PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 16 de noviembre de 2023

CAMBIO CAMBIO, EL OTRO HIJO, EL PORTAL, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2023

 

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 16 llegan al Cine Gaumont los estrenos de El otro hijo, drama escrito y dirigido por el realizador colombiano Juan Sebastián Quebrada, coproducción entre Colombia, Argentina y Francia que viene de participar en la Competencia Nuevos Directores de Donostia Zinemaldia - Festival Internacional de San Sebastián, en la Competencia del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y en la Competencia Latinoamericana del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Leni, un thriller psicológico de terror escrito y dirigido por Federico Gianotti y protagonizado por Ailín Zaninovich; el documental Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche, de Marcelo Goyeneche, un viaje emotivo y sensorial por la vida del legendario músico, a través de su repertorio más conocido y de imágenes y registros inéditos; y El portal, documental de Andrés Perugini, una investigación en un pueblo de provincia, Iriarte, en el que sus habitantes recuerdan a un curandero, venerado por unos y cuestionado por otros, que también atraía a vecinos de otros pueblos linderos, tratando de explicar lo inexplicable.  

El corto de la semana es La tierra sin mal, realizado por Pablo Pintor y Sebastian Vecchione, ganador del Premio Cinemambiente, Premio Gato Negro, Primer Premio FIDBA, Primer Premio CINE.AR, Mejor Corto en Competición en el Festival Jujuy Cortos, Mejor Diseño Sonoro Iberoamericano Áncash y SUNCINE 2022. Se proyectará junto al largometraje El portal, de Andrés Perugini, en programa doble.  

El documental El portal, de Andrés Perugini, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por eso, además de su estreno en el Cine Gaumont, desde el jueves 16 se podrá ver en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y desde el viernes 17 estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- LOS JUEGOS DEL HAMBRE (LA BALADA DE LOS PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES), de Francis Lawrence.

2.- EL DEMONIO ENTRE NOSOTROS, de Laurence Fowler.

ESTRENOS NACIONALES

1.- ELENA SABE, de Anahí Berneri.

2.- EL PORTAL, de Andrés Perugini.

CRÍTICAS

CAMBIO CAMBIO

De Lautaro García Candela. Con Ignacio Quesada y Camila Peralta, entre otros. Fotografía de Joaquín Neire, Montaje de Sonzin-Candela, música de Dante de Luca. Duración: 90 minutos.

XXX  - ROMANCE A LA PORTEÑA

En su segundo film, Lautaro García Candela retrata el nerviosismo del centro porteño, concretamente la peatonal Florida, y la relación que surge entre dos jóvenes, Pablo y Flor. “Cambio cambio” alude a esa otra vida comercial que habita la peatonal: lso “arbolitos” y la venta y compra de dólares, los no oficiales, el “blue”. Un mercado paralelo que forma parte de la esencia porteña-

Es una historia compleja y agradable a la vez: por un lado, la vida personal de Flor y Pablo que se quieren aún con caminos un tanto diferentes y, por otra parte, la subsistencia de los dos alejados de sus familias. Para Flor, es vivir fuera del rechazo de sus padres y para Pablo, lejos de su pueblo natal, Olavarría. Dos concepciones de la “ciudad grande” diferentes pero con un punto en común: el amor que los une.

Esta historia protagónica se matiza con una excelente fotografía de la ciudad, sus cúpulas, sus rascacielos, que deslumbran a Pablo y que tienen una resignificación para Flor.

Nada es fácil: sobrevivir es una necesidad imperiosa por lo que los dos jóvenes, sin perder de vista sus sueños, pelean el día a día, corriendo además los riesgos propios de una ciudad y sus submundos, en este caso, el de las llamadas “cuevas”.

Linda historia, bien contada, buena fotografía con dos jóvenes protagonistas con mucho futuro, creíbles en sus roles. Se cuela cierto romanticismo entre tanto cemento, dólares y pasión. Para ver.

Elsa Bragato

EL OTRO HIJO

Dirección y guion de Juan Sebastián Quebrada. Con Miguel González, Ilona Almansa, Jenny Navarrete, Simón Trujillo, entre otros. Fotografía de Michael Caprono, Música de Carlos Quebrada. Duración: 90 minutos. Coproducción Chile, Argentina y Francia.

XXX – RELATO DE UN DUELO Y SU SUPERACIÓN

La resignación tarda en llegar ante la pérdida de un ser querido. El director Juan Sebastián Quebrada parte de la buena relación entre dos hermanos adolescentes, Federico y Simón, que hacen la vida de los chicos de clase media: reuniones con amigos, baile, tragos, sexo, y consumo social de droga. En una ocasión Federico tiene, a raíz del consumo, un accidente fatal. Y queda Simón solo, ante el dolor de sus padres, de los abuelos, aunque dentro del mismo círculo que compartía con su hermano. ¿Cuál es su lugar en el mundo ahora, el de su hermano o él tiene también un espacio propio? He aquí la pregunta crucial.

La narración de Quebrada propone un recorrido sincero por la elaboración del duelo, el darse cuenta, en principio, que el ser querido no va a estar más, en saber que no se puede suplantar y sí en cambio vivir la propia vida cargando ahora con la elaboración de una situación muy doloroso.

Al ser un guion sencillo pero intelectualmente honesto, se asiste a la evolución de Simón que parte de búsquedas personales, desde iniciar la comprensión de que Federico no está en este plano hasta que la novia de su hermano no es la suya, que no se hereda la vida de Federico y que, en todo caso, se requiere de un sincero trabajo de introspección para reacomodarse ante justamente la vida. Solo así se logra recuperar el propio lugar dentro de un mismo medioambiente familiar y de amigos. De eso se trata esta película, que viene ganando premios en diferentes festivales: del duelo, de alcanzar la resiliencia, de volver al principio asumiendo que todo cambió y que se puede seguir por el atajo hasta convertirlo en un auténtico camino principal.

Elsa Bragato

EL PORTAL

Dirección y guion de Andrés Perugini. Participación dez Margarita Malla, Margarita Beliza, Néstor Herrera, Nancy Alvarez, Daniel González, entre otros. Fotografía de Florencia Labat. Música de Agostina Yacosa. Duración: 65 minutos.

XXX- CREENCIAS Y PERSONAJES DEL NOROESTE BONAERENSE

El realizador Andrés Perugini lanza su segundo largometraje que es el documental “El portal”, donde describe el ambiente social de los pueblos donde nació, Iriarte y Germania, ubicados en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Centra la historia en el llamado “Hermano Rufino Tibaldi”, ya fallecido, que le dio una fisonomía mística a la zona con sus curaciones a enfermos y su capacidad de establecer relaciones con los espíritus de los muertos. Frente a cámaras, Perugini tiene a vecinos que lo conocieron y dan su testimonio favorable, mientras que otros guardan una mirada despectiva sobre los poderes del Rufino considerándolo un “manochanta”.

Como fuere, Perugini se pregunta si esa historia que vivió y que le daba miedo o no llegó a comprender no fue acaso un condicionamiento cultural, considerando que los jóvenes de hoy (a los que interroga en la última parte de la película) no llevan esa carga.

Bien se puede decir que las historias y sus personajes no solo pueden condicionar porque forman parte de un bagaje cultural sino que, a la vez, nutren. No hay pueblos ni personas sin historia, solo basta continuarlas o superarlas.

Mientras por un lado Perugini logra diversas entrevistas con vecinos transformados en protagonistas, su cámara presenta al otro actor fundamental: el campo, su horizonte, los caminos oscuros, los vientos y los animales, que representan al espíritu de ese curandero que ya no está en este plano y que, sin embargo, condicionó con su peculiar sabiduría popular y los dones que decía poseer a toda una amplia zona de la provincia de buenos Aires.

El documental logra un clima de misterio y de realismo entre el paisaje y los vecinos, dos formas de contarnos una historia donde lo fantasmal y lo místico son el centro.

Elsa Bragato