JUEVES 20 DE MARZO DEL 2025
1.- BLANCA NIEVES, de Mark Webb
Es la versión del tradicional cuento con actrices y actores reales, que dan
vida a una historia que siempre atrajo: la joven que se escapa de la cruel
madrastra y se esconde en el bosque en la casita de siete enanos leñadores. Lo
vistoso de este clásico de los cuentos es la actuación del elenco que recrea
personajes a los que hemos conocido en libros o bien en dibujos animados,
2.- MEMORIAS DE UN CARACOL, de Adam Elliot
Se la considera una joyita del Stop Motion, o sea el movimiento de figuras
que van siendo captadas por una cámara, un trabajo harto minucioso con muñecos
maleables. Al registrar cada movimiento y filmarlos, se genera el movimiento.
En este caso, estas memorias tienen un “toque” de humor negro muy contemporáneo
asì como, en el fondo, una tragedia imaginándonos tan solo la vida de cualquier
caracol, frágil ante la brutalidad humana.
3.- HANS ZIMMER AND FRIENDS: DIAMOND IN THE DESERT
Es una fiesta musical que se adentra en la creación de uno de los grandes
maestros compositores de estos tiempos: el germano-norteamericano Hans Zimmer.
Recrea sus famosos temas con una orquesta de altísimo nivel en escenarios
majestuosos como el Coca Coca Arena de Dubai. Se vuelven a escuchar sus grandes
bandas sonoras asì como se incluyen entrevistas a artistas que trabajaron con
èl como Christopher Nolan, Denis Villeneuve, entre otros. Un documental de ésos
que son una fiesta de belleza de sonidos.
4.- El Pozo (The well), de Federico Zampaglione
Presentada en los festivales de cine de terror como el de Sitges, la
crìtica considera que el director Zampaglione vuelve al cine “giallo” italiano,
con influencias de Darío Argento. En este caso, toma la vida de una joven
restauradora que inicia su trabajo en un cuadro medieval y a medida que avanza
van surgiendo entidades maléficas. Es cine gótico, con ritos satánicos. Y està
dirigido al público fan del género. El film, curiosamente, està hablado en
inglés.
5.- EL SUEÑO DE EMMA, de Germán Vilche
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6.- TERRITORIO, de Josè Celestino Campusano
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7.- DAAALÌ, de Quentin Dupieux
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8.- HABITAR LA SOMBRA, de Cèsar Italiano, Argentina
Documental sobre la vida de madrugada de la ciudad de La Plata. Cuando
todos se van a dormir, surgen los trabajadores de la medianoche que
acondicionan la ciudad para el día siguiente y cumplen hasta servicios
comunitarios como llevar algo a un hospital, u otro pedido urgente. La noche
tiene vida propia. Y es el retrato cinematográfico que hace César Italiano de
la ciudad de La Plata, aùn no recuperada de las heridas de la última
inundación.
CRÌTICAS
DAAAAAALI!
Dirección, guion, fotografía y edición de
Quentin Dupieux. Arte de Joan Le Boru, Vestuario de Isabelle Pannetier,
Sonido de Alexis Place, Guillaume Le Braz. Con Anais Deoustier, Gilles
Lellouche, Edouard Baerm Jonathan Cohen, Pio Marmai, Didier Flamand Duración:
77 minutos.
XXXX – EXTRAVAGANCIA SURREALISTA SOBRE EL GRAN DALÌ
Los comienzos del siglo XX trajeron revoluciones artísticas desde el
cubismo hasta el dadaísmo y una serie de personajes geniales como Pablo Picasso
y Salvador Dalí, poetas crípticos y románticos como Paul Eluard, y el
existencialismo de Jean Paul Sartre. Nombres que pueden sonar extraños para los
jóvenes pero que son la base de muchos movimientos actuales de supuesta
“rebelión”.
El inquieto Quentin Dupieux, luego de “El segundo acto”, buscó en S[eb1] alvador Dalí (1904-1989) una suerte de revolución
cinematográfica narrativa con el protagónico de un ficcionado Dalí, para el que
requirió cinco actores.
Una joven periodista gràfica intenta concretar una entrevista pero el
extravagante pintor pone “peros” o se cansa o tiene exigencias insólitas,
mientras el director intercala una larga cena, con comida repugnante, en casa
de amigos donde un clérigo narra un sueño para que Dalí lo transforme en
cuadro.
Esta película es una explosión de hilaridad, de surrealismo, de acciones y
respuestas insólitas, con varios finales breves. A nivel actuación, Las
imitaciones gestuales de Dalí resultan grotescas, en otras muy crueles. Se ve a
su mujer Gala – encarnada por Catherine Schaub- (la ex del poeta Paul Eluard)-
aconsejándolo sin mucha suerte. Y la fotografía, asì como el arte en general,
invade con un sepia claro.
En verdad hay que aceptar a este Dalí ficcionado tan extravagante en poses
y expresiones como una buena réplica del Dalí de la vida real conocido a través
de los noticieros de los 60.
Es una película diferente, anticonvencional como su protagonista, cuyo hilo
conductor es la joven periodista que intenta entrevistar a Dalì. Surrealismo al
servicio de un planteo narrativo que actúa como parodia y como exaltación de un
artista con una genialidad única e irrepetible.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
TERRITORIO
Dirección y guion de José Celestino Campusano. Fotografía de Federico
Jacobi, Mùsica de Claudio Miño, con Gustavo Vieyra, Farid Herrera, Christian
Alejandro Gauto, Juan Marcos Fernández, Claudio Medina, Darío Laurenzano, Analì
Vartolo, Laura Vanesa Masso, entre otros. Duración: 89 minutos.
XXXX – EL CINE “MACHO” DE CAMPUSANO
Hay un estilo determinado, preciso: es el del realizador Josè Celestino
Campusano, que demuestra en “Territorio” un crecimiento narrativo notable, con
personajes muy bien definidos, fuertes, abarcando una amplia gama de
sentimientos: desde la pelea cotidiana por el lugar en el mundo hasta la
sensibilidad y responsabilidad de un padre frente a un hijo rebelde.
El protagonista es “Román” (Gustavo Vieyra), que entrena a futuros
boxeadores, tiene una joven amante que lo decepciona y un hijo rebelde que le
complica la vida. Al mismo tiempo, se define políticamente por lo que debe
enfrentar a la oposición que lo amenaza. Campusano logra que su personaje
recorra diferentes niveles de emociones, desde tomar mate con su padre, hasta
caer preso por una feroz lucha, o bien conducir a su hijo adolescente por el
buen camino. Varios frentes en los que lucha con una masculinidad acendrada.
Por eso definimos a este cine como “macho”, las mujeres ocupan un lugar
secundario porque aquí los asuntos es entre hombres, a las trompadas, a los
tiros, o con ternura. Este costado del personaje de Román es una novedad muy
bien desarrollada en este film de Campusano: si bien el lenguaje de los
personajes es marginal, aun asì Román sabe mantener una relaciòn tierna con su
hijo. Con un mensaje muy claro: por sobre los intereses personales, la búsqueda
de superación y de dinero, está la familia.
Este Campusano nos asombrò, nos gustó, no pierde nunca el hilo argumental
que le marca Román aunque lo rodeen personajes de distinta ralea. Y he aquí
donde reside la fuerza de una película muy masculina que tiene un protagonista
potente, resumiendo sin lugar a dudas la amplia gama de sentimientos que la
vida nos exige para enfrentar lo malo y lo bueno. Buen Campusano, cine macho
como pocos.
Elsa Bragato, Actoresonlines.com
Dirección de Germán
Vilche. Guion de Vilche con Federico Arzeno y Adrián Caram. Fotografía de
Germán Vilche y Lucas Guardia, Sonido de Ignacio Gabriel, Edición de Juan Pablo
Di Bitonto, Mùsica de Ignacio Gabriel, Duración: 88 minutos.
XXXX – BELLA
HISTORIA SOBRE EL AMOR FILIAL
Precedida de una gran aceptación del público de
festivales de Polonia, Triste (Italia), Cuba, Finlandia en los festivales de
cine para los niños y jóvenes, llega “El sueño de Emma”, de Germán Vilche quien
aborda el tema del amor filial entre un padre viudo, Marcos (Sebastián Arzeno)
y su hija de 16 años, Emma (Luthien Ramos).
Dentro de nuestra cinematografía, esta película marca una
gran diferencia tanto en el guion como en la narración audiovisual y el
desarrollo de los personajes: hay un manejo de excelencia en la fotografía,
rodada en los ríos internos de la zona del Tigre y sus islas, unida a una banda
sonora tenue y profunda a la vez, que enmarca las secuencias con un
profesionalismo musical infrecuente. Hay poesía en el relato propuesto por
Vilche, que nunca se desmadra.
“Marcos” debe aceptar que su joven hija es una estudiante
avanzada de inglès y que ganó una beca mediante intercambio estudiantil para
Londres, su sueño. El dinero para el viaje lo aporta un amigo, “Alfredo” (Luis
Ziembrowski) mientras la abuela Mito (Julia Azar), dejada a la buena de Dios
por sus dos hijas, encuentra en Marcos y Emma la contención necesaria para
valerse por sì misma.
Hay en este relato de Vilche mucha placidez sin que falte
el conflicto que moviliza la historia y que està relacionado con el enorme
afecto de padre e hija para quienes una separación momentánea resulta muy
dolorosa. Aunque signifique crecimiento para Emma.
Vilche logra tocar fibras profundas con una historia
bucólica y potente, engalanada por su riqueza visual y melódica. Y por esta
sensibilidad especial del director para encarar la relaciòn padre-hija, que es
siempre especial, “El sueño de Emma” se transforma en una película de puro
sentimiento, rara avis dentro de la cinematografía nacional. Es un film para
emocionarse, para confirmarnos, una vez más, que el sentido de familia està
vivo entre nosotros.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com