PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 23 de agosto de 2018

24 CUADROS, EL REPOSTERO DE BERLÍN, EL JUSTICIERO 2, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 23 DE AGOSTO DEL 2018


JUEVES 23 DE AGOSTO DEL 2018.-
Varios estrenos entre los que encontramos películas de autor como “24 cuadros” y un tanque policial como “El justiciero 2”. El resto, comedias y animaciones que no lograrán un primer puesto aunque tengan buenos puntajes de la crítica.
“QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS?”
XXXXX- MUÑECOS APTOS PARA ADULTOS
De Brian Henson (hijo del creador Jim Henson). Con Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph. Es una comedia negra que muestra a los tradicionales muñecos felpudos de la tele actuando junto a humanos en un policial fuerte y escatológicamente sexual. Melissa McCarthy es la extraordinaria cómica que tiene a su cargo el rol de “Connie Edwards” y junto a ella aparece el Puppets Phillips. Ambos investigan las extrañas muertes de los congéneres de Phillips en los barrios bajos de Los Angeles, con buena dosis de humor adulto y connotaciones sociopolíticas. Es decir, muñecos solo aptos para adultos! EB
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CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE OCULTO
XXXXX- DERIVACIÓN DEL TRADICIONAL CUENTO
Animación dirigida por Lynne Southerland (codirectora de “Mulan 2”). Se trata de una vistosa derivación de la historia de Cenicienta: ésta se encuentra en el baile del palacio y descubre que el verdadero príncipe está convertido en feo animal por la acción de la malvada bruja. Ese es el quid de este policial que transforma a la tradicional “Cinderella” es una investigadora a lo Sherlock Holmes. Entretenida. EB
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LATIDOS EN LA OSCURIDAD
De Dean Devlin. Dos jóvenes deciden robar las casas de clientes de un restorán y en una de ellas encuentran a una mujer secuestrada.
“Todo es bastante desagradable, pero eso es lo que la audiencia quiere experimentar con este tipo de películas, así que, de alguna manera, es una especie de éxito”, de Peter Debruge, Variety.
“Tennant (David Tennant, el protagonista), que suele ser escrupuloso a la hora de representar los matices de personajes volátiles (…) aquí pierde el control totalmente”, de Glenn Kenny, The New York Times.
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LA EDUCACIÓN DEL REY
Film argentino. Ficción. De Santiago Esteves, con Esteban Lamothe, Germán de Silva y Jorge Prado. Un adolescente apodado “El Rey” cae en la casa de un guardia de seguridad privado. Este le ofrece no entregarlo a las autoridades a cambio de que restaure los daños que le causó en la casa.
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KEREM, HASTA LA ETERNIDAD
Guion y dirección de Cagan Irmak. Con Engin Akyurek, Hilal Altinbilek, Serif Sezer, Osman Alkas, entre otros. Fotografía de Gokhan Tiryaki. Edición de Alparsian Burak Altintas. Arte de Aynur Topalak. Música de Aria. Duración: 105 minutos.
XXXXX-NO BASTA CON SER GALÁN
Desorienta este drama escrito y dirigido por Cagan Irmak, realizador de vasta filmografía desde 2001 (unos 14 films), reconocido por la crítica turca, por lo que bien podemos pensar que esta película “Kerem…” es un paso en falso. Atraído por el éxito televisivo del actor Engin Akyurek en telenovelas con fama internacional y hasta un Emmy ganado, lo convocó como absoluto protagonista de este intenso drama familiar con ribetes policiales. Nadie duda de la capacidad actoral de Engin Akyurek dado que aquí, a través de la pantalla de Telefé, vimos “Fatamagul” y ahora “Kara para Ask”, dos novelas con alto rating. La cuestión fue llevarlo al cine con un guion sustentable. Pero no fue así: es una narración despareja, deshilvanada, con elipsis inadmisibles de personajes y pequeñas historias. “Kerem” es un arquitecto de la clase alta de Estambul, su esposa es Yesim, y tienen la enorme tristeza de no concebir hijos. Deciden emprender un viaje para ver si pueden superar tanta frustración. Un tremendo accidente hace desaparecer a la mujer y a un niño.  Karem, de ahí en más, tendrá a un monstruo fantasmal que lo hostigará. Hasta aquí el “spoiler” obligado. Para agregarle otra contra más, está doblada al castellano, cuando el público nacional gusta leer los subtítulos.
Las secuencias son muy forzadas, el director Irmak no logra salir del pantano narrativo que se generó. Tiene un evidente desconocimiento del público internacional: no basta con la figura de un galán. En síntesis, es para las fans de Engin Akyurek. El resto del público… respetuoso silencio.
Carlos Pierre
24 CUADROS
De Abbas Kiarostami. Documental Irán-Francia.
XXXXX- KIAROSTAMI: PÓSTUMO Y CONMOVEDOR
Abbas Kiarostami dejó un póstumo testimonio compuesto por 24 miniaturas, 24 cuadros de 4 minutos cada uno que dan un total de 114 minutos conmovedores. Mantuvo siempre una obsesiva pregunta: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después.” Ciertamente, un cuadro, una fotografía es un exacto momento estático de la vida.
El proyecto de ‘24 cuadros’ llevó a Kiarostami a seleccionar veinte fotos de su colección personal (amaba la fotografía) explicándonos, a través de la animación, el posible “después” de ese instante fotográfico: utilizó diversas herramientas digitales, inserts en 3D y pantallas verdes (cromas), tratando de redescubrir las emociones que existían en esas instantáneas y sus personajes y él mismo. Les dio movimiento, corporeidad, devenir. Solo el primer cuadro es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, titulada “Cazadores en la nieve”. Muestra el cuadro y paulatinamente le da vida: el humo de una chimenea, el andar por la nieve de un perro cazador. Los 23 cuadros restantes son el vívido transcurrir de animales en medio de la nieve, caballos y ciervos, aves a orillas del mar tempestuoso, hasta llegar a un grupo de turistas frente a la Torre Eiffel.
Kiarostami no llegó a terminar su trabajo (falleció el 4 de julio del 2016 en París a los 76 años) sino que lo hizo un equipo de técnicos iraníes. Sin duda, es un conmovedor testamento de uno de los realizadores más notables del cine contemporáneo, es su última mirada sobre la vida fascinante y desgarrada al mismo tiempo a través del propio e inevitable devenir de la vida. No es un documental simple: se requiere una aceptación total de la propuesta, la capacidad de deleitarse y dejarse llevar por la narración planteada, articulada entre la exposición fija y el movimiento computarizado, mostrándonos la fuerza de la vida misma que resiste a una inevitable agonía.
                                                            Carlos Pierre
EL JUSTICIERO 2
De Antoine Fuqua. Con Denzel Washington, Pedro Pascal, Bill Pullman, Melissa Leo, Ashton Sanders, Jonathan Scarfe, entre otros. Fotografía de Oliver Wood, Música de Harry Gregson Williams.
XXXXX- DECENCIA A LOS TIROS
Encontrar un policial que mantenga la atención durante dos horas es difícil. Denzel Whashington, a sus 64 años, recrea a Robert McCall, el justiciero que conocimos en el primer film, que se ocupa de los oprimidos y los explotados, los ancianos y los niños. Sin mucha explicación pero con descomunales coreografías de peleas mortales, Robert lleva el dolor de la muerte de su esposa a manos de villanos. Las masacres no tendrán fin y, aun estando en su oficio de remisero, sigue trabajando como agente secreto relacionado con una gran amiga, inspectora de la CIA.
Con una fotografía notable que nos hace viajar en el tren europeo que va a Turquía, un regreso a Boston en Estados Unidos, un viaje a Washington y sus jardines, varios vuelos a Bruselas, Antoine Fuqua lleva a su héroe a nuevas batallas, feroces y sangrientas. Aquello de que “la ley con sangre entra” parece más que cierto. Si los “malos” no entienden, aquí está Robert para hacerlos entrar en razón. O bien “ojo por ojo”, Robert devuelve “los favores” a los asesinos y maleantes y salva de la delincuencia al afroamericano Miles (Ashton Sanders). Los 25 minutos finales son estremecedores y, aún con detalles que “desaparecen”, el huracán que azota a Boston y el enfrentamiento de Robert con cuatro maleantes es literalmente electrizante. Corta el aliento y muestra la enorme capacidad de Fuqua (desde aquella brutal “Día de entrenamiento” también con Denzel Washington) para someternos a un vendaval de tiros, casas que vuelan y una impresionante justicia a balas. Hace varias décadas, hubo otro gran justiciero en el cine: Charles Bronson. Denzel Washington hace honor a este rubro de personajes. Para ver sin entrar pensar en una era republicana que todo lo arregla a tiros. Vale la pena.
Elsa Bragato
EL REPOSTERO DE BERLÍN
De Ofir Raul Graizer. Con Zohar Shtrauss, Sarah Adler, Tim Kalkhof, Roy Miller, entre otros. Fotografía de Omri Aloni. Música de Dominique Charpentier. Duración: 104 minutos. Alemania-.Israel.
XXXXX- EL AMOR ES MÁS FUERTE
Con una mano sabia y delicada, el debutante Ofir Raúl Graizer se inicia en el largometraje a través de una pequeña gran historia de amor entre dos hombres, un israelí casado y con un hijo que vive en su país y visita asiduamente Berlín, y un joven repostero de esta ciudad. Con sutileza y profundidad, se retrata una historia de amor no siempre comprendido aún en estos tiempos, el drama de la pérdida, de la muerte, y la recomposición a través de una osada maniobra que, no obstante, está plena de amor. Graizer hábilmente indica los límites impuestos por los fundamentalismos religiosos y la discriminación social, y cómo el amor supera escollos aparentemente insalvables.
Thomas, el repostero de Berlín, viaja a Israel para conocer a la familia de su amante fallecido en un accidente y se contacta con su familia. Es una historia intensamente conmovedora que muestra la capacidad enorme que tiene el amor de sanar heridas mientras enseña que nada es blanco o negro, que la vida anida en los grises porque los imperativos del corazón ganan siempre.
Hermosa historia, atrapante, donde el drama se escurre en la ternura de sus personajes, necesitados de esperanza por sobre todo fundamentalismo social, sexual y religioso. No se la pierda porque es una pequeña gran obra maestra sobre los sentimientos frente a lo impuesto.
Elsa Bragato