jueves, 24 de agosto de 2023

GAMBARO, ALMAMULA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2023

JUEVES 24 DE AGOSTO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 24 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes Almamula, drama dirigido por Juan Sebastián Torales –que participó en la sección Generation del 73° Festival Internacional de Cine de Berlín y en los festivales de Toronto, Guadalajara y Huelva, entre otros–; Milonga, de Laura González, una coproducción entre Argentina y Uruguay que cuenta con Paulina García y César Troncoso como protagonistas; Demonio eclipse rojo, largometraje de terror dirigido por Samot Márquez, con un elenco encabezado por Clara Kovacic y Pablo Legeren; y Gambaro, documental realizado por Jazmín Bazán –Primer Premio en la Competencia Nacional del Festival DOCA–, que explora la figura de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro.El corto de la semana es ¿Quién eres?, una comedia de terror y suspenso dirigida por Peta Rivero y Hornos, que pasó por los Festivales Indie X, Independent Short Awards, Berlin Flash Film Festival, San Diego Latino Film Festival, Florence Film Festival, Cult Critic Movie Awards (India), Weekend Horror Awards (España). Será proyectado en programa doble junto al largometraje Demonio eclipse rojo.

Gambaro, de Jazmín Bazán, que forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse en la señal CINE.AR TV el jueves 24 a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY por una semana, desde el viernes 25. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.-GRAN TURISMO, de Neil Blomkamp, con Orlando Bloom.

“Una historia disfrutable también para espectadores ajenos a su versión en consola, historia de superación”, de Laura Pérez, Fotograma.

“Enamorará a los amantes de la adrenalina y las carreras gracias a sus secuencias intensas y sus interpretaciones más que decentes”, de Xavi Mogrovejo, Vandal.

2.- DRÁCULA, MAR DE SANGRE, de André Ovredal. Con Liam Cunningham.

“La nueva versión de Drácula no logra captar qué es lo que da miedo”, de Tony Sokol, Den of Geek.

“Es cierto que es Alien en un velero, pero esta nueva entrega del Príncipe de las Tinieblas merece la pena, a pesar de la agitación de sus mares”, de Matthew Jackson, AV Club.

3.- ESCAPE BAJO FUEGO, de Ric. Roman Waugh. Con Gerard Butler.

“Trepidante trhiller… estimable thriller de acción donde las persecuciones, explosiones y disparos no son lo más importante”, de Blai Morell, Fotogramas.

“”Hay exceso de explicación. Tanta que en una película de estas características puede ser un problema para quien solo busque tiroteos, explosiones y sangre”, de Ekaitz Ortega, Hobby Consolar.

4.- TOC TOC TOC, de Samuel Bodín.

“El guion de Chris Thomas Devlin tiene suficientes ideas enfermizas e ingeniosas para que los temibles sucesos parezcan frescos e inmediatos”, de Bob Strauss, San Francisco Chronicle.

Bodin se adentra en el reino de los cuentos de hadas con un relato de terror que parece un cuento para dormir”, De Meagan Navarro, Bloody Disgusting.

5.-TE QUIERO PAPÁ, de James Morosini

“I Love you dad” tiene el corazón en su sitio… Oswalt consigue otro buen papel al que hincarle el diente, y Morosini demuestra ser un nuevo guionista director interesante al que seguir”, de Ross Bonaime, Collider.

“Esta película se siente a la deriva tonalmente, atascada en una zona muerta de comedia/drama hasta su acto final, cuando Oswalt se vuelca seriamente en su personaje”, de Brian Tallerico, rogerebert.com

6.- JULIO, FELICES POR SIEMPRE, De Juan Manuel Sole Lorenzelli, Uruguay.

“Hay varias cosas notables. Está muy bien actuada y funciona en forma sobresaliente en lo más esencial de una comedia romántica”, de Guilherme de Alencar Piinto, Diario La Diaria.

ESTRENO NACIONAL

ALMAMULA

Dirección y guion de Juan Sebastián Torales. Con Nicolás Díaz, María Soldi, Adrián Ramallo, Melina García, Geremías A. Montenegro, entre otros. Fotografía de Ezequiel Salinas, Efectos Especiales de Vitali-Fava y equipo, Música de Mateo Tondinelli. Duración: 96 minutos.

XXX – ENTRE SIMBOLOGÍAS ANCESTRALES Y EL DESPERTAR SEXUAL ADOLESCENTE

La historia de Almamula se ubica en las localidades de Santiago del Estero y Tulumba: en ellas, el realizador y guionista Juan Sebastián Torales emprende un complicado desarrollo narrativo cuyo protagonista es Nino (Nicolás Díaz), un adolescente para quien su despertar sexual resulta conflictivo, siendo motivo de “bullying” en su barrio capitalino. Con su familia, va a vivir el monte donde existen otros códigos y muchos secretos ancestrales. Como el de “Almamula”, la mujer que tuvo relaciones carnales con su padre y fue convertida en un monstruo, hoy habitante de los montes. Pero es aún más que eso: en ese lugar desaparecen los chicos, como sucedió con Panchito (Geremías A. Montenegro). Nino intenta cumplir con los mandatos familiares, aunque el monte lo tienta, y asiste a la iglesia del lugar donde el Padre César los prepara para la Confirmación.

Dentro de este marco, Torales apunta a la represión de los deseos a través de la educación católica: el párroco lugareño define los cuerpos de los chicos como centros de pecados. Nino entonces se debate entre su devoción a Dios, encarnado por una gigantesca cruz, y sus deseos. Tampoco en su casa genera preocupación el silencio y la pesadumbre de Nino.

Torales logra un rompecabezas narrativo: juegos de adolescentes mientras los adultos trabajan, el caluroso verano que despierta un natural erotismo (tocarse los cuerpos semidesnudos en una piscina), y la tenebrosidad del monte donde un alma en pena lo recorre con un insoportable chirriar de cadenas. He aquí otro elemento del director: la utilización de los opuestos: a escenas casi silentes con iluminación tenue les suceden el ensordecedor ruido de las motosierras talando árboles. O a la oscuridad por la cerrazón del monte se le abre  abruptamente en la secuencia continua un cielo celeste.

Muy buen trabajo fotográfico, rubros técnicos muy cuidados, si bien resulta algo confuso el planteo narrativo. Nino, encarnado por Nicolás Díaz, es el protagonista por excelencia rodeado por demasiadas secuencias que intentan explicar su entorno. Un poco menos hubiese bastado para terminar de comprender al Almamula y su ancestral secreto.