PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 4 de enero de 2018

WOODY ALLEN, DIEGO CAPUSOTTO Y DWAYNE JOHNSON, EN LOS ESTRENOS DE CINE DEL PRIMER JUEVES DE ENERO 2018


JUEVES 4 DE ENERO DEL 2018.-
Cinco estrenos variados inician el camino del cine nacional e internacional de este nuevo año, 2018.
“OLÉ, EL VIAJE DE FERDINAND”,
Animación dirigida por Carlos Saldanha. Música de John Powell. Animación de Renato Falcao. Es la historia de un toro manso, no le gusta embestirse con otros toros y sí, en cambio, descansar bajo un árbol y oler flores. Por error, es elegido para las corridas de toros en Madrid.
“No tanto un “olé” pero más que aceptable (…) Consigue subsistir con escenas lo suficientemente encantadoras y gags entretenidos que compensan una historia que se atasca”, de Michael Rechtshaffen, The Hollywood Reporter.
Encantadora (…). Sincera, agradable, sorprendentemente divertida y, en general, fiel al material original”, de Peter Debruge, Variety.
LA RUEDA DE LA MARAVILLA (WONDER WHEEL)
Guion y dirección de Woody Allen. Con Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temble, Jim Belushi, entre otros. Música de catálogo. Duración 101 minutos.
XXXXX – LA RUEDA DEL INFORTUNIO
Esta es la película número 47 de Woody Allen, realizador incansable y generador a ultranza de convergencias y oposiciones, menos risueño y más dramático, en este caso muy teatral. Regresa a su New York natal, con su habitual devoción, recreando en forma magnífica el parque de diversiones de Coney Island, en 1950, a dos pasos del océano.
Con narrador en off incluyendo monólogos a cámara, está el personaje omnisciente de Michey (Justin Timberlake), seductor socorrista. Hay tres personajes más que componen un intrincado cuarteto: Ginny (Kate Winslet), una ex actriz venida a menos que trabaja como mesera en una casa de venta de almejas, Humpty (Jim Belushi), operador de carrusel, y Carolina (Juno Temple), hija de Humpty que se esconde de los gángsters en el departamento de su padre luego de un gran alejamiento del mismo.
Violencia y pasión se desata entre los cuatro personajes, . Ginny quiere volver al teatro y Mickey sueña con ser escritor. Son ellos la pareja central: el socorrista enamora a la desvalida actriz –no se lleva bien con su marido, Humpty (J.Belushi)- y, sin muchos peros, hace caer en sus brazos a la joven Carolina. Amores, sexos, traiciones, van acentuando el clima de la narración. Son cuatro almas desoladas e insatisfechas con sus vidas, que esconden dramas personales, en medio del bullicio del parque de diversiones de Coney Island. Un contraste elemental pero que le sirve a Woody Allen para mostrar blanco sobre negro. Y, para no dejarse evaporar por el sólido elenco, el octogenario realizador buscó un “alter ego” inusual: el hijo de Humpty, piromaníaco, burlón y díscolo. Una película, en este sentido, con toques autobiográficos de Allen, quien conoce muy bien New York y, en especial, la zona de Coney Island.
Si bien esta película no es la más lograda de Allen, especialmente porque sobrevuela el drama más que profundizarlo, hay momentos intensos como los que encara Kate Winslet: la tragedia humana, o el vivir esas vidas, resulta convincente aún con pequeñas debilidades en el guion que, no obstante, carece de fisuras. La fotografía de Vittorio Storaro es de excelencia subrayando la intensidad de las escenas con planos cortos así como diseño de arte se luce en la recreación de Coney Island, sumándose la música de catálogo, nunca incidental, soporte indiscutido de este empedernido amante del jazz. Es el mismo de siempre: Allen agrega a su extensa filmografía un toque dramático, muy clásico, tal vez “old fashioned”, pero con su sello indiscutido.
                                                                      Carlos Pierre
27 EL CLUB DE LOS MALDITOS
Guion y dirección de Nicanor Loreti. Con Diego Capusotto, Sofía Gala, Daniel Aráoz, Willy Toledo, Yayo Guridi, El Polaco, Nai Awada, Ezequiel “El Polaco” Cwirkaluk, entre otros. Música de Pablo Sala. Efectos especiales de Leandro Pedrouza y Pablo Zamparini. Duración: 80 minutos.
XXXXX- DESPARPAJADO THRILLER NACIONAL
El realizador Nicanor Loreti escribió un guion audaz y desopilante, armando una seguidilla de famosos rockeros, quienes fallecieron a los 27 años. Transforma estos hechos luctuosos en una confabulación que no solo es de nivel internacional sino que se revela también en Buenos Aires.
Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse y Sid Vicious (este último a los 22 años) fallecieron a los 27 años por extraño consumo excesivo de drogas.  Y, en nuestra ciudad, se produce el asesinato de un tal Leandro De La Torre  quien es arrojado desde un balcón en una calurosa noche de verano. Su joven fan Paula (Sofía Gala Castiglione) se convierte en una investigadora involuntaria, junto con el detective encargado del caso, Martín Lombardo (Diego Capusotto), acérrimo hincha de Racing.
Sofía Gala Castiglione sigue sorprendiendo con cada nueva actuación. Tanto en el drama (la soberbia “Alanis”) como en la comedia muestra notable capacidad actoral y presencia escénica indudable, logrando personajes creíbles y atrapantes. Capusotto, por su parte, es dueño de un desparpajo infrecuente, sólido, contundente, aún en el difícil humor absurdo que aborda y hace suyo, así como hay que sumar a Daniel Aráoz, portentoso actor que viene de protagonizar una gran película también, “Una especia de familia”. Tres notables actores que hacen suyos sus personajes basados en el guion de Nicanor Loreti, en este tributo al rock a través de baluartes internacionales del género, reverenciados y malditos a la vez. Ciertamente Loreti supera  la anterior realización “Krytonita” y “Nafta Super”, serie estrenada por Space.
Las actuaciones potentes señaladas tienen el correlato de la fotografía, electrizante, realzada por el glorioso blanco y negro en recreaciones de los instantes finales de vida de los famosos del rock mundial, secuencias que se intercalan. Hay esmero, producción, humor inteligente y encomiable elenco bajo una experta dirección. No se la pierda.
(Nota de redacción: Jimi Hendrix, l942-l970, cantante y guitarrista inglés, intoxicado por drogas, Janis Joplin, 1943-1970, cantante norteamericana, muerta por sobredosis de droga, Amy Winehouse, 1983-2011, inglesa, muerta por sobredosis de droga y Sid Vicious, 1957-1979, inglés, bajista de Sex Pistols, muerto a los 22 años por sobredosis)
Carlos Pierre
JUMANJI, BIENVENIDOS A LA JUNGLA
De Jake Kasdan. Con Dwayne The Rock Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Alex Wolff, Ser’ Darius Blain, Madison Iseman, Morgan Turner, Nick Jonas, Maribeth Monroe, Tim Matheson, Rhys Darby, Marc Evan Jackson, entre otros. Fotografía de Giula Pados. Música de Henry Jackman. Duración: 119 minutos.
XXXXX- ENTRETENIMIENTO FÁCIL Y EFECTIVO
Si hay que buscar una película para entretenerse, reírse fácilmente, y no pensar, “Jumanji, bienvenidos a la jungla”, secuela de “Jumanji” de 1994 con el recordado Robin Williams, es la película ideal para toda la familia. Nada rebuscada, Jake Kasdan recurrió a lo ya conocido: efectos especiales en una jungla plagada de peligros, con un malvado al que rodean en su cuello serpientes y arañas estremecedoras, es decir, seres muy feítos que viven en la oscuridad o matan con sus venenos.
De la misma manera que el film inicial, un adolescente, Spencer, encuentra en la playa una valija semiescondida en la arena. La lleva a su casa y descubre el videojuego “Jumanji”. A diferencia de 1994 que se jugaba con dados para avanzar o retroceder, aquí se van subiendo niveles hasta lograr que la enorme piedra preciosa se incruste en el lugar justo de una gigantesca estatua de un tigre, a través del video. Tras algunas peripecias en la escuela, Spencer y sus amigos, en circunstancias especiales, son abducidos por la potente luz que emana el juego Jumanji.
Al volver en sí, no serán los mismos sino sus “avatares” o imágenes corporizadas: Spencer (Alex Wolff), el líder, se transforma en un musculoso atractivo (Dwayne Johnson), mientras que Fridge (Kevin Hart) será un afroamericano zoólogo y botánico (Darius Blain), la engreída Bethany (Madison Iseman) correrá suerte despareja: su avatar será un gordito bajo que encarna Jack Black, y deberá superar las diferencias físicas a través de secuencias ingenuas y simpáticas. Finalmente Martha (Morgan Turner) se convertirá en una amazona conocedora de artes marciales (Karen Gillan), en contraposición a su timidez natural.
Nada nuevo bajo el sol: las aventuras son archiconocidas, los efectos especiales de manadas de elefantes enfurecidos y rinocerontes carnívoros ya fueron vistos tanto en Indiana Jones y hasta en La Momia (uno de los primeros éxitos de Dwayne Johnson) y un jugador perdido desde 1996, que no puede alcanzar el nivel siguiente, “Gamer” (Mason Guccione). Los cuatro y Gamer tratarán de sortear la férrea valla de los secuaces del malvado de turno.
Sin sorpresas pero con humor y muchos gags, sustentados por las muy buenas actuaciones del elenco, la película atrapa, distrae y funciona perfectamente en su objetivo: hacernos pasar un rato divertido. Para toda la familia, sin dudarlo.
(Nota de Redacción: En 1995 se adaptó el relato de 32 páginas de Chris Van Allsburg, cuyo cuento fue publicado en 1981. En el caso de esta película, es una secuela de aquélla tomando como eje el juego y los personajes, aggiornados).
Elsa Bragato
PENDULAR
De la brasileña Julia Murat. Con Raquel Karro y Rodrigo Bolzan en los protagónicos. Música de Lucas Marcier y Fabiano Kriegier. Edición de Lía Kulaukauskas y Marina Meliande. Duración: 108 minutos.
XXXXX- AMOR SIN PASIÓN
Intelectualizar una relación afectiva no suele dar buenos frutos. Es el caso de esta película de la conocida directora brasileña Julia Murat. Una bailarina y un escultor mantienen una intensa relación sexual mientras la relación personal se va resquebrajando o, en verdad, no parece existir. Rutinaria, largas sesiones de estudios coreográficos aletargan la narración en demasía, hasta molestar profundamente la falta de “pathos: la reacción de los dos enamorados se basa en las duchas y el sexo, bastante explícito-
Tampoco deja de ser una historia común: relaciones que fracasan, aborto incluido, y solo una secuencia donde tanta laxitud explota y quiebra la letanía narrativa, que intenta traducir la que vive esta pareja.
Diálogos excesivamente cerrados, anclados en las actividades de cada uno, desconectan del drama existencial que ambos viven, que manifiestan gestualmente. Es aquí donde Julia Murta encuentra cierto encanto en el guion y los actores. Sexo, una fiesta entre amigos que no aporta nada, clases de danza, y no mucho más. La fotografía juega con claroscuros interesantes mientras que la música incidental no es acorde a la propuesta, muy dramática a la manera de un film de género.
Se nota un estilo marcadamente sesentista: se está en un presente a rajatabla, seco, que muestra el transcurrir de los días de una pareja que aún no sabe si se quiere o si solo está unida por una descomunal atracción física. Interesante, para cinéfilos.
Elsa Bragato