PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de febrero de 2012

LOS DESCENDIENTES, LA DAMA DE HIERRO, SELKIRK EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE, QUE LO PAGUE LA NOCHE, VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D, JUEVES 2 DE FEBRERO

JUEVES 2 DE FEBRERO DEL 2012.

Hay siete estrenos que incluyen cuatro producciones nacionales y una coproducción de Argentina con Chile y Uruguay. No comentamos los documentales Chacu y Moacir.

LOS DESCENDIENTES

De Alexander Payne. Con George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause y Patricia Hastle, entre otros.

BUENA. MELODRAMA FAMILIAR EN HAWAII . SORPRENDENTE ACTUACIÓN DE LA JOVEN ACTRIZ SHAILENE WOODLEY

A punto de presentarse en los Oscars, Los descendientes viene de ganar varios premios importantes, incluyendo el de mejor actor para George Clooney, quien encarna a un rico padre d e familia cuya vida se divide entre dos islas del archipiélago Hawaii.

“King”, tal su apellido, es dueño junto con sus primos y hermanos de importantes tierras que deben ser vendidas. Mientras analiza esta situación comercial, se entera de que su esposa sufrió un severo accidente en el mar y está en coma. Enfrentar la segura muerte de su mujer, y hacerse cargo de dos hijas mujeres, una pequeña y una adolescente, encarnada por Shailene Woodley, quien es la gran revelación del film, son los problemas de King a quien su fortuna personal nada le aporta. De pronto, aparecerá un “tercero” en discordia, insospechado, una revelación que cambiará la relación del padre y las hijas con la mujer agonizante y que deberán desentrañar estos “descendientes” para llegar a la verdad.

El film se basa en el primer libro de Kaui Hart, escritora radicada en Hawaii y, ciertamente, su versión cinematográfica colabora en el conocimiento del archipiélago que es de una belleza desbordante. Pero… no deja de ser un melodrama familiar a pesar de tanta naturaleza maravillosa.

Encontramos momentos muy logrados a nivel de actuación. Por ejemplo, cuando Alexandra (la estupenda Woodley) es advertida por su padre que su mamá será desconectada de terapia intensiva. Está en medio de la piscina y es presa de una crisis inevitable. Se hunde hasta el fondo retorciendo su rostro y su cuerpo y es, sin duda, la mejor secuencia del film porque conmueve, duele, transmite un tremendo sufrimiento.

Destacamos la estructura de la película. Se observa una precisión en los temas que se debían filmar por secuencias, es decir, hay un “story board” real o virtual que se mantuvo a rajatabla y fue a favor de la narración. se logra la tensión sin caer en detalles morbosos y hasta hay lugar para la sonrisa por situaciones cotidianas entre padre e hijas y un flamante noviecito de la mayor así como las que se generan con la desmemoriada abuela materna.

George Clooney asombra por momentos porque no aparecen sus gestos tan habituales de galán ganador. La sonrisita seductora se borró en este film. No obstante, no logra transmitir emoción, su personaje aparece circunspecto, serio, adusto, sin aparente desgarro interior y sí mucho conflicto. “King” es torpe y esto sí lo actúa muy bien Clooney. La desesperación la demuestra corriendo dos veces en forma enloquecida por las sinuosas calles del barrio residencial donde vive. No mucho más aunque hay una secuencia donde las lágrimas aparecen pero, en cierta medida, para el espectador ya es tarde.

También podemos considerar que, como hombre de negocios, alejado de su familia por su profesión, no sabe qué hacer ni con una esposa en coma ni con dos hijas que le pasan factura. Y queda anonadado. Puede ser. Pero el film exigía más pasión en su personaje.

“Los descendientes” nos habla justamente de ellos, de los descendientes de una mujer que muere y deja a su marido y sus dos hijas con conflictos diversos. ¿Qué hacer frente a la muerte repentina de uno de los padres, cómo enfrentar la educación de las hijas, cómo resolver el absorbente trabajo sin descuidar nuevamente lo que queda del hogar? Las preguntas tienen respuesta en la película, que logra una excelente realización y una notable actuación, como dijimos, de Shailene Woodley. El tema no nos es desconocido pero está muy bien narrado. En cuanto a George Clooney, sabemos que Hollywood le debe un Oscar, pero no consideramos que sea ésta una gran actuación para ello, aunque es la más madura de los últimos films del millonario actor. Alexandre Payne tiene, como antecedentes, el film “Entre copas”, una joya sobre la amistad, a medio camino de road movie y ficción completa. Y su mano se nota en la estructura de esta película, que hemos destacado especialmente. Un buen melodrama.

Elsa Bragato

LA DAMA DE HIERRO

De Phyllida Lloyd. Con Meryl Streep, Jim Broadbent, Olivia Colman, entre otros. Música de Clint Mansell y Thomas Newman. Duración: 105 minutos.

BUENA. SEVERA ACUSACIÓN DE LOS PECADOS POLÍTICOS Y PERSONALES DE LA THATCHER

Llevar al cine a la ex dama de Hierro de Inglaterra, ex Reino Unido también,Margaret Tatcher (87 años) ha sido una osadía porque, buscando retratar a una mujer fuerte ( primer ministro de un ex reino colonialista, que no tuvo piedad con la muerte de los mineros de su país con justos reclamos ni con hundir el Belgrano- buque argentino-, repletode conscriptos, en la guerra de las Malvinas de 1982), se ha dejado de ella una biografía parcial de una anciana con Alzheimmer que vive de los recuerdos de su familia, un marido fallecido y dos hijos gemelos (1953) a los que prácticamente no ve.

El film de Phyllida Lloyd (Mamma Mia) ahonda en la actualidad de Margaret Tatcher, quien es perseguida por la memoria de su marido (Tatcher falleció en el 2003 y está encarnado por el gran actor Jim Broadbent, condenado al papel del “marido de” en varios films ingleses), sus trajes a los que cepilla con parsimonia, la presencia de su hija que es circunstancial, el recuerdo de la familia que tuvo con los dos hijos a través de un sabio ardid cinematográfico: un viejo film familiar, y el inicio de su carrera política hasta llegar a ser Premier Británica, con varios pecados por sus decisiones que se muestran en la segunda parte del film, entre ellos, valorar la política por sobre su hogar, tal como lo expresa.

Se nota un hilo conductor sutil y es la perturbación espiritual hasta llegar al Alzheimmer que tuvo una jovencita Margaret durante la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía afloraba el miedo y donde seguramente acunó la coraza espiritual para matar antes que morir por las atrocidades vividas. Este sentimiento de hostilidad hacia el afuera pudo ser expresado con amplitud durante su mandato como representante del Conservadorismo de su país. La película no la redime de sus pecados, los expone. Por lo cual, más que rendirle homenaje la acusa con deliciosa malicia de sus peores actos. La película se dedica, en forma especial, a retratar la vejez de la ex premier, sin mayores pretensiones cinematográficas, basándose en la actuación de Meryl Streep.

Para la gran mayoría de los críticos, Mery Streep compone un gran papel. En este sentido, dividimos nuestra opinión en dos partes: una, como viejecita desmemoriada, sí es notable y nos recuerda a la composición que hiciera Norma Aleandro en La señorita de Tacna, con ese movimiento de hombros que le permitía convertirse en anciana. Aquí sucede algo parecido: Streep acompaña con su cuerpo la ancianidad de Thatcher. La segunda parte de nuestra crítica es que, cuando Streep debe componer a la Premier, hay más una imitación que una interpretación, incluso por el acento inglés buscado. No es la primera vez que notamos esto en la talentosa Meryl Streep: lo mismo ocurrió en el film Julie & Julia que no tuvo mayor repercusión. Cierto es que esta composición de Margaret Thatcher de Streep la rescata en su nobleza como actriz cuando compone a la anciana enferma. Pero está muy lejos de la Meryl Streep de Los Puentes de Madison, Las Horas, o Africa.

Como film en sí, no deja de ser una buena película para la televisión, un telefilm que nos muestra la decadencia humana y sus miserias, más que la fulgurante carrera de la Thatcher, signada por la muerte de cientos de personas. Estas muertes le permitieron mantenerse en el poder al doblegar las huelgas de su país y ganar la guerra de Malvinas.

Elsa Bragato – Carlos Pierre

SELKIRK, EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE

De Walter Tournier (Uruguay), Alejandro Rojas Téllez (Chile) y Juan Andrés Fontan (Uruguay). Música de Carlos Villavicencio. Duración 80 minutos.

BUENA. VERSIÓN ANIMADA DE ROBINSON CRUSOE, HÉROE BAJO LA LUPA DE LA REVISIÓN LITERARIA

Un guión dinámico, prolijo, creíble en la investigación histórica, aborda al personaje gestado por el escritor y periodista inglés Daniel Defoe, Alexander Selkirk, un marino escocés de la postrimería del siglo XVII.

Si la novela original, publicada en l7l9, trata sobre un naufragio que deviene en un tesón de supervivencia, en este dibujo animado (realizado conjuntamente por Uruguay, Chile y Argentina)hay una original vuelta de tuerca. Aquí el marino escocés, experimentado piloto del barco El Esperanza, que comanda el capitán Bullock (la meta es robar el oro del barco español El Manila), es abandonado en una isla en el extremo sur de América siendo prácticamente arrojado a su suerte debido a que había esquilmado en el juego a toda la tripulación, inclusive al capitán.

Mediante la técnica de Stop Motion (consiste en desplazar determinados objetos de forma controlada mediante la captura de imágenes fijas sucesivas, es decir fotos, generándose la sensación de movimiento) queda inaugurado un nuevo emprendimiento de Uruguay, Chile y Argentina en el dibujo animado.

Uruguay aportó la animación, es decir los dibujos; Chile, los fondos 3D, de impactantes escenas marinas en el Cabo de Hornos; Argentina, el storyboard, las voces de los personajes, la música y el diseño del sonido, la conversión a 35 milímetros, entre otros tantos ítems de realización.

Haciendo gala de su instinto de supervivencia, el “verdadero” Robinson Crusoe, según reza el título del film, se alimenta de pequeños frutos silvestres y huevos de tortuga, construye un refugio con piedras y ramas y enciende el fuego. Dos personajes nativos del lugar, el loro Lordy y el gato Duke, lo acompañan en su increíble aventura. Para redondear el guión de la mejor manera, una moraleja sobre los verdaderos valores de la vida sella el destino de este naúfragp famoso, que inspiró a Daniel Defoe, hace varios siglos, a publicar en forma epistolar la historia. En sí, el gran héroe del film es un muñeco de no más de 22 centímetros que está destinado a la platea menuda. Para ver en familia.

Carlos Pierre

QUE LO PAGUE LA NOCHE

De Néstor Mazzini. Con Roberto Lavezzari, Edgardo Ibáñez, Anabella Barujel, Felipe Pino, entre otros. Música de Leandro de Loredo. Duración 67 minutos.

REGULAR. MUERTE EN LOS BARRIOS EN UN THRILLER HERMÉTICO

Esta ópera prima de Néstor Mazzini sufrió varios cambios desde su filmación en enero del año 2002. Fue estrenada en video en 2004 y a partir del año 2005 fue terminada en 35 mm.

Se trata de un thriller construido en base a climas oníricos con un fuerte acento documental acerca de la muerte de un hombre en Villa Lugano, en un barrio de monoblocks. La historia es hermética y da con cuentagotas pistas definitivas del casamiento luctuoso del protagonista.

Dos módulos desencadenan esta trama enrarecida: los recuerdos borrosos y alucinados que un hombre tiene de su propia muerte y el entorno agobiante que se dio en la crisis política de diciembre del 200l, en los últimos momentos del gobierno de Fernando de la Rúa..

Filmada en Lugano I y II, con la mayoría de actores no profesionales, esta película presagia un buen tratamiento cinematográfico, muy elaborado aunque, por lo visto, no con suficientes medios.

En sí, la narración está plena de enigmas, con gran parte de las escenas sin diálogo. Rayano en el documental, produce desasosiego en el espectador y un gran esfuerzo cognoscitivo para desentrañarlo.

Como en la mayoría de las óperas primas se vislumbra un montón de ideas y convicciones artísticas que, luego con las posteriores realizaciones, se decantan y logran un mejor y más claro efecto en la platea. Creemos que, por ahora, Néstor Mazzini está más cerca del cine de culto que del comercial, aunque el contexto narrativo sea popular.

Carlos Pierre

VIAJE 2. LA ISLA MISTERIOSA, 3D

De Brad Peyton. Con Joah Hutcherson, Dwayne Johnson, Michael Caine, entre otros. Música de Andre Lockington. Duración:

REGULAR. MEDIOCRE REALIZACIÓN PARA UNA HISTORIA QUE SIEMPRE ATRAE

Vimos la película 1 y fue un producto digno. En esta continuación de la saga basada en historias de Richard Outeen, Brian y Mark Gunn, y las novelas de Julio Verne, la utilización de ciertos efectos y la creación de mundos imaginarios es, en cambio, mediocre. El protagonista recibe una señal codificada desde una misteriosa isla. Con la ayuda de su padrastro, al que rechaza (Dwayner Johnson) en un principio, puede reconstruir el mensaje para iniciar un viaje al Pacífico donde deberán “desaparecer” en un tornado para llegar a salvar al abuelo. No sin vivir intensas aventuras que resultan poco creíbles porque no se sabe todavía de la existencia de elefantes en el Pacífico y en zonas montañosas, por ejemplo, o abejas cuyos ojos sean unos parches gigantescos de tela visibles para cualquier mortal, que no mueven ni las patas para indicar que son “vivas de ficción”. Siguiendo los postulados de Verne de que todo lo grande se hace chico y viceversa en estos mundos, los elefantes tienen el tamaño de perritos falderos mientras que las abejas son gigantes como caballos voladores. Se le suman el capitán Nemo, o lo que queda de él, y también el Nautilus, que será otra de las grandes aventuras de los chicos con el grandote de Johson y el inefable actor Michel Caine para quien no hay papeles chicos.

La espectacularidad del 3D se disfruta con el vuelo de las abejas-caballos y con la erupción del volcán y sus inmensas lenguas de fuego y de lava.

La “costura” de los efectos se la notamos. Pero somos concientes de que la película está dirigida a toda la familia y que, más allá de cualquier debilidad (hay muchas), es un válido entretenimiento familiar sin mirar detalles, claro está.

Elsa Bragato