PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 8 de noviembre de 2012

COSMÓPOLIS Y LA NACIONAL NI UN HOMBRE MÁS, LOS TOPS DEL JUEVES 8



JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay seis estrenos, cuatro son nacionales. No comentamos Otros silencios ni La casa.
COSMÓPOLIS
De David Cronenberg. Con Robert Pattinson,Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Samantha Morton, Paul Giamatti, entre otros. Música de Howard Shore. Duración 110 minutos.
MUY BUENA. FUERTE RETRATO DE LA DECADENCIA SOCIAL O DE LOS JÓVENES VIEJOS DEL CAPITALISMO
David Cronenberg nos tiene acostumbrados a películas frente a las que nadie queda indiferente. Por momentos, se piensa que es una estética rebuscada y, finalmente, se cae en la cuenta de que el autor nos está mostrando la vida misma con una maestría notable. Porque, en la vida misma, el deterioro es inexorable.
El film está basado en el relato homónimo de Don DeLillo editado en 2003 y llega al cine nada menos que con Cronenberg. Y su protagonista es Robert Pattinson quien también aparece en la cartelera de este jueves en el film Bel Ami, totalmente opuesto a éste.
Eric Parker es el personaje de Pattinson y nos muestra a un hombre de negocios de Wall Street cuya vida, por falta de tiempo y por seguridad, transcurre en una limousine. Las tomas y encuadres de Cronenberg son realmente magníficas si bien la narración incurrirá en extensos diálogos dentro de la “limo” (que incluye escenas de sexo) por momentos irritantes o cuanto menos aburridos. Sin embargo, nadie puede negar el valor de esos parlamentos, ricos en contenido, y, solo con un poco más de atención, se accede a un texto movilizador.
El objetivo del film es mostrarnos el deterioro físico, espiritual y social que se sufre. A veces, por circunstancias externas, otras por el mismo devenir de la vida. Y en este sentido Cronenberg utiliza a esa estupenda “limo” como eje de este subtema que es el “todo” del film, más allá de los personajes. Es también, y tal vez en forma específica, el retrato de la caída del capitalismo, al menos como se lo concibe en Wall Street.
La banalidad de los hechos, la vida de los que no tienen nada como entorno de un automóvil que lo tiene todo, la ausencia aparente de sentimientos impuestos por razones económicas, la necesidad del amor en forma tácita, y el origen de uno mismo en otro contexto, se van sumando de manera natural a la vida de Eric Parker, a su “limo” chocada, vapuleada, semi destruida por los oprimidos.
De pronto, encontramos en Eric Parker a un “joven viejo”, a un hombre que lo tiene todo pero que piensa como alguien que se despide de la vida. Tiene necesidades de joven pero sus apetencias, en el fondo, son de otra índole. Y buscará la forma de llegar a aquellos seres que le pueden dar la vuelta de tuerca que necesita y que no es precisamente la que el espectador espera. He aquí el “quid” del relato, imprevisible, otro logro de Cronenberg.
El film puede causar rechazo, puede irritar en buena parte de su narración pero es imposible estar indiferente al caso de Parker, a su soledad social y personal, y a su condición de joven que lo ha vivido todo sin quererlo. “Hacerse” el adulto le costará muy caro.
Cronenberg filmó con enormes dificultades dentro de una “limo”, buscando ángulos novedosos y mostrándonos la vida real a través de sus ventanillas, la única vida real que Parker conoce durante buena parte de su vida como financista. La nada de lo existencial está presente y Cronenberg la resuelve sin cortapisas. Es un film austero en su producción pero muy rico en su temática. Movilizador, perturbador, que nos deja un mensaje muy claro sobre la vida que llevamos, la que nos quieren hacer llevar y dónde presumiblemente está la vida real a la que a veces le damos la espalda. Las consecuencias pueden ser devastadoras.
Elsa Bragato
NI UN HOMBRE MÁS
De Martín Salinas. Con Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Juan Minujín, Emme, Luis Ziembrowski, entre otros. Música de Alejandro Franov. Duración: 83 minutos.
MUY BUENA. ENREDOS EN UN “NOIR” INTERESANTE
El director y guionista Martín Salinas, de vasta carrera en el desarrollo de proyectos para Warner Brothers, MGM, Universal Estudios y ABC Network, entre otros, en los Estados Unidos, México y Argentina, ha realizado una comedia delirante, llena de enredos, ubicada en la magnífica selva del Iguazú, que le otorga una magia adicional a la interesante trama.
El film comienza de un modo alocado e intempestivo cuando la pareja formada por Valeria Bertuccelli y Juan Minujín extorsiona a un familiar y huyen con un raptado, al que tienen maniatado en el baúl del coche, además de cien mil dólares como botín. Un choque en una ruta enmarañada, dos muertes y el comienzo de una segunda narración, también atrapante.
La mujer va a parar a una hostería precaria, regenteada por un joven solitario, que encarna Martín Piroyansky. Pero la cuestión se complica: el ocultamiento de los cadáveres, los dólares que sirven para intercambiar favores y apremios, sumado a la aparición escalonada de personajes insólitos y desconectados entre sí, la novia ausente del encargado, Emme, dos monjas, una rústica pareja de lugareños, todos son involuntarios partícipes de los enredos risueños y muy logrados por Martín Salinas.
Sin duda, Salinas se lanza al largometraje con mucha excelente, transitando el “género noir”, a través de una narración vertiginosa, de buena riqueza visual, con interesantes diálogos y enredos de personajes. Es un muy buen comienzo en el largo para quien conoce ya de qué se trata el cine. No la va a pasar mal.
Carlos Pierre
OTRO CORAZÓN
De Tomás Sánchez. Con Fabián Gianola, Mariano Torre, Elena Roger, Lito Cruz, Carlos Moreno, Betiana Blum, Beatriz Spelzini, Adriana Aizenberg, Pepe Novoa, Patricia Sosa, entre otros. Música de Javier López del Carril. Duración: 88 minutos.
REGULAR. LAS DONACIONES DE ÓRGANOS EN UNA TRAMA CON MUCHOS ALTIBAJOS
Un buen guión y una pléyade de actores de primer nivel no consiguieron cristalizar un relato dirigido por Tomás Sánchez que pudo ser sólido. Lito Cruz y Betiana Blum resultan muy opacados por la ambientación que se les ha dado en las secuencias, así como las excesivas canciones interpoladas en la historia a cargo de Elena Roger y Patricia Sosa desviaron el curso y el interés de la trama, relacionada con un trasplante cardíaco. Dos hermanos (Fabián Gianola y Mariano Torre) adoptan posturas diferentes para encarar la dolencia de su padre, encarnado por Carlos Moreno. Surge un subtema interesante en el personaje de Mariano Torre quien se obsesiona por salvar a su padre y se aleja de su mujer (Elena Roger) a punto de dar a luz. ¿Complejo, hijo dominado?
Dos locaciones bien diferencias, como el campo y la ciudad, ayudan a dar marcos distintos a lo que sucede: lo que acontece en el ámbito rural es muy formal, carece de emoción. En cambio, los hechos en la ciudad, donde el padre de familia necesita un corazón para seguir viviendo, resulta empático, sensible, tocante.
En realidad, este film tiene el objetivo de promover los trasplantes, la donación de órganos, contando con el apoyo del INCUCAI y de la Fundación Favaloro. Sin embargo, aunque los hechos se muestran y son contados, le faltó un poco de vuelo para no caer en el cine de los 60 y no resultar disonante al mezclar canciones (aunque tengan alguna razón argumental) con la necesidad de una donación de órgano y una situación familiar cuanto menos compleja. Tema interesante no resuelto satisfactoriamente, de acuerdo a nuestro modesto punto de vista, al menos con los parámetros del cine actual.
Carlos Pierre
BEL AMI
De Declan Donnellan y Nick Ormerod. Con Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci, entre otros. Música de Lakshman Joseph de Saram y Rachel Portman. Duración: 102 minutos.
BUENA. LA AMBICIÓN EN UN FILM DE ÉPOCA LOGRADO
La novela de Guy de Maupassant, publicada en 1885, Bel Ami, resulta un guión más que atractivo para llevarla al cine, hecho que no fue desaprovechado por Declan Donnellan y Nick Ormerod, de vasta trayectoria en puestas teatrales. La trama ocurre en París, en 1890, y es un fiel espejo de nuestra actualidad sin distorsión por el paso de los tiempos. La fama y la riqueza logradas por seres mediocres y el poder y la influencia del periodismo en la política como “cuarto poder” están retratados en el final del siglo XIX con realismo e inteligencia y nos inquieta: todo sigue igual.
Georges Duroy (Robert Pattinson) es un joven apuesto y sin escrúpulos que llega a París procedente de Argelia, donde pasó dos años en el ejército. Sin dinero, se encuentra por casualidad con Charles Forestier (Philip Glenister) a quien conoció en Argelia y ahora trabaja en un influyente diario parisino, casado con una inteligente mujer (Uma Thurman). Surgen entonces amistades femeninas de la alta burguesía que Duroy sabe aprovechar rindiéndolas a sus atributos, como Virginie Rousset, Clotilde de Maelle y la propia Madame Forestier (Thurman), un personaje fuerte que se transforma en la contracara el ambicioso Duroy. Cae en su trampa pero lo hace sufrir. Nada le resultará gratis al pretencioso joven.
Bel Ami es el apodo que le pone la pequeña hija de una de estas mujeres, Virginie Rousset, que protagoniza Kristin Scott Thomas, “bello amigo”, un nombre que termina siendo su “nickname” en el ascenso social, frío e inescrupuloso, que Duroy encara a través de las sábanas más ricas de la época.
La historia es atrapante pero tenemos a un Pattinson que no logra sacarse la inmovilidad expresiva de su rostro. O su capacidad histriónica se basa en ser hierático o bien tiene mucha “saga Crepúsculo” sobre su espalda. La ambientación está lograda porque se muestra a París en sus dos caras, la reluciente y la miserable, y hay una búsqueda de detalles de época que muestran el desvelo del Diseño de Arte. A Pattinson lo rodea un elenco de notables por lo que, entre ellos y el sólido libro que sustenta al guión, el film resulta agradable y, en algún punto, inquietante por su similitud con nuestro presente. La novela es mucho más.
Carlos Pierre