PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 19 de enero de 2023

ALBUM PARA LA JUVENTUD, ROJO PROFUNDO, ESTRENOS EN STREAMING Y CINES DEL JUEVES 19 DE ENERO DEL 2023

JUEVES 19 DE ENERO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

 En el Cine Gaumont, desde este jueves 19 de enero, se estrenan los dramas Las fiestas, de Ignacio Rogers y Álbum para la juventud, de Malena Solarz; los documentales Israel, de Ernesto Baca; ¿Qué hago en este mundo tan visual?, realizado por Manuel Embalse y La sed, de Matías Scarvaci; la película de aventuras El gran Saturán, de Gabriel Cid –que se exhibe junto al cortometraje de animación El árbol ya fué plantado, de Irene Blei–; y la comedia Moisés, de Ernesto Aguilar.

CINE.AR

 Desde el martes 17 de enero, la plataforma CINE.AR PLAY ha renovado su sección de Novedades con los documentales Los relocalizados (2017 – 99 min – SAM 13), de Darío Arcella; y El encanto de la mosca (2022 – 81 min – ATP CL), de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba; el largometraje de ficción Los paisajes (2022 – 65 min), de Hernán Fernández; el cortometraje Piedra libre (2020 – 8 min), de Gabriel Elettore; y la serie de seis capítulos Hay un espacio entre nosotros (2019), de Tulio Almada.

 Desde el miércoles 18, están disponibles los cortometrajes ganadores del premio CINE.AR Mamapara (2020 – 17 min), de Alberto Flores Vilca; El récord (2019 – 19 min), de Daniel Elías; Cucaracha (2020 – 13 min), de Agustín Touriño; Twakana Yagán (2020 – 16 min), de Rodrigo Tenuta e Ignacio Leonidas; Epirenov (2019 – 15 min), de Alejandro Ariel Martín; y Saishet Ra Sashenaq (2021 – 15 min), de Constanza Pasian. El Premio CINE.AR galardona cortometrajes argentinos que participen en competencias de Festivales Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

ÁLBUM PARA LA JUVENTUD

Guion y Dirección de Malena Solarz. Con Santiago Canpari, Ariel Rausch, Laura Paredes, entre otros. Fotografía de Fernando Lockett. Arte de Santino Mondini. Duración: 86 minutos.

XXX- ESTAMPAS DE LA ADOLESCENCIA

Malena Solarz encara en “Álbum para la juventud” una narración muy libre sobre el transcurrir de los días de dos adolescentes, los hermanos Pedro y Sol, que acaban de terminar el colegio y comienzan a pensar en el futuro como adultos: ella quiere ser pianista; él un buen literato.

A manera de viñetas o bien de estampas de la cotidianeidad de Pedro y Sol, Solarz arma una ficción muy lineal, simple, del trajinar de los jóvenes con sus allegados y familiares, muy acotados también todos en sus intervenciones. Mientras buscan sus propios caminos.

La idea es interesante e incluso la película resulta atractiva si nos dejamos llevar por la simple acción. Como suele ocurrir en el cine nacional, el problema está en los guiones, especialmente en los diálogos: son muy elementales. Entre la acción cotidiana y los parlamentos insulsos la propuesta cae en la liviandad, carente de un objetivo claro.

Sin embargo, hay buena fotografía, buena cámara. Por cierto, faltó creatividad audiovisual así como, insistimos, contenido sustancioso con metas claras. Tal lo que vemos, es un transcurrir de días de dos jóvenes, algo así como un espionaje de conductas. Para un largometraje con una idea interesante, es muy pero muy poco.

Elsa Bragato

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (esta programación puede variar a último momento sin previo aviso)

1.- M3GAN, de Gerard Johnstone.

“Una película en la que una muñeca deliciosamente amenazante roba cada escena… Puede que sea demasiado divertida para ser aterradora pero nunca es demasiado tont para ofrecer tensión y violentos sobresaltos”, de David Rooney, The Hollywood Reporter.

“Una comedia de horror brillantemente realizada que ofrece una electrizant sorpresa de enero”, de William Bibbiani, The Wrap.

2.- BABYLON. De Damien Chazelle. Con Brad Pitt.

 “Una experiencia salvaje como ninguna otra en el cine reciente… Te garantizo que es una película que se quedará en tu cabeza”, Bradshaw, The Guardian.

OTROS ESTRENOS NACIONALES

EL MÉTODO TANGALANGA, de Mateo Bendesky, Con Rafael Ferro entre otros. Rince tributo al humorista argentino llamado Doctor Tangalanga.

NETFLIX

MINISERIE “LA CHICA DEL VATICANO, LA DESAPARICIÓN DE EMANUELA ORLANDI”

A poco de lanzarse “La chica del Vaticano”, miniserie de 4 capítulos, por la plataforma Netflix, el Vaticano a través del Papa Francisco reabrió la investigación sobre la desaparición de la joven quinceañera Emanuela Orlandi ocurrida en 1983.

La joven nació en el seno de una de las 100 familias laicas que viven dentro de la ciudad del Vaticano en Roma, afectadas a diferentes tareas cotidianas. Emanuela salió del Vaticano para una clase de música (era una joven flautista) y nunca más regresó.

La coincidencia de la reapertura del caso por el mismo Papa Francisco con el lanzamiento de esta miniserie de origen británico produce un interés especial en esta producción audiovisual que dirigió Mark Lewis, a quien también le corresponde el guion. Es un docuficción por lo que su elenco está conformado por parientes y personas relacionadas con la joven desaparecida.

En verdad, 4 capítulos sobre el tema resultan innecesarios. Con un buen guion, en dos horas se podrían haber sintetizado los testimonios y los hallazgos que tuvo la investigación hasta que fue cerrada por el mismo Vaticano. Hay reiteración de personajes y de temas en cada uno de los capítulos y, luego de dar las únicas pistas que se tienen, no hay nada que justifique tanto alargue.

Es curioso que en una primera filmación, en cuanto asumió el obispo Bergoglio como Su santidad, éste le dijera a los parientes de  Emanuela que “Estaba en el cielo” (frase que el recientemente fallecido Papa Benedicto XVI, Ratzinger, había expresado durante un Angelus dominical) para ahora reabrir el caso, acto de justicia para la familia. Los allegados a la jovencita suponen que dentro de la ciudad sacerdotal se conocen detalles que deben salir a la luz a través del juicio y que hasta ahora se han escondido. El abogado Alessandro Diddi, del Vaticano, lleva el caso.

Como síntesis, con una película documental hubiese sido más que suficiente.

Elsa Bragato

REESTRENO. REPOSICIÓN

ROJO PROFUNDO

De Darío Argento. Guion de Darío Argento y Bernardino Zapponi. Fotografía de Luigi Kuveiller. Música de Goblin. Con David Hemmings, Daría Nicolodi, Glauco Mauri, Macha Meril, Eros Pagni, entre otros. Duración: 100 minutos.

XXXX- ANTOLÓGICO FILM DE TERROR

“Rojo Profundo” fue uno de los sabios productos que dejó el gran Darío Argento, realizado en 1975, y cuya reposición se logra luego de una exhaustiva recuperación que finalizó en 2014. Se trata de una película de género que plantea varios elementos que serán protagonistas del horror en los últimos años tales como gráficos en las paredes o los muñecos.

Por sobre todas las cosas, es un film setentista, es decir, teatral, con muchos diálogos y una acción que recién comienza cuando todas las cartas están echadas. Si bien falta el juego en sí…

Está protagonizada por quien fuese un ícono del novel cine de los 60 y 70: el inglés David Hemmings, descubierto por Michelangelo Antonioni para su film “Blow Up” (“Deseo de una mañana de verano”, 1966). Compone a un pianista de jazz (Hemmings fue músico fuera del set, tuvo grupos de jazz y de rock)que al regresar a la medianoche a su departamento ve, desde la calle, cómo una vecina suya –vidente recono cida- es asesinada a cuchilladas. Este es el punto de partida de una larga búsqueda del pianista y una periodista italiana que se mete en la escena del asesinato a pesar del desagrado de los investigadores. Y se transforma en una buena relación para “Marc” (Hemmings).

A partir de este momento se producen otros asesinatos, Marc va descubriendo gráficos en una pared que tienen relación con las muertes, un puzzle difícil de armar pero que lo llevará, a pesar de las amenazas de muerte y pérdidas de vidas humanas, a perseverar en una pesquisa minuciosa y eficaz.

Por sobre la anécdota, hay una mano que conduce con madurez cinematográfica la cámara, incluso con efectos especiales logrados a base de imágenes fijas, entre otros recursos como el make-up truculento.

El ritmo vertiginoso de la trama se inicia sobre la mitad de la narración sin que decaiga hasta el final, siempre con sorpresas, personajes y hechos inesperados, que abonan una historia de terror ícono y vanguardia del cine de género. Más que interesante.

Elsa Bragato