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sábado, 15 de febrero de 2025

UNA VIDA SOÑADA, DALTON REVOLUCIÒ, BRIDGET JONES... ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2025

 

JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2025

UNA VIDA SOÑADA

Direcciòn y guion de Morgan Simon, fotografía de Sylvain Verdet, Mùsica de David Chalmin, con Valeria Bruni Tedeschi, Felix Lefebvre, Lubna Azabal, Dylan Benha Guedi, Gedeon Ekay, Francois De Brauer, Antonia Buresi, Tya Deslauriers. Duraciòn: 07 minutos.

XXXX – RELATO CONMOVEDOR SOBRE DIFERENCIAS GENERACIONALES EXACERBADAS

Para Nicole (la ìtalo francesa Valeria Bruni Tedeschi), su vida es un fracaso. Tiene a cargo a su hijo Serge (Felix Lefebrvre), de 19 años, quien no acepta nada de su madre, critica ser hijo único, el estilo de vida de su madre, siente vergüenza de ella y de la vida que le da, hasta que el conflicto llega a mayores y abandona a su madre horas antes de Navidad.

Morgan Simon vivió en los suburbios de París como su protagonista y también, según confesó, cuestionó a su madre por su historia, por su presente, hasta que se dio cuenta de que él era parte de ella, y viceversa, y le rindió tributo antes de que fuese tarde. Es decir que Simon parte de una mujer de 52 años, sin trabajo, rechazada socialmente por la edad y por su hijo que primero la ofende para luego abandonarla. Y establece, a través de un guion lúcido que lleva adelante la talentosa Bruni Tedeschi, la confrontación de ciertos jóvenes de hoy a sus mayores, a quienes ofenden y critican de la misma manera que Serge. Esto nos recuerda, l Diario de la guerra del cerdo, obra de Adolfo Bioy Casares, que fue llevada al cine: los jóvenes que se burlan de los mayores, que desprecian a los abuelos y de sus creencias, de sus amores, y que los “cancelan” socialmente, o sea, hay que ignorarlos, desecharlos.

El tratamiento narrativo está sujeto a la capacidad emotiva de Valeria Bruni Tedeschi: dependemos de su llanto, de su resiliencia, de su sonrisa, de su voluntad de salir adelante aún con el corazón roto, para que la historia alcance el clímax emotivo que el guion contiene. Hay aquí una enorme sensibilidad de parte de Morgan Simon que expone autobiográficamente la relación conflictiva que mantuvo con su madre como tantos otros jóvenes de su época. Es una película madura, adulta, de ésas que retratan un momento de una familia que, lejos de ser particular, es universal. Para ver.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

DALTON REVOLUCIÒ

Documental de Alejandro Jablonskis, coguionista junto a Matías Spadaro. Música de Matías Spadaro y Gabriela Grabowski. Fotografía, cámara y montaje de Alejandro Jablosnkis. Sonido de Eduardo Sánchez Fernando Iguacel Duracion:105 minutos. Argentina

XXX – CIRCENSES DE ALMA

Filmado en la Argentina, Andorra y Cataluña (España), el director Alejando Jablonskis decide llevar a la pantalla la historia de los hermanos Dalton, nacidos en el país, que recorrieron el mundo como artistas circenses siguiendo la tradición familiar.  Es que la vida en un circo despierta fascinación, curiosidad. Eso de vivir en carromatos, de especializarse en trapecios, en artes de equilibrio y malabarismos, llama la atención pero requiere de dedicación constante y, ciertamente dejar costumbres sociales tales como ser sedentarios viviendo en un departamento. Las comodidades cambian, el trueque con el arte es absoluto.

A través de la historia de los hermanos mayores, de aquéllos que fueron parte de la primera generación de descendientes del padre Dalton y de los que formaron la segunda camada de artistas, es decir, los hijos más jóvenes, Jablonskis descubre un mundo que, fuera de lo formal, tiene sentimientos de alegría y tristeza y una educación de extrema severidad y crueldad que no conocíamos. La idea de que en un circo las alegrías son plenas se desvanece para dar lugar a la realidad de seres humanos que sufren y se alegran de manera extrema.

Los hermanos que hoy mantienen vigente la llama sagrada de este ejercicio artístico tan apasionante (tenemos artistas como Flavio Mendoza y el Bicho Gòmez que son fieles representantes de familias circenses, criados en circo) van mostrando en forma individual fotos muy antiguas de familiares que conformaban el grupo inicial, cuentan las historias tristes de quienes murieron por enfermedades contraídas en algún lugar alejado donde el circo paraba, todo es recuerdo pero tambièn todo es presente.

Es que el circo es la madre de las artes teatrales de los últimos tres siglos. En nuestro país, fue la base del teatro criollo. Y, aun con los cambios actuales de que no hay más animales, el circo atrae. La llegada de estas troupes a los pueblos equivale a alegría. Ciertamente, la historia de este documental es muy atractiva y también muy sentimental, emociona la vida de artistas que van pasando de generación en generación sus conocimientos, nos conmueve saber que algunos armaron su vida fuera del circo y jamás regresaron, mientras otros quedaron atrapados en carpas y carromatos. Nos muestra que hay otra vida fuera de las ciudades pero requiere de mucho sacrificio, renunciamientos, habilidades artísticas y duro entrenamiento. Es un documental que trasunta muchos sentimientos y llegan rápido al corazón del espectador.

Elsa Bragato (actoresonline.com)

ESTRENOS EN PLATAFORMAS

LA CHICA DE LA AGUJA (estrenada en MUBI)

Dirección y guion de Magnus von Horn, junto al coguionista Line Langebek. Fotografía de Michal Dymek, Música de Frederikke Hoffmeier. Con Victoria Carmen Sonne, Trine Dyrholm, Beze Zecin, entre otros. Duración: 115 minutos.

XXX – SINIESTRA HISTORIA SOBRE TRATA DE BEBÈS

Nadie puede salir del cine sin un rictus de dolor luego de ver este film. Karoline (Victoria Carmen Sonne), supuestamente viuda de un hombre que fue al frente en la Gran Guerra y sumida en la miseria, encuentra asilo en el negocio que atiende una cincuentona, Dagmar Overbye, asesina serial de bebès, que fuese condenada a muerte en Dinamarca en 1921. Pero obviamente ni Karoline ni muchas madres jóvenes lo supieron porque supo esconder durante años su perversión criminal bajo la apariencia de una dama que daba bebés en adopciones dignas, aunque ilegalmente. Uno de los casos es el de la propia Karoline, rechazada por un hombre de la sociedad al descubrir su preñez. El regreso de su marido de la guerra con el rostro destruido y la miseria en la que vive, la llevan a entregar su criatura a Dagmar y a pedirle asilo.

Este es el nudo del guion que se resuelve en secuencias que, en muchos casos, causan repugnancia, especialmente cuando Karoline tiene que amamantar a una preadolescente. Es una patraña de Dagmar para ocultarle a Karoline su miserable morbo, que pudo tener explicación en la marginalidad provocada por la primera guerra mundial – hecho irracional por donde se lo mire- que no solo de destrucción y muerte sino también huellas en mentes enfermas como las de la protagonista.

No obstante la muy buena reconstrucción de época, la historia resulta abrumadoramente cruel, impiadosa, brutal.  Es decir, formalmente, el uso del blanco y negro, el curioso empleo de rostros deformados que surgen como máscaras a la manera de intervalos “monstruosos”, y la narración, son impecables.

El guion asombra porque, si bien se atiene a hechos reales, es tan verosímil en sus secuencias que provoca rechazo y dolor insoportables.

Para Magnus Von Horn, director sueco de poco más de 40 años, la historia es un vector que canaliza su propio sufrimiento por una brutal agresión que sufrió al llegar a Estocolmo. Y admitió que, desde ese momento, se interesó por las personalidades violentas, cómo retratar la maldad que llevan en el alma, como el caso ofrecido en “La chica de la aguja”, título cuyo significado no podemos develar.

Por eso, bien se puede decir que, en lo formal Von Horn se lleva todos los laureles, mientras que en el fondo o sea en la historia planteada, la brutalidad de Dagmar, aunque haya sido asì, es tan real en la pantalla que llega a límites insoportables. Ciertamente, el cine es un arma de denuncia fenomenal y la historia de Von Horn sobre la impiedad de muchas personas es, en verdad, un reclamo a corazón abierto sobre la insensibilidad y perversión que anida, según su visión, en el corazón de las sociedades en las que vivimos. Por eso, inferimos, no tuvo prurito alguno, valiosa actitud de un cineasta, en llegar, en algunas secuencias, al límite de la tolerancia de la crueldad. Es una historia para adultos que perturba, inquieta, duele y repugna, aunque se sepa que la asesina será condenada. Este hecho histórico apenas alivia el agobio que provoca una narración plagada de situaciones brutales, que transforman un retrato de época en un policial descomunal. Solo para adultos capaces de tolerar tanta crueldad.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

OTROS ESTRENOS EN SALAS COMERCIALES

1.- CAPTAIN AMERICA, BRAVE NEW WORLD, de Julius Onah, con Harrison Ford.

Se trata de la cuarta película de la franquicia que reitera temas propios de Hollywood, Harrison Ford compone nuevamente al presidente de su país y Captain América tiene que descubrir el complot que puede terminar con la vida del primer mandatario. Lo único nuevo es la tecnología que, visualmente, enriquece una temática archiconocida.

2.-BRIDGET JONES, LOCA POR ÈL, DE Michael Morris, con Renée Zellwegger y Hugh Grant, entre otros.

Los años pasan y, en el caso de Bridget Jones, crecen, tienen canas, se casan, tienen hijos. Por suerte no permanecen en el limbo cinematográfico. Bridget enviudò, tiene un hijo y a instancias de familiares y amigos entabla relación con un profesor. Habrà que ver si realmente está enamorada, si llega a estar loca por el profesor, apuesto y seductor. Una linda comedia para el dìa de los Enamorados.