jueves, 6 de abril de 2023

ASFIXIADOS, EL JUICIO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE ABRIL DEL 2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la primera semana del mes de abril.Este jueves 6 se estrenan en el Cine Gaumont Máquina para ver el alma, comedia dramática y de ciencia ficción realizada por Ana Laura Monserrat y Nahuel Srnec, seleccionada para la competencia en el Festival Internacional de Cine de Varsovia (2021) y en el Festival Internacional de Cine de Beijing (2022); Asfixiados, drama romántico realizado Luciano Podcaminsky; Buenos Aires BZ, un thriller de terror dirigido por Nicolás Fabiani; y los documentales Pucaurquillo, de Federico Rozas y Martín Tricárico, ganador del premio al Mejor largometraje documental en la 6° edición del Festival de Cine Independiente de Trujillo (2021); y LCDB. El documental, de Gastón Marin.El corto programado para esta semana es Reinas del bosque, de Mariano Oliveros, que se proyectará en programa doble con el largometraje Buenos Aires BZ.

CINE.AR

Hasta el 7 de abril, la señal de cable del INCAA continúa con la Programación Especial en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Además, en conmemoración CINE.AR PLAY ofrece desde el sábado 1 de abril, una selección especial de películas, cortos y series denominado MALVINAS HÉROES POR SIEMPRE. La programación se encuentra disponible en la web del INCAA. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans la plataforma de Video a Demanda del INCAA, sumó a sus propuestas una selección especial de películas y cortos denominado Visibilidad y Orgullo Trans. La programación se encuentra disponible desde el viernes 31 de marzo.

1.-AIR. LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO, de Ben Affleck. Con Ben Affleck y Matt Damon.

“Affleck convierte la historia de Nike y Jordan en la “Jerry Maguire” de esta generación. Contratar a Viola Davis fue la decisión más inteligente del director”, de Peter Debruge. Variety.

“Los talentos de Affleck exceden las expectativas. Ha crecido como actor y director y es mejor cuando hace las dos cosas”, de Valerie Complex, Deadline.

2.- SUPER MARIO BROS, LA PELÍCULA, ANIMACIÓN DE Aaron Horvath y Michael Jelenic.

Adaptación del conocido videojuego en el que los hermanos Mario y Luigi intentan salvar a una princesa.

3.- DOS O TRES COSAS QUE YO SÉ DE ELLA, de Jean Luc Godard.

Esta película fue comentada oportunamente por esta sección. Sin previo aviso se levantó su reestreno y ahora se anuncia para este jueves.

Es una especie de compendio filosófico del pensamiento social de la década del 60 a través de la particular y sesgada visión de su creador, Godard, que encontró en la actriz Marina Vlady a la musa de este filme.

“ASFIXIADOS”

(El estreno de esta película tuvo cambios de fecha. Se indica que este jueves es su estreno, finalmente, por eso reproducimos la crítica que publicamos la semana pasada)

De Luciano Podcaminsky. Con Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi, Natalia Oreiro, Zoe Hochbaum, entre otros. Fotografía de Nicolás Trovato. Música de Cachorro López. Duración 98 minutos. Argentina.

XXX- TITANIC MATRIMONIAL

A través de las vivencias de un matrimonio de más de 20 años, Luciano Podcaminsky sus guionistas elaboraron una historia previsible, cotidiana, común a todos los mortales con sus más y sus menos, y absolutamente superable para aquéllos que se quieran. Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz abordan los personajes protagónicos (Nacho y Lucía), que junto a una pareja de amigos abordan el flamante yate familiar. El día apacible se irá transformando poco a poco hasta derivar en una discusión donde afloran las deudas de Nacho, productor de televisión y cine, y el sueño de Lucía que es fotógrafa profesional.

El guion transita muy superficialmente a través de diálogos insulsos, ésos que siempre criticamos en el cine nacional, el conflicto matrimonial, al que mecha con algunas exposiciones vía zoom de Natalia Oreiro como tal. En todo caso, hay falta de matices, tanto en los recitados del elenco como en el film, algunas secuencias muy extensas entre Sbaraglia y Oreiro, y una monotonía subrayada en el sonido en general.

¿Qué tiene a favor “Asfixiados”? Sin lugar a dudas, la fotografía y la convocatoria de primeras figuras. ¿Y en contra? El guion que se mueve dentro de un embalaje prolijo y frío a la vez. El título alude a todo, a lo que sucede y a la asfixia que produce el matrimonio en Nacho y Lucía. El comienzo de la película es demasiado trivial mientras que en el desenlace aparece el nervio, la sustancia, que debió ser el clima desde el inicio para manejar, dentro de esa atmósfera, a los personajes. Secuencias olvidables por lo aburridas y remanidas y otras rescatables. Una historia que conocemos de buena factura pero… sin carnadura.

EL JUICIO

Documental de Ulises de la Orden sobre el juicio a los dictadores de la década del 70.

Tomando las más de 500 horas de grabación del juicio a los integrantes de la última dictadura militar, que realizó el entonces ATC hoy Televisión Pública con dos cámaras y en video U.Matic, Ulises de la Orden y un complejo equipo de producción de Argentina, Francia, Italia y Noruega, seleccionó el difícil material conformando un documental de más de una hora de duración.

Allí vemos cómo se presentaron los integrantes de aquella junta militar, la defensa de sus abogados, y, a través de más de 16 capítulos, el desfile de desaparecidos-aparecidos que contaron los horrores vividos (imposible detallarnos en este comentario). Desde Italo Luder, ex presidente de la cámara de Senadores del gobierno de Isabel Perón y luego Presidente por un viaje de la entonces mandataria, la explicación de por qué firmó el decreto-ley para aniquilar a la supuesta subversión, hasta ir pasando, capítulo a capítulo, a diferentes testimonios de los horrores vividos, vejaciones, violaciones, picana, en cuerpos de criaturas de 16 o 17 años integrantes de movimientos estudiantiles.

Tamañas aberraciones permitieron condenar a prisión perpetua a los asesinos integrantes de la entonces junta militar que, curiosamente y como bien se destaca en el filme, hicieron uso de un decreto ley que no autorizaba la desaparición de ciudadanos proveniente de un gobierno al que habían derrocado, o sea, que no aprobaron jamás.

Arduo trabajo que demandó varios años de postproducción y la recuperación de un material hoy digitalizado wn poder de una organización privada.

El Nunca Más debe activarse todos los días.