PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 15 de noviembre de 2012

CREPÚSCULO PARTE 2 Y AMOR A MARES, ENTRE LOS FILMS DEL JUEVES 15


JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay cincos estrenos de los cuales cuatro son nacionales, incluyendo un documental.
No comentamos Días de Pesca de Carlos Sorín ( a la que recomendamos aún sin haberla visto), Un amor de película ni el documental indicado, De los barrios, El Arte.

CREPÚSCULO, AMANECER PARTE 2
De Bill Condon. Con Kriesten Stweart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, peter Facinelli, Ashley Greene, Michael Sheen, entre otros. Sobre la novela de Stephenie Meyer. Música de Carter Burwell. Duración 115 minutos.
MUY BUENA. ESPLENDOR VISUAL PARA UN FINAL ÉPICO
Encarar historias de amor en una época de tecnología es una tarea casi imposible. Las críticas llueven y, para nuestra modesta opinión, no tienen razón de ser. Que la Saga Crepúsculo haya prendido tanto en los jóvenes nos indica que este tipo de género sigue teniendo adeptos en todos los siglos. Desde los folletines del XIX hasta los “love stories” del XX y hoy, con la tecnología de punta, con Crepúsculo.
Estamos frente a un final a toda orquesta, plena de coraje, de amor, de lazos familiares, entre vampiros y lobos enfrentados. Hay una explosión visual magnética y emotiva a la vez, y en esto hay que destacar la labor del director de fotografía, Guillermo Navarro.
La historia de Crepúsculo, en este final-final que obligó a desdoblar el último film en dos, Bella ha sido mamá de Renesmee. Bella se siente más viva, es ya un vampiro y tiene una fuerza poderosa. Pero hay características simpáticas: Bella es “vampiro vegetariano”.
Sobre esta segunda parte, podemos contar poco, salvo detenernos en el fenómeno cinematográfico en sí que aporta un novedoso sentido épico a través de una fotografía colosal cuando encara la batalla entre los Volturi y los Cullen.
Y un dato muy actual: la mala información que provoca enfrentamientos brutales.
Se lograron detalles propios de la literatura nórdica: la lucha entre los Cullen y Volturi en una planicie de nieve endurecida, donde “la sangre estará sobre la nieve”, acaso una metáfora de Shakespeare de “una rosa desangrándose en la nieve”. La búsqueda del contraste en los colores, la magnificencia de la tecnología para la épica.
Además, el realizador Bill Condon aporta, en la secuencia inicial de títulos, una idea muy original para la banda sonora, contando con el aporte del compositor Carter Burwell: insertó los temas musicales de cada uno de los films de esta saga por lo que hay una síntesis musical que colabora, como un protagonista más, en la definición de los personajes y sus acciones.
Hay varias secuencias para destacar por su suspenso y belleza visual: la de la caza y la de la batalla son estupendas.
Los personajes también tienen evolución, desarrollo, desde Bella, que temía ser vampiro, hasta esta otra Bella, ya mamá y aceptando su condición vampírica. Los actores se han adecuado a sus roles, se nota empatía, conocimiento de los roles. Todo esto conforma un film muy grato, muy bien realizado, que suma esfuerzo de producción y un elenco consustanciado con las historias que deben jugar.
Agregamos que este cierre de la saga constituyó dos películas filmadas en forma simultánea, con dos bases: tomas interiores en Baton Rouge, Estados Unidos, y tomas exteriores en Vancouver, Canadá. Además se realizaron secuencias en el Caribe y los protagonistas completaron escenas en el Stawamus Chief Provincial Park en Squamish, el 29 de abril del 2011.
Es un film para disfrutar, sobresaltarse y emocionarse, especialmente para quienes son sus fans, con todo el lujo de la producción de ultísima generación. Es decir, una historia romántica propia del siglo XXI, con toques “dark”. Rescatamos enfáticamente el género romántico.
Carlos Pierre

AMOR A MARES, UNA HISTORIA ENCUBIERTA
De Ezequiel Crupnicoff. Con Luciano Castro, Gabriel Puma Goity, Paula Morales, Miguel Angel Rodríguez, Pompeyo Audivert, Nacho Gadano, Germán Krauss y Luisa Kuliok, entre otros. Duración: 91 minutos.
BUENA.
Un majestuoso crucero que parte de Buenos Aires y pasea por Río de Janeiro, Málaga, la isla de Malta, es el ámbito donde se desarrolla esta comedia de género, a la manera de Billy Wilder, según las palabras del realizador Ezequiel Crupnicoff. De allí su impronta de otras décadas que siempre deben ser revalorizadas, especialmente cuando se ha hecho una producción que luce en pantalla a través de buenos encuadres y una fotografía cuidada.
El tema es conocido en el cine: un escritor, abandonado por su esposa, vive sumido en una crisis creativa (Luciano Castro en un papel un tanto diferente a los que realiza en televisión). Y su agente literario (Miguel Angel Rodríguez) lo induce a que realice un crucero donde vivirá seguramente muchas historias y podrá llevarlas al papel.
Se producen equívocos, que son el “quid” de las comedias, y el escritor quedará en medio de una trama de engaños y malentendidos, útiles para el género. Juegan un rol chispeante El Puma Goity y Paula Morales.
Si bien la trama gira en torno a la literatura, no hay el menor asomo de lo “intelectual”, para bien de la propuesta.
Luciano Castro aporta su galanura, más que probada en otros medios, y es una grata sorpresa la labor de Paula Morales en cine (la hemos visto también en TV), que tiene una secuencia especial con el escritor. Goity, Audivert, Miguel Angel Rodríguez y Nacho Gadano, ofrecen gracia y soltura profesional en medio de tantos enredos y maraña de camarotes.
Se podrá decir que esta realización tiene tufillo a otras épocas del cine pero es justo decir que, en el arte y en el propio cine, no hay un declarado progreso en las  historias sino que todo pasa por la forma de encarar lo ya conocido bajo el sol.
El tratamiento cinematográfico de Crupnicoff es bueno y hay que resaltar, además, que no le haya importado recurrir a efectivas fórmulas del cine norteamericano del 50 y 60. Nos parece una buena comedia que merece nuestro apoyo.
Carlos Pierre