PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 4 de noviembre de 2023

REINA ANIMAL, SIN AIRE, ESE CRIMEN ES MÍO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2023

INFORMACIÓN DEL INCAA 

Este jueves 2 de noviembre llegan al Cine Gaumont los estrenos de Recuerdos del mal, película de terror dirigida Gabriel Musco, ganadora del premio al Mejor Guion en el Montevideo Fantástico 2023; Reina animal, un thriller de suspenso del director cordobés Moroco Colman, realizado en coproducción con Chile y protagonizado por Sofía Gala Castiglione; y los documentales Cuenta regresiva, escrito y dirigido por Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo, que nos lleva al pasado y al presente de la historia aeroespacial argentina; y La vida a oscuras, de Enrique Bellande, una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña, coleccionista, personaje central de la cinefilia argentina.El corto de la semana es Tiempo de cosecha, dirigido por Pilar Rüger Alonso, que será proyectado en programa doble junto al largometraje Reina animal, de Moroco Colman.  El documental Cuenta regresiva forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, poás de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse en la señal CINE.AR TV desde el jueves 2 a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 3 por una semana. En el marco del ciclo Homenajes en el Gaumont, y al cumplirse 30 años de su estreno, el lunes 6 de noviembre a las 19.30 horas se proyectará Perdido por perdido, de Alberto Lecchi, con entrada libre y gratuita hasta completar capacidad de la sala.Perdido por perdido es una película nacional del género policial de suspenso, estrenada en el año 1993. Contó con la producción del propio Lecchi junto a Carlos D'Aria, Cipe Fridman y Luis A. Sartor; y está protagonizada por Ricardo Darín, Enrique Pinti, Carolina Papaleo, Jorge Schubert y Ana María Picchio. El guion estuvo a cargo del propio Lecchi y de Daniel Romañach, y narra los sucesos que atraviesa Ernesto Vidal (Ricardo Darín), un modesto representante de una fábrica de vidrio, que está a punto de quedarse sin su piso por no tener dinero para pagar el último plazo. Con el asesoramiento de gente con dudosa reputación logra solucionar el problema, aunque no todo será tan fácil. 

ESTRENOS INTERNACIONALES 

1.- HIPNOSIS, ARMA INVISIBLE, de Robert Rodríguez con Ben Affleck. 

“Déjennos que disfrutemos con un Ben Affleck convertido en un detective metatemporal. Sí, es la imperfección como ejercicio de estilo y declaración de intenciones”, de Fausto Fernández, Fotogramas. 

“Este nuevo trabajo hace más evidente que nunca que la razón por la que Rodríguez nunca llegó a la cima del cine fue porque nunca tuvo la sensatez de trabajar con un guionista mejor que él”, de Jason Bailey, The Playlist. 

 

2.- EL SACRAMENTO DEL DIABLO, de Christopher Smith. 

(Sin críticas hasta mañana, viernes) 

3.- EL CRIMEN ES MÍO, de Francois Ozon, con Isabelle Huppert 

4.- SIN AIRE, de Maximilian Erlenwein. 

ESTRENOS NACIONALES 

1.- REINA ANIMAL, de Moroco Colman, con Sofía Castiglione. 

2.- RECUERDOS DEL MAL, de Gabriel Musco. 

CRÍTICAS 

SIN AIRE (THE DIVE) 

De Maximilian Erlenwein. Con Louise Krause y Sophie Lowe. Duración: 91 minutos. Alemania.  

XXX – ASFIXIANTE REMAKE SOBRE UN ACCIDENTE EN EL MAR 

Sin ser una novedad, “Sin aire” goza de la adrenalina suficiente como para atraernos de principio a fin. Por momentos, el viaje de las dos amigas-hermanas hacia las profundidades del mar buceando suena a “dejá vu”, hasta que la trama se transforma en agobiante, faltan minutos escasos para que una de ellas muera asfixiada si su compañera de aventuras no encuentra la forma de salvarla. 

Todo comienza en una playa, las ganas de bucear y la inmersión en un mar bravo y, a cada brazada, más profundo y peligroso. Una de ellas, la mayor, queda atascada entre las rocas y la más joven debe arbitrar medios para subir una y otra vez a superficie (con el consiguiente peligro de vida que conlleva) y encontrar elementos para salvarla. El tiempo apremia. 

He aquí el quid de este thriller que reversiona la película “Atrapada en las profundidades”, del 2020, de origen sueco: quita el aliento y nos sumerge en el terror. Con una muy buena fotografía y una mejor postproducción, el director Erlenwein arma un entramado atractivo siguiendo paso a paso el original sueco que logra crispar los nervios, sin buscar ninguna vuelta de tuerca. Es copia fiel, mejorada, de un buen original. Para comerse las uñas… 

Elsa Bragato 

ESE CRIMEN ES MÍO 

De Francois Ozon, guion de Ozon y Philippe Piazzo, basado en la obra “Mon Crime” de Goerges Berr y Louis Verneuil. Fotografía de Manuel Dacosse, Música de Philippe Rombi. Duración: 102 minutos. Con Nadie Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, entre otros. Duración: 102 minutos. Francia. 

XXXX-INTRIGA POLICIAL EN BURBUJEANTE COMEDIA 

Una vez más, Francois Ozon toma del teatro (recordamos “8 mujeres”) el tema de “Mon crime” para lograr una comedia en la que demuestra su notable mano para la sofisticación y el humor seco. Tiene un innegable manejo de la narración en todos sus aspectos: “Ese crimen es mío” se desarrolla sin altibajos, tiene la frescura de una comedia de amor de los años dorados de Hollywood y la inteligente rapidez del cine francés del que es renombrado sucesor.  

La historia se ubica en París en 1935 y se centra en “Madeleine” (Tereszkiewicz), actriz en ascenso que sufre un encontronazo con un productor al que se encuentra asesinado. Vive en una pensión con su amiga de toda la vida, “Pauline” (Marder), abogada sin trabajo. Insólitas vueltas de tuercas del guion convierten a Madeleine en una asesina con fama a la que le llueven ofertas mientras que su amiga logra un resonante triunfo con la absolución de Madeleine. La aparición de una suerte de “Cruella” a cargo de la insuperable Isabelle Huppert da una vuelta más, totalmente inesperada, al guion que entra en el género de la comedia ágil y socarrona. 

Es una comedia burbujeante, insólita, desenfadada, que va desde el crimen pasional hasta la reivindicación de los derechos de la mujer, con intriga policial, críticas al accionar de la justicia (se cuecen habas en todas partes y en todos las épocas) y un tono burlón de principio a fin que deleita. No se la pierdan. 

Elsa Bragato 

  

CRÍTICAS DE FILMS YA ESTRENADOS 

PUÁN 

Dirección y guion de María Alche y Benjamín Neishtat. Con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Lali Espósito, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, entre otros. Duración: 111 minutos. 

XXX – AGRADABLE COMEDIA CON TOQUES DE ABSURDO 

Sí y no. “Puán” convence y no. Nos cuenta la historia de “Marcelo” (Marcelo Subiotto), profesor que da clases en la Facultad de filosofía y Letras ubicada en la calle Puán al 200 de esta ciudad, incluso clases privadas, seminarios, masterclasses, para mantener con dignidad a su ocupada esposa y su hijo y vivir en un departamentito miserable. El regreso de un colega del exterior, encarnado por Leonardo Sbaraglia, tira abajo sus planes de ser el nuevo docente de la cátedra ante la intempestiva muerte de su titular. 

El film muestra la acción de los centros de estudiantes, las idas y vueltas del Estado con el presupuesto en educación, la acción policial contra los supuestos desbordes estudiantiles, y, en el medio, las vicisitudes existenciales de este profesor al que diversas circunstancias lo llevan hasta el ridículo.  

Sí y no porque, por un lado, es innegable que la historia es simpática aunque plagada de clishés –reconociendo que éstos están donde deben-, y por otro lado  es “no” porque resultan poco atractivos los excesivos discursos filosóficos al restarle agilidad a la narración. Le asignamos también cierto viraje al absurdo por algunos momentos insólitos en la vida de “Marcelo” así como su afición por cantar al cobrar un inusitado protagonismo. 

De todas maneras, es un buen retrato de la vida de docentes y alumnos universitarios en esta caótica ciudad, surfeando la estrechez económica y los vaivenes políticos. Por sobre cualquier otra consideración, hay un elenco superlativo  que nivela la historia en todas las secuencias, siendo insuperable la actuación de Marcelo Subiotto en su rol de “Marcelo”. Es obvio que los méritos de “Puán” son mayores a sus desaciertos por lo que ha sido elegida para representar al país en la próxima entrega de los premios Goya 2024 (Leonardo Sbaraglia goza de gran reconocimiento en España). Es, por sobre todo, una comedia bien porteña diferente. 

Elsa Bragato