PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 29 de octubre de 2023

LA MONTAÑA, LAS DELICIAS, PIBAS SUPERPODEROSAS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE DEL 2023

 

JUEVES 26 DE OCTUBRE DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 26 llegan al Cine Gaumont cinco estrenos: Norma, un drama realizado en coproducción junto a Chile y Uruguay, dirigido por Santiago Giralt y protagonizado por Mercedes Morán, autora también del guion junto a Giralt; La calma, comedia dramática de Mariano Cócolo, ganadora de los premios a Mejor película en el Festival Internacional de Puerto Montt y en el Festival Internacional de Cine de Santiago del Estero, del premio a Mejor actriz en el Torino Underground Cinefest de Italia, a Mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, galardonada con el Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine de Toulouse y con una Mención de los trabajadores ferroviarios Cinelatino Toulouse, entre otros–; El duelo, una comedia dirigida por Augusto Tejada; La pantalla andina, un documental dirigido por Carmina Balaguer, película inaugural del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas, declarada de Interés Provincial en Jujuy y ganadora del premio a la Mejor película de Cultura y Naturaleza en el Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021, del premio a Mejor película de Montaña en el 13º Festival Internacional de Cine de Cerdanya (Cataluña), del Premio del Jurado al Mejor corto documental en el 24º Cine Las Américas International Film Festival (Austin, Texas, Estados Unidos) y Mención de Honor en el 18° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia); y Pibas superpoderosas, de Leonora Kievsky, galardonado como Mejor Documental por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el FIDBA.

El corto de la semana es I’X mujer montaña, realizado por Wanda López, Mención especial en el 2º Festival Audiovisual El Parque Paraguayo (2020), ganador de la selección oficial Movimientos Indígenas del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (2020) y del Premio CINE.AR en el Festival Patagonia Cine, Argentina (2021). Será proyectado, en programa doble, junto al largometraje La pantalla andina, de Carmina Balaguer.  

El documental Pibas superpoderosas, de Leonora Kievsky, que forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse el jueves 26 en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 27 por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA)

ESTRENOS INTERNACIONALES

 

Reestreno de animaciones por el centenario de Disney

1.- TROLLS 3: SE ARMÓ LA BANDA, animación

2.- COCO, de Lee Unkrich, animación

3.- MOANA, de Ron Clements, animación 

OTROS ESTRENOS INTERNACIONALES

4.- FIVE NIGHTS AT FREDDY”S, de Emma Tammi

(sin críticas hasta el viernes)

5.- EL ASESINO, de David Fincher

“Ofrece un tipo de entretenimiento escabroso que no habíamos visto desde los años 60, un tipo de savoir faire suave de sangre fría pero muy divertido”, de Damon Wise, Deadline.

“Fincher en modo divertido y Fassbender arrasando. Da en el clavo”, de Jane Crowther, Total Film.

6.- LA MONTAÑA, de Thomas Salvador

7- SIN AIRE (The Dive)

ESTRENOS NACIONALES

1.- LOS DELINCUENTES, de Rodrigo Moreno

2.- LA PANTALLA ANDINA, de Carmina Balaguer

3.- PIBAS SUPERPODEROSAS, de Leonora Kievsky

4.- LAS DELICIAS, de Eduardo Crespo

5.- EL DUELO, de Augusto Tejada

6.- LA CALMA, de Mariano Cócolo

7.- NORMA, de Santiago Giralt

CRÍTICAS

PIBAS SUPERPODEROSAS

Documental de Leonora Kievsky. Duración: 70 minutos (se repite el comentario del jueves pasado)

XXX – ASOMANDO A LA ADULTEZ

Interesante propuesta para alumnos y padres sobre la vida en el colegio Carlos Pellegrini, centro de numerosos movimientos estudiantiles. Leonora Kievsky pone su cámara a disposición de las chicas del colegio tanto de las que forman parte del Centro de Estudiantes como de diferentes alumnas que representan distintos intereses.

La vida estudiantil se nutre de la creatividad de las chicas, con la energía a flor de piel, las radios estudiantiles (hay dos en este caso), los temas de vida que aprenden, el camino a la adultez con sus altibajos, las performances, la música, los encuentros. Asi como la presencia de algunos de los profesores, un pincelazo indicando que los mayores están como guías.

Es decir, nos metemos de llenos en una comunidad de estudiantes para revivir el espíritu, en este caso, de las jóvenes mujeres, sus ilusiones, sus luchas, sus inquietudes, sus propuestas de vida. Destinado a un target definido. Buena realización logrando más un docuficción que un documental clásico.

Elsa Bragato

LA MONTAÑA

Guion y dirección de Thomas Salvador. Fotografía de Alexis Kavyrchine. Música de Chloé Thevenin. Con Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevalier, entre otros. Duración: 113 minutos. Francia.

XXX – THRILLER ENTRE FANTÁSTICO Y ECOLÓGICO

Poco se habla de Thomas Salvador aunque se le reconoce una enorme capacidad para crear historias que conmueven. Tiene una notable carrera como cortometrajista, ha sido galardonado varias veces e incluso se realizaron muestras retrospectivas de su obra cinematográfica. Llegó al largometraje hace 10 años, con “Vincent n’a pas d”ecailler”, regresando ahora con “La montaña”. Une así sus múltiples actividades: cineasta, ecologista, alpinista, actor al protagonizar a Pierre, quien se cansa de la vida en la ciudad y preocupado por el cambio climático, decide adentrarse en los secretos del Mont Blanc, en Los Alpes.

En esa soledad, que conoce porque no es la primera vez que escala, Pierre encuentra sosiego. Solitario y solo a la vez, conoce a una mesera en un restorante alpino, la bella Lea, quien lo ayudará con provisiones y con una atención especial.

Hay detalles fotográficos novedosos e inquietantes a la vez de luces extrañas en medio de las rocas. Entre la soledad y sus principios ecológicos, Pierre se consubstancia con esos destellos que serán definitorios en su vida de ahí en más.

Conceptualmente, para Thomas Salvador lo fantástico está siempre, solo hay que reconocerlo en medio de la realidad. Formalmente, el film regala una fotografía muy bella de la montaña y algunos de sus rincones, bañados de hielo, otros la piedra desnuda al sol, o las grietas que tachonan las rocas.

Película diferente, atractiva, que apunta tanto al cuidado de la naturaleza como a la inquietud espiritual que nos permita reconocer algo más que lo meramente pragmático y al alcance de los ojos. Interesante propuesta.

Elsa Bragato

LO QUE NO VEMOS

De Ayse Polat. Coproducción Alemana-Turquía. Duración: 11 minutos

XXX – AGOBIANTE THRILLER

A través de capítulos sin título, se asiste a un filme extraño, cuanto menos, que mistura el thriller, el policial político, el misterio, y lo paranormal.

La historia parte de un grupo de cineastas alemanes que se ubican en un pueblo kurdo del norte de Turquía para entrevistar a una anciana, Hatice, que recuerda a su hijo Baren todos los días. El joven desapareció a manos de los turcos. El equipo de filmación culmina esa entrevista y, en plena carretera, el automóvil con el que se traslada recibe un piedrazo. Nadie hay en el camino que lo justifique. Funciona como una suerte de premonición de que las cosas no serán fáciles. Entre los allegados al equipo está la pequeña Melek, de 7 años, que acompaña a su institutriz, una joven kurda. Es hija de un hombre ligado a los servicios ultrasecretos turcos, acostumbrado a torturar y matar. Pero en Melek, Zafer (el padre) tiene un tope a su oscura vida: la pequeña manifiesta una serie de fenómenos paranormales que lo alarman. Es, en todo caso, la mirada de esta niña la que da fuerza al título: “Lo que no vemos”.

La película tiene altibajos narrativos al no ser clara desde el comienzo: algún elemento falta para que las secuencias posteriores, algunas muy estremecedoras y sangrientas, tengan plena conexión. Esta surge con el correr de la filmación teniendo en su desarrollo el sentido cabal de la denuncia: los kurdos son sometidos brutalmente por los turcos, desaparecen sin vueltas, tengan que ver con la política o no, sean terroristas o no.

Al planteo de la realidad, la joven realizadora turcca Ayse Polat le agrega el fenómeno fantástico que hace de la pequeña protagonista un ser especial desde el comienzo hasta el final. De todas maneras, es un thriller interesante, por momentos agobiante y angustiante, con una resolución imprevista que incluye a una niña como pivot de las conductas de los mayores.

Elsa Bragato

LAS DELICIAS (se estrena en la sala Leopoldo Lugones)

Dirección y guion de Eduardo Crespo. Montaje de Lorena Moriconi, Sonido de Andrés Perugini, Fotografía de Eduardo Crespo. Duración: 65 minutos. Documental.

XXX – RELATO SOBRE LA VIDA EN UN INTERNADO

Oriundo de Crespo, el director Eduardo Crespo decidió regresar a ese lugar de la provincia de Entre Ríos para filmar en el internado agrotécnico “Las delicias”, donde más de 100 alumnos de diferentes edades transcurren su niñez y su adolescencia. Es éste el cuarto largometraje de Crespo, quien confiesa haber sentido cierto resquemor para filmar en ese internado que, durante su niñez, tenía cierta mala fama. Era un fuerte castigo que los padres amenazaran con “te meto en Las Delicias” frente a cualquier problema de conducta de sus hijos. Sin embargo, estar allí con su cámara lo hizo repensar sobre esos chicos y sus aprendizajes tanto personales como grupales y la conducta también de los adultos a cargo: la vida en comunidad les permite tener perfecta noción del otro, del semejante, así como se especializan en el trabajo de las huertas, de la zona de árboles frutales, y el trato correcto con los animales. Cada año hay una camada de chicos que cumplen el ciclo de estudios mientras otro grupo se prepara para ingresar abrazados aún a sus mamás, con temor a lo nuevo, iniciando la aventura de aprender en comunidad.

Es un documental realista, un docuficción que permite conocer la vida dentro de una escuela con preparación especial para el futuro en esa zona del país. Crespo pasea su cámara en los dormitorios, en la enfermería, en las zonas rurales, durante el almuerzo, apunta el close up en el rostro de los chicos, la mirada de temor, la risa cómplice, la timidez, hasta llegar al ingreso de los “nuevos” que, lejos de ser traumática, se produce de la misma manera que en cualquier escuela de ciudad, mirando al futuro. Sin pretensiones pero con gran honestidad intelectual, “Las delicias” es una propuesta cinematográfica sencilla y enriquecedora a la vez.

Elsa Bragato