ESTRENOS DE CINE DEL 22 DE NOVIEMBRE, BUENOS AIRES

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay cuatro estrenos de cine este jueves en Buenos Aires.
NÉSTOR KIRCHNER LA PELÍCULA
De Paula de Luque. Música de Gustavo Santaolalla, música adicional de Iván Wyszogrod. Documental escrito por De Luque y Carlos Polimeni.
MUY BUENO. DOCUMENTO HISTÓRICO MUY BIEN REALIZADO
Paula de Luque realizó un excelente acopio de material para este documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner, teniendo como aval su film anterior, Juan y Eva, una de las mejores películas sobre la historia de amor de Perón y Evita. Si bien la realizadora es una ferviente admiradora del kirchnerismo, no se puede dudar de la calidad del documental por, justamente, los documentos aportados, que incluyen entrevistas, y el valor histórico del mismo.
Este material se nutrió de más de 12 mil personas que aportaron anécdotas para reconstruir aspectos familiares y políticos de Kirchner durante el último medio siglo. Hay imágenes íntimas nunca antes mostradas como la de sus hijos Máximo y Florencia en la niñez y hasta la fiesta de casamiento de Néstor con la presidente Cristina Fernández, habla la suegra del ex presidente y su hermana menor, sin relación con la política.
Se destacan escenas que son históricas a esta altura como el impacto político demoledor para el ALCA durante la reunión de todos los presidentes sudamericanos en Mar del Plata, mostrándonos a un George Bush hijo molesto y confundido. También aporta un fuerte acento democrático el retiro de los retratos de la última dictadura militar.
Paula de Luque graficó con emoción la inmensidad de nuestra Patagonia, que incluye momentos sociales de las barriadas más humildes del sur del país. Hay sensibilidad al hacer planos de tantos rostros de trabajadores. Es el caso de un joven jujeño que pidió un violín en ocasión de la visita de Kirchner a la Quebrada de Humahuaca, al declararla Patrimonio de la Humanidad, y cómo se cumplió su sueño. A nivel banda sonora, se amalgaman la famosa Chacona de Bach con los ritmos porteños, resultando una fusión bella y emotiva.
Destacamos que no hay estridencias en este documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner, donde se lo ve como lo conocimos: atípico y consecuente con sus ideales. Fuera de todo partidismo, de la misma manera que hemos visto los documentales sobre el Che Guevara, este film-documento sobre Kirchner aporta luz sobre la vida personal de uno de nuestros ex presidentes.
LA CURVA DE LA VIDA
De Robert Lorenz. Con Clint Eashood, Amy Adams, Justin Timberlake, Matthew Lillard, John Goodman, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 110 minutos.
MUY BUENA. EMOTIVO Y CLÁSICO RETRATO DE FAMILIA, MÁS ALLÁ DEL BEÍSBOL
Unir a Clint Eastwood con el béisbol no es una novedad por ser fanático de este deporte y por haberle dedicado un par de films a este deporte: en esta película, producida por su empresa Malpaso, hay otros elementos en el guión que la hacen conmovedora, logrando secuencias de enorme emotividad jugadas por el propio Clint Eastwood. De allí que el béisbol, si bien es el eje de la vida de Gus Lobel, personaje de Eastwood, se transforma en anecdótico por los diferentes niveles del argumento. Y esto nos permite aceptar este film a pesar de que este deporte no sea el preferido de los argentinos. Caso contrario, huiríamos de la sala.
La Curva de la vida es prácticamente la traducción literal del título en inglés (Trouble with the curve), problemas con esa curva que da la vida de cada uno de nosotros al acercarse al final, la curva de las de pelotas de béisbol en el lanzamiento, la curva que provoca un accidente automovilístico, la curva que da la carrera de su hija en la ficción, una encantadora Amy Adams en el papel de Mickey. Justin Timberlake compone, a su vez, un personaje maduro como Johnny, con diferentes matices emotivos logrando uno de sus mejores papeles en cine.
Un viejo cazador de talentos para el equipo de los Atlanta Braves es cuestionado por los más jóvenes del directorio del club. Su hija, Mickey, es quien más conoce la tarea de su padre si bien es una exitosa abogada. Pero debe lamentar tener una mala relación con Gus, un hombre duro por haber enviudado joven y tratar de mantener a su hija lejos de situaciones que se irán develando a lo largo de la narración. La aparición de Johnny será controvertida pero también un bálsamo para este dúo de padre e hija.
Encontramos momentos de gran emotividad como el llanto de Gus frente a la tumba de su mujer, su preocupación por su hija que no ha demostrado nunca, así como el cambio de posición de Mickey al ver los problemas de salud que empieza a afrontar su padre para detectar nuevos talentos.
El film es clásico, un tanto previsible, pero narrado de manera tal que el béisbol ocupa un segundo lugar y no molesta como eje de la acción. Las actuaciones del trío protagónico es de gran nivel y nos permite emocionarnos y disfrutar de una historia de familia que, en muchos aspectos, nos va a golpear el corazón. Por otra parte, es significativo que Clint Eastwood, de 82 años, acepte un rol donde está en juego el final de la existencia, como en su vida real. Esto hace más creíble y tocante su personaje. No se la pierda.
EL MINISTRO
De Pierre Schoeller, con Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Britman, Laurent Stocker, entre otros. Música de Philippe Shoeller. Duración: 112 minutos.
MUY BUENA. POLICIAL SOBRE LOS POLÍTICOS, FUERTE CRÍTICA
Estamos frente a un sólido film, con ritmo intenso, a pesar de tener muchas secuencias filmadas en interiores, con diálogos excelentes y extensos y la adrenalina propia de un policial. La primera secuencia es la alegoría exacta de lo que vendrá después: una mujer desnuda camina por una de las oficinas versallescas hasta meterse dentro de la boca de un feroz cocodrilo, o sea, la política como devoradora de los hombres que la ejercen, meros fusibles de los gobernantes.
Un secretario de transportes debe enfrentar un brutal accidente en las carreteras francesas, siendo altamente cuestionado por la población y sus superiores. Éstos tienen tiempo para otros menesteres mientras el turno de la desgracia le tocó a este secretario de estado(Olivier Gourmet). Para muchos franceses, el film reproduce algunas reuniones mantenidas por el ex presidente Nicolás Sarkosy. Si bien estos detalles aquí no los conocemos, el film logra transmitirnos la vida en las oficinas estatales, común a cualquier estado del mundo.
Siempre hay “alguien” del escalafón administrativo que pagará las consecuencias al enfrentar un hecho traumático como un accidente. Es el “fusible”, quien deberá munirse de mucha paciencia y agudeza intelectual para sortear los mil y un obstáculos que surgen en su camino.
El film es atrapante porque tiene, como dijimos, ritmo de thriller policial, incluso por varias secuencias de alto tono dramático. Y la vida en oficinas de estos ministros y secretarios estatales nos muestra los intereses de cada sector a través de diálogos y escenas muy logradas que no logran disminuir el interés por la historia.
Inteligente film con certeras apreciaciones, donde aparece el lado humano de quienes, en funciones, no suelen serlo, al menos como los ciudadanos necesitamos. Vale la pena, si bien decimos que la filmación en interiores y las largas charlas ministeriales pueden socavar un tanto la paciencia del espectador.
EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES
De Peter Ramsey y William Joyce. Con las voces de Chris Pine, Alec Baldwin, Jude Lawy, Isla Fisher, Hugh Jackmann, entre otros. Animación basada en la serie The guardians of the childhood, del propio William Joyce. Animación. Duración: 95 minutos.
BUENA. EL INICIO DE OTRA SAGA CON JACK FROST Y SUS AMIGOS, UN TANTO LÚGUBRE
William Joyce es ganador de varios premios por sus cortos. A raíz de una pregunta de su hija, cuando tenía 6 años, sobre la posible amistad entre Papá Noel y el Conejo de Pascuas, decidió escribir una saga de 13 libros titulada “Rise of the guardians”. El primer libro acaba de ser llevado al cine por Dreamworks en esta película “El origen de los guardianes”, que tiene en Jack Frost a su protagonista contra el mal.
Jack Frost es un personaje de la literatura nórdica, Jack Escarcha o Jack “Congelado”, y su origen es triste: un niño que muere ahogado al romperse el hielo de un lago por salvar a su hermanita. Esta primera secuencia de la película animada es tocante, superada por la reanimación de Jack Frost gracias al poder de la Luna.
El Polo Norte está conmocionado, allí viven Papá Noel, el Conejo de Pascuas y el Hada de los dientes, que reemplaza a nuestro querido Ratón Pérez: sombras envuelven la Tierra. Es que el Mal o Pitch quiere que el mundo pierda la alegría llenando el espíritu de todos con pesadillas y oscuridad. Jack Frost tiene, en sus amigos, aliados maravillosos y debe enfrentar a Pitch. Las secuencias son de gran esplendor visual basadas en la más reciente tecnología en 3D. Asombran la fidelidad en los rasgos de los personajes y la plasticidad alcanzada en las secuencias de lucha. Hay ritmo de principio a fin.
Hay luchas de poderes, el Bien vs el Mal, y, como trasfondo, el niño Jack Frost que supera su origen como tal. El film no trasunta la alegría de otras producciones animadas y, aunque sea una creación estupenda, no podemos negar  que la historia nace de una manera trágica como es la muerte de un niño. Una maravilla de la tecnología, una historia más profunda que otras surgida de la pluma de William Joyce, y un texto muy dramático, tenso, un thriller que sin duda merece una explicación de los padres por la primera secuencia, la del niño ahogándose en el lago. Reconocemos que la simpatía de otros personajes, aquí muy preocupados, balancean bastante las luchas de Frost con Pitch, una figura cercana a la personificación de la Muerte de Ingmar Bergman en algún film memorable. Y sabemos que a los chicos les va gustar tanto como los va a angustiar.