PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de marzo de 2012

DRIVE, AMOR POR SIEMPRE, SOLO POR DINERO, INFRAMUNDO EL DESPERTAR, CENTRO


JUEVES 1RO DE MARZO DEL 2012.-

Hay cinco estrenos, incluyendo el documental Centro, de Sebastián Martínez, sobre aspectos de la ciudad de Buenos Aires, que no comentaremos.

DRIVE

De Nicolás Winding Refn. Con Ryan Gosling, Carey Mulligan, Alberto Brodes, Bryan CRanston, Ron Perlman, entre otros. Música de Cliff Martínez. Duración: 100 minutos.

MUY BUENA. VELOCIDAD MÁXIMA EN UN SANGRIENTO DRAMA DE HAMPA Y AMOR

Una saludable química se estableció entre el consolidado actor Ryan Gosling (Blue Valentine, Secretos de Estado) y el realizador danés Nicolás Sinding Refn, multipremiado director con mano firme para los relatos donde la violencia y el género gore saltan de la pantalla al espectador.

Por supuesto, es cine “noir”, de culto, que tiene seguidores en todo el mundo y que ha estado nominado incluso en Cannes, con aplausos de la platea que disfrutó de la actuación de Gosling, enigmático y excitante a la vez, y de estas carreras automovilísticas (al estilo Nicolás Cage en sus últimos films) a todo o nada, con muertos y despedazamientos por doquier, a mano, como debe ser en este género.

El protagonista de esta historia no tiene nombre propio, es “él”, “boy”, pero sabemos de quién se trata: es un diestro conductor de autos que vive para manejar, es mecánico y también doble de riesgo en films. La capacidad como conductor la utiliza de noche para ser el “conductor” de hampones, cumpliendo nada más que ese rol sin mirar a quién le presta ayuda.

De pronto irrumpe en su vida una vecina, que tiene un hijo pequeño y está sola. Se enamora pero está acostumbrado a ocultar sentimientos así que no esperemos una historia de amor sino, en todo caso, un amor latente que tendrá su tiempo porque las actividades de este “boy” tienen prioridad. La mafia le tenderá trampas y, cuando se acercan a su pretendida, la furia de “boy” no tendrá contención. Será brutal.

Para muchos, estamos frente a recursos del cine de clase B. Vale destacar, en este sentido, que el cine de clase A utiliza todos estos elementos así que hay que destacar la actuación de Alberto Brooks y Ron Perlman, por ejemplo, gángster inolvidables. Y no olvidarnos de Charles Bronson ni del maestro Clint Eastwood, como antecedentes de películas que siguen vigentes en el gusto de una mayoría.

Debemos detenernos en Ryan Gosling, quien dota a su personaje de una personalidad medida y temperamental a la vez, un hombre capaz de enamorarse y de luchar por los valores que encuentra en Irene, a cargo de la gran actriz inglesa Carey Mulligan, nominada a los Oscars por su rol en “An education” (film para no dejar de ver), que le permitió ganar otros premios también de gran importancia. Ryan Gosling tampoco se quedó atrás, recibiendo el premio International Press Academy por su actuación en este film, así coo el director Nicolás Sinding Refn fue ganador de la Palma de Oro como mejor Director en Cannes 2011.

Es decir, estamos frente a un film policial con características gore muy bien interpretado, bien realizado, con elementos del tradicional noir (el hampa, los burdeles, las amenazas, las balaceras, la traición, etcétera). En la “nouvelle vague” se decía que un buen policial no podía faltar en la vida de ningún realizador, el revólver y la chica linda debían aparecer. Refh es un fiel seguidor de esta premisa y consigue un muy buen film con dosis de tensión apabullantes y escenas que estremecen. Para fuertes.

Carlos Pierre

AMOR POR SIEMPRE

De Nicole Kassell. Con Kate Hudson, Gael García Bernal, Kathy Bates, Whoopi Golberg, Lucy Punch, entre otros. Música de Heitor Pereira. Duración: 100 minutos.

BUENA. “LOVE STORY” DE TODOS LOS TIEMPOS

Que la tierra es, para algunos, el infierno tan temido, no es novedad. Y así se toma en esta película donde la protagonista, Marley Corbett, es una treinteañera que tiene trabajo y buenos amigos hasta que, en un examen de rutina se descubre que padece un cáncer de colon terminal. Está protagonizada por Kate Hudson, hija del primer matrimonio de la famosa Goldie Hawn, una de las estrellas rubias norteamericanas que siguieron la huella de Doris Day. A su vez, Goldie tuvo una sucesora en la hoy cincuentona Meg Ryan. Y la racha continuó con Reese Whitespoon, un poco olvidada por la pantalla grande.

Kate Hudson es una buena actriz de comedias que no ha tenido la suerte de una Cameron Díaz en la elección de sus papeles. Pero, sin duda, la comedia está en sus genes y logra una excelente performance en esta nueva “love story” un poco tontuela porque la participación de Gael García Bernal como el doctor Julian Goldstein que le descubre el mal y se enamora de la paciente, aún sabiendo que se morirá en poco tiempo, no terminó de convencernos. Es apático, débil, no conmueve. Y deslucido frente a la desbordante Kate Hudson.

Hay momentos un poco ridículos como el viaje al cielo de la protagonista quien se encuentra con un dios no convencional: Whoopi Golberg, siguiendo, a su vez, el tipo de rol que hiciera en la inolvidable “Ghost”. En “Amor por siempre” ganó varios escalones y está directamente en el cielo ocupando el trono de una diosa que puede hablar y convencer a Marley de que la esperará y que no sufrirá más. La secuencia final es rayana en lo ridículo, demasiadas nubes…

Pero…estamos frente a una Love Story con todos sus ingredientes, un producto que no le hace mal a nadie, donde Kate Hudson hace relevante su papel, aunque canse un poco con su risa casi desenfrenada durante buena parte de la narración. A diferencia de la crítica norteamericana, Hudson dotó a su rol de un sufrimiento propio de semejante enfermedad, sin patetismo. Kathy Bates como su madre está perfecta, medida, el papel no dio para más.

Con excepción de los “cielos” inventados por la dirección, que son un toque burdo, la comedia va por andariveles conocidos. Para pasar un momento de emoción… hasta ahí. Y no pedir nada más. Es buena para nosotros por la convincente y alocada actuación de Kate Hudson y Kathy Bates. Para las más jovencitas.

Elsa Bragato

SOLO POR DINERO

De Julie Ann Robinson. Con Katerine Heigl, Jason O’Mara, y la vuelta al cine de Debbie Reynolds. Música de Deborah Lurie. Duración: 91 minutos

BUENA. MUJERES AL FRENTE DE UNA COMEDIA ATREVIDA

Una nutrida legión de mujeres se pusieron al hombro la realización de esta atractiva comedia dramática, basada en la exitosa novela One for the Money, primera entrega de una saga de 18 best.sellers, aparecida en 1994, de la escritora Janet Evanovich. La heroína es “Stephaine Plum”, un personaje muy conocido en los Estados Unidos especialmente por el público femenino a raíz de las novelas. Está interpretada por la carismática Katherine Heigl, quien tiene una abuela muy especial, interpretada por Debbie Reynolds, la actriz y cantante que enamorara en 1957 con el film Tammy (se hicieron varios con este personaje e incluso una serie de TV).

Vale la pena indicar que el film cuenta con la dirección, el guión, la música, el montaje y el libro realizados por mujeres, una muestra más que elocuente de que film tiene se toque feminista inevitable y bienvenido, aunque la protagonista vaya por caminos reñidos con la femineidad tales como la extorsión y el hampa.

“Stephanie Plum” es una joven sin trabajo, divorciada, alejada de su familia, quien vive sola con un hámster. Un buen día decide recurrir a su primo, dueño de un negocio de garantes, en New Jersey, para tener un sueldo digno. Pero, casualmente, el trabajo consiste en darle caza a un fugitivo escurridizo, un ex policía sospechosos de asesinato, que encarna Jason O’Mara. Ambos se conocían desde los años de juventud y Stephanie encuentra la forma justa para tomar revancha por los desplantes de su ex pareja y sacarle una buena cantidad de dinero.

Hay que analizar cuál fue la causa del éxito de estas novelas para comprender por qué el film también ha tenido buena suerte en otros países: está sustentado en una escritura fácil de leer y una buena historia poblada de personajes atractivos.

La pareja protagónica conforma a su vez un acertado gancho romántico, sembrado de desplantes que mantienen la atención de principio al fin. Por supuesto, aquí no podemos reclamar introspección en los personajes, sino detenernos en el desparpajo de la protagonista femenina que es la “sal” de la narración.

Y, sin duda, la película resulta muy entretenida, a pesar de que el tema no es novedoso en el cine. La actuación de Heigl tiene la responsabilidad de llevar adelante una comedia simpática, que busca alegrarnos por un rato, nada más. No es poco ni tampoco mucho. Pero suficiente para explicar el éxito de las novelas y del film. Aunque muy lejanamente, hay otra heroína femenina, nórdica, que tiene gran aceptación en el público, y es la de Millenium, si bien el planteo narrativo, argumental, tiene más envergadura en este último que aquí. “Solo por dinero” es una película especial para las mujeres de todas las edades, para pasarla bien y, por qué no?, enorgullecerse de que tantas congéneres hayan llevado a cabo un film con ritmo narrativo y buena producción.

Carlos Pierre

INFRAMUNDO: EL DESPERTAR

De Marlind y Stein, con Kate Beckinsale, Stephen Rea e India Eisley, entre otros. Música de Paul Haslinger. Duración: 89 minutos.

MALA. VAMPIROS Y LYCANS ENCONTRARON LA VUELTA PARA SEGUIR EN PANTALLA

Estamos frente a la cuarta película de esta saga entre vampiros subterráneos y lycans. Las primeras películas tuvieron la misma ambientación que ésta, la cuarta, un mundo virado al azul, donde ni siquiera la sangre es tan roja como creemos. Peleas, despedazamientos, luchas brutales entre dos grupos de seres que quieren dominar la Humanidad.

No hay diferencia en el concepto argumental básico de este nuevo film. Sí lo hay respecto de su ya tradicional Selene, que vuelve en la piel de la bella Kate Beckinsale, quien amó a un híbrido llamado Michael, ya muerto, con quien ha tenido una descendencia inesperada. He aquí el quid del film.

Han pasado 15 años en el tiempo de ficción y Selene ha sido capturada por la empresa Antigen, que la tiene congelada, hasta que sucede algo inesperado y la vampiro recuperará su fuerza vital, con la sorpresa de una hija que no esperaba tener y que todo indica tuvo en el forzado cautiverio, interpretada por la joven India Eisley, de 17 años, prácticamente en su debut en la pantalla grande. Mientras todo esto sucede, hay una distinción entre los diferentes seres de aspecto humano que habitan este film con tendencia al cómic: los seres del inframundo, los comunes y los supermonstruos, especies de Hulk, llamados Uberlycan.

Para quienes gustan de estas sagas y el mundo “dark” que incluso tiene su propia moda, el film mantiene la atención del espectador, la tensión y las escenas de brutalidad tan características. Casi no hay diálogos sino que da la impresión de ser una película armada en base a secuencias de golpes y encuentros desagradables que terminan con la muerte de los humanos que osan increpar a estos vampiros y lycans. Los humanos nada tenemos que hacer en el argumento y bien se lo demuestra.

Se pueden buscar subtemas, un tanto forzadamente, como la existencia de seres de mala energía o mala “onda” entre nosotros, personas que no hacen el bien, que buscan dominar a los más plácidos, y los encontramos entre quienes o por dinero o por posición tienen lugares preponderantes en la sociedad. Nada más que no los vemos ni como vampiros ni como lycans, aunque tal vez debiéramos! También tiene su costado de bondad, aunque no se los podamos ver. Como estos vampiros y lycans.

En definitiva, es un film para la generación “dark” con muchísima acción, poca luces argumentales y una buena vuelta de tuerca para que la saga continúe: la hija de Selene y sus dones sobrenaturales que no son nada despreciables. La realización es ajustada a la propuesta, se rodó en Vancouver y se invirtió lo estrictamente necesario. No está mal para los fans pero nos resultó muy pobre en todo sentido, elemental.

Elsa Bragato