PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 18 de noviembre de 2021

RETIROS (IN)VOLUNTARIOS, NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS, RIESGO BAJO CERO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2021

 

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2021.-

Varios Estrenos nacionales en diferentes salas, además de cuatro films extranjeros a saber: “Thd french Dispatch of Liberty”, “Ultima noche en Soho”, “The ice road”, “Encanto” (Disney, animación, Colombia), y “Ghostbuster el legado”.

CINE NACIONAL

ALGO SE ENCIENDE

Guion y dirección de Luciana  Gentinetta. Cámara de Marcos Sambrizzi. Montaje de Jimena García Molt. Duración: 65 minutos.

XXX- FEMICIDIO: HERIDAS QUE NO CIERRAN

La desaparición y asesinato de la joven Anahí Benítez en el 2017, luego de ser buscada por amigos y familiares durante cinco días. Alumna de la Escuela Normal de Banfield, fueron sus compañeros de estudio quienes primero salieron a buscarla, a reclamar por su aparición con vida.

Con este docuficción desgarrador tanto la directora como los jóvenes que participaron con sus testimonios intentan que la Justicia reabra la causa dado que Anahí estuvo desaparecida mucho tiempo sin que ni siquiera la policía intentara buscarla.

Artista nata, es su novio Elías quien cuenta la relación maravillosa y artística que tenía con Anahí, la enorme capacidad de ella para escribir y dibujar, y esa juvenil unión basada en la conexión especial que solo da el arte. Otros compañeros dan su testimonio en los pasillos de la escuela, o en las aulas, expresando el dolor y el estupor que sintieron cuando fueron llamados a declarar, por qué, por quién, cómo era posible. Y fueron ellos, chicas y chicos, quienes iniciaron las movilizaciones hasta el Congreso pidiendo justicia y basta de femicidios.

El accionar de los jóvenes, inmediato ante la pregunta de la madre de Anahí cuando su hija no llegó a casa, puede restañar en parte el impacto de una muerte brutal, de un hecho sangriento sinrazón, de la pérdida de un ser querido. Pero, hay heridas que no cierran nunca si bien un árbol plantado con el nombre de Anahí, las marchas que la directora Luciana Centinetta grafica no solo con narración audiovisual sino con fotos fijas, son paliativos que exorcizan el dolor de la pérdida, además de intensificar el clamor por justicia aunque haya un condenado. Sin embargo, quedan preguntas sin respuestas y los jóvenes de Banfield piden investigación. Algo raro sucedió, Anahí no fue buscada. La Justicia tiene que encontrar una respuesta.  Se estrena este jueves en el Espacio Documental del Centro San Martín.

Elsa Bragato

LA PLATA CONTADA

Guion y dirección de Sebastián Díaz. Cámara de Mauro Braga, Sebastián Díaz y Julián Olmedo. Fotografía de Julián Olmedo y Manuel Muschong. Música de Daniel Bugallo. Duración: 72 minutos.

XXX- LA CIUDAD DE LA PLATA EN DATOS

Instructivo, informativo, este documental de Sebastián Díaz pone blanco sobre negro acerca de la fundación de la ciudad de La Plata, recupera datos históricos olvidados, maquetas, y cuenta con testimonios importantes de gente conocedora de la historia de esta fundación, que se realizó el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dardo Rocha. Rubén Pesci, Nicolás Colombo y Martín Epeloa, aportan sus conocimientos desde la arquitectura, la investigación y el periodismo, sobre la histórica fundación.

Es un documental clásico, que busca informar con datos a manera de monografía audiovisual. Muy interesante en especial para las escuelas.

Elsa Bragato

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

Documental con dirección y guion de Federico Strifezzo. Dirección de Fotografía: Erick Joshadeck Benavídez. Director de Sonido: Andrés Perugini. Montaje: Pablo Mazzolo. Música: Biomas. Elenco: Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales. Duración: 109 minutos. 2020.-

XXX- LAS MUJERES DE LA GUERRA

Una foto de cinco mujeres da origen este documental de Federico Strifezzo: 5 mujeres caminando con uniformes verdes junto a 4 ambulancias. Cuando se produjo la Guerra de Malvinas en 1982,  se creía que era un tema de hombres, pero no fue así ni en esa lamentable guerra nuestra ni en las otras guerras que tuvo la Humanidad.

Strifezzo logró contactarse con Alicia Reynoso, y a través de ella, llegó a sus compañeras de “foto”, las enfermeras Ana Masitto y Stella Morales. Todas ellas, compartiendo el dolor del olvido en silencio, una actitud deplorable de olvido que tomaron las Fuerzas Armadas con estas mujeres y con muchos otros civiles que tuvieron que participar con su trabajo en la contienda.

Pero llegó el día de hablar, de decir lo que hicieron, dónde estuvieron, cómo sirvieron a la Patria. La televisión en su momento y ahora el cine de la mano de Strifezzo, les dieron el lugar para desenterrar recuerdos que dolían.

En este audiovisual, se las puede ver en marchas, eventos y desfiles. Y con la ayuda de fotos de aquella época, aparecen trabajando en el Hospital de Comodoro Rivadavia así como en el refugio que tuvieron en el Sur, aún existente aunque deteriorado por el paso del tiempo y el abandono.

Strifezzo logró plasmar el trabajo de tres valientes mujeres, acallado durante décadas por lo que esa foto que tanto le llamó la atención hoy tiene una explicación: de ahora en más todos saben que esas tres mujeres uniformadas estuvieron sirviendo en la Guerra de Malvinas. Es un valioso documental.

Carlos Pierre

RETIROS (IN) VOLUNTARIOS

Guion y Dirección de Sandra Gugliotta. Coguionista:Miguel Zeballos. Fotografía de Carole Sainsard, Armin Marchesini Weiihmuller. Música de P. Graziola y Juan Loustaunau. Duración: 85 minutos.

XXXX- GENOCIDIO DE TRABAJADORES

El advenimiento de empresas europeas, en principio, en los 90 a través de la mano de la presidencia del doctor Carlos Saúl Menem tuvo implicancias terribles en miles de trabajadores argentinos, desplazados por franceses, italianos, españoles (recordar Telefónica). Lo mismo sucedió en Europa.

La directora Sandra Gugliotta va de hechos particulares a lo general demostrando que no todo el personal que perdió su trabajo en esa década tenía ganas de retirarse, de dejar de trabajar o bien de recibir una doble indemnización como único futuro. Para demostrar estos “asesinatos” con guantes invisibles, este “genocidio de trabajadores” como bien indica un empleado de nuestro país, se trasladó a Francia, donde recibió los testimonios de los familiares de empleados de la telefónica francesa que se suicidaron. Solo uno o dos dejaron escritos culpando a la empresa de sus decisiones.

¿De manera tan fácil un ser humano decide un momento a otro que quitarse la vida es la mejor vía? El documental muestra minuciosamente que no es así, sino que es el resultado del trabajo perverso de los superiores de una empresa van torturando a sus empleados hasta que no les queda otra opción que la de aceptar el retiro voluntario o tirarse bajo un tren. Las torturas son explícitas tales como encenderles el calefactor en verano o dejarlos sin calefacción en invierno, quitarles la tarea durante semanas o meses, u obligarlos a realizar trabajos que no les corresponden.

Este desgaste no es una particularidad de las empresas europeas sino que en nuestro país se aplica desde tiempo inmemorial. Pero, en los casos que tomó Sandra Gugliotta, coinciden con el año 2008 y el comienzo de una serie de suicidios inexplicables a lo largo del tiempo. Tengamos en cuenta que solo en nuestro país se produjeron en poco tiempo unos 26 mil “retiros voluntarios” (o, como bien dice el título, in-voluntarios) a raíz de estas indignas presiones de los Ceos de empresas multinacionales. En Francia fue la France Telecom y en nuestro país, la vieja ENTEL por la presión de Telefónica.

Dentro del género de docuficción, cdando sus valientes testimonios, pasan frente a la cámara de Gugliotta las familias Caironi, Le Bras, Dervin, Tessoniere, Louvradoux, Bille, Linhart, Vázquez, Ateiro, Ramírez y Di Patoc. El reclamo ante la justicia es unánime: terminar con el genocidio de los trabajadores. Damos fe.

Elsa Bragato

RIESGO BAJO CERO

Guion y dirección de Jonathan Hensleigh. Con Liam Neeson, Laurence Fishburne, Amber Midthunder, Martín Sensmeier, Gabriel Daniels, entre otros. Fotografía de Marcus James, Tom Stern. Duración: 103 minutos.

XXX- ACCIÓN QUE CUMPLE EXPECTATIVAS

Mucha acción para que Liam Neeson se luzca una vez más. En este caso, se trata de camioneros avezados en lagos congelados que deben salvar a mineros canadienses atrapados en una mina de diamantes. Hay una clara reminiscencia del caso de los mineros de Chile como del clásico en blanco y negro “El salario del miedo”.

Al frente de una caravana de gigantescos camiones Liam Neeson deberá enfrentar a compañeros que, en verdad, están en conexión con los consignatarios de la mina a fin de que los seguros se hiciesen cargo de cualquier demanda y gastos por fallecimientos. Macabro proyecto empresarial que encontrará en Neeson y su personaje al antagonista por excelencia.

Como entonces, hay condiciones laborales deplorables que son consentidas por quienes debieran asegurar la vida de cualquier poblador. Que de esto se trata el fondo del guion: una denuncia socioieconómica arropada con efectos técnicos que generan suspenso y tensión de principio a fin. Interesante.

Elsa Bragato

EL MISTERIO DE SOHO

Dirección y guion de Edgar Wright, Coguionista Krysty Wilson-Cairas. Con Thomasin McKenzie, Anya Taylor Joy, Matt Smitt, Terence Stamp, Rita Tushingham, entre otros. Fotografía de Chung Chung-hoon, Música de Steven Price. Duración: 118 minutos.

XXX- INTRIGA CON SABER SESENTISTA

Algo así como Volver al Futuro pero es al pasado en este caso. La joven ilusionada por la moda que deja su ciudad natal para ir a Londres encuentra una vía para ubicarse en la década del 60. Tiene dificultades de todo tipo para encontrar una pensión, un cuarto. Y cuando esto ocurre, se topa con sombríos personajes donde la realidad y lo onírico se unen en una combinación técnica perfecta.

El gran logro del film está en el manejo de Edgar Wright de los tiempos y de los espacios virtuales y reales: no hay confusión posible y se pasa de una situación a otra con agilidad narrativa. Es la magia que tiene este film destinado a un público especial, que guste de films antológicos como “El año pasado en Marienbad”, de Alain Resnais, 1961.

Surgen nombres gloriosos como el de Rita Tushingham en el rol de “Peggy”. Esta notable artista inglesia fue la musa de los años 60 del cine británico de la mano del gran Tony Richardson, y es el segundo film en el que, a lo largo de este año, se la ve. En la película, es quien queda a cargo de “Loise”, una estupenda Thomasin McKenzie quien, a su vez, encuentra una “doble” en “Sandie”, rol que encarna la argentina Anya Taylor Joy. En síntesis, Edgar Wright escribe su guion más sombrío, que astutamente maneja con mano segura hasta hacer irrumpir el gore de manera intempestiva y brutal. De a poco, la historia de “Eloise” va atrapando como en una compleja telaraña. Muy interesante.

Elsa Bragato

TAMBIÉN SE PREVEN LOS SIGUIENTES ESTRENOS:

l.- Ghostbusters: el legado, de Jason Reitman.

2.- La Crónica Francesa, de Wes Anderson.