PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 3 de agosto de 2023

FRAGMENTADA, LOS HIJOS DE LOS OTROS, ESTRENOS DE CINE Y STREAMING DEL JUEVES 3 DE AGOSTO DEL 2023

JUEVES 3 DE AGOSTO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

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En el marco del 80° aniversario de la fundación de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA), las pantallas de Cine.Ar exhibirán una selección de films galardonados con el Cóndor de Plata entre 1952 y 2023. Cine.Ar Play ofrecerá, entre el 25 de julio y el 25 de septiembre, un segmento integrado por nueve largometrajes; mientras que Cine.Ar TV emitirá, todos los jueves de septiembre a las 22 horas, un ciclo conformado por otras películas premiadas con el mismo reconocimiento. Los sonámbulos (2019), de Paula Hernández; Zama (2017) de Lucrecia Martel; La luz incidente (2016), de Ariel Rotter; Aniceto (2008), de Leonardo Favio; Juan Moreira (1973), de Leonardo Favio; Don Segundo Sombra (1969), de Manuel Antín; Los isleros (1951), de Lucas Demare; El fulgor (2021),de Martín Farina; y Eami (2022), de Paz Encina, son los largometrajes que estarán publicados en Cine.Ar Play. Cine.Ar.TV emitirá las siguientes producciones nacionales:el jueves 7 de septiembre, Wakolda (2013), de Lucía Puenzo; el 14, Zama (2017), de Lucrecia Martel; el 21 Sol de otoño (1996), de Eduardo Mignogna, y el jueves 28 Hombre mirando al sudeste (1987), de Eliseo Subiela.

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ESTRENOS NACIONALES, INCAA

Este  jueves 3 se estrenan en el Cine Gaumont las comedias Doble discurso, de Hernán Guerschuny; Los agitadores, de Marco Berger; y Soltera codiciada 2, una coproducción entre Argentina y Perú dirigida por Joanna Lombardi; y los documentales Julia no te cases, de Pablo Levy –que participó en la Selección Oficial del 23o BAFICI, fue parte de la sección oficial de documentales del 26o Festival de Málaga y del FEMCINE 13–, y Cruzar el muro, realizado por Mercedes Escusol y Fabio Vallarelli –Mención honorífica en Largometraje documental y Mención al Mejor montaje en el Festival Cine en Grande de Tierra del Fuego–.

El corto de la semana es el drama Puertas adentro, de Jonatan Olmedo –galardonado como Mejor corto argentino y Premio de Distribución Mailuki Films en el VI Festival LiberCine (2014) y 1o premio en la Competencia de Aficionados del V Festival Visión Ribereña (2014)–, que se proyectará en programa doble junto a Los agitadores.

El documental Julia no te cases, de Pablo Levy, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse en la señal CINE.AR TV el jueves 3 a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 4 por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- MEGALODÓN 2, EL GRAN ABISMO, de Ben Whathley. Con Jason Statham.

Sin críticas hasta el viernes 4 de agosto.

2.-HAZME EL FAVOR, de Gene Stupnitsky, con Jennifer Lawrence.

“Una de las más placenteras sorpresas del año”, de Kip Mooney, College Movie Review.

3.-TERROR EN LA ÓPERA, de Darío Argento. Reestreno (film 1867)

4.-THE FIRST SLAM DUNK, animé, Japón.

STREAMING (NETFLIX)

LAS COMBATIENTES, miniserie

De Alexandre Laurent. Guion de Camile trainer y Cecile Lorne, además su creadora. Con Juelie de Bona, Camille Lou, Audrey Fleurto, Sofía Essaide, Sandrine Bonnairem entre otros. Duración: 8 capítulos de aproximadamente 40 minutos de duración cada uno.

XXXX-EXCELENTE COMBINACIÓN DE DRAMA HISTÓRICO Y MELODRAMA

La Gran Guerra es motivo de central de esta miniserie que parte de la vida de cuatro mujeres, indicándose en los créditos que se rinde tributo a todas aquéllas anónimas que colaboraron en la brutal conflagración.

“Margueritte” es una de estas mujeres, madre soltera de un hijo que busca en el frente de guerra, que ejerce la prostitución como medio de vida. Em el burdel del pueblo, Saint Poulin, encuentra techo si bien sus intenciones políticas son otras. Es muy amiga de Caroline (Sofia Essaidi), con quien tuvo alguna relación, hoy casada con Dewitt que muere en el frente. La necesidad de enfermeras del hospital del lugar, que atiende el doctor Joseph, a cargo de Tom Leeb, permite que Margheritte y Caroline sumen sus voluntades junto a la Madre Superiora Anges, así como otras mujeres que vienen escapando del pasado como Susanne (Camille Lou).

Son excelentes las secuencias de batallas, muy fuertes y vívidas los heridos, las operaciones de urgencia, el horror de los gases de mostaza, las muertes. A pesar de estas terribles circunstancias que cambiarán para siempre la vida de las protagonistas, cada una tiene una vida personal por lo que deberán atravesar un sinfín de problemas y tristezas. Desde encontrar al hijo en el frente, hasta la novicia abusada por el párroco y el enfrentamiento de la Madre Agnés con la iglesia, la lucha de Caroline por su hijita y el mantenimiento de la fábrica de su marido, el amor entre Susanne y el director del hospital, la férrea actitud del general a cargo de las tropas, padre del doctor Joseph… Historias que se suman en el día a día con las desesperantes vida privadas de cada uno de los protagonistas.

Siendo una historia coral, las cuatro mujeres no pierden su lugar y son las que llevan adelante la historia aunque se les sumen otras colaterales.

No hay una bajada de línea sino una descripción realista de lo que una guerra deja, la sinrazón de las muertes, el dolor de familias desmembradas por la pérdida de seres queridos, la resiliencia que no parece llegar rápido.

Esta fusión de relato bélico con melodrama es de los mejores que hemos visto en la pantalla chica. Con una interesante inversión en la producción y una fotografía que tanto apunta a imágenes panorámicas como a tremendos close up de cuerpos mutilados.

Son ocho capítulos que valen la pena. Mujeres empoderándose, a comienzos del siglo XX, en medio de los albores de la llamada Gran Guerra de 1914, que curaría cuatro trágicos años más. No se la pierdan. Para maratonear con ganas.

Elsa Bragato

SOLTERA CODICIADA 2 (Coproducción de Perú y Argentina)

De Joanna Lombardi. Guion de Maria José Osorio. Con Gisela Ponce de León, Karina Jordán, K. Reategui, entre otros. Fotografía de Fernando Cobián Grayson, Arte de Mario Frías. Duración: 102 minutos.

XXX – DE MUJERES Y DE LIBROS

Joanna Lombardi es una de las directoras peruanas más consagradas, con importantes trabajos para productoras de diversos países latinoamericanos, incluyendo la Argentina. En este caso, se centra en la vida de “María”, una mujer empoderada que, por circunstancias económicas y la pandemia, regresa a vivir a sus 32 años a la casa de los padres. El fallecimiento del papá trastoca todos sus planes: el segundo libro queda en ascuas, disuelve su pareja, empieza a transitar un camino nuevo de hija sin padre, de mujer sola, rodeada por amigas. Hasta que algo positivo vuelve a su alma y empieza a concretar sueños, dedicándoselos a su padre.

El elemento clave son las reuniones de mujeres en bares, confiterías, casas, dialogando coloquialmente sobre lo que les pasa, lo que sienten. En este sentido, el film de Lombardi es interesante, los parlamentos están bien escritos, bien actuados, hay buena fotografía con buena iluminación, aunque un tanto oscura (como dijimos, muchos interiores).

Es decir, el film “Soltera codiciada 2” resulta un película amable, especialmente para mujeres de mediana edad, inocua, pasatista, que se deja ver, con personajes femeninos empáticos. No hay mucho más para decir.

Elsa Bragato

LOS  HIJOS DE LOS OTROS

 

Dirección y guion de Rebecca Zlotowski. Con Virginie Efira, Roschdy Zem, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Callie Ferreira Goncalves, entre otros. Fotografía de George Lechaptois. Montaje de Geraldine Mangenot. Música de ROB. Duración: 104 minutos.

XXXX- LA MATERNIDAD Y LOS LÍMITES

Pocas películas logran tomarnos el alma por una puntita y llevarla a la rastra por un subibaja de sentimientos, ésos que sus personajes sienten, asumen o rechazan. Es el caso de “Los hijos de los otros”, y, en especial, de su maravillosa protagonista “Raquel” (Virginie Efira), separada, sin hijos, cuarentona bella, de religión judía, que se enamora de un árabe, Ali (Roschdy Zem), separado a su vez y papá de Leila, una niña de 4 años y medio.

El amor une a Raquel y Ali y, por momentos, a la pequeña Leila (Callie Ferreira Goncalves), quien acepta a su nueva “mamá” aunque en algún momento extrañará compulsivamente a la verdadera (Chiara Mastroianni).

La realizadora Rebecca Zlotowski logra un film conmovedor, a través de una narrativa elegante, muy francesa (Vivaldi, música clásica por doquier), que emociona, conmueve profundamente. Logra una entrega absoluta de la protagonista Efira, su rostro sin make up, el desorden de su cabello semilargo, la sonrisa dulce en su rostro, y la finura de su gestos, que seducen desde el principio, como le ocurre a Ali, el árabe que se enamora perdidamente aunque está condicionado por el amor a su hija. Raquel ama a la pequeña Leila, Ali ama a Raquel, Raquel ama a Ali, pero lo imponderable, el “deber de los sentimientos” por sobre los sentimientos en sí mismos, se cuela, lastima. Y reubica a cada personaje con sus respectivas cargas. He aquí un manejo narrativo peculiar porque, si bien los protagonistas son varios fuera de la pareja central, cada uno se distingue claramente con su problemática sentimental, enredada o no, y la búsqueda de una solución personal.

Surgen muchas preguntas. Hasta qué punto una mujer puede amar al hijo de otra mujer, hasta qué punto los hijos de los otros aceptan a una nueva mamá, hasta qué punto la mamá de una criatura permite que otra mujer la reemplace. Hasta qué punto el amor de una pareja sin rispideces de ningún tipo está terminado definitivamente. Es aquí donde surge Raquel con la fuerza de su encanto y de sus ilusiones. Y es en este sutil y delicado manejo de la cámara sobre el rostro y los gestos de la protagonista donde se trasunta lo inasible, aquello que anida en el alma y que suele verse en la mirada. La realizadora logra captarlo: es el plus de esta película que conmueve por su realismo y ese toque de romanticismo entre dos que se quieren.

Calidad, fineza, profundidad, inteligencia, emoción genuina, caracterizan esta película de la singular Rebecca Zlotowski, directora que bucea desde un lugar diferente e inteligente las mil y una formas del amor. Imperdible.

Elsa Bragato

FRAGMENTADA

Guion y Dirección de Facundo Escudero Salinas. Con Jazmín Stuart, César Bordón, Beatriz Spelzini, Juana Bosco, entre otros. Edición de Damián Tetelbaum, Música de Pablo Benjamín. Arte de libertad [Eyzaguirre, Fotografía de Fernando Lorenzale. Duración: 103 minutos.

XXX – THRILLER INTENSO, BIEN TRABAJADO

Esta película coproducida por Uruguay y Argentina es un policial hecho y derecho, realizado con esmero y precisión que cabalga entre el drama personal y el deber policial, entre la realidad de la propia vida y la realidad laboral. Jazmín Stuart en el rol de  “Irina” es la protagonista de una historia que no deja aristas sin tocar: la vida de una mujer policía que viaja al sur a atender a su madre, acompañada por su hija, y las obligaciones profesionales que surgen cuando desaparece la hija de una amiga. Está, como bien indica el título, fragmentada, dividida en un sinnúmero de acciones, tiene que resolver, enfrentar, mil y una dificultades.

Facundo Escudero Salcedo maneja hábilmente la previsibilidad propia del género policial. Siempre creeremos saber quién irá a la cárcel o quién es el malo de la historia. Pero siempre aparecerá un pellizco en el guion para provocar un vuelco en la trama.

El valor de este film está en la creciente tensión, aun transitando por carriles conocidos: poco a poco lo personal y lo profesional de la vida de Irina se van enlazando en secuencias densas, oscuras, decididamente atrapantes. Es un “in crescendo” inevitable. Entre paisajes maravillosos (fotografías aéreas muy logradas), la búsqueda del asesino, simbologías extrañas, una vida personal plagada de conflictos, se hilvana una narración de impecables rubros técnicos con postproducción minuciosa y un elenco que responde con creces. Esto indica a su vez una dirección actoral concebida con solidez que se suma a una fluida narración porque no tropieza nunca logrando resolver con coherencia la complejidad de la historia. Para ver.

Elsa Bragato

AMIGAS EN UN CAMINO DE CAMPO

De Santiago Loza. Guion de Lionel Braverman y Santiago Loza. Con Eva Bianco, Anabella Bacigalupo, Jazmín Carballo y Carolina Saade. Poemás de Roberto Iannamico, música de Santiago Motorizado, Fotografía de Eduardo Crespo, Edición de Josefina Llobet. Duración: 75 minutos.

(película rodada en la zona de Vila Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray).

XXXX – MINIMALISMO POÉTICO MUY BIEN RESUELTO

Santiago Loza regala un film intimista que, desde su sencillez, resulta fascinante. En algún lugar de la provincia de Buenos Aires, en medio de campos abiertos, vive Sandra (Eva Bianco), sola, madre de una hija, que elabora panes para sus vecinos. El silencio es su compañía. Repentinamente llega su hija Nora (Jazmín Carballo), planteándose los conflictos comunes entre madres e hijas sin estridencias, diferencias bien descriptas. Para Sandra el alivio está en un paseo junto a su amiga Tere (Anabella Bacigalupo: ambas iniciarán un largo camino en medio del campo en busca del meteorito que acaba de caer en las cercanías. Buena excusa para que ambas mujeres se planteen diversas situaciones: desde el recuerdo de la amiga fallecida hasta las rispideces que podrían alejarlas. A su vez su hija recibe la visita de una compañerita de estudios estableciéndose un paralelismo entre la amistad de las mujeres adultas y la de las adolescentes. Son secuencias muy interesantes porque se quiebra la monotonía narrativa: cuatro mujeres de diferentes edades con diferencias de criterios pero sentimientos en común. Sin duda, las charlas de unas y otras sirven de catarsis de situaciones calladas.

Es una película que trasunta poesía de principio a fin: desde cómo se encararon las actuaciones y cómo se plasmaron en imágenes hasta la música incidental original, secuencias acompañadas por la voz en off que va describiendo sensaciones y sentimientos de manera rítmica. La austeridad temática y el planteo de una fotografía generosa en campos y horizontes son empáticos. Es como dejarse llevar por un “arrorró” cálido que abraza: Loza logró una película diferente en la que naturaleza y protagonistas se fusionan para contarnos una bella historia de relaciones familiares y amistades. Minimalismo cinematográfico muy bien resuelto en sus aspectos formales y conceptuales.

Elsa Bragato