PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 9 de diciembre de 2022

TODO SUCEDE EN TEL AVIV, EXPUESTA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 8 DE DICIEMBRE DEL 2022

 

JUEVES 8 DE DICIEMBRE DEL 2022.-

En el Cine Gaumont, desde el este jueves 8 de diciembre, se estrenan los largometrajes de ficción Los inoportunos, comedia dirigida por Ismael Zgaib; El suplente, drama realizado por Diego Lerman; y El libro de los placeres, drama erótico de Marcela Lordy, basado en el libro de Clarice Lispector; y los documentales Expuesta, Andy Cherniavsky, de Eduardo Raspo y Avompla, antes de navidad, de Adriana Lewczuk.

Como parte del programa Jueves Estreno, Los inoportunos también se proyectará, desde el jueves 8, en el Espacios INCAA Círculo Italiano de Villa Regina, provincia de Río Negro y en el Espacio INCAA Cine Teatro Rivadavia de Unquillo, Córdoba. Además, se emitirá en la señal CINE.AR TV el jueves 8 a las 22 horas, con repetición el sábado 10 en el mismo horario, mientras que en la plataforma CINE.AR PLAY podrá verse por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 9.

Desde el martes 6 de diciembre, la plataforma CINE.AR PLAY incluye en su sección Novedades los largometrajes El camino de Martín Negri (Documental – Argentina – 2021 – 103 min – SAM 13), de Leandro Aparicio; Las cosas donde ya no estaban (Ficción/Drama – Argentina – 2021 – 73 min – SAM 13), de Fabio Vallarelli; Esquirlas (Documental – Argentina – 2020 – 69 min – ATP CL), de Natalia Garayalde; La gran carrera de quesos (Ficción – Argentina – 2010 – 74 min), de Danilo Galgano, Mariano Gregorini y Marco Dreyer; y el cortometraje La vertiente (Ficción – Argentina – 2020 – 20 min), de Carlos Ignacio Trioni Belloni.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el sábado 10 de diciembre, CINE.AR PLAY emitirá una programación especial compuesta por el largometraje El viaje (Argentina – 2022 – 57 min – ATP), de Juan Manuel Rada y el cortometraje Postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de Unesco, de Ariel Poggi. Este último también será emitido en la señal CINE.AR TV el mismo 10 de diciembre, a las 23.30 horas.

Celebrando el Día Nacional del Tango, el 11 de diciembre a las 20 horas, CINE.AR TV emitirá el documental Pichuco (Documental – Argentina – 2014 – 82 min – ATP), de Martín Turnes, que estará disponible además en la plataforma CINE.AR PLAY.

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES


1.-MAR DE SANGRE, de james Nun.

“Los arcos de los personajes están llenos de clichés marinos y nunca hay intentos de elevar el film. Es otra película mediocre de ataques animales que se aferra a los numerosos tópicos del género”, de Matt Donatto, Bloody Disgusting.

““Mar de Sangre” no deja de ser monótona respecto a la explotación de sus personajes… Un thriller deprimente y poco imaginativo”, de Phil Hoad, The Guardian,


2.-EL LIBRO DE LOS PLACERES, de Marcela Lordy.

Sin críticas hasta el momento.


3.-RUIDO DE FONDO, de Noah Baumbach (Netflix)

“Funciona a la vez como sátira, thriller, relato de terror, distopía apocalíptica, sitcom familiar y disquisición metafísica… Gracias a esa fidelidad a la novela logra ser absurda, y trágica, y caricaturesca, e inquietante, e hilarante”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.

“Noah Baumbach destripa el sueño americano con su ácida película… Probablemente la obra más ambiciosa y lograda del director”, Manu Yañez, Fotogramas.

4.- EXPUESTA, de Eduardo Raspo.  

Documental sobre la reconocida fotógrafa Andy Cherniavsky, exponiendo una gran parte de sus registros donde quedó plasmada una época de la cultura pop nacional.

TODO SUCEDE EN TEL AVIV

De Zameh Zoabi. Con Khais Nashif, Lubna Azabal, entre otros. Fotografía de Laurent Brunet. Música de André Dziezuk. Duración: 100 minutos. Coproducción Luxemburgo, Bélgica, Israel y Francia.

XXX- ÁCIDA Y EFECTIVA COMEDIA SOBRE EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Simpática, ácida y efectiva comedia encara Zameh Zoabi sobre el conflicto palestino-israelí, tomando como punto de partida a un joven palestino que concurre todos los días a Tel Aviv para acompañar a su tío productor de la telenovela con más rating de la tevé. “Salam” (Khais Mashif) pasa dos veces por día por los estrictos controles israelíes.

Zameh Zoabi, hábilmente, construye, junto a Dan Kleinman, un guion muy clásico en lo formal con un contenido insólito y provocador: pone humor a una situación trágica desde hace décadas. Lo hace con la altura de quien sabe de qué habla trabajando las secuencias con ductilidad narrativa, por lo que “Salam” se convierte en un pivot de cambio tanto para su vida como para la telenovela de su tío y, lo más audaz todavía, para el jefe del ejército que está en el control de su ingreso a Tel Aviv. Estos tres aspectos servirán para el conflicto definitorio.

Dota además de cierto patetismo bonachón a “Salam”, lo muestra como un hombre dócil que se ha dejado llevar de las narices hasta darse cuenta de que él puede ser lo que desee, solo que le faltó fe en sí mismo.

Este paso de comedia tiene estos dos fundamentos: el toque de humor y la locación de la historia en un set televisivo son esenciales para evitar el diálogo político. Ciertamente, hay cierto estancamiento en la historia, secuencias que, aunque breves, pudieron evitarse (el reiterado “cacheo” a “Salem” tan parsimonioso cada vez que pasa por el control militar, por ejemplo) que, aun así, son llevaderas. Zoabi muestra su concepción de cine: clásico, pausado, con diálogos sencillos, cotidianos, logrando una puesta eficaz, con un toque vintage y una muy buena dirección actoral.

Elsa Bragato