PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 3 de marzo de 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN, JUVENTUD, UNA SEGUNDA MADRE, LA VISITA, ESTRENOS DEL JUEVES 3 MARZO 2016



JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016.-
Diez estrenos ingresan a la cartelera de cine del país, desplazando a algunos de los films menos taquilleros. Entre las novedades están “Agenda Secreta”, de Lars Kraume, sobre la captura del criminal alemán Adolf Eichmann afincado en nuestro país (el hecho produjo un sismo político dado que fue sacado por fuerzas de la DEA sin consentimiento del entonces gobierno nacional); “Horas contadas”, de Craig Gillespie, con Cassey Affleck y Chris Pine, se basa en el rescate de marinos realizado por la Guardia Costera del Este de USA, Cabo Cod, cuando dos buques petroleros fueron destrozados por una tremenda tormenta. Se basa en el libro del mismo título de Michael J. Tougias y Casey Sherman. Se agregan “El movimiento”, coproducción nacional con Corea del Sur, que dirigió Benjamín Naishtat, con Pablo Cedrón como protagonista. Ambienta la historia en 1835, trabaja en blanco y negro y en formato cuadrado, y es una muy buena realización que combina el thriller política con el costumbrismo autóctono, observándose algunos toques del film de Fernando Spiner “Aballay, el hombre sin miedo”, singular western argentino también con Cedrón. Lo inscribimos en el género “cine-arte”. Finalmente para los chicos llega “Norm y los invencibles”, animación de Trevor Wall, basándose en los efectos de computación, sobre un oso polar que, debido al cambio climático, deja su hábitat para refugiarse en un ex centro de investigación científica. Se anuncian dos películas más con este novedoso personaje.
UNA SEGUNDA MADRE
Guión y dirección de Anna Muylaert. Con Regina Casé, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenzo Mutarelli, entre otros. Mùsica de Fabio Trummer y Vitor Araújo. Duración: 110 minutos.
MUY BUENA. FANTÁSTICO CUENTO SOBRE LA INJUSTICIA SOCIAL
Poderosa denuncia de Anna Muylaert contra la injusticia social de su país, Brasil. Transforma una inicial comedia costumbrista, donde encontramos el color y la exuberancia de la tierra brasileña, en un drama que pulveriza la apariencia de estabilidad de los personajes. Y es a partir de estos escombros donde Anna Muylaert construye un film profundo sobre las divisiones sociales de su país, el encumbramiento de quienes tienen poder económico sobre el pueblo y, en este caso, sus empleados. Un juego social – ricos y pobres- que Muylaert conoce profundamente y desnuda en forma gradual y prolija.
“Val” es la niñera de una familia acaudalada, interpretada por una magistral Regina Casé, quien se pone al hombro la historia con una espontaneidad que asombra y cala hondo. Crió al joven Fabinho (Michael Joelsas) con dedicación y sobreprotección. Pero ella también es madre y un buen día aparece Jessica (Camila Márdila), su hija, que fue cuidada por otra familia durante 13 años en Pernambuco. Es el “quid” de esta historia. Se derrumban prejuicios y condiciones sociales. Un verdadero cisma en la vida de “Val”, quien debe afrontar de ahora en más una vida diferente a pesar de la culpa que siente.
De la frescura inicial, propia de una comedia costumbrista y rutinaria, se pasa a un drama filial, donde se mezclan hábilmente el humor y el dolor. Es un cuento, una fábula moderna que ocurre en la deslumbrante San Pablo.
La crítica mundial aclamó el film de Anna Muylaert, recibiendo innumerables premios en festivales. Es el triunfo de la inteligencia en una realización sin fisuras con actuaciones notables. No se la pierda.
Carlos Pierre
JUVENTUD
De Paolo Sorrentino. Con Michael Caine, Rachel Weisz, Paul Dano, Harvery Keitel, Jane Fonda, Roly Serrano, tel iventre otros. Música de David Lang. Duración: 204 mintuos.
MUY BUENA. BELLEZA VISUAL EN CONMOVEDORA COMEDIA
Paolo Sorrentino, realizador napolitano, llega con su séptima película demostrando, una vez más, su poderosa narrativa cinematográfica. “La grande bellezza” es el film anterior donde contó la decadencia de Roma en algunos estratos sociales. Dueño de un estilo propio, emotivo y profundamente visual, en “Juventud” nos cuenta la amistad de dos ancianos que intentan tener una mirada de futuro, a partir de la juventud que los rodea.
Michael Caine y Harvey Keitel viven en un hotel al pie de los Alpes suizos. Pasan unas semanas de recuperación física y espiritual. Rachel Weisz es “Lenna”, hija de “ Fred Ballinger” (Michael Caine), abandonada por su esposo, y decide acompañar a su padre.
Hay que subrayar la presencia del argentino Roly Serrano, actor argentino de probada solvencia, que encarna nada menos que a Diego A. Maradona en un período de recuperación en ese especial hotel o “spa” (Sorrentino, como napolitano, le rinde tributo a nuestro “10”), donde se produce un heterogéneo desfile de personajes artísticos dado que “Ballinger” ha sido un afamado compositor y director orquestal: los cantautores Mark Kozelek y Paloma Faith, interpretándose a sí mismo, y la estupenda soprano surcoreana Sumi Jo en un pasaje lírico inolvidable. La secuencia que juegan Jane Fonda como “Brenda Morel” y Harvey Keitel como “Mick Boyle” es para tener en cuenta, aunque sea breve.
“Juventud” tiene un objetivo muy claro: sacudir a los dos ancianos de la melancolía frente a una expectativa de vida corta rodeándolos del entusiasmo de los jóvenes y cómo esta influencia puede ayudarlos a ahuyentar la hipocondría que los asalta.
El estilo de Paolo Sorrentino es muy especial: tiene un tratamiento visual desbordante, la imagen cobra valor esencial, y le otorga a sus personajes una vida especial, en este caso, inmersos en la belleza bucólida de los Alpes, buscando el efecto del hombre empequeñecido por la naturaleza. Se puede decir que sigue con su línea existencial: en “La grande bellezza” los caracteres resultaban abrumados por la Roma imperial y desordenada.
Es un nuevo fresco pintado por la mano certera de Paolo Sorrentino que hace honor a la tradición italiana del arte por el arte mismo, maravillando con una cosmovisión barroca y entrañable.
Carlos Pierre
LA VISITA
Guión y dirección de Mauricio López Fernández. Con Daniela Vega, Claudia Cantero, Rosa Ramírez, entre otros. Música de Alekos Vuskovic. Duración: 92 minutos. Coproducción de Argentina y Chile.
MUY BUENA. HONESTO RELATO SOBRE LA TRANSEXUALIDAD
En este primer largometraje, Mauricio López Fernández aborda la temática de la homosexualidad tal como es tratada en su país natal, Chile, a través de un guión genuino, bien estructurado, manejando conocimientos precisos de la temática propuesta. Y construye un “cuento” con todos los elementos del género literario llevado al cine, mostrándonos los recovecos a los que la luz no llega.
“Elena” (Daniela Vega) es una mujer transexual que regresa al hogar para asistir al funeral paterno. “Coya” (Rosa Ramírez), su madre, es ama de llaves de una familia acaudalada y la presencia de “Elena” la sorprende y conmociona: era su “Felipe” años atrás.
Asfixiante y nihilista es la atmósfera que crea López Fernández para un cuento cinematográfico con pocos personajes: la nueva mujer debe luchar íntimamente contra el realismo imperante y el aparente adormecimiento del entorno social donde está. Solo un niño, desde sus juegos y travesuras, parece ser el único capaz de ver lo que sucede allí, entre silencios y miradas. Para él, los únicos referentes masculinos son el hombre fallecido y el ex “Felipe”, ahora “Elena”.
El realizador quiso derrumbar la normalidad aparente con la que las sociedades, y en particular la chilena donde nació y vive, toman los casos de transexualidad, carentes de una auténtica aceptación de las nuevas personalidades al tratar de clasificarlas con leyes y reglamentaciones: todo debe estar bien clasificado a pesar de que la aceptación de la nueva sexualidad no es íntima.
Es una película fuerte y sincera, sin golpes bajos, que ha tenido una gran repercusión en el mundo transexual por la honestidad del guión y, sin lugar a dudas, el tratamiento dado. Varios festivales de cine la aclamaron. Y no es diferente en nuestro país: es un film para ver y elogiar.
Carlos Pierre


SOLEADA
De Gabriela Trettel. Con Laura Ortiz, Juan Crocce, Valentina Ayen, Andrés Rivarola, Santiago Arguello, Víctor Acosta, entre otros. Música de Raly Barrionuevo. Duración: 78 minutos.
REGULAR. PRIMER INTENTO POCO LOGRADO
Este primer largometraje de la realizadora cordobesa Gabriela Trettel tiene aspectos muy buenos y un guión que no convence para nada. Los aspectos técnicos de “Soleada”, desde la fotografía hasta los encuadres e iluminación así como locaciones, son relevantes, para tener muy en cuenta. Pero la historia hace agua por todos lados.
Se trata de la historia de “Adriana”, una mujer que, junto a su marido y sus dos hijos adolescentes, se instalan en una casa de verano que hay que acondicionar, en las bellas serranías de Córdoba. Los diálogos triviales empiezan a horadar la buena presentación de la historia: lo que se come, las milanesas, la vendedora del lugar. Como solemos remarcar en muchos films nacionales, se pone énfasis en el detalle de la elementalidad de hechos secundarios en lugar de desarrollar la narración. Es decir, lo que debe ser un detalle se transforma en una secuencia que no dice nada.
El planteo posterior, el desarrollo en sí del film, tiene cierto sustento, las reuniones familiares para almorzar, cenar, la rutinaria relación del matrimonio, el viaje abrupto a Buenos Aires del marido y el desconcierto de la esposa. Trettel apunta algunos elementos de misterio que hacen pensar en una orientación hacia el thriller paranormal: los ruidos nocturnos de un animal que no se ve, un rasguño de plantas en la cintura de “Adriana”, la descompostura de su hijo luego de beber bastante, orientan inútilmente hacia un género que no se dará.
El objetivo es retratar la soledad de “Adriana”, a quien el presente no la convence. La soledad en que la deja su marido y el encuentro casual con otro hombre en reunión del pueblo no están tratados de manera que sirvan para fustigar la conciencia adormecida de un ama de casa aburrida. Como tampoco aporta algo la inclusión de un cantor reconocido (Raly Barrionuevo) al conflicto de “Adriana”, es una fantástica pérdida de tiempo narrativo.
Estamos frente a un primer largo, por lo que nada está dicho. Gabriela Trettel tiene todas las condiciones para realizar otra película que convenza desde el guión, es una directora con dominio de las tomas. La cuestión está en la elección de textos que, desde lo audiovisual, digan algo más que lo obvio.
Elsa Bragato
CIEN AÑOS DE PERDÓN
De Daniel Calparsoro. Con Rodrigo de la Serna, Luis Tosar, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres, Raúl Arévalo, Patricio Vico, colaboración especial de José Coronado. Música de Julio de la Rosa. Fotografía de Josu Inchaustegui. Duración: 120 minutos. Coproducción de España, Argentina y Francia.
BUENA. LADRONES Y POLÍTICOS EN LA MISMA CUERDA
Los casos de un robo en Madrid, España, y el del Banco Río en Acasusso, provincia de Buenos Aires, fueron la base para este guión de Jorge Guerricaechevarría que cuenta con un muy interesante elenco nacional y la inclusión del gran actor español Luis Tosar. Es imposible no recordar “El plan perfecto”, de Spike Lee, con Denzel Washington, donde se utilizaron 16 cámaras para contar un hecho similar, lográndose efectos narrativos impresionantes con el posterior montaje. La base del guión es la misma.
Daniel Calparsoro reúne a Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna esta vez como ladrones en una película que tiene un ritmo interesante de principio a fin, que atrapa el espectador por su “timing” sin llegar a la excelencia. Hay que robar un banco y el secreto está en la caja fuerte de un político, hecho que conocen algunos de los ladrones. La lluvia que se desencadena, la cantidad de rehenes tomados, la alarma conectada con la policía, imponen un rápido accionar. La fuga es por un túnel, similar al que encontró el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes en el Banco Río de Acasusso, personaje que encarna Rodrigo de la Serna con este apelativo: “El uruguayo”. He aquí una primera desilusión, que no tiene que ver con el actor sino con la producción: Rodrigo de la Serna no tiene ningún modismo uruguayo sino bien porteño. Y al ex ladrón Vitette lo hemos conocido por televisión, dando cátedra de robos, con acento bien montevideano.
En el caso de Joaquín Furriel, quien viene galardonado internacionalmente por su rol en “El patrón, anatomía de un crimen”, su papel de el “Loco” no es del todo convincente. El resto del film tiene dinámica narrativa, atrapa con sus más y sus menos, y muestra la connivencia de los malos políticos con personajes “non sanctos” hasta el punto de generar un robo de marca mayor.
Entretenimiento puro, bien realizado.
Elsa Bragato
CUANDO DESPIERTA LA BESTIA
De Jonas Alexander Arnby. Con Lars Mikkelsen, Sonja Richter, entre otros. Música de Mikkel Hess. Fotografía de Niels Thastum. Duración: 84 minutos.
MUY BUENA. LICANTROPÍA A LA DANESA
Se tiene la seguridad de que nada se puede descubrir en el género del terror “gore”. Sin embargo, hay vueltas de tuerca que, si se conocen, renuevan temáticas y narraciones audiovisuales. Es el logro de “Cuando despierta la bestia”, un título desagradable del “When animals dream” (“Cuando los animales sueñan”), film danés de Jonas Alexander Arnby (colaborador eventual de Lars Von Trier).
La historia se ubica en una isla nórdica, sin brillo social, lúgubre, gris, donde funciona una factoría. Allí consigue trabajo la heroína del film, María, en cuyo hogar está su madre en silla de ruedas y un padre generoso que cuida día y noche de ambas. Hay una enfermedad familiar, la licantropía. Solo un médico lo sabe pero no le irá muy bien que digamos.
Hereditaria? María (Sonia Suhl) tiene síntomas, manchas físicas pequeñas, que van indicando que será también una “mujer lobo”. Encuentra en su compañero de trabajo “Daniel” (Jacob Oftebro) al único confidente del drama familiar. Las escenas sangrientas no faltan, siendo tratadas con tal delicadeza que, aunque provocan fuertes sobresaltos, no llegan al asco del espectador.
La narración de Arnby es parsimoniosa, pulida, sobria, y hasta en lo “gore” tiene buen gusto. Lo justo y necesario como para que se sepa que es un film de terror nórdico, cercano a “Criatura de la noche”, más espeluznante. Es una buena vuelta de tuerca a un tema conocido, remanido, que tiene muchos seguidores incluyendo festivales propios en el mundo y en nuestra ciudad. En la igualdad, es diferente por la buena mano del director Jonas Alexander Arnby. Novedoso tratamiento para disfrute de los amantes del género.
Elsa Bragato