PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 2 de abril de 2023

LOS CINCO DIABLOS, 13 EXORCISMOS, ASFIXIADOS, EL FALSIFICADOR, POSIBLES ESTRENOS DEL JUEVES 30 DE MARZO DEL 2023

JUEVES 30 DE MARZO DEL 2023.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas finalizando el mes de marzo.  Este jueves 30 se estrenan en el Cine Gaumont los largometrajes Los bastardos, dirigido por Pablo Yotich; 0+, de Bruno Musso; Un bosque en silencio, de Alex Tossenberger; La esencia de los otros, de Ernesto Aguilar; y el documental Danubio, de Agustina Pérez Rial.En conmemoración del 2 de Abril, Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Cine Gaumont presentará tres cortometrajes que formaron parte del ciclo Malvinas 30 miradas (2014): La grieta, realizado por Carlos Galettini; Entrevista, de Marcelo Schapces; y El viaje de abril, de Julio Cardoso. Los cortos se proyectarán, en programa doble, junto a tres de los títulos de la cartelera semanal. 

CINE.AR PLAY

 Desde el martes 28 de marzo, la plataforma CINE.AR PLAY realizó una renovación la sección Novedades con los largometrajes Fuerzas vivas (Argentina – Documental – 2021 – 72 min), de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix; Marea verde (Argentina – 2021 – 76 min), de Ángel Giovanni Hoyos; Mawiza Ñi Pewma (Argentina – 2019 – 70 min), de Ailén Herradón; y el cortometraje Blanco (2019 – 19 min), de Sol Janik.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

ACLARACIÓN: SE INDICA EL ESTRENO DE “EL FALSIFICADOR” QUE FUE PREVISTO PARA HACE MÁS DE UNA SEMANA. CON ESTE HECHO SEÑALAMOS UNA VEZ MÁS  QUE EL LEVANTAMIENTO DE TÍTULOS CONFIRMADOS, EN APARIENCIA, ES UN HECHO AJENO A ESTA SECCIÓN.

CALABOZOS Y DRAGONES, HONOR ENTRE LADRONES

De Rob Letterna, con Chris Pine.

“No solo es una película de fantasía entretenida sino que es un gran adaptación de una sesión de juego. Y es una invitación a una versión nueva y más visual de un mundo que los fans dedicados adoran y los directores parece que también”, de Rafael Motamayor, Polygon.

“Una aventura de fantasía accesible que ensalza y respeta la cultura de “Dungeons and Dragons”, sin aburrir a los recién llegados”, de Matt Donato, IGN.

13 EXORCISMOS

De Jacobo Martínez. Con José Sacristán.

“Película que en su primera parte es capaz de crear las dosis justas de sugestión y de mal rollo… Sin embargo, a medida que avanza la trama, la perspectiva se difumina y vemos la parafernalia desde fuera”, de Beatriz Martínez, El Periódico de España.

“¿De verdad es necesario esto?... na ficción escorada a lo fantástico, mal construida y que aporta más bien poco al género”, de Elsa Fernández Santos, Diario El País.

UN BOSQUE DE SILENCIO

De Alex Tossenberger. Con Lorena Vega.

Sin críticas al cierre de esta edición.

LOS CINCO DIABLOS

De Lea Mysius. Con Adele Exarchopulos, Sally Dramé, entre otros. Fotografía de Paul Guilhaume. Música de Florencia Di Concilio. Duración: 103 minutos. Francia.

XXX- MÁS INTRIGA QUE DIABLOS

Un lugar paradisíaco, una joven rubia que practica acrobacia, con una pareja nigeriana y una niña en común: es Vicky (Sally Dramé), muy extraña, que guarda el olor de personas queridas o no en frascos etiquetados. La vida para Joanne (la rubia Adele Exarchopuulos) y su pareja africana no tiene altibajos hasta que llega la tía de Vicky, la hermana del padre y obviamente cuñada de Joanne. Los olores cambian para la pequeña, tiene actitudes raras, mientras intenta conocer los atavismos de su grupo racial a través del olor de algunos frascos.

Buenas actuaciones, una fotografía estupenda de un lugar paradisíaco entre montañas y lagos, y una música incidental pegadiza con ritmos afro y letras en francés, no alcanzan para dilucidar la magia que Vicky pueda tener y especificar claramente dónde están los tantos diablos anunciados en el título. No resulta nada claro.

La intriga es plena de principio a fin pero sin resolución, por lo que se pueden suponer muchos tópicos, desde que la jovencita toma conciencia de su raza por la llegada de su tía nigeriana, o bien que padece de algún atávico ritual que ni ella conoce bien. O que la sociedad francesa alcanzó gran maduración en muchos aspectos, especialmente la aceptación de otras razas y costumbres. Esto sí es notable y muy opuesto a lo que ocurre en otras sociedades como la norteamericana. Hay mucho desconcierto con buena resolución visual y diablos aún por descubrir.

Elsa Bragato

CRÍTICA DE “ASFIXIADOS” (se estrenó la semana pasada)

De Luciano Podcaminsky. Con Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi, Natalia Oreiro, Zoe Hochbaum, entre otros. Fotografía de Nicolás Trovato. Música de Cachorro López. Duración 98 minutos. Argentina.

XXX- TITANIC MATRIMONIAL

A través de las vivencias de un matrimonio de más de 20 años, Luciano Podcaminsky sus guionistas elaboraron una historia previsible, cotidiana, común a todos los mortales con sus más y sus menos, y absolutamente superable para aquéllos que se quieran. Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz abordan los personajes protagónicos (Nacho y Lucía), que junto a una pareja de amigos abordan el flamante yate familiar. El día apacible se irá transformando poco a poco hasta derivar en una discusión donde afloran las deudas de Nacho, productor de televisión y cine, y el sueño de Lucía que es fotógrafa profesional.

El guion transita muy superficialmente a través de diálogos insulsos, ésos que siempre criticamos en el cine nacional, el conflicto matrimonial, al que mecha con algunas exposiciones vía zoom de Natalia Oreiro como tal. En todo caso, hay falta de matices, tanto en los recitados del elenco como en el film, algunas secuencias muy extensas entre Sbaraglia y Oreiro, y una monotonía subrayada en el sonido en general.

¿Qué tiene a favor “Asfixiados”? Sin lugar a dudas, la fotografía y la convocatoria de primeras figuras. ¿Y en contra? El guion que se mueve dentro de un embalaje prolijo y frío a la vez. El título alude a todo, a lo que sucede y a la asfixia que produce el matrimonio en Nacho y Lucía. El comienzo de la película es demasiado trivial mientras que en el desenlace aparece el nervio, la sustancia, que debió ser el clima desde el inicio para manejar, dentro de esa atmósfera, a los personajes. Secuencias olvidables por lo aburridas y remanidas y otras rescatables. Una historia que conocemos de buena factura pero… sin carnadura.

Elsa Bragato

También se anunció el estreno de El Falsificador, que se levantó sin previo aviso hace unas semanas. Esperemos que esta vez sea la vencida.