PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de agosto de 2018

EL AMOR MENOS PENSADO, DESOBEDIENCIA, MENTES PODEROSAS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 2 DE AGOSTO del 2018


JUEVES 2 DE AGOSTO DEL 2018.-
Pocos estrenos destacándose la nacional “El amor menos pensado” con Ricardo Darín y Mercedes Morán.  
DESOBEDIENCIA
De Sebastián Lelio. Con Rachel Weiz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, Anton Lesser. Basada en la novela de Naomí Alderman. Edición de Nathan Nugent. Música de Matthew Herbert. Duración: 114 minutos.
TRAILER
XXXXX- EL AMOR ES MÁS FUERTE
Sebastián Lelio es el director de “La mujer fantástica”, la película que arrasó con premios el año pasado. Tiene en su haber una larga trayectoria con películas muy galardonas como “La sagrada familia”, presentada en el 2005, por ejemplo, en el Festival de Cine de Valdivia, Chile. En este caso, se lanza al mercado anglosajón con un film donde el amor y la fe, el respeto y la libertad personal, están presentes como protagonistas conceptuales.  “Ronit” (Rachel Weisz) y “Esti” (Rachel McAdams) se amaron desde chicas. La religión impidió el futuro de la pareja. Ronit marchó a New York y Esti se casó con el discípulo del papá de Ronit, que acaba de morir y a cuyo funeral asiste la hija.
El conflicto está planteado: el renacer de un amor considerado prohibido: se pone en juego la conciencia. El director se plantea el valor de las creencias, así como el valor de la libertad personal, la capacidad de elección y la capacidad de comprensión y de aceptación por parte de todos. De alguna manera, nos remite a las inquietudes de “La sagrada familia” de su autoría: el rol de la vida misma dentro de nuestro rol social. Hay excelente puesta, notables actuaciones, y una fotografía muy a la inglesa con una edición ajustada al thriller. Agregamos que “Desobediencia” es la primera novela (2007) de la novelista inglesa contemporánea Naomí Alderman, siendo su último éxito “The Power”. Para ver!!!!!!
Elsa Bragato
EL AMOR MENOS PENSADO
Guion y dirección de Juan Vera. Con Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Andrea Politti, Andrés Gil, Chico Novarro, Norman Briski, Juan Minujín, entre otros. Música: Iván Wyszogrod. Duración: 132 minutos.
TRAILER
XXXXX-CUANDO MÁS ES MENOS
El realizador Juan Vera es uno de los ejecutivos de Patagonik. En “El amor menos pensado”, ópera prima, encaró un tema complejo: el llamado “nido vacío”, esa sensación que tiene toda mujer cuando sus hijos se casan, abandonando el hogar paterno. Por sobre cualquier comentario crítico, el film tiene a favor y en contra, muchas veces, numerosas locaciones y actores que encarnan personajes muy disímiles dentro de una línea argumental que, por momentos, se diluye en lo esencial.
Ricardo Darín como “Marcos” y Mercedes Morán como “Ana” protagonizan esta comedia sobre una pareja que, luego de 25 años enfrenta la experiencia del “nido vacío” cuando el único hijo marcha a España a estudiar. Los silencios del hogar se profundizan, incomodan, llegándose a la separación y al intento de reparar esa soledad que cada uno enfrenta.
He aquí donde el guion empieza a desmoronarse porque decae en profundidad: “Marcos” tiene acercamientos a los personajes de Andrea Pietra y Andrea Politti, mientras que “Ana” puede elegir entre un excéntrico Juan Minujin, Jean Pierre Noher o Gabriel Corrado, si bien no serán los únicos que le generen situaciones románticas. Es decir, el bosque tapa el árbol. “Marcos y “Ana” quedan envueltos en otras historias por lo que la sensación de “nido vacío” sucumbe transformándose en un trampolín para las licencias amorosas. Destacamos la aparición de Luis Rubio y Claudia Fontán cuyos personajes entretienen mientras que la inclusión de Claudia Lapacó y Chico Novarro no son aprovechadas.
Encontramos una acumulación de aciertos partiendo de la idea en sí del guion y de yerros que la complican innecesariamente a través de personajes y parlamentos. Por ejemplo, la aparición del padre de “Marcos” a cargo del gran Norman Briski que toma un pensamiento del filósofo Blas Pascal: “Toda la desdicha de los hombres se debe a una sola cosa, la de no saber permanecer en reposo en una habitación”, para advertirle sobre el camino que está eligiendo, así como la inclusión de la canción “Le tourbillon” (El remolino) que la gran Jeanne Moreau cantó en “Jules et Jim”, película que marcó a la Nouvelle Vague. Sin duda, más es menos siempre: es una comedia romántica con mucho de todo.
Carlos Pierre
EL CAMINO DE SANTIAGO
De Tristan Bauer. Guion de Omar Quiroga y Flor Kirchner. Investigación periodística de Juan Alonso. Voz en off de Darío Grandinetti. Música de León Gieco. Duración:; 80 minutos.
TRAILER
XXXXX-TRIBUTO A SANTIAGO MALDONADO
Tristán Bauer es un realizador que se extraña. Su reaparición al frente de este documental sobre la vida y muerte de Santiago Maldonado nos muestra su enorme capacidad para filmar desde el retrato hasta el guion histórico. En este caso, luego de la memorable “Iluminados por el fuego” del 2005, cumple con el tributo al joven encontrado muerto en un río del sur luego de un enfrentamiento con la Gendarmería nacional y opone la visión popular y la suya propia sobre esta muerte a la que la justicia y el gobierno nacional, a través de la ministro Patricia Bullrich dieron. Maldonado fue asesinado, plantado en el río que no cubría todo su cuerpo. Esta es su posición y así la expone a través de testimonios familiares, de películas caseras, reconstruyendo los momentos del enfrentamiento entre mapuches y fuerzas armadas hace un año.
Es un trabajo impecable y riguroso. Da para la polémica porque hay un altísimo porcentaje de la población que opina como Tristán Bauer y otra gran mayoría que cree la versión oficial. Como fuere, es un documental histórico que hace a nuestra realidad y que incluye a los actuales “dueños” de nuestra Patagonia como el italiano Beneton, cuyo rostro es muy poco difundido y aquí se lo ve enfrentando con sorna al pueblo mapuche.
Elsa Bragato
MENTES PODEROSAS
De Jennifer Yuh. Con Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Harris Dickinson, Catherine Dyer, Curtis Gammage, entre otros. Fotografía de Kramer Morgenthan. Música de Bengamín Wallfisch. Basada en la novela de Alexandra Bracken. Duración: 105 minutos.
TRAILER
XXXXX-NUEVA SAGA DISTÓPICA
 Treinteañera novelista de New York, Alexandra Bracken ha conquistado al público de su país con una saga basada en la distopía, “The Darkest minds” o las “oscurísimas” mentes. El primer libro dio lugar a la película que comentamos, restando cinco más que incluyen el último, titulado “The Darkest Legacy”, editado este año. La factoría de Hollywood busca sagas para asegurarse buenos dividendos aunque, y hay que decirlo, las novedades se van agotando y se cae, como en este caso, en la obsesiva idea de los campos de concentración para chicos y adolescentes. La pregunta es inevitable: ¿qué se intenta decir subliminalmente?
Un virus arrasó con el 98% de los chicos norteamericanos y el 2% sobreviviente es llevado por la fuerza a enormes barracas, similares a los campos de concentración nazis. Allí son sometidos a análisis especiales para ver qué grado de “poder” han desarrollado, y a los “super” se los mata porque superan la capacidad de los adultos que los manejan.
La idea en sí es horrible. Desde hace tiempo la distopía es el centro de los guiones para películas de target adolescente: ciudades transformadas en prolijos campos de concentración, donde hay diversas torturas o prácticas contra la mente y la psiquis de los menores. “Mentes poderosas” nos habla de una chica que logra escaparse, que encuentra amigos en el camino y que deberá tropezar con jóvenes traidores para poder llegar a su hogar. La narración decae en intensidad cuando, repentinamente, algunos personajes caen en enamoramientos cursis, o cuando uno de los jóvenes malvados intenta violar a la protagonista, escena que aparece sin ton ni son. A favor del guion, con tantos altibajos, está la aceptación de las diferencias de todo tipo. Sin embargo, es muy poco para la propuesta que no dura mucho pero deja la sensación de ser interminable.
Elsa Bragato
El film de terror “semanal” es “Los hambrientos”, producción canadiense, que nos habla de una novedosa generación de zombies que se come a sus familiares. Para fans.
Trailer
También se anuncian estrenos de films que se exhibirán en salas no comerciales como:
1.- Casa Propia, CineTren, de  Rosendo Ruiz. Ficción.en la sala Leopoldo Lugones
Trailer
2- Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, BAMA, documental-homenaje sobre el cineasta Birri.
Trailer
                                            3.- Pabellón 4, en el Malba, de Diego Gachassin, documental.
Trailer
https://youtu.be/-zmOlcEfbZg