PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 13 de octubre de 2023

MILAGRO, OTRA SEMILLA, LA CENICIENTA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE OCTUBRE DEL 2023


JUEVES 12 DE OCTUBRE DEL 2023.-

INFORME DEL INCAA

Este jueves 12 llegan cinco estrenos al Cine Gaumont: Radio Oriente, comedia dramática dirigida por Álvaro Urtizberea junto a David Bisbano, galardonada con el Premio a Mejor actriz (Camila Romagnolo), además de ser nominada en las categorías a Mejor película y Mejor guion en el IFF Raindance; la comedia de José María Cicala. También se estrena Lennons, que cuenta con las actuaciones de Gastón Pauls, Betiana Blum, Luis Machín y Luciano Cáceres. Otro título que llega al Gaumont es el documental Catálogo para una familia, realizado por Iair Michel Attías, nieto del escultor Jorge Michel, que busca reconstruir la vida y el legado de su abuelo, a quien no conoció y de quien sólo posee diez fotografías. También se presenta Puerto Deseado, documental dirigido por Juan Manuel Bugarín, que sigue a Marcelo Wytrykusz, un veterano de la Guerra de Malvinas, en su afán de reparar una embarcación para regresar a las Islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después. La lista se completa con el documental, Otra semilla, de Matías Ítalo Scarvaci, un registro que acompaña a Dolores Etchevehere en su retorno al hogar de la infancia luego de 11 años de lucha por la recuperación de sus derechos hereditarios. Este último obtuvo el Premio IDFA y Premio Distribución en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA.

El corto de la semana es Historias que queman, dirigido por Sebastián Chapu Toba y Bárbara Casaro Matteio, ganador del Premio CINE.AR en la 12ª edición del Guácaras Festival Internacional 100% Regional, que se celebra en la provincia de Corrientes. El corto será proyectado en programa doble junto a Otra semilla, de Matías Ítalo Scarvaci.

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- EL JUSTICIERO 3. De Antoine Fuqua, con Denzel Washington.

“El episodio más flojo de la saga: la historia está sobreexplicada y los villanos son muy poco verosímiles además de demasiado torpes”, de Raquel Hernández Luján, Hobby Consolas.

“Washington es quien hace que merezca la pena ver estas películas por la fuerza de su carisma pero se merece algo mejor que este tipo de cine”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.

2.-MILAGRO, de Bogdan George Apetr. Rep. Checa.

“No tengo la menor duda de que esta película dejará su huella… Miracle está escenificada con una habilidad inexorable que te atrapa como una novela de Patricia Highsmith”, de Own Gleiberman, Variety.

“Al contemplarla, uno se da cuenta de que, de forma alegórica o no, lo que la película está planteando es algo que en sí mismo es controvertido como, a su entender, el país en el que se desarrolla”, Glenn Kenny, roberebert.com

3.-SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO, de Olivier Dahan.

“La caótica estructura de la película y su sensibilidad ansiosa hacen que Veil parezca más la estrella de una línea temporal que avanza a toda velocidad que alguien a quien lleguemos a conocer”, de Robert Abele, Los Angeles Times.

4.- SU ÚNICO HIJO, de David Helling.

(Sin críticas hasta el viernes)

6.- KANDISHA, MUJER DEMONIO, de Bustillo/Maury.

“Su soberbio manejo de la tensión y su intento honesto de forcejear contra las implicaciones culturales de las fábulas marroquíes hacen que merezca un visionado”, de Natalia Keogan, Paste Magazine.

“Tiene algunas escenas de asesinato salvajes… pero de alguna manera no me resultó tan aterradora”…, Karina Adelgaard, Heaven of Horror.

REESTRENOS, ANIMACIÓN

La Factoría Disney, al cumplirse 100 años de su creación (octubre de 1923) reestrena dos clásicos animados:

A.- LA CENICIENTA, de Clyde Geronimi (1950)

B.-TOY STORY, de John Lesseter (1995)

ESTRENOS NACIONALES

1.- EL DUELO, de Augusto Tejada.

2.- PUERTO DESEADO, de Juan Manuel Bugarin.

3.- RADIO ORIENTE, de Alvaro Urtizberea.

4.- Desde la última vez que nos vimos, de Matías de Leis Correa.

CRÍTICAS

OTRA SEMILLA

Dirección y Guion de Matias Scarvaci. Fotografía de armín Marchisini Weihmuller. Montaje: Valeria Racioppi. Tema musical “A quién no?” de Lucas Basso. Con Dolores Etchevehere, Facundo Taboada, e integrantes del Proyecto Artigas y Juan Grabois. Duración: 80 minutos.

XXX – OLIGARCAS EN LA PICOTA – EL CASO ETCHEVEHERE

Hasta lo que uno recuerda, el despojo de una herencia fue siempre producto de la corrupción de la justicia y de la presión de poderosos sobre la misma. Ni es habitual ni siempre alcanza los medios de comunicación. Salvo en este caso, el de Dolores Etchevehere, perteneciente a una de las familias más poderosas de terratenientes del país. Sus hermanos y su madre la desheredaron de los campos que, a igual que al resto, le correspondían en forma proporcional.

Repasando su historia, es nada menos que la hermana de Luis Miguel Etchevehere, ex Ministro de Agroindustria del ex presidente Mauricio Macri en el 2017 y a su vez ex presidente la Sociedad Rural desde el 2012 hasta el 2017. El, junto a sus hermanos Sebastián y Juan Diego y su madre, despojaron a Dolores de la herencia paterna. El hecho tuvo dramáticos ribetes policiales que llegaron a todos los noticieros de la televisión: Dolores ingresando a la casa paterna, acompañada por el socio de Juan Grabois y un grupo de gente del Proyecto Artigas, luego la presencia policial y de productores de sus hermanos exigiéndole que se fuera por ser “usurpadora”, provocaciones, amenazas. Además, viendo las secuencias, sigue llamando la atención semejante despliegue policial en una estancia de Entre Ríos, cuando los uniformados son necesarios para cuidar a la ciudadanía.

Un fiscal que se entromete sin orden judicial en la casa de Dolores, una tensa calma junto a empleados hambreados por los Etchevehere, y la encarcelación de Dolores durante más de cuatro horas: es una sucesión de hechos que dan vergüenza. Finalmente, luego de más de una década, Dolores logró su parte de la herencia familiar mientras su madre y hermanos (el ex ministro incluido) fueron imputados por administración fraudulenta de El Diario, de Entre Ríos, propiedad familiar.

El documento del abogado y realizador Matías Scarvaci muestra el otro lado de la cara de la oligarquía nacional, caracterizada por la codicia ilimitada. Al mismo tiempo, la actitud valiente de Dolores Etchevehere de defender sus derechos se transformó en una clara muestra de la desigualdad social entre hombres y mujeres que subsiste, especialmente entre quienes tienen acceso al poder corrupto. No quedó más remedio que bajar al llano y luchar mano a mano con la gente común para recuperar el lugar social que le correspondía. Entendemos que este documental, de ágil narración, tiene su propia línea argumental, separándose así del material expuesto en la televisión nacional. Entonces, cobra valor de documento contra las prácticas feudales de la oligarquía nacional y conlleva el coraje de la denuncia pública expuesta en pantalla grande.

Elsa Bragato

SIMONE UNA MUJER DEL SIGLO

Dirección y guion de Olivier Dahau. Fotografía de Manuel Dacosse. Música de Olvon Jacog. Con Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, entre otros. Duración: 140 minutos.

XXX – RETRATO DE UNA GRAN FEMINISTA DEL SIGLO XX

Extensa vida jalonada de hechos trágicos y felices en esta biopic de la filósofa y política francesa Simone Veil, sobreviviente del Holocausto. Olivier Dahau encara un proyecto muy ambicioso al tener en cuenta todas las etapas de vida de Simone, nacida en 1927 y fallecida a los 89 años. Luchadora incansable, se enfrentó al horror nazi por ser judía, pasó por los temibles campos de concentración, el hambre, el frío, la muerte de los seres queridos. De una vida burguesa y apacible pasó a las mayores humillaciones. Esto se tradujo en una personalidad potente que el realizador Duhau transmite en la secuencia inicial: el fuerte discurso de Simone en el parlamento francés para defender su ley sobre el aborto, frente a los insultos de la bancada masculina. En noviembre de 1974, siendo ya ministra de Salud del gobierno francés logró la aprobación de esa ley mientras comenzó a apoyar la creación de la Unión Europea, que presidió pocos años después.

La narración que propone Duhau transita el pasado y el presente con alternancia. Se la ve feliz junto a sus padres y hermanos, se la ve ultrajada en los campos de concentración. Es este contraste entre los positivo y lo negativo se basa la mayor parte de esta biopic. En algún momento, la alternancia resulta confusa, en otros aporta la luz necesaria para quebrar la angustia que generan algunas escenas.

Por sobre cualquier otra consideración, llevar al cine la vida de esta mujer que cambió el destino de todas las mujeres del mundo, es un aporte didáctico más que interesante. Por cierto, son pantallazos, momentos puntuales que, con un hilo argumental que lucha por ser coherente, se transforma en una ficción biográfica de buen nivel.

Elsa Bragato

MILAGRO

Dirección, guion y edición de Bogdan George Apetri. Con Ioana Bugarin, Emanuel Parva, Cezar Antal, Ovidiu Crisan y Valeriu Andriuta. Fotografía de Oleg Mutu. Duración: 118 minutos. Rumania-Rep.Checa-Letonia.

XXX – THRILLER INTERESANTE Y DESCONCERTANTE

Los filmes rumanos tienen su “no sé qué”. A lo mejor nos atrapan, otras veces nos pueden aburrir. Son historias contadas desde otro lado al conocido. Situaciones comunes a todos pero vistas con un cristal diferente.

En este caso, asistimos al tercer filme de Bogdan George Apetri: “Milagro” es un policial intenso y violento que desconcierta, confunde, y deja, aunque el título indique “milagro”, un final abierto donde es difícil reconocer lo místico.

La historia comienza cuando una novicia, Cristina (Ioana Bugarin), decide irse del convento para consultar a un médico a escondidas, un oncólogo y una ginecóloga. Intenta regresar tomando un taxi (Valeriu Andriuta) pero la espera la tragedia. El caso lo toma un impetuoso policía, Marius (Emanuel Parva), quien lleva adelante el vertiginoso ritmo que Apetri imprime a su relato.

Decimos que la película es “desconcertante” porque, si bien es un thriller violento y hasta despiadado en algunas secuencias, el “milagro” del título no se ve. Hay una serie de ingredientes narrativos que confunden, y esto no es azaroso sino que el realizador buscó esa indefinición: con planos largos asistimos a un brutal ataque de un hombre a Cristina, y poco después tanto el atacante, como el inspector Marius y el taxista, usan anteojos parecidos y visten con los mismos colores. Esto obliga a repensar una y otra vez en quién es inocente y quién es culpable.

No obstante, la persecución del inspector Marius, Cristina en el hospital hablándole al oído, el brutal interrogatorio al taxista, no precisan la resolución sino que permiten que la interpretación de quién es quién en este argumento sea personal. No hay milagro, el desenlace es impensado, pero se vivieron casi dos horas de un thriller despiadado. En esto sí que Apreti tiene buen puntaje a su favor.

Elsa Bragato