PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de julio de 2023

REFORMADORES, ALMA, NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES, ESTRENOS EN CINE Y STREAMING DEL JUEVES 27 DE JULIO DEL 2023


JUEVES 27 DE JULIO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 27 en el Cine Gaumont se estrena el largometraje Alma, dirigido por Juan Pablo Martínez; y los documentales Reformadores, de Marina Zeising –premio al Mejor guion en el Festival Internacional de Cine Religioso–, y Nuestra venganza es ser felices, realizado por Malena Villarino –Mención honorífica en Largometraje documental y Mención al Mejor montaje en el Festival Cine en Grande de Tierra del Fuego–.

El corto de la semana es Rosa azul, de Axel Contrera, que se proyectará en programa doble junto al documental Nuestra venganza es ser felices.

El documental Reformadores, de Marina Zeising, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, el jueves 27 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 28 por una semana y en forma gratuita. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS NACIONALES

REFORMADORES

Guion y Dirección de Marina Zeising. Adaptación del guion original “El buen pastor”, de Fernando Mazas. Testimonios de Rubén Yennerich. René Kruger, Sabino Ayala Orquesta ASE, Martín Elsesser, Arturo Blatesky, Leonardo Schindler, entre otros. Documental. Duración: 67 minutos.

XXX- DESDE ALEMANIA A BUENOS AIRES

Partiendo de la rebeldía del monje Martín Lutero en 1517 contra la compra-venta de indulgencias de la iglesia católica, sus famosas 95 frases y la conmoción que terminó provocando su expulsión del Vaticano, la directora Marina Zeising da un pantallazo bastante profundo de la Iglesia Protestante Luterana de origen alemán, alejada de las “electrónicas” surgidas en los Estados Unidos y Brasil (éstas invaden nuestra televisión a la medianoche con mensajes alejados de la idiosincrasia de nuestro país), que tienen un mensaje político conservador.

Esta congregación que surge en Europa y que rápidamente tiene su filial argentina, se nutre de la teoría de la liberación, de las nuevas leyes inclusivas que hay en la Argentina, se niega a discriminar y tiene en su propio seno pastores homosexuales que además han contraído matrimonio. Se aceptan las diferencias de todo tipo, teniendo como base que nada exterior puede cambiar el pensamiento religioso que los une, y que les permite estar al frente de una congregación.

Este documental está elaborado sobre una narración clásica, tiene la misión de aclarar su posición dentro de la amplísima gama de propuestas religiosas que existen. Sus pastores fueron perseguidos durante la dictadura cívico militar de los 70, muchos de sus feligreses desaparecieron, vidas por las que se pide justicia hasta hoy en día incluso en estrados internacionales.

En el caso de Reformadores, son Luteranos, así como otros grupos so decididamente cristianos y otros católicos, pero la base de todos está tanto en el antiguo como el nuevo Testamento y una posición tomada respecto a milagros, santos, homosexualidad, casamiento, etcétera, que los separa. Convengamos que las divisiones las creó y crea el hombre. El pensamiento religioso que los nutre es uno solo: la palabra de Jesús.

La directora Zeising hace un aporte valioso al conocimiento de grupos religiosos que surgieron en Europa y tienen historia en nuestro país. Con lenguaje sencillo y directo, con testimonios muy valiosos, conforma un documento de gran interés.

Elsa Bragato

 

NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

Dirección, guion, montaje, música, de Malena Villarino. Con Sonia Sánchez. Cinematografía de Juan Barney. Duración: 75 minutos. Documental.

XXXX- DENUNCIA DESGARRADORA SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA

Debe ser la primera vez en tantos años de frecuentar privadas y cines variopintos que uno se enfrenta a un testimonio desgarrador y abrumador como el que aquí realiza Sonia Sánchez, nacida en Villa Angela, Chaco.

Su voz en off y luego frente a cámaras, su llanto entre sollozos y ahogos, narran su propia vida desde que viajó a Buenos Aires a los 17 años para tener un futuro mejor hasta la obligada prostitución en las calles de la ciudad, el viaje al prostíbulo de Río Gallegos, su búsqueda de libertad, siendo hoy una referente esencial e indiscutible de estos “campos de concentración a cielo abierto” como bien define a los burdeles.

Lastimada en cuerpo y alma durante años, violada, golpeada, define al cuerpo de la mujer, a su propio cuerpo, como un “cambo de batalla” que hombres de todas las edades utilizaron descarnada y brutalmente.

No es un documental cuyas secuencias narrativas se puedan comentar desde un punto de vista técnico. Aquí, por sobre los sonidos de instrumentos en una antimelodía, surgen la voz y la historia desgarradoras de Sonia que hoy levanta las banderas sociopolíticas de una lucha que parece no tener fin: terminar con los prostíbulos.

La voz de Sonia está por encima de la formalidad cinematográfica. Cada palabra y cada sollozo son cachetadas a la indiferencia de quienes tienen en sus manos el poder de terminar con este flagelo de la masculinidad vergonzante.

Poco queda por decir porque Sonia Sánchez nos arrastra en su dolor: por sobre los rubros técnicos (la mayoría a cargo de la realizadora, bien realizados, dándole aire a la historia a través de la inclusión de fragmentos de películas, o bien con paseos en lagos, quebrando lo claustrofóbico con la belleza de la naturaleza), está la tragedia vivida como pan cotidiano de miles de niñas y niños, mujeres de todas las edades vejados sin piedad. Sonia enfrenta auditorios, cámaras, denunciando que todo sigue igual, que hay que clamar fuertemente por el respeto a los derechos humanos. Demás está decir que no se sale de la sala con una sonrisa sino con una llaga en el corazón cargado de rabia. El “nunca más” tiene esta arista, la que denuncia Sonia Sánchez, la venta de seres humanos.

Elsa Bragato

ALMA

Dirección y guion de Juan Pablo Martínez. Con Florencia Otero, Carolina Kopelioff, Guillermo Pfening, entre otros. Fotografía de Adrián Lorenzo, Montaje de Javier Favot y Juan Pablo Martínez. Sonido de Germán Suracce, Cámara bajo el mar de Uriel Sokolowicz, Música de Jazmín Esquivel. Duración. 64 minutos.

XXX- A LA BÚSQUEDA DE UNA HISTORIA

“Alma” completa la trilogía conformada por “Emma” y “Lucía”, todas protagonistas con dificultad en alguno de los sentidos, de Juan Pablo Martínez. En el caso de “Alma” (una siempre eficiente Florencia Otero), es sorda. Su mundo es bucear y su identidad es la lengua de señas. Hay en “Alma” una búsqueda personal y es saber quién fue su padre y si efectivamente pertenece a ese núcleo familiar donde crio y vive.

Prima facie, observamos una muy buena postproducción, un excelente trabajo en el sonido (muchas secuencias se realizaron buceando). E incluso la musicalización es adecuada.

El quid pasa por el hilo narrativo: si bien la protagonista debía ser el único camino sólido para la historia, ésta se diversifica en secuencias innecesarias, desde la explicación de un testamento hasta otras realizadas en grupos de sordomudos. Faltó poder de síntesis en imágenes, es decir, comprimir las subhistorias para reforzar a Alma y su problemática personal y familiar.

Hay un recurrente estilo del cine actual nacional que es lineal, es decir, la historia se va armando sumando secuencias sin que exista un concepto cinematográfico que, desde el comienzo, le dé el clima necesario a la propuesta. Si bien todos los aspectos técnicos están bien elaborados, falla la trasposición del guion a la pantalla. No dudamos en que lo mejor hubiese sido ceñirse a “Alma”, ahondar en sus inquietudes como hija y como mujer. No sucedió, por lo que no nos conformó.

Elsa Bragato

STREAMING

“DE QUIÉH HUIMOS MAMÁ” (NETFLIX)

Miniserie turca. Con Melisa Sozen y Eylul Tumbar como la hija (debut de la joven actriz)

XXXX – INTELIGENTE INTRIGA

Siete capítulos bastan para regalarnos una historia entre una madre y una hija a pura tensión: es un thriller hecho y derecho cuya factura está muy lejos, afortunadamente, de las telenovelas que vemos por Telefé. En el caso de “De quién…” hay un trabajo cinematográfico muy inteligente. Pocos personajes, mucha intriga, elementos que quedan en suspenso hasta el capítulo siguiente, y una historia que avanza. A partir del tercer capítulo, la soledad de madre e hija que escapan de distintos hoteles en cuanto alguien las mira como reconociendo a alguna de ellas, o tal vez tan solo por la suposición de la madre, va sumando aspectos del policial muy interesantes.

Al mismo tiempo, la relación entre madre e hija es un punto importante además de hechos que generan una creciente persecución: de comenzar con motivos silentes e invisibles, las situaciones se transformando en algo concreto. Retomando la relación de las dos mujeres, la madre sobreprotectora y obsesiva es duramente expuesta en “De quién huimos, mamá”, aunque la vida se cuele y la obligue a aceptar la transformación de su hija, apodada “Bambi”, de niña a mujer.

Resulta atrapante el cambio de ambas mujeres y lo que una de ellas genera, provocando la sumatoria de géneros: de intrigante, a policial. Generar suspenso sin caer en el terror explícito sino en ese detalle, ése que tanto amaba Alfred Hitchcock para sus películas, no es asunto fácil.

Elsa Bragato

ESTRENOS INTERNACIONALES

1-  MANSIÓN EMBRUJADA, Con Jared Leto, Owen Wilson, entre otros.

Sin críticas hasta el viernes.

2.- LOCAS EN APUROS, de Adele Lim

“A veces tienes que ser muy inteligente para ser realmente estúpido y Joy Ride ensarta esa aguya con aplomo”, de Matthey Monagle, The Playlist.

“Equilibra su humor irreverente con la emotividad…Su sentido del humor está potenciado por la energética dirección de Lim”, de Lovin Gyarkye, The Hollywood Reporter.

3.- PODERES OCULTOS, de Eskil Vogt. Film noruego.

“Las excepcionales actuaciones de los niños y su atmósfera asombrosamente escalofriante y cruda distinguen a esta película de terror satisfactoria”, de Jessica Kiang, Variety.

“Tal y como está, la película es tan cínica e implacablemente oscura que en gran parte consigue transmitir una indiferencia casi total hacia las complejidades de la experiencia de la infancia”, de Wes Greene, Slant.