PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 17 de marzo de 2016

"ME CASÉ CON UN BOLUDO", ·"KUNG FU PANDA 3", "CONEXIÓN MARSELLA", "PATERNOSTER", ESTRENOS JUEVES 17 MARZO



JUEVES 17 DE MARZO DEL 2016.-
Este jueves llegan 8 estrenos de cine a las carteleras del país. Entre ellos, “Tangerine”, de Sean Baker, producción independiente sobre una mujer trans que sale de la cárcel y descubre la infidelidad de su novio y proxeneta. Junto a una amiga, viaja a Los Angeles recorriendo las subculturas que alberga. Los críticos internacionales consideran que es un film muy novedoso y extrovertido, incluso técnicamente al haber sido filmada con un Iphone. Dentro del mismo estilo de películas diferentes está “Internet Junkie”, de Alexander Katzowics, con Antonio Birabent y Angela Molina. Cuenta cuatro historias de personas que se conectan por internet y la relevancia de Youtube en especial para una. Su presupuesto fue obtenido a través del crownfounding, nueva forma de conseguir dinero mediante un sitio de internet. Finalmente, llega el documental del joven director mexicano Nicolás Pereda titulado “Las nubes de París”, un recorrido nostálgico por la llamada Ciudad Luz.
KUNG FU PANDA 3
De Jennifer Yuh y Alessandro Carloni. Voces de Jack Black, Brian Cranston, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Kate Hudson, entre otros. Producción ejecutiva de Guillermo del Toro. Música de Hans Zimmer. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. INGENIOSA AVENTURA DEL OSO PANDA “PO”
En esta tercera entrega de la vida del oso panda “Po”, y la segunda que dirige Jennifer Yuh Nelson, hay diversión, aventura y una mirada especial hacia el mundo interior, la espiritualidad y la necesidad de ser mejores personas. Es, además de diversión, un viaje de descubrimientos especiales, de relaciones familiares, de respeto por los mayores, bien combinados con escenas de acción.
“Po” (Jack Black) se ha convertido en el Guerrero Dragón en la película número 2 y ahora llega el momento de pasar a ser maestro de sus compañeros. Pero le falta aprendizaje. El maestro Shifu (Dustin Hoffman) tiene trabajo con su alumno predilecto. “Po” debe luchar contra el malvado que los acecha, los convierte en piedras energéticas como hizo con la vieja tortuga sabia “Oogway” (R.Duk Kim). “Po” no descansa en sus emociones porque aparece su padre biológico, el “señor Li” (Brian Cranston), poniendo celoso al papá de corazón de Po – la oca Ping-. El “Señor Li” lleva a su hijo a la tierra de los pandas. Si “Po” quiere salvar su mundo, deberá enseñarle a sus congéneres a luchar y conformarse en una banda-comando de pandas.
Las escenas de aprendizaje de Po son desopilantes, más que logradas en los efectos técnicos con una banda sonora del alemán Hans Zimmer que no se entromete sino que acompaña y refuerza situaciones especiales.
El “más allá” surge de manera muy mágica y en esto se ve la portentosa imaginación de Guillermo del Toro como director de producción. Dragones virtuales, danzas estelares, le agregan atractivo a la historia de “Po”.
Destacamos la voz de Brian Cranston por ser, de alguna manera, el actor del momento por Breaking Bad y Trumbo, quien se agrega al elenco como voz del padre biológico de nuestro protagonista. Es un film emotivo, entretenido, atrapante, que deja muchas enseñanzas a chicos y grandes. Edificante y simpático.
Elsa Bragato
CONEXIÓN MARSELLA (LE FRENCH)
Guión y dirección de Cedric Jimenez. Con Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Celine Sallette, Mélanie Doutey, Benoit Magimel, entre otros. Música de Guillaume Roussel. Duración: 135 minutos.
MUY BUENA. VIGOROSO POLICIAL AL MEJOR ESTILO FRANCÉS
Heredera directa del díptico “Contacto en Francia” (William Friedkin, 1971) y “Contacto en Francia” (John Frankenheimer, 1975), “Conexión Marsella” se ubica en esa ciudad portuaria en 1975. “Pierre Michel” (Jean Dujardin) es un joven magistrado que, junto a su esposa e hijos, se traslada a Marsella para combatir el crimen organizado, especialmente acabar con la “French Connection”, que exporta heroína a todo el mundo. La batalla principal del magistrado es contra “Gaëtan Zampa” (Gilles Lellouche), jefe de la mafia.
El estilo visual de Cedric Jimenez es imponente, dinámico en su narración, vigoroso, especialmente en las escenas donde opera la mafia, con acciones extorsivas y criminales. El montaje de las secuencias es muy interesante: de él depende la potencia del relato que Jimenez logra con una cámara incisiva. Al mejor estilo Scorsese, los encuadres de “Conexión Marsella” nos muestran las brutales acciones de los delincuentes.
Encontramos referencias que nos remiten a directores como De Palma, Coppola, Clouzot, maestros, entre otros, del policial francés. Directa o indirectamente, los clásicos franceses están presentes en este film de corte clásico pero de nerviosa y contundente narración actual. Se destaca la gran actuación de Jean Dujardin (El artista) como este magistrado empeñado en destruir al narcotráfico de Marsella, así como el planteo narrativo de Cédric Jimenez, que retrata en detalle y sin vueltas ese submundo. La película estuvo nominada a los premios César en los rubros Mejor Diseño de Producción y en el Festival internacional de Cine de Toronto, Canadá. Pura adrenalina!
Carlos Pierre

ME CASÉ CON UN BOLUDO
Guión y dirección de Juan Taratuto. Con Adrián Suar, Valeria Bertucelli, Gerardo Romano, Norman Briski, entre otros. Música de Darío Eskenazi. Duración: 110 minutos.
BUENA. TRÍO GANADOR: SUAR-BERTUCELLI-TARATUTO
El trío Taratuto-Suar-Bertuccelli decidió reunirse luego de 8 años y del éxito “Un novio para mi mujer” en otra comedia elaboradan en este caso, con el aporte de Pablo Solarz. La idea fue divertir al público y también ellos mismos en la elaboración del proyecto y luego la filmación. En principio, vale destacar el talento de Juan Taratuto para filmar comedias bien estructuradas (“No sos vos, soy yo”) y del propio Adrián Suar, fundador de “Pol-ka”, generador de grandes éxitos televisivos y gerente de contenidos de Canal 13.
El trío decidió contar las aventuras de un set de filmación y lo que ocurre con una actriz a la que le falta training (“Florencia” a cargo de Valeria Bertuccelli) y un actor “ganador” que tiene un ego superlativo (“Fabián Brando” encarnado por Adrián Suar) bajo el mando de un gran cascarrabias  e intolerante director (Gerardo Romano, como siempre, impecable). La novel actriz y el actor afamado se enamoran y se casan, surgiendo los problemas de un matrimonio a las apuradas. “Fabián” ya no tiene magia para “Flor” por lo que hará lo imposible para volver a ganar su corazón porque la ama de verdad. Y aquí está el “quid” de la historia, con recursos ya vistos pero muy bien empleados. Desde el “desdoblamiento” actoral hasta el conocido detalle de “espiarse”.
Las locaciones son modernas, funcionales. El diseño de vestuario es impecable, así como el sonido y la fotografía son muy buenas. Juan Taratuto sabe cómo manejar historias simpáticas y un elenco de actores no muy fácil dadas sus trayectorias: Suar, Romano, Bertuccelli, Briski.
En la conferencia de prensa que Adrián Suar y el elenco brindó, se analizó el título y, en especial, el vocablo “boludo”. Bertuccelli no lo aceptaba mientras que Suar sí ganando su moción. La propuesta del título “Infelices” no lo conformó. Y no se puede negar que “Me casé con un boludo” impacta y atrae. Es una buena comedia para disfrutar.
Carlos Pierre
BLUE LIPS
De De Carlo, Lima, Lipsztein, Novellino, Ruipérez y Shima. Con Dudu Azevedo, Malena Sánchez, Simone Castano, Avi Rothman, Mariana Cordero, Keona Cross, entre otros. Música de P. Bromfman y C. Laszlo. Duración: 90 minutos.
BUENA. ENCUENTRO EN PAMPLONA
Pamplona ejerce gran influencia en muchos directores. En este caso, seis, en una coproducción de Argentina y España. Seis personajes desde Los Angeles, Buenos Aires, Roma, Madrid, Hawaii y Roma, buscan su destino. Y seis directores se encargan de ayudarlos en esa meta. Cada uno de ellos tiene un problema familiar o íntimo, desde la argentina “Malena” (Malena Sánchez) con una discapacidad hasta el fotógrafo italiano “Vittorio” (Simone Castano), el otrora astro del fútbol brasileño “Guido Gol”, la madrileña viuda “Sagraria”(Mariana Cordero), la hawaiana Kalani o el periodista americano “Oliver” (Avi Rothman). Sin mucha explicación, todos van a Pamplona a pasar las bulliciosas fiestas de San Fermín.Pero los problemas subsisten porque están en ellos, o en el alma o en el cuerpo hasta que algo los pondrá frente a un hecho inesperado que supera la corrida de toros y la algarabía de la ciudad.
Seis directores para seis historias que deben confluir en una ciudad trae problemas. Si bien la idea es muy atractiva ( se inició en el 2001 a iniciativa de la argentina Candela Figueira y la española Maitena Muruzábal, productoras de la película), esa unión disímil de experiencias y necesidades de los personajes no se logra. Falta un desarrollo profundo y menos superficial, pero son seis historias y es evidente que no hay espacio para todas. Sobresalen la de “Malena” y “Vittorio”, quedan menos expuestas las cuatro restantes. Es un gran esfuerzo de producción y, aunque no conocemos a la mayoría del elenco, entretiene sin convencer la resolución alcanzada.
Elsa Bragato
PATERNOSTER (LA OTRA MIRADA)
De Daniel Alvaredo. Con Eduardo Blanco, Adriana Salonia, Héctor Calori, Iván Balsa, entre otros. Música de Pablo Sala. Duración: 90 minutos.
BUENA. THRILLER “GORE” INTENSO
Daniel Alvaredo llega al cine con su primer largometraje, “Paternoster”, teniendo como protagonista absoluto a Eduardo Blanco. Tras una intensa actividad en Polka y luego en propuestas cinematográficas, se lanza con este intenso thriller psicológico y gore en el que muestra su habilidad narrativa.
Eduardo Blanco encarna a “Tito”, fotógrafo profesional que sueña con ser padre. Su mujer, “Carmen” (Adriana Salonia) queda embarazada, pero las dudas empiezan a carcomer el alma del fotógrafo. Le gusta ir a pescar para salir de sus penas y elige la “Laguna de las ánimas” donde está una casa que acaba de heredar, un lugar que conoce muy bien “Ferdas” (Héctor Calori), espíritu lúgubre y demoníaco de la zona. Un farol es la clave o tal vez la lente de su cámara. El caso es que “Tito” empieza a ver y creer cosas que no son.
La narración pausada, rítmica, sostenida, de Alvaredo logra que un guión simple y previsible, se torne atrapante. Los rubros técnicos son estupendos: la iluminación, el sonido, el diseño de arte en general que apostó a señales que van marcando la vida de “Tito”, conforman un todo inhabitual en nuestro cine. Poco a poco se asiste a esta transformación de “Tito”, que Eduardo Blanco trasunta con miradas y gestos puntuales, cargándose al hombro el film, sin desconocer que Adriana Salonia, Héctor Calori e Iván Balsa hacen aportes valiosos.
Merece destacarse el clima que genera Daniel Alvaredo que, como dijimos, es paulatino, hasta llegar a la violencia “gore” dándole un giro intensamente dramático al planteo inicial. Hay cierta previsibilidad pero no por eso deja de sobresaltar al espectador. Interesante lanzamiento de Alvaredo.
Elsa Bragato