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 23 de febrero de 2012

EL TOPO, TAN FUERTE Y TAN CERCA, PODER SIN LÍMITES, CON EL DIABLO ADENTRO, Y DOS OPERA PRIMA NACIONALES

JUEVES 22 DE FEBRERO DEL 2012.

Hay seis estrenos este jueves, incluyendo dos films nacionales de los que
Haremos un muy breve comentario.
EL TOPO (TINKER TAILOR SOLDIER SPY)

De Tomas Alfredson. Con Gary Oldman, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Tom Hardy, entre otros. Música de Alberto Iglesias. Duración l27 minutos. Distribuida por Distribution Company. Coproducción de Inglaterra, Francia y Alemania.

BUENA. CAZA INTRINCADA DE DOBLES AGENTES ENTRE ESPÍAS BRITÁNICOS

Thriller de espionaje basado en el best-seller del avezado escritor en estos temas John Le Carré, que predispone a una ardua atención para no perder el hilo de esa compleja madeja tejida dentro del servicio secreto británico, presumiblemente a fines de los 60, para cazar al agente infiltrado en sus filas (un verdadero topo) que trabaja para los soviéticos.

Sin apartarse de la más acendrada tradición británica, este film recorre los carriles conocidos del espionaje que dejó la guerra fría, pero con la variante de un agente retirado (Gary Oldman), un zorro viejo del espionaje, paciente y minucioso quien, por su situación externa al servicio secreto, tiene una mirada abarcadora de la situación para descubrir al traidor. El camino tampoco le será fácil porque está sembrado de ambigüedad y mentira.

Como en tantos libros sobre este tema que nos dejó el espionaje de esa época, abundan muchas locaciones donde se desarrolla la acción: Hungría, Francia, Inglaterra, enriqueciendo el despliegue visual y escenográfico, donde la fotografía y el diseño de arte sostienen, con una destacada mención a la música de Alberto Iglesias, esta realización pulcra e inteligente del realizador sueco Tomas Alfredson (Criatura de la noche).

Es un argumento complejo, difícil, con largos diálogos, donde no hay que perder ninguna palabra ni ningún gesto a lo largo de las dos horas de duración del film: el tratamiento narrativo es el de una verdadera partida de ajedrez, cuyas piezas se muestran en el film teniendo adosadas las caras de los agentes. Uno a uno deberán desaparecer pero hay uno, en especial, que se reconoce y tiene estrecha relación con el final del film.

Gary Oldman hace gala de su notable histrionismo sin exageración. Un arqueo de cejas, una visión desolada de su rostro en un espejo, una sonrisa de costado, pocas palabras, y una secuencia de un soliloquio que resultan más que suficientes para demostrarnos quién es frente a una cámara. Es un actor “minimalista”, los recursos mínimos para lo más perverso o lo más brillante. Su asistente es el eficaz Benedict Cumberbatch. Colin Firth es la presa, el topo, pero ¿no será otro “topo” el personaje de Oldman? Atentos a esto.

El film tiene tres nominaciones a los Oscars: Mejor Actor a Gary Oldman, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora. Sin embargo, debemos alertar al lector: el film es atrapante pero no frenético, hay una atmósfera discursiva apenas salvada por algunos balazos y algunos asesinatos. No son necesarios en detalle porque es un film para aguzar la atención. Es una película que entiende que el espectador es un ser pensante y lo pone a prueba, sin prisa ni pausa. No está mal, pero es una narración densa para la que hay que ir preparado.

(NR: El título en inglés enumera diferentes oficios: desde el jugador o defraudador, hasta el sastre, el marinero y el espía, todos oficios en los que un espía puede estar sin que lo sepamos.)

Carlos Pierre

TAN FUERTE Y TAN CERCA

De Stephen Daldry. Con Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow (nominado por esta actuación), el pequeño Thomas Horn, Viola Davis, entre otros. Basada en la novela de Jonathan Safran Foer, del 2005. Duración: 128 minutos.

BUENA. EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS A TRAVÉS

DE LA DOLOROSA VIVENCIA DE UN NIÑO

Ésta es la primera película que trata el tema de los hijos de aquéllos que murieron en el brutal ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de setiembre del 2001. El film nos ubica en New York en esos trágicos instantes. Un matrimonio conformado por Thomas (Hank) y Linda (Bullock), la madre, con un hijo de 9 años, Oskar Shell, en una notable interpretación del pequeño Thomas Horn, enfrenta la terrible desgracia de que el padre muere en el feroz atentado. El pequeño cree encontrar entre las ropas de su padre una clave para cumplir otra aventura con su él; con su padre, Oskar solía inventar aventuras en la Gran Manzana a manera de rompecabezas (la mayor era encontrar el sexto distrito de Manhattan, supuestamente hundido por lo que pudo “extraerse” el Central Park quién sabe desde dónde). Y esa “clave” le permite no admitir, todavía, la pérdida de su padre. Con cierta parsimonia, se va desarrollando la narración. Un personaje especial para Oskar es el anciano mudo que encarna Max Von Sydow, un actor que surgió de las filas del cine de Ingmar Bergman.

Hay muchos altibajos narrativos que provocan no poca desazón en el espectador: hay que cubrir demasiados baches en segundos resultando una trama complicada.

Se observa una gran ausencia de la madre, que atribuimos a un guión bastante endeble, Sandra Bullock está interesada en su hijo, pero no le pone “garra” a su papel de madre. O trata a su chico de manera tan poco maternal porque padeció (?) de autismo mientras que su padre solo quería estimularlo, o bien está preocupada por su trabajo, del que hay poca información. Esta orfandad le permite a Oskar hacer lo que quiere y aventurarse por las calles de New York de manera temeraria, encontrando diversos personajes que intentarán ayudarlo en su búsqueda desesperada de una “respuesta” secreta de su padre. Y es en ese momento cuando el film decae, se hace bastante poco verosímil esa locura de búsqueda de las familias “Blank” que viven en la isla, más de 400.

Sin embargo, hay un arranque de dolor extremo del pequeño Oskar, de gritos, de llanto, de desesperación, que nos muestra cuánto viene sufriendo calladamente y cómo lo ha tapado con la excusa de la búsqueda que, supuestamente, ha dejado su papá. En verdad, son las secuencias más tocantes.

Para algunos críticos, es pura cursilería. Creemos que el dolor tiene una sola cara y cuando explota es ésa, la del pequeño Oskar. El problema del film es que recién empieza a resolver tanto drama sobre el final; el argumento deja lagunas respecto de la madre y de otros personajes, toca por arriba un verdadero problema social, tal vez tratando de ponerle una veta menos corrosiva espiritualmente al comienzo pero que devendrá en el inevitable profundo dolor del pequeño.

La carga protagónica recae en Thomas Horn, un pequeño gran actor, para quien deben ir todas las loas. No así la poca definición de su aventura por Manhattan ni la actuación de Bullock. En el caso de Tom Hanks, es una participación especial que, a través de su voz, estará presente hasta el final.

Esta película nos dejó confundidos por sus baches. No se comprende la ausencia de la madre, su pasividad, su supuesta comprensión rayana en el abandono. Tampoco es verosímil la aparición de tantos personajes que se van cruzando en el camino de Oskar.

En un momento, se produce un acercamiento madre-hijo que salva mínimamente el rol de Bullock, impasible, hierática. Pero resulta tarde. Muchos blancos para una historia que es real en unos 3000 chicos que perdieron a sus padres en el atentado del 2001. Notamos que hay demasiada ficción para mostrar el dolor de un hijo. Y justamente nos tocó el corazón la explosión de dolor de Oskar, el shock, el llanto desesperado. El resto, con excepción del gran Max Von Sydow en un papel inesperado también, es colateral a la historia que se pierde en vericuetos no creíbles. La banda sonora sí tiene envergadura y la escribió Alexandre Desplat. Recordemos, finalmente, que Stephen Daldry dirigió la laureada “Las Horas”, entre otros films. Aquí se olvidó buena parte del guión en su casa. Usted elige, amigo lector.

Elsa Bragato

 
PODER SIN LÍMITES

De Josh Trank. Con Michael Jordan y Michael Kelly. Entre otros. Duración: 84 minutos.

REGULAR. BURDO REMEDO DE LOS “FANTÁSTICOS” EN CLAVE DE THRILLER

Tres jóvenes descubren algo subterráneo que, al alcanzarlo, les da un magnetismo único. Uno de ellos, que compró una cámara registrando todos los momentos de su vida, de su familia y de sus amigos, es uno de los alcanzados por ese poder y el espectador verá cómo.

El film tiene ritmo y además tensión por lo que uno se ve semiatrapado. Y es “semi” y no total porque se descubren las falencias de una tecnología superada, antigua. La historia es previsible. Ese poder los hará o mejores o peores pero a uno de ellos le exacerba los peores instintos así que, de ahí en más, se sucederán secuencias de mayor grado de violencia.

Perder la sensibilidad hacia el otro es una de esas horribles cualidades. Claro está, el joven tiene un pasado y un presente de violencia familiar que incluye la asistencia a una madre postrada. Están dadas todas las características como para que un poder extraordinario puedamsacarlo de la vida que lleva. Pero no será gratis.

El film está hecho con “dos pesos”. Pero somos concientes de que hay un público joven ávido de estas emociones. Nada más que sería positivo que le brindaran una realización de envergadura, con buena inversión. Para esto, damos un ejemplo: cuando los jóvenes logran levitar y subir hasta el rango de altitud de los aviones, sus bajadas y sus repentinos vuelos son realmente para reírse porque parecen sacados con un arnés, así, de pronto, zas!, o como chupados por el espacio. Y mueve a risa. No son acciones bien logradas y se nota la “factura de la computación” empleada por inexpertos (tal vez no lo sean).

El mérito del film es mantenernos con los ojos abiertos. Lástima que lo que uno está viendo es trillado, convencional. Va a funcionar en la taquilla. Sin embargo, nuestra misión aquí es informar sobre el “fenómeno narrativo” que nos toca: en este caso, baratito y, si se quiere, efectivo para los más chicos.

Elsa Bragato



CON EL DIABLO ADENTRO

De William Brent Bell. Con Fernanda Andrade, Simon Quaterman, Evan Helmuth, entre otros.

Música de Brett Detar y Ben Romans. Duración: 83 minutos.



MALA. ABSURDO REJUNTE DE EXORCISMOS CINEMATOGRÁFICOS

Es difícil comentar un film que no deja nada, ni siquiera alguna secuencia en la que uno pueda apoyarse para iniciar una crítica coherente. Porque el film en sí es incoherente al no tener una línea argumental propia sino tomada de cuanta película sobre exorcismos hemos visto.

Supuestamente, debía ser interesante el caso de una joven que decide buscar a su madre internada en Roma luego de haber asesinado a tres personas por ser víctima del diablo. Lo lleva adentro… En fin.

Algunas tomas de la joven ingresando a la monumental Piazza San Pietro nos da cierta ilusión de que vamos a ver algo más o menos potable. Pero no. Las tomas quedan en eso, un paseíto por la gran plaza del Vaticano. Luego, la narración nos va confundiendo: la madre internada, pasada de locura o de “rosca” nos permite suponer que podría suceder algo interesante. Pero las esperanzas se desvanecen rápidamente. El exorcismo es desagradable, hay sangre, hay gritos, y un abuso de imágenes superpuestas a manera de flashes que resultan antiguas frente a joyas del cine como “La invención de Hugo Cabret”, un ejemplo mayúsculo.

Para atraer al público hay varias leyendas iniciales a toda pantalla explicando que el Vaticano no autorizó la filmación de exorcismo y tampoco el film. Viendo el resultado, comprendemos que la máxima autoridad de la Iglesia Católica, de ser ciertas las advertencias, se haya negado a aceptar esta historia.

La película no aporta nada salvo gritos destemplados, brazos que se retuercen, una fotografía mala, y una pobreza narrativa suprema.

La inversión fue de “dos pesos”: un millón de dólares a gatas, lo que habla de la calidad del film. Sin embargo, va a tener buena recepción entre los adolescentes, que siempre aman estas aventuras extremas. En este caso la única aventura es haberse aventurado al público internacional como si nos diesen una “joyita” sobre el exorcismo. Las entradas de cine están muy caras. Si NO está muy tentado por este diablo, déjela pasar.

Elsa Bragato



PELÍCULAS DEL BAFICI 2011

El BAFICI está organizado por un puñado de exitosos colegas que pertenecen a populares matutinos. El material que se expone, en medio de un fárrago de películas que nadie llega a ver (más de 400), están más inscriptas en el cine arte y en las óperas primas o bien en el intento primero de hacer cine . Hay buena factura, buenos momentos de narración pero no es todavía un cine profesional, si bien tiene visos de serlo en el futuro. Por eso, este nuevo-nuevo-cine nacional necesita muchos más BAFICI y no salas comerciales.

LA CARRERA DEL ANIMAL

Opera prima de Nicolás Grosso. Ganadora del Premio del público BAFICI 2011. 60 minutos

Dos hermanos, un padre que no está, una fábrica con más de 200 empleados. La narración tiene clima, logrado con un esforzado blanco y negro. Vemos “pasta” de director en la narración que nos propone Nicolás Grosso, hay climas logrados, pero no es para competir en la cartelera comercial.

Elsa Bragato

NOVIAS, MADRINAS, 15 AÑOS

Opera prima de Diego y Pablo Levy

Los hermanos Diego y Pablo Levy se lanzan a su primer largometraje filmando en la tienda del Once de su papá. ¿Docu-Ficción? Hay ciertamente (son profesionales del medio) una mediana buena narración. Ganaron la competencia argentina del BAFICi 2011. Hay secuencias simpáticas, logradas, y esto les augura una buena carrera como directores. Pero… nada más.

Elsa Bragato