PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 25 de noviembre de 2021

TARANTO, CARAJITA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2021



NOVEDADES Y ESTRENOS EN LAS PANTALLAS DEL INCAA

El COMPLEJO GAUMONT, CINE.AR, CINE.AR PLAY y ESPACIOS INCAA, renuevan 

CARTELERA DEL COMPLEJO CINE GAUMONT DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE 

SALA LEONARDO FAVIO

Las funciones serán del 25 al  28 de noviembre 2021, ya que desde el día 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.

“El perro que no calla”

Horarios: 14:30, 17:00, 19:30 y 22:00 

SALA MARÍA LUISA BEMBERG

Las funciones serán del 25 al  29 de noviembre 2021, ya que desde el día 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.

“Un mundo para Julius”

Horarios: 13:30, 16:00. 18:30 y 21:00

SALA 3 FERNANDO BIRRI

Las funciones serán del 25 al  29 de noviembre 2021, ya que desde el día 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.

“Carajita”

Horarios: 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00 

CARTELERA ESPACIOS INCAA DEL 25 NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

LINK

CINE.AR ESTRENOS

“Un mundo para Julius”, de Rossana Díaz Costa.

Jueves 25/11, 20:00 horas.

Sábado 27/11, 20:00 horas.

Disponible desde el 26/11 al 2/12 en CINE.AR PLAY

“Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Jueves 25/11, 22:00 horas.

Sábado 27/11, 22:00 horas.

Disponible desde el 26/11 al 2/12 en CINE.AR PLAY

Por la normativa de estrenos en emergencia sanitaria ambas películas salen en simultáneo CINE.AR, GAUMONT y EEII.

NOVEDADES SEMANALES CINE.AR

ESTRENOS a partir del 24 de noviembre 2021:

“Ilse fuskova”, documental de Liliana Furió, Lucas Santa Ana.

“Golondrinas”, de Mariano Mouriño

“Los rayos”, documental de Nicolás Tacconi

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 23 de noviembre 2021:

“Los Adoptantes” de Daniel Gimelberg

“Cauce” de Agustín Falco

“El hombre del futuro” de Felipe Ríos Fuentes

“La fraternidad del desierto” de Iair Kon

“La cuarta dimensión” de Francisco Bouzas

“Mi memoria carmesí” de Darío Sabina

“El trotskismo bárbaro” de Marcel Gonnet Wainmayer

“El armario” de Gustavo Corrado

“Un mundo perfecto”

“Retrato incompleto de la canción infinita” de Roly Rauwolf

“Con la noche en las manos” de Rocío Tordó

“La zona caliente” de Esteban Lamothe

ESTRENOS PREVISTOS 

LA CASA DE GUCCI

"Es al mismo tiempo excesiva y escasa (...) Habría sido una película mejor si se hubiera comprometido del todo con el amaneramiento que prometía el tráiler con música de Blondie", de Leah Greenblatt, de Entertainment Weekly.

ASALTO A LA CASA DE LA MONEDA

"Huele a la legua a intento de aprovechamiento del éxito internacional de 'La casa de papel' (...) salvo la consistencia en materia de producción y la competente puesta en escena (...) lo demás es olvidable al instante", de Javier Ocaña, Diario El País.

"Balagueró aplica su perfecto conocimiento (...) del género con la solvencia acostumbrada. 'Way Down' cumple así con las normas con la misma tozudez con que evita riesgos. Y ahí, su virtud y su condena. (…) , de Luis Martínez, Diario El Mundo.

ENCANTO

Animación musical de Walt Disney. Es la historia de la familia Madrigal que vive en l montaña de Colombia, en una casa mágica. Allí aparece Mirabel, una jovencita con un bello don como música. Es una animación muy colorida, alegre, plena de melodías, un regreso de W.Disney a sus mejores tiempos. EB 

TARANTO

Documental italiano de Víctor Cruz. Se estrena en el Centro Cultural 24 de Mayo ubicado en Triunvirato 4444.

XXXX-SALUD VS CAPITALISMO SALVAJE

ü  En la ciudad de Taranto (Táranto en italiano) ubicada en la Puglia, al sur de Italia , se dirime una difícil situación ética y económica al mismo tiempo: mantener la acería que envenena desde hace décadas el aire y los cuerpos de los habitantes o cerrarla dejando a miles de trabajadores en la calle y perdiendo millones de euros. A lo largo de este documental, Víctor Cruz echa mano de testimonios fotográficos antiguos, cuando Taranto era una ciudad limpia y la llegada de la acería llenó de esperanza a la población: más trabajo, más bienestar. De esa manera, llega al presente cuando los resultados son nefastos: todas las familias del lugar tienen uno o varios familiares fallecidos por cáncer a raíz del veneno que la industria disemina en la atmósfera. Las quejas, constantes en muchos años, solo lograron que se apagara algún horno de la gigantesca empresa y se redujeran en un 20 por ciento las emanaciones tóxicas. Luego todo sigue igual.

Resulta muy instructivo el documental de Víctor Cruz porque la filmación se detiene en la contaminación a simple vista de las aguas circundantes, del smog negro que sube en círculos y baja denso, de los testimonios desgarradores de quienes lloran a familiares y el futuro de muerte temprana que les espera y de lo que son conscientes. Cruz trabaja con su cámara como si fuese un mirador desde donde la vista es total e implacable. Observa el fenómeno de contaminación y muerte y lo traduce en una película.

Un gran dilema ético que las sociedades occidentales deben terminar de definir: si quieren una larga vida de los seres humanos o su extinción paulatina.

Elsa Bragato 

CARAJITA

De Silvina Schnicer y Ulises Porra. Con Cecile Van Welie, Magnolia Núñez y Adelanny Padilla en los roles centrales, entre otros. Fotografía de Iván Gieransinchuk, Cinematografía de Armstrong y Gieransinchuk. Música de Andrés Rodríguez. Duración: 86 minutos.

XXXX- HÁBIL RELATO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL

Con un equipo técnico multinacional (directores argentinos, técnicos chilenos, españoles, dominicanos, entre otras nacionalidades) y un trío protagónico de estirpe dominicana, se estrena “Carajita” (en el Caribe significa “niña, nena”), un film de clima opresivo que fluye hacia lo imprevisto sin aspavientos, sin efectos especiales, a pura actuación y diálogos, basada en detalles y primeros planos, y en algún que otro plano secuencia. Tres mujeres conforman los tres pivots de una historia que va apostando a cada una de ellas para armar un drama sociocultural diferente. Se parte de la adolescente Sarah (Cecilia Van Welie) que se traslada a la finca de sus padres, una familia acaudalada, ubicada en la costa, allí se reencuentra con Yarisa (Magnolia Núñez), la nana que la crió, y ésta, a su vez, con su hija, la “carajita” del título (Adelanny Padilla). La relación entre la niña acaudalada y su nana es de plena ternura, como de madre e hija, algo que cela la propia hija de Yarisa. Hasta que las jovencitas traban buena relación y deciden participar de una fiesta un tanto alejada de la casa de Sarah acompañadas por su hermano.

Un imprevisto sacude las vidas de los tres jóvenes siendo el detonante de un conflicto inesperado, que los dos directores argentinos resuelven con maestría a través de diferentes ángulos fotográficos y la banda incidental de Rodríguez, punzante, basada en sonidos más que en melodías (éstas serán las tradicionales caribeñas en alguna secuencia). En este pausado pero creciente drama de relaciones humanas, se plantea algo más que un incidente: el guion apunta a desnudar la discriminación y la diferencia de clases, hasta cuánto Yarisa es considerada “familia” por sus patrones y hasta dónde la niña Sarah es “como una hija”.

Es el trío femenino el que sobresale por la monumental y desgarradora interpretación de Magnolia Núñez de su Yarisa, la soltura de Adelanny Padilla en su “carajita” y el rostro virginal y expresivo de Cecilia Van Welie para su ingenua, desconcertada y desilusionada Sarah. Si bien hay un elenco excelente que obra de soporte actoral. Es una gran película, “dominicana” de principio a fin que fue realizada por un crisol de nacionalidades. El fruto es esta excelente película.

Elsa Bragato