PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 21 de febrero de 2025

IMPLACABLE, HAY UNA PUERTA AHÌ, EL CREPÙSCULO DE LAS ESPECIES, ALGUNOS ESTRENOS DEL JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2025


JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2025

HAY UNA PUERTA AHÌ

Documental de Facundo Ponce de Leòn y Juan Ponce de Leòn, con guiones propios. Intervienen Fernando Sureda, Enric Benito Oliver, Laura Ramos, Inés Aldecoa, Salvador Sureda Aldecoa, Fernando Sureda Aldecoa. Música de Luciano Supervielle. Duración: 70 minutos.

XXXX – SOBRE LA PAZ ESPIRITUAL Y LA ACEPTACIÒN

Mucho se habla de “tratamientos paliativos” y hasta de “eutanasia” en algunos países europeos. Especialmente en Suiza, donde el actor francés Alain Delon la adoptó para partir de este plano simplemente porque consideró estar muy anciano. Esto no ocurre en el resto del mundo y mucho menos en el Río de la Plata. La muerte no está todavía sujeta a una inyección sino a nuestras propias condiciones de vida.

Los directores Ponce de León presentan el caso del uruguayo Fernando Sureda que, a raíz del pedido de una médica, mantiene conversaciones vía Videollamada con un especialista de España, Enric Benito Oliver. Las charlas entre ambos fueron los miércoles y se extendieron durante 9 meses hasta el fallecimiento de Fernando en setiembre del 2020.

El documental retrata la charla de los dos hombres y, ocasionalmente, la intervención de la esposa de Fernando, postrado por diferentes enfermedades, especialmente el ELA, además de tener una adicción al cigarrillo y al whiskey que no abandona ni aún en la cama. Fernando solo quiere morirse y le pide ayuda a Enric para realizar la eutanasia. Pero nada es fácil, ni siquiera morirse cuando uno lo dispone. Enric le hace ver lo que sufre su familia al verlo sin ganas de vivir a pesar de las enfermedades que tiene, y lo insta a dejar de pensar autoritariamente solo en lo que él supuestamente necesita empezando a mirar alrededor suyo, a su mujer, a sus hijos, que sufren impotentes ante el requerimiento de Fernando.

Las entrevistas, amistosas, duras a veces, hacen cambiar de actitud paulatinamente a Fernando quien llega a pedir que lo bañen, lo vistan, lo afeiten, para atender a su amigo al otro lado del océano. Empieza a aceptar su situación y no a enfrentarla.

Si bien la cámara no tiene mayor desenvolvimiento que ir de un plano a otro, de un rostro a otro, el valor de lo que estos dos hombres hablan (la necesidad de reconocer la conciencia con nombre y apellido, el dejar de mirarse el ombligo, el pensar que es un todo, uno y la familia, padeciendo una enfermedad terminal) se torna tan existencialmente rico que atrapa, que hace ver que “hay otra puerta ahí”, que es posible verla solo cuando la calma llega al espíritu, cuando se bajan las falsas defensas contra algo que nos consumirá se quiera o no, y uno se rinde ante el destino, el que dicta nuestra vida y que nuestra conciencia conoce.

Este documental realiza un gran aporte a situaciones de enfermos terminales conscientes, que tiranizan sin darse cuenta a sus familiares que no solo tienen que atenderlos postrados sino que deberán hacerse cargo del después. La aceptación conduce a la calma espiritual. De alguna manera, es aprender a vivir y a morir porque, como dice el español Enric, la vida y la muerte tienen la misma estructura. Es también una profunda mirada sobre lo que somos capaces de hacer para vivir y para morir en paz sin recurrir a la violencia de una inyección letal o a una agonía dolorosa más para la familia que para el que se va. “Hay una puerta ahí” es un fantástico documental sobre cómo pasar al más allá con aceptación del destino humano, algo así como nacer de nuevo dentro de otros parámetros de la naturaleza.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

IMPLACABLE

De Hans Petter Moland, sobre guion de Tony Gayton. Fotografía de Philip Ogaard, Músico de Kaspar Kaae. Con Lima Neeson, Ron Porlman y Yolonda Ross, entre otros. Duración: 122 minutos.

XXX – ENTRE CRÌMENES Y OLVIDOS

Liam Neeson regresa a la pantalla con este film que se llama “Absoluciòn” pero que, por razones comerciales, se ha titulado en nuestro país “Implacable”, una suerte de sello cinematográfico que identifica al gran actor irlandés.

Las corridas por los techos de Estambul buscando a su esposa e hijas raptadas, que dieron lugar a una saga de tres films, ya no están. Neeson tiene edad que pesa a la hora de componer roles con tanto desgaste físico. Pero eso no quiere decir que abandone su porte de implacable, de duro, relacionado con lo marginal.

A los 72 años, apuesto como siempre, pero más delgado y avejentado gracias al make up, Liam Neeson es Thug, un gangster que empieza a tener olvidos notables de nombres, de calles. Está solo, no sabe nada de sus hijos, uno de ellos fallecido, y la recomposición de la relación con su hija es casi imposible. Pero aparece una mujer afroamericana que lo consolará, le hará saber que, además de balaceras, existen caricias. Pero no nos vayamos a creer que Neeson pierde las mañas y que no está rápido para sacar su revolver y resolver las cuestiones a los tiros.

Es un film que, al comienzo, da la impresión de ser de clase B, pero a medida que transcurre la narración, se oscila entre el policial y la comedia dramática. Liam Meeson muestra otra faceta de su enorme capacidad actoral al descubrir los temores que siente frente a una eventual enfermedad como el Alzheimer, mientras la realidad lo acicatea para que termine de cumplir con su tarea criminal. Tiene peso la parte existencial del personaje Thug (Neeson), que busca resarcirse del mal que pudo hacerle a sus seres queridos. A esta altura tal vez el calor de una caricia venga de quien menos lo espera, càlida actitud que se suma a los sueños con su padre como un llamado del “más allá” que lo perturban. Y es esta mezcla de thriller y existencialismo lo que hace diferente a esta película.

Liam Neeson se redescubre como actor dramático, emociona por sobre cualquier clishè. THug, su rol, es un ser humano que no por ser gangster deja de soñar con una vida menos violenta: se da cuenta de la finitud de la vida. Simple, directa, una película que hace pensar desde el lugar menos pensado: el de un gangster arrepentido.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

EL CREPÙSCULO DE LAS ESPECIES

Documental alegórico de Alberto Romero. Fotografía de Martín Turnes, Sonido de Pablo Córdoba, Arte de Angie Frinchaboy, Rodada en Naicó, provincia de La Pampa y Caba. Duración 79 minutos-

XXXX – DRAMÀTICA ALEGORÌA SOBRE LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES

Como síntesis, pusimos el título dramática y real de la pérdida de los bosques. Pero el director Alberto Romero ofrece mucho más: flora y fauna a merced del ser humano, el depredador salvaje de la naturaleza. Y ubica una voz en Off, la de  “Diana”, de 75 años, que cuenta cómo, en el año 2063, el boque del Caldén en su Pampa natal no existe más, de la misma manera que nos habla de su amistad con Miguel, el guardamonte que se encargaba de salvar a las especies autóctonas de los cazadores y de los incendios provocados. La naturaleza tiene sus propios incendios, es una autolimpieza propia pero los devastadores son los generados por los humanos, cuyo fuego quema vivos no solo a la flora sino a los animales que habitan montes y bosques.

A través de cámaras con lentes infrarrojos Romero logra un documental que estremece, como nos estremecen los incendios de la Patagonia o de Corrientes o de Córdoba. La relatora en off vuelve a su niñez, la ubica en el 2022 para contarnos de la existencia del “pichiciego”, del que casi no hay fotografías o filmaciones porque siempre supo cómo vivir en cuevas y no dejarse ver, va con Miguel y su familia y curan pájaros que ya conocen la maldad humana y pìan como aviso: ahì está el hombre, cuidado, trae fuego, nos viene a matar.

 Miguel y sus amigos salvan. Y hasta aceptan que el puma, ya extinto según el relato de Diana, se los coma si tiene hambre o siente miedo. Es la relación hombre-fauna. El animal ataca por miedo o por hambre. El hombre destruye por egoísmo. Por maldad, establece una guerra con la flora y fauna que no tiene razón, como cualquier guerra.

Diana ofrece datos muy interesantes sobre el comportamiento animal a raíz de la incursión del ser humano en sus territorios. Por ejemplo, luego de Chernobyl, las ranas cambiaron su color, de verde a marrón, para tolerar mejor la radiación. Y analiza cómo el comportamiento animal sufrió variaciones solo para salvarse del ser humano, porque el hombre es el principal enemigo.

 Cuando Diana habla, ya no quedan ni caldenes, ni zorros grises, ni guanacos, ni ñandúes, fauna autóctona desplazada por los ciervos europeos traídos para cazar. Todo es monstruoso, ni este ciervo merece reproducirse para ser asesinado por una bala humana ni nuestra fauna debe caer bajo las mismas balas.

Este documental duele.  Hay, entre nosotros, asesinos de la naturaleza. Hoy disfrutan de la muerte ajena, pero no ven un futuro en el que el aire no será respirable porque no habrá montes ni bosques. Y le dejamos a nuestros herederos la obligación de usar tanques de oxígeno y bigoteras para subsistir.

A pesar de tantas pérdidas, estamos a tiempo de parar con la locura mercantilista de los poderosos. Romero nos hace ver un futuro que casi es presente, nos avisa que algo de tiempo hay. Pero tenemos que apurarnos y sacar del medio a los salvajes humanos. De visión obligatoria.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

ESA SEMANA JUNTOS

Direcciòn de Pablo Yatich, Guion de Agustìn Marchese. Fotografìa de Nicolás Ferraretto, Con Pablo Yutich, Magui Bravi, Gerardo Romano, Alejandro Muller, Edgardo Moreira, Alejandro Fiore, Matìas Alé, Toti Ciliberto, Luli Drozdek, Federico Baròn , Delfina Sánchez, Manu Viale, Mariana Litvin, Silvina Sánchez Fontán, Alejandro Cupito Alexis Guirado, entre otros. Duraciòn: 98 minutos. Argentina.

XX – CHIQUILINADA EN PANTALLA GRANDE

Pocas veces vemos en pantalla un elenco con tantos nombres valiosos y populares, desde un Gerardo Romano a un Matías Alé, entre otros muy conocidos. Pero, como siempre decimos, la cuestión es el guion. Pertenece a Agustìn Marchese quien echó mano a la elementalidad supina. Dos ex novios se reencuentran cuando se organiza el viaje a Bariloche de sus hijos. Luego de veinte años, Rodrigo (el mismo director Pablo Yatich) enfrenta una difícil situación económica porque su ex novia del secundario, Clara (Magui Bravi) puso un negocio cerca del suyo con el mismo rubro.

Repentinamente se redescubren en las reuniones del colegio que organiza el director (Edgardo Moreira) dirigidas por uno de los padres más vehementes, rol a cargo de Matías Alé. Tienen que definir la empresa que llevará a sus hijos al viaje de egresados, cumpliendo con que ellos no pudieron hacer. Pero que al quedarse los dos aquí, les permitió vivir una hermosa semana juntos.

La comedia romántica pudo funcionar si se hubiese creado un clima propicio y no quermeses, bailes de disfraces, encuentros con tarotistas o un musical con el valioso Antonio Ríos.

Poco romanticismo, mucha charla en reuniones de padres, ningún deseo amoroso que se concrete entre los ex enamorados, y reproches entre padres e hijos.

Es una película que queda reducida a una chiquilinada llevada a la pantalla grande. Nos resultó un fiasco como comedia romántica y como comedia en sí. El cine no es un arte fácil, aunque se cuente con un elenco de gran nivel.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

OTROS ESTRENOS

SiROCCO Y EL REINO DE LOS VIENTOS, ANIMACIÒN