PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de diciembre de 2022

EL DILEMA DE MR HAFFMANN, HERBARIO, ESTRENIOS DE CINE DEL JUEVES 1RO DE DICIEMBRE DEL 2022

 

JUEVES 1RO DE DICIEMBRE DEL 2022.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la primera semana de diciembre.

En el Cine Gaumont, este jueves 1° de diciembre se estrenan La luz mala, comedia de aventuras dirigida por Carlos Kbal; El lado salvaje, drama de acción realizado por Juan Dickinson; Matadero, thriller de Santiago Fillol y el documental Herbaria, de Leandro Listorti.

Los largometrajes La luz mala y El lado salvaje forman parte del Programa Jueves Estreno. La luz mala se proyectará desde este jueves 1° en el Espacio INCAA Cine Teatro Renzi de La Banda, provincia de Santiago del Estero y en el Espacio INCAA de San Ramón de la Nueva Orán, Salta; en la señal CINE.AR TV, podrá verse el jueves 1° a las 20 horas con repetición el sábado 3 en el mismo horario, y en la plataforma CINE.AR PLAY, estará disponible por una semana, en forma gratuita, a partir del viernes 2. El lado salvaje se proyectará desde el jueves 1° en el Espacio INCAA Círculo Italiano de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, y en el Espacio INCAA San José Fernández de Caleta Olivia, Santa Cruz; en la señal CINE.AR TV, el jueves 1° a las 22 horas con repetición el sábado 3 en el mismo horario, y en CINE.AR PLAY estará disponible por una semana, en forma gratuita, a partir del viernes 2.

 

Desde el martes 29 de noviembre, la plataforma CINE.AR PLAY ha renovado la sección Novedades con los largometrajes Y abrázame (Ficción - Argentina – 20178 – 67 min – SAM 16), de Javier Rao, y La virgen de la tierra (Documental – Argentina – 2016 – 105 min – ATP CR), de Nicolás Bratosevich; los cortometrajes Detrás de la puerta (Documental – Argentina), de Andrés Borghi y Días de verano (Documental – Argentina) de Fernando Zingerling; y la serie Velozapp (9 capítulos – 4 min), realizada por Florencia Nizzo y Pedro Romero. El martes 2 se suma Cabecita rubia (Ficción – Argentina – 2001 – 90 min – SAM 16), de Luis Sampieri.

 

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

 

1) NOCHE SIN PAZ, de Tommy Wirloka. UIP,

aun sin críticas.

 

2) HASTA LOS HUESOS, de Luca Guadagnino. Warner Bros.

 

“Trata de ser también un romance juvenil y un retrato de angustia adolescente, y se muestra sorprendentemente ineficaz en ese cometido… Guadagnino no se molesta en explorar la identidad monstruosa de sus personajes”, de NAndo Salvá, Diario El Periódico.

“Guadagnino consigue no perder la brújula de la estética… En ese duelo entre el bien y el mal, Guadagnino se queda algo pasmado, sin munición y no dispara a matar”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC.

3) MAR DE SANGRE, de James Nunn, Reino Unido.

“Los arcos de los personajes están llenos de clichés marinos y nunca hay intentos deelevar “Shark Baif”, Otro filme mediocre de ataques animales que se aferra a los numerosos tópicos del género”, de Matt Donato, Bloody Disgusting.

“”Shark Bait” no deja de ser monótona respecto a la explotación de sus personajes… Un thriller deprimente y poco imaginativo”, de Phil Hoad, The Guardian.


EL DILEMA DE MR HAFFMANN

Dirección y Guion de Fred Cavayé en colaboración con S. Kaminsk y equipo para diálogos. Con Daniel Auteuil, Gille Lellouche, Sara Giraudeau, entre otros. Fotografía de Denis Rouden. Música de Christophe Julien. Duración: 114 minutos.

XXXX- THRILLER BÉLICO INTENSO

Basándose en la obra teatral del mismo nombre de Jean Philippe Daguerre, Fred Cavayé parte de la premisa del libro pero aporta sus ideas, libertad creativa que permitió el autor.

Nos ubica en la Segunda Guerra Mundial, en París, marzo de 1941, ocupada por los alemanes desde junio de 1940. La resistencia francesa estaba en marcha con verdaderos patriotas junto a delatores. Es el quid de esta historia que solo requiere de tres protagonistas para llevar adelante un thriller bélico intenso, con matices dramáticos en la relación de los personajes.

El reclamo sobre el tema y su relación con la Segunda Guerra Mundial es legítimo pero, en este caso, es en estos patológicos enfrentamientos donde se descubre un reservorio de la maldad del ser humano, del odio recalcitrante, por lo que siempre surge una perlita de monstruosidad en medio de la masacre generalizada e impune.

Un joyero judío, Haffmann, decide enviar a su mujer y sus hijos a un lugar neutral ante la presencia de tropas alemanas y la desaparición de sus vecinos, con la promesa de estar con ellos en pocos días. Para eso, de común acuerdo con su empleado de años, Francois Mercier (Gilles Lellouche), hace una falsa venta del negocio dejándole a él y su mujer absolutamente todo, el negocio y la vivienda. Aparece un imprevisto porque Haffmann (Daniel Auteuil) se ve obligado a regresar y, a partir de ese momento, vivir en el sótano contando con el silencio del matrimonio Mercier.

La exploración del alma humana de Fred Cavayé es muy interesante: muestra desde la docilidad y la aceptación hasta la frustración de uno de los personajes, rencores no dichos que lo llevan a forzar situaciones crueles entre los tres, así como el envilecimiento de algunos espíritus frente a situaciones límites. Blanche, la esposa de Mercier, a cargo de una exquisita y elegante Sara Giraudeau, pasa de ser la dominada a manejar el hilo narrativo, en un traspaso de fuerzas impensado dentro de la historia. Sutil, escalonado, es el personaje que teje su destino de manera imperceptible y decisiva a la vez.

La propuesta es muy atractiva, diferente, si bien tiene cierto estancamiento en detrimento del desenlace que pudo tener más desarrollo por ser muy sustancioso.

Hay dominio del tema, de los aspectos técnicos y una dirección actoral de gran nivel, acompañando al trío protagonista con la fotografía y la banda sonora que resulta muy significativa al comienzo para luego dejar lugar a la actuación y los diálogos. Intensa, diferente, “El dilema de Mr Haffmann” trae un cuchillo bajo el poncho, y desnuda el alma humana a partir de tres magníficos actores, un muy buen guion y un realizador sensible con clara concepción del hecho cinematográfico.

Elsa Bragato

O+ SEROPOSITIVO

De Bruno Musso. Guion de Junior Rosario. Con Danilo Reynoso, Evelyuna Rodríguez, entre otros. Fotografía de Alejandro Guiliani. Duración: 84 minutos. Pop Entertaintment. Coproducción República Dominicana, Argentina y México.

XXX- DRAMA ERÓTICO BASADO EN HECHOS REALES

El director Bruno Musso, muy reconocido en Latinoamérica, con títulos argentinos aunque radicado en México, dirige este drama erótico cuyos productores son sus protagonistas: Danilo Reynoso como Leo y Evelyna Rodríguez como Gina. Está basada en hechos reales, lisos y llanos, ubicados en la década del 90 cuando había explotado el SIDA a mediados de los 80 y en la década siguiente se buscaba paliativos para que no muriera gente. Gina, quien mantiene una relación fogosa con su marido Leo, se realiza exámenes de rutina y da Positiva de HIV, otro tanto ocurre con su marido, quien contagió a su mujer sin saberlo. Gina descubrirá que Leo lleva una vida sexual descontrolada y consume drogas. A partir de que ambos deben enfrentarse a una realidad mortal en esos años surgen los diferentes conflictos que ayudarán a mostrar otras facetas de uno y otro, a reconstruirse cada uno por su lado, pasando por la depresión, los médicos,  hasta resurgir, resiliencia que solo se dará en uno de ellos.

El film está concebido como un telefilm, planos medios, plano y contraplano, diálogos consabidos, y escenas de sexo explícito aunque cuidadas con la  buena iluminación, mérito de Alejandro Guiliani.

En estos tiempos donde el HIV está controlado, el tema en sí resulta fuera de época si bien funciona como alerta, el no dejarse estar, concientiza, por lo que tiene un valor informativo. Le sumamos la belleza física de los protagonistas más una narración lineal, demasiado aplanada, y tenemos un producto ideal más para la televisión que para el cine.

Elsa Bragato