PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

lunes, 5 de enero de 2015

"EL HOBBIT 3" Y "LA FAMILIA BELIER", ESTRENOS DEL JUEVES 1 DE ENERO 2015



JUEVES 1RO DE ENERO DEL 2015.-
OUIJA
De Stiles White. Con Shelley Henning, Olivia Cooke, Vivis Colombetti, Sierra Henermann, Daren Kagasoff, Ana Coto, Bianca Santos, Douglas Smith, entre otros. Música de Anton Sanko Duración: 89 minutos.
BUENA. SUSTOS EN CADENA PARA LOS MÁS JÓVENES
La Ouija es un viejo juego: una tabla, varios interesados en los espíritus y una pequeña madera que les irá armando un mensaje sobre un abecedario si el espíritu aparece. El consejo más sano es no meterse con la Ouija, no jugarlo porque, en verdad, no es un juego y se atraen espíritus malignos que no han podido subir y merodean nuestras viviendas tratando de cobrarse alguna venganza o sea matando al que se meta con ellos. A partir de esta premisa común, Stiles White armó un buen producto con jóvenes actores. Los adolescentes, especialmente en los últimos años de la escuela secundaria, son los preferidos para este tipo de género.
Una jovencita, que quedó sola en la casa, juega con una Ouija que encontró en el desván. Y termina ahorcándose. Sus amigas (una mesera y dos hermanas huérfanas de madre con el papá que ha viajado), su novio y el de la fallecida no superan la ausencia e intentan traerla a la tierra mediante el viejo juego. Su mejor amiga lo había practicado. La frase “Hola amigos” (en inglés) le aparece a todos y esto indica que nadie se salvará, salvo algún artilugio de último momento. Un fantasma está haciendo de las suyas y vaya cómo. Le cosieron los labios y solo espera que alguien corte esos malditos hilos y pueda lanzar su tenebroso grito de terror. Pero no se queda solo con este pedido. El alma en pena es bastante “malita” y se las trae.
No es una novedad. Ni el tema ni la presencia de adolescentes en el elenco. Pero Stiles White supo conseguir atmósferas opresivas, sustos que aumentan el terror y mantienen en vilo al espectador más avezado. Y la película, que no nos ofrece ninguna novedad, cumple con su objetivo, destinado especialmente a los más jóvenes.
El trabajo en el sonido es muy bueno y la banda sonora aparece en el momento justo acentuando el terror. Hay una excelente toma secuencia en los primeros minutos, y mucho silencio que funciona muy bien para meternos el miedo en el alma.  Al menos, la narración es muy atractiva desde el punto de vista fotográfico y por los efectos conseguidos, si bien el film tuvo un presupuesto modesto. Por lo visto, muy bien empleado.
Elsa Bragato
EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS
De Peter Jackson. Basada en El Hobbit de J.R.R.Tolkien. Tercera y última parte. Con Martin Freeman, Ian Holm, Christopher Lee, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett, Orlando Bloom, entre otros. Música de Howard Shore. Duración: 144 minutos.
BUENA. DESANGELADA SUCESIÓN DE BATALLAS
Esta tercera y última parte de El Hobbit : la batalla de los cinco ejércitos (las anteriores fueron El Hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug) encuentra a Bilbo Bolsón, tío de Frodo (el personaje que nos guía durante las tres películas de El señor de los Anillos en una sucesión de luchas y caminos mágicos) termina sus recuerdos sobre por qué tiene el llamado Anillo Unico, que dejará a su sobrino. La visita del Mago Gandalf en las anteriores dos películas lo lleva a una serie de luchas impensadas. En este caso, está en la Ciudad de los Lagos, una reminiscencia muy bella de Venecia, donde se acerca un gran peligro, tal como terminó el segundo film: se ha despertado una fuerza maligna, la del estupendo dragón Smaug que le ha robado el tesoro a los enanos y los ha echado de sus tierras. Bilbo no consigue que Thorin, enano poderoso, devuelva el tesoro y provoca luchas impensadas con los Orcos y otros ejércitos. Y el incendio de toda la Ciudad de los Lagos en secuencias de notable valor estético y técnico.
El film se vuelve alocado por las luchas cuerpo a cuerpo, muy bien coreografiadas, que se añaden a las batallas, impulsadas por la tecnología que produce miles de soldados en la pantalla. Tiene un punto de unión que salva de la incoherencia total al guión y es Bilbo joven (Martin Freeman) y ya anciano, cuando ha comenzado a recordar lo que estamos viendo, personaje que encarna el actor Ian Holm.
Mantener en alto la franquicia ha provocado esta caída en tres films vistosos pero sin la pasión que existió en la trilogía “El señor de los anillos”, única en su género marcando un hito en la historia del cine. En los tres Hobbits, incluyendo esta última parte que tiene puntos de enlace con “El señor…” (uno d e los guionistas es nada menos que Guillermo del Toro, hombre de fantástica imaginación) se sumaron otros escritos de Tolkien. Y hay luchas y hechos que no están en los libros originales de Tolkien. Esto debe ser así siempre que se transporta un texto literario al cine por obvias razones de narración audiovisual. Sin embargo, en este caso hay muchos elementos que se agregan y no aportan nada.
Destacamos la secuencia de la furia de Smaug sobre la Ciudad de los Lagos, la lucha cuerpo a cuerpo de Thorin con el troll Azog sobre el hielo, cierto romanticismo sin gracia y frío entre Tauriel y Kili, y las batallas que están realizadas a la perfección. En medio de estas secuencias, solo se suman hechos que alargan el film sin gracia alguna. Cate Blanchett está desconocida tanto física como actoralmente.
Es una película atractiva visualmente, pero con baches argumentales que tal vez sean exceso de personajes y de hechos. Distrae, establece la unión con la trilogía “El señor…” pero sin esa pasión que sentimos a flor de piel en la primera trilogía mencionada. Faltó ángel y sobró tecnicismo a favor de una franquicia que debe ser taquillera sí o sí.
Elsa Bragato
LA FAMILIA BELIER
DE Eric Lartigau. Con Karin Viard, Francois Damiens, Louane Emera, Roxane Duran, entre otros. Música de Michel Sardou. Duración: 100 minutos.
BUENA. BOCANADA DE AIRE FRESCO PARA EMPEZAR EL AÑO
“La familia Belier” es aire puro, fresco, para comenzar un año con esperanzas, con ganas de que todo es posible, aún en medio de las adversidades. Una sugerencia, más que moraleja, que debió estrenarse en Navidad. Así las cosas, decimos que es una comedia bien francesa, sobre una familia afincada en las afueras de la ciudad, dedicada a la fabricación de queso a partir de sus propias vacas. El padre (Rodolphe Belier), la madre (Gigi) y el hijo pequeño (Quentin) son sordomudos. Solo la mayor, Paula (Louane Emera), de 16 años, no tiene discapacidad, y ayuda a sus seres queridos a comunicarse con el medio que los rodea. Paula canta en el coro del colegio y su voz llama la atención por lo que es llevada a un concurso de la Radio France.
La vida rural francesa es el entorno de este film e incluye el crecimiento de los hijos de la familia, que robustece aún más la gran conexión entre todos. De alguna manera, y allá a lo lejos, nos recuerda la excelente tira “Nano” de Canal 13 porque aquí Paula se comunica con sus padres y hermano mediante el lenguaje de señas. Ni aún con este detalle, el film pierde dinamismo. Todo es vertiginoso dentro de un clima muy amable y cálido.
La emoción es inevitable en varias secuencias y esto no significa que se caiga en el melodrama. Son emociones genuinas ante una realidad que nos puede tocar de cerca o no pero que está contada con buena entraña, en forma natural, con diálogos y situaciones que conmueven. Linda de ver, nuestros corazones no salen indemnes, salen emocionados y con una esperanzadora mirada sobre la vida. Pudo caerse en los clishés, en un costumbrismo pesado, en un melodrama familiar, pero no ocurre nada de eso. Una buena película para empezar el año sin efectos especiales y limpiarnos un poco el alma de tanta balacera que puebla la cartelera porteña.
Carlos Pierre