jueves, 12 de enero de 2023

CON AMOR Y FURIA, PELÍCULAS EN STREAMING, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE ENERO DEL 2023

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DE MUSEO DEL CINE

Todos los sábados de Enero se exhibirá el documental “De la Nubia a La Plata” a las 18 hs con entrada libre y gratuita en el Museo del Cine, ubicado en Caffarena 51, La Boca. Versa sobre las actividades del egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser, quien fue convocado por la UNESCO para excavar y extraer los tesoros egipcios en la zona de Nubia, antes de construir la represa de Aswan, 1959. 300 piezas de las halladas están hoy en día en el Museo de la Plata, en la denominada Sala Egipcia.

CINE FRANCÉS

CON AMOR Y FURIA

Guion y dirección de Claire Denis. Coguionista: Christine Angot. Fotografía de Eric Gautier. Música de Stuart Staples y Tindersticks. Elenco: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Gregoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop, Issa Perica, Hana Magimel. Duración: 116 minutos.

XXXX- EL JUEGO DEL AMOR EN UN THRILLER DIFERENTE

Gran dominio de loa sentimientos femeninos tiene la realizadora francesa Claire Denis quien, a sus 76 años, logra una película sobre el amor de gran intensidad dramática y cargada de sensualidad. Hay una mano y una mente muy femeninas en los diálogos que se trasuntan en palabras e imágenes de “Sara”, protagonista de esta historia. “Nunca fui libre”, grita especificando la ubicación de la mujer aun hoy en día en estas sociedades supuestamente democráticas e igualitarias.

“Sara” (inconmensurable Juliette Binoche) vive un largo matrimonio con “Jean” (Vincent Lindon, enorme actor), hasta que éste decide retomar amistad y trabajo con el ex marido de su esposa, con “Francois” (Gregoire Colin, excelente). Los sentimientos de Sara por aquel hombre se reavivan, muy a su pesar. Y el drama de esta avasallante madeja de sentimientos cae sobre el matrimonio, sobre los amantes.

El quid está en el “jugar con fuego”. Tal vez Jean trajo a su presente a Francois para probar el amor de Sara, o bien quería probarse a sí mismo que Sara lo amaba a él más que a Francois. El mundo del matrimonio se transforma en un infierno complejo. Las discusiones de Sara y Jean, aunque estremecedoras, son de antología, tal el altísimo nivel actoral de Binoche y Lindon.

Claire Denis trabajó este sensible material como un thriller de enamorados. Incluso la banda sonora que acompaña casi todas las secuencias tiene un tono sombrío, premonitorio de la tristeza. O de la confusión. O de tantas almas en pugna por quererse.

Aquí no hay crímenes sino amor. Es lo curioso y lo notable de esta película: mientras esperamos que aparezca un “alien”, o un monstruo se coma a dentelladas a los protagonistas, es el amor en sí mismo el que tiene su estilete y hiere, lastima, o se solaza. Recorre los rostros, los cuerpos, de Sara, Jean y Francois, los endulza, los golpea.

Lo inasible, que de eso trata, se cuela en la vida de tres personajes que lograron escapar de la frustración hasta que el pasado y el presente se reúnen para confundirlos, lastimarlos y, en definitiva, para que se den cuenta de que son capaces de la resiliencia.

Magníficas interpretaciones. Un film adulto, pleno de sentimientos que se perturban entre sí, se buscan, se rechazan. No hay edad para que el amor (el del corazón, el físico) no haga de las suyas.

INFORMACIÓN DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la segunda semana de enero. En el Cine Gaumont, desde este jueves 12 de enero, se estrenan Mamá, mamá, mamá, ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière; y El vacío es el recipiente de los gordos, de Ernesto Aguilar; también la comedia de terror APPS, una producción colectiva de Sandra Arriagada, Camilo León, José Miguel Zúñiga, Samot Márquez y Lucio Rojas; y los documentales Plan para Buenos Aires, realizado por Gerardo Panero; La tara, de Amparo Aguilar –que se exhibe junto al cortometraje Próximo tren, de Fernando Caruso–; y La última pirueta, de Gabriel Rosas.

Desde el martes 10 de enero, la plataforma CINE.AR PLAY renovó su sección de Novedades con los documentales Fuego en Casabindo (2022 – 61 min – ATP CL), de Miguel Mirra; Apuntes desde el encierro (2022 – 75 min – ATP), de Franca González; Inacayal (2013 – 60 min – ATP), de Guillermo Glass y Myriam Angueira; y los cortometrajes de ficción Mis amigas y yo (2019 – 23 min), de Belén Paladino y Al caer el sol (2018 – 9 min), de Eliana Digiovani. Desde este jueves 12, se estrena la ficción Encintados (2022 – 100 min – SAM 13), de Gianfranco Quattrini.

Además, sigue disponible 15 años de documentales digitales, una selección especial por el 15° aniversario de la creación de la vía digital, a través de la que se producen entre 60 y 70 largometrajes documentales por año, y que desde su creación en 2007 totaliza más de mil films producidos y exhibidos.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES 12

1.-UN VECINO GRUÑÓN, DE MARC FOSTER. CON TOM HANKS.

“El marketing de Un vecino gruñón (A man called Otto) promete una historia sobre el hombre más gruñón del mundo pero la película es tan sistemáticamente insípida que su protagonista es, finalmente, tan desagradable como un abrazo cariñoso”, de Keith Watson, Slant.-

““A man called Otto” se ha ganado un hueco en la lista de remakes que merecen la pena por su gran corazón y sus interpretaciones cargadas de emoción que no escatiman en comedia”, por Lex Briscuso, The Playlist.

2-AGENTE FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO, de Guy Ritchie. Con Jason Statham, Hugh Grant, entre otros.

“Una película eficaz y rutinaria que deviene en un vacuo relato de espías matizado por la habitual sorna del director británico”, por Javier Ocaña, Diario El País.

“Puro entretenimiento, Ritchie ha encontrado su fórmula y no parece querer transformarla ni alejarse ni un plano de ella”, por Irene Crespo, Cinemanía.

3.- TERRIFIER 2, EL PAYASO SINIESTRO, de Damien Leone.

“Es buena cuando hace lo que se espera de ella, mostrarnos grandes y sangrientos asesinatos. Sin embargo, el intento que hace con la trama es simplemente atroz”, por Alyse Wax, Collider.

“Toma todo lo que hizo que la primera película fuera increíble y lo mejora. Los fans del terror tienen que verla sí o sí”, por David Gelmini, Dread Central.

4.- TRES DESEOS PARA CENICIENTA, de Cecile A. Mosle.

Escasos comentarios. En líneas generales, las críticas encontradas indican que es un film bello visualmente pero carente de encanto, de empatía (Nota de Redacción).-

PELÍCULAS BÉLICAS, NETFLIX

LA BATALLA OLVIDADA

De Matthijs Van Heijningen Jr. Elenco de Países Bajos. Duración: 124 minutos.

XXXX- EL HORROR DE LO IRRACIONAL

Los Golden Globe determinaron que el film “Sin novedad en el frente”, bélico, que ofrece Netflix (tercera remake de la célebre novela alemana de Erich María Remarque) fuese uno de los nominados-ganadores 2023, film que comentaremos oportunamente. No solo está esta película dentro del género bélico sino que hay un par que ostenta excelencia cinematográfica. Por ejemplo, la galardonada “1917” y otra menos mencionada pero con los mismos valores. Se llama “La batalla olvidada”, y se centra en la Primera Ejército Canadiense y su extensa batalla en el Estuario del Escalda, Países Bajos (Holanda), y Norte de Bélgica, contra el ejército alemán que, en octubre de 1944, cuando se inició esta misión del Canadá, perdía terreno pero aun mantenía fuerzas en el puerto de Amberes, al que se debía llegar. La razón de los Aliados era simple: los puertos significaban la posibilidad de abastecimiento de las tropas.

La historia que dirigió el holandés Matthijs van Heijningen Jr trabaja en dos planos: el de un poblado tomado por los alemanes (el médico del lugar debía atender a los jerarcas nazis y sus soldados, mientras sus dos hijos ingresaban en la resistencia), un piloto canadiense y su batallón aéreo que debe llegar a tierra en un planeador, y un joven alemán que, luego de recuperarse de graves heridas, es enviado a cumplir tareas administrativas junto al comandante alemán a cargo del lugar.

La narración nos cuenta la vida diaria de cada uno de ellos en medio de las tropas alemanas, la resistencia del pueblo (torturados salvajemente) y la esperanza de que el escuadrón aéreo de Canadá llegue cuanto antes. Por eso, hay diferentes planos muy bien trabajados: la ciudad ocupada, la vida de sus habitantes y el campo bélico. La batalla final fue realizada con tanta crudeza y verosimilitud que es imposible no impresionarse. Las actuaciones van acordes al exigente guion, siendo muy destacables. Es decir, el director abarca varios aspectos para describirlos: el personal, el social, y el de los combates en sí, logrando una cohesión entre los tres. Notable film bélico del 2020 prepandemia, conmovedor, dueño de un crudo realismo avasallante.

UNA SOMBRA EN MI OJO

Guion y dirección de Ole Bornedal. Con Danica Curcic, Alex Hugh Andersen, y un destacado elenco de niños actores daneses. Música de Marco Beltrami, Buch Sanders y Ceiri Torjussen. Fotografía de Lasse Frank Johannessen. Duración: 107 minutos.

XXXX-LO IRRACIONAL E INHUMANO

Este film está basado en una de las batallas consideradas “estratégicas” de la Segunda Guerra Mundial que, como todas, fue otro hecho irracional. Se llamó “bombardeo de shellhuset” o bien “Operación Cartago” y se produjo el 21 de marzo de 1945 a pedido del pueblo de Copenhaghe que desde hacía cinco años padecía la invasión Nazi. Claro está, sin sospechar el llamado “error humano”.

El centro de actividades de los alemanes era la Shellhus, donde la Gestapo trabajaba y, en el último piso, tenía a los prisioneros de la resistencia como “escudos humanos” ante cualquier bombardeo.

En el film, se plantea el horror de la guerra desde la mirada de los niños, uno de ellos asiste a un bombardeo inglés que destroza los cuerpos de chicas adolescentes que iban en un taxi; los demás, más de 80 pequeños, padecerán el resto de los errores de la eficaz RAF británica.

Cuando ese aciago día de marzo el escuadrón aéreo inglés inicia la marcha sobre Copenhaghe, se produce otro error y tira su brutal carga sobre la escuela Juana de Arco. Cae una primera bomba muy cerca, obligando a las monjas a llevar a los niños al sótano. Y el resto de la mortífera carga destruirá el edificio, sepultando a los chicos y adultos en el sótano. El rescate es, entonces, dramático, contrarreloj, brutalmente doloroso, impactante.

Se tuvo conocimiento de esta batalla varias décadas después. La sociedad danesa impuso el “silencio” a sus mayores y a sus chicos y los que lograron sobrevivir, ya adultos, a fines de los 70 y de los 80 empezaron a contar el horror vivido. Es el caso de Elizabeth Luneborg, a quien el diario La Nación realizó una entrevista a comienzos del 2022 a raíz del film. Gracias a declaraciones de esta sobreviviente de 83 años y al libro que publicó en los 80, se pudieron conocer los detalles del horroroso error. En medio de la lucha, poco después los británicos lograron dar con la Shellhaus y destruirla, estaba ubicada a solo 1 km de la excuela. Pero la muerte de inocentes era ya un hecho.

La reconstrucción de los hechos es precisa e intensamente dramática. Nada se puede agregar desde un comentario crítico: allí, en imágenes, y con excelentes actuaciones de niños actores, se muestra el horror de la guerra que solo padecen los inocentes. Los que nada tienen que ver con el poder.