PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 10 de marzo de 2016

"DIVERGENTE: LEAL", "LA OTRA GUERRA", "MAGALLANES", ESTRENOS DE CINE JUEVES 19 MARZO



JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016.-
Diez estrenos se incorporan a la cartelera de cine del país. Entre ellos, producciones nacionales interesantes, con escasa difusión entre los críticos de cine, tales como “Parabellum”, film del austríaco-argentino Lukas Valenta Rinner, dentro del género semiapocalíptico. Un pueblo de Córdoba está amenazado por algo, y empieza a tratar de armarse contra un enemigo que desconoce. Además “Subte Polska”, de Antonio Magnone, con Héctor Bidonde y Miguel Angel Solá, pasado y presente de dos ancianos que lucharon en la guerra civil española, buena ficción nacional, así como “No estás sola en esto”, de Milagros Amondaray, quien publica un blog (“Cinescalas”) donde ha logrado reunir cientos de personas de todo el país y, a partir de sus historias, generar este docu-ficción. Es, además, una clara aceptación de la influencia que internet o el mundo virtual tiene hoy en el arte y sus diferentes disciplinas (Antonio Gasalla armó su más exitosa obra teatral a partir de un blog, “Más respeto que soy tu madre). Finalmente “El robo”, entre las nacionales, de Carlos Asseph, es un documental sobre la vida de María Victoria Moyano Artigas, la nieta número 53 recuperada en el Uruguay; tiene imágenes inéditas de lo ocurrido durante la última dictadura militar del país así como su propio testimonio en juicios contra la junta militar de entonces. Entre los films extranjeros están “La acusación”, película india de Chaitanya Tamhane, que denuncia la crítica situación judicial que se vive en Bombay, India, a raíz de la historia de Narayan Kamble, personaje que encarna el músico y poeta Vira Sathidar. Kamble fue acusado como  agitador del pueblo a raíz del contenido de sus letras. La raigrambre británica de tantos años de dominación se desnuda en esta “corte” (título original del inglés, Court), en lucha abierta con los principios éticos y sociopolíticos de la India. Y agregamos “La jugada maestra” , clásica biopic sobre la preparación de la gran tenida de ajedrez entre el genio norteamericano Bobby Fisher y el genio ruso Boris Spassky, ocurrida en 1972 en plena Guerra Fría. En aquella década, lejos de internet, fue un hecho de enorme repercusión mundial en diarios y televisión. Hoy llega al cine de la mano de Edward Zwick, con la interpretación de Tobey Maguire, entre otros. Atrapante.
DIVERGENTE: LEAL, PARTE I
De Robert Schwentke. Con Shailene Woodley, Theo James, Zoe Kravitz, Miles Teller, Naomí Watts, Jeff Daniels, Maggie O, Ansel Elgort, Jonny Weston, entre otros. Basada en la trilogía escrita por Verónica Roth. Música de Joseph Trapanese. Duración:121 minutos.
BUENA. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL APOCALIPSIS
“Leal” es la tercera película de la serie basándose en la primera parte del tercer libro de Verónica Roth. El criterio que se observa es el de clarificar la guerra declarada que amenaza a toda la humanidad. La historia se sitúa en Chicago que está al borde de la guerra civil, y cinco jóvenes escapan de la ciudad amurallada, en la que vivir es más que ingrato. Al mismo tiempo, son los opositores de la ultra alta tecnología que ostenta la Oficina de Bienestar Genético, donde se somete a los habitantes de manera inhumana, donde se les hace perder la memoria y, por consiguiente, la identidad.
La película hace un buen aporte de escenas panorámicas, como el abordaje de la sofisticada muralla por los cinco jprotagonistas, con enormes dificultades y suspenso debido a que está electrificada. Además, al estar ubicada en una montaña, permite otro tipo de efectos especiales como el escalamiento y los peligros de una ascensión en condiciones de extrema dificultad. Drones circulares, vehículos alados como “escarabajos”, armas de última generación, y una música incidental entre minimalista y machacona del compositor Joseph Trapanese, que aporta intensidad con eficiencia.
Tris (Shailene Woodley), Four (Theo James), Christina (Zoe Kravitz), Peter (Miles Teller) y Tori (Maggie O) son los cuatro “divergentes”, leales a la autoproclamada líder de la ciudad amurallada, o sea “Evelyn” (Naomí Watts). El “malo” de la historia es David (Jeff Daniels), omnipotente, despiadado, además de “Edgar” (Jonny Weston), quien los persigue para matarlos. El bien y el mal, como siempre, ejes de una historia que no difiere de otras similares, distópicas, alejadas de ambientes agradables y vivibles, que ya se han visto y mucho.
A esta película de Robert Schwentke le falta el factor sorpresa en el guión, habida cuenta que tomó tan solo una parte de la trilogía, con lo que la habría alejado de la monotonía que provocan escenas ya vistas en una historia que no logra ser diferente en su esencia. Desde lo visual, con paisajes desolados, rojizos por la persistente lluvia tóxica, un temible gas también rojizo que borra la memoria de los pobladores, son algunos de los elementos “nuevos” que se utilizan en este futuro apocalíptico presentado, hasta la presencia de jóvenes elevados a la categoría de héroes del siglo XXI. Y, como siempre, con un dejo a los horrores del Holocausto que no deja de sorprendernos en este tipo de películas destinadas a los más jóvenes. Desde “Gran Hermano” a la fecha, pocas son las películas de ciencia ficción o de catástrofes y apocalipsis que logran una pizca de diferencia, con el riesgo de que el público no logre identificarse con alguno de los personajes, por la coralidad y porque responden a parámetros acotados de cómo deben ser.
Entretenimiento puro para los seguidores de la saga.
Carlos Pierre
MAGALLANES
De Salvador del Solar. Con Damián Alcázar, Federico Luppi y Magaly Solier. Música de Federico Jusic. Duración: 109 minutos.
BUENA. EL PASADO QUE NO PERDONA
La cruenta lucha del gobierno peruano contra Sendero Luminoso trajo consecuencias, tan pesadas como las de cualquier dictadura. Mujeres-niñas violadas por combatientes gubernamentales, hijos no reconocidos, misoginia, y una gran disparidad social que, en muchos aspectos, esta primera película de Salvador del Solar muestra.
Lima es una ciudad colonial, con zonas montañosas donde se construyen casitas y habitaciones, algunas de material, similares a las “favelas” de Río de Janeiro. Este impensado paisaje se mantiene aún hoy, en medio de avenidas modernas y de una ciudad pujante. “Magallanes” sigue siendo el subalterno de un coronel que encarna Federico Luppi, en silla de ruedas y perteneciente a la clase alta.” Magallanes”, además de servir a su ex jefe en su traslado diario, es taxista y a su automóvil sube una joven mujer que él reconoce como haber sido violada durante muchos meses por su superior cuando combatían en la localidad de Ayacucho.
Es en estos recuerdos donde comienzan los altibajos del guión que, no obstante, sale airoso por la buena actuación de Damián Alcázar, el personaje más logrado de los tres principales. Luppi compone a un coronel entrado en años que ha perdido mucha memoria, mientras que Magaly Solier es “Celina”, la abusada por el Coronel, tiene buenos momentos. El chantaje de “Magallanes” es el “quid” de este guión que intenta meterse en muchos temas a la vez: desde la necesidad de perdón de “Magallanes” hasta la apenas esbozada clase alta en la que se mueve “El coronel” junto a su hijo, quien sufrirá un brutal secuestro. La acción se hace intensa cuando se recurre a escenas de violencia explícita, desde una pelea sangrienta hasta una tortura, se ingresa en el thriller denso y negro, pero no pasa de allí.
Hay aspectos técnicos para destacar como la buena fotografía, los encuadres, las tomas diferentes que engarzan los diferentes estados de ánimo de “Magallanes”, ambientes urbanos muy bien mostrados. No ocurre lo mismo, en esta oportunidad, con la banda sonora del siempre excelente Federico Jusid: el recurrir a instrumentos electrónicos le quitó grandiosidad a armonías cálidas.
Siendo el primer intento de Salvador del Solar, solo cabe decir que tiene todo para lucirse de aquí en más cuidando los aspectos del guión, evitando tantos vericuetos y la solución rápida y melodramática. De todas maneras, es una película atractiva.
Elsa Bragato
EXORCISMO (EXETER)
De Marcus Nispel. Con Stephen Lang, Kelly Blatz, Michael Ormsbly, Gage Golightly, entre otros. Música de Eric Allaman. Duración: 91 minutos.
BUENA. LA FUERZA DEL “GORE”
Marcus Nispel es de origen alemán y ciudadano norteamericano, muy reconocido por la realización de “Viernes 13” y “La masacre de Texas”, remakes que chorrearon sangre espantando al espectador no avezado en el género “gore”. En el caso de “Exorcismo”, se animó a un guión casi propio, al menos en sus lineamientos generales, y al subgénero “slasher”, donde la sangre y los jóvenes imprudentes son ejes fundamentales de la historia.
El título en inglés, “Exeter”, alude a un centro donde se recluían, a comienzos del siglo XX, a los chicos con problemas mentales, sometiéndolos a cruentos tratamientos, como los electroshock. Existió algo parecido en verdad pero el documental que presenta la película da la impresión de haber sido “avejentado” técnicamente con una historia que contiene datos no correspondientes a la realidad. Sin embargo, sirve como base del film. Es en ese olvidado edificio donde los chicos de reúnen convocados por el sacerdote Conway para ayudarlo en su reconstrucción. Pero se les ocurre hacer una fiesta con muchas drogas y pesado rock and roll, supuestamente con mensajes satánicos en recuperados vinilos, que los lleva directamente al encuentro de espíritus demoníacos.
De a uno son tomados por el “Diablo”, uno de ellos es “Rory”, el hermano del protagonista “Patrick”, se intenta un exorcismo, con relativa suerte. El espíritu no se detiene. Y el thriller sangriento va atrapando, deja de lado la fiesta sinfín de los jóvenes, y aporta los efectos del gore, desde destripamientos hasta mordidas salvajes, gritos aterradores, en medio de un lugar sucio y venido a menos.
Para quienes aman el “gore”, ésta es la película si bien Marcus Nispel no dio rienda suelta a su manifiesto gusto por lo sangriento como en “La masacre de Texas”. Hay intensidad dramática con algunos altibajos, y algunas secuencias que pudieron mal resueltas, hay intriga, y es entretenida. No es recomendable para personas sensibles.
Elsa Bragato
LA OTRA GUERRA
Guión y Dirección de Tobías Lindholm. Con Pilou Asback, Tuv Novotny, Soren Malling, Charlotte Munck, Dar Salim, entre otros. Música de Sune Rose Wagner. Duración: 115 minutos.
MUY BUENA. MEMORIAS DE GUERRAS INDESEADAS
“La otra guerra” o bien su título en inglés “A war” nos habla de las indeseables consecuencias que los conflictos bélicos generan en cada combatiente, en sus familias, y en todos los niveles de su vida. Por eso “A war”, “Una guerra”, porque cada soldado vive la guerra a la que es enviado desde sí mismo con consecuencias personales intransferibles. Tobías Lindholm es reconocido por su detallismo a la hora de narrar, por su dirección actoral, por esa calma narrativa que precede al drama sin caer en lo ostentoso o bien en el melodrama.
Este manejo del guión y del elenco hacen que el film sea profundo, que toque el corazón, sin ser diferente ni ofrecer nada que no se conozca. Tampoco es la primera vez que el cine danés encara este tema, diciéndole al mundo que desde tierras tan heladas muchos soldados fueron enviados a Afganistán sin mayor difusión y que esa sociedad sigue pagando los costos legales, éticos y psíquicos de tamaña decisión política.
“Claus” (Piloy Asback) es oficial al mando de un grupo de hombres, luchan en tierras muy inhóspitas, a veces desérticas, rodeados de población civil, el enemigo son los talibanes que nunca muestran el rostro. Hasta que se matan a 11 civiles y es enviado de regreso a Copenhague donde es enjuiciado. Allí lo espera su mujer y tres hijos. El tratamiento que da Lindholm a la vida de “Claus” tanto en plena guerra como en su hogar es calmo, detallista, escrupuloso, con morosidad que, no obstante, es explicativa de lo que sucede: ese hombre libra su propia guerra en medio de una matanza de civiles y talibanes que le son ajenos hasta en el mismo móvil que ha generado la lucha. Este es un gran logro del realizador danés, comparable a “Hermanos” de Susanne Bier, otra realizadora danesa que trató el tema de las consecuencias psíquicas y sociales de sus compatriotas enviados a luchas en tierras extrañas. Muy buen retrato de un soldado dividido entre el deber y sus derechos civiles.
Elsa Bragato