PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 18 de enero de 2018

LAS GRIETAS DE JARA, TRES AVISOS POR UN CRIMEN, EL PASAJERO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE ENERO DEL 2018



JUEVES 18 DE ENERO DEL 2018.-
Hay estrenos contundentes esta semana nacionales y extranjeros. Difícil elección para el espectador!
LAS GRIETAS DE JARA
De Nicolás Gil Lavedra. Con Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Santiago Segura, Laura Novoa, Sara Sálamo, Zoe Hochbaum, entre otros. Basado en la novela de Claudia Piñeiro. Música de Nicolás Sorin. Argentina-España-
XXXXX- INTENSO THRILLER
Una atractiva Leonor llega al estudio de arquitectura de Mario Borla y Asociados (Santiago Segura) buscando a Nelson Jara, frente al cierto estupor de Marta Horvath (Soledad Villamil) y Pablo Simó (Joaquín Furriel). Esta pregunta es la punta del ovillo para desentrañar una trama intrigante, un thriller bien construido y mejor actuado. Nelson Jara (Oscar Martínez) era un inquilino cuya vivienda lindaba con el estudio y había sido damnificado por una grieta en la pared de su living. El hecho había ocurrido tres años atrás, un incidente del que los arquitectos guardan llamativo silencio. Algo oscuro esconden y se irá deshilvanando en una historia atrapante y perturbadora.
El personaje de Joaquín Furriel (Simó) se sume en los recuerdos de ese pasado reciente, el enfrentamiento con Jara, su crisis de la mediana edad, sus pensamientos eróticos sobre la seductora Leonor. La narración tiene muchas aristas atractivas para desarrollar y Nicolás Gil Lavedra (hijo del político Ricardo Gil Lavedra) las va tomando una a una hasta conformar una trama intrigante e inteligente que permite el desarrollo de los personajes.
En ese sentido, el elenco es excepcional porque puede establecer un duelo profesional absolutamente creíble: Furriel vs. Martínez, por ejemplo. El suspenso está muy bien manejado dado que la cámara de Gil Lavedra explora la psicología de los protagonistas y es allí donde encuentra la mejor respuesta al planteo de la novela de Claudia Piñeiro: llegar a una resolución a través del thriller psicológico, género que ha logrado un lugar destacado en el cine nacional actual.
                                                                   Carlos Pierre
EL PASAJERO
De Jaume Collet-Serra. Con Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, entre otros. Música de Roque Baños. Duración 105 minutos.
XXXXX- EL TREN DEL MISTERIO
Con un guion de Byron Willinger y Philip de Blasi impregnado de atrapante velocidad, “El pasajero” se enmarca en el thriller tradicional, con una premisa a resolver, semejante a la estructura de un teorema. No hay números sino acciones que el “pasajero” de un tren debe resolver. El protagonista es el incansable Liam Neeson, aquí en el rol de un trabajador de seguros, muy lejos del policía o del agente secreto vengador e impiadoso.
Sin llegar a ser una narración claustrofóbica, la narración se desenvuelve dentro de un tren, cuando “Michael MacCauley” (Neeson) regresa a su casa, consternado por haber sido despedido del trabajo. Un hecho excepcional sucede y queda envuelto en una conspiración criminal que pone en peligro su vida como la de su familia: una misteriosa pasajera le propone ganar cien mil dólares para encontrar a un sujeto que tiene un artefacto explosivo. Las incógnitas de este teorema son muchas, tantas como los rostros de los pasajeros. Entonces, surge la impronta audaz de Liam Neeson, quien regresa a los puños ante la desesperación de ver que esa conspiración es cierta porque va dejando un reguero de víctimas fatales. Recorrer los vagones es una misión peligrosa, personajes que entorpecen la búsqueda aunque la tenacidad del irlandés “Michael” es mayor que cualquier obstáculo.
El viaje en este tren es diferente: violento, impredecible, atrapante, con la aparición del irlandés Liam Neeson siempre magnético, aún en un personaje que requiere de su destreza física en un grado mucho menor que sus otros films. Sin ser la panacea del policial, esta película tiene un muy buen diseño narrativo que la hace particularmente atractiva.
                                                                   Carlos Pierre
120 PULSACIONES POR MINUTO
De Robin Campillo. Con Nahuel Pérez Biscayart, Adele Haenel, Yves Hech, Arnaud Valois, entre otros. Fotografía de Jeanne Lapoirie. Música de Arnaud Rebotin. Duración: 143 minutos.
XXXXX- DURO RELATO SOBRE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
La muerte de Rock Hudson y pocos años después la de Freddy Mercury fueron hitos que desencadenaron la lucha por tener medicación adecuada y a tiempo contra el SIDA. Aquella llamada “Peste rosa” rápidamente se extendió a todas las condiciones sexuales. En New york, en 1987, se fundó la Coalición del SIDA para desatar el poder, o bien AIDS Coallition To Unleash Power, que tuvo filiales en todo el mundo. En París fue Act Up París. La lucha se centró en los laboratorios que escondían estadísticas y hasta las novísimas medicaciones, mientras los enfermos morían de a miles.
Con el protagónico del argentino Nahuel Pérez Biscayart como “Sean Dalmazo”, en una actuación superlativa y digna de todos los premios (la película obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017), Robin Campillo (realizador de la notable “Entre murs”, donde expuso la manera de enseñar en determinadas escuelas francesas) va mostrando las luchas de este grupo de activistas a favor de la vida y la conflictiva relación con los laboratorios que no los tienen en cuenta. La narración es excesivamente discursiva, las largas discusiones de los activistas son interesantes hasta cierto punto. En cambio, las secuencias donde se ve a los jovenes interactuar en el subte, en la calle, en los pasillos de los laboratorios, en la intimidad - con preeminencia de Biscayart - aportan la acción que se necesita.
El planteo es real, convincente, es un relato potenciado por la verosimilitud que incluye fuertes escenas de sexo. Sin vueltas, Campillo se vale del argentino Biscayart para esta denuncia que marcó una época, la de los 80, contra los juegos diabólicos de quienes tuvieron y tienen a su cargo la producción de medicamentos contra el SIDA. El cuento no se terminó para ninguna enfermedad ni enfermo.
Elsa Bragato
INSIDIOUS, LA NOCHE DEL DEMONIO, LA ÚLTIMA LLAVE
De Adam Robitel. Con Lin Shave, Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart, entre otros. Fotografía de Toby Oliver. Música de Joseph Bishara. Duración: 103 minutos.
XXXXX-ENTRE FANTASMAS Y RECUERDOS
La saga Insidious llega a su cuarta película con los altibajos propios de una franquicia que persiste en su búsqueda de fantasmas del pasado que sobreviven a todo. Desde el comienzo de estas películas con Insidious dirigida por James Wan en el 2010 siempre se trató de una familia que compra una casa donde sucedieron cosas raras. Y los fantasmas se despiertan. Con el tiempo, a lo largo de las otras películas, se comprobó que la médium era más importante que los ocasionales personajes y es quien protagoniza esta cuarta entrega regresando a su casa de la niñez por un pedido especial de quien la acaba de adquirir.
Lin Shave es la actriz que personifica a la médium, “Elise Rainier”, quien ha nacido con este don y sufrió la violencia de su padre en los 50, cuyo trabajo era el de represor en los servicios de inteligencia. Y obviamente desechaba la capacidad de su hija para ver seres de otros mundos o presentir hechos.
Nada nuevo bajo el sol, un tanto confuso el guion, “Elise” va a buscar y terminar con los fantasmas que habitan la casa de su niñez, acompañada por dos jóvenes que la siguen y se consideran “cazafantasmas”. Es aquí donde lo irreal entra en planos reales y, por momentos, oníricos, que desvirtúan la “paranormalidad”. No obstante, es un film de género que atrapa desde principio a fin.
Elsa Bragato

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN
De Martin McDonagh. Con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage. Música tradicional y de Carter Burwell. Duración: 115 minutos.
XXXXX-MCDORMAN ARRASA CON LOS SENTIMIENTOS
Martin McDonagh conoció el caso de una mujer que, habiendo perdido a su hija, puso un aviso para buscar al asesino. Se conmovió profundamente y lo llevó a un guion donde una madre, Frances McDormand, le reclama a la policía que busque al asesino de su hija, luego de varios meses, y acusa al jefe policial de ese pueblo (Woody Harrelson)de inoperante. Para lograrlo, deja sus ahorros en la única agencia de publicidad que hay en ese pueblo, Ebbing, de Missouri, y pide tres carteles sobre la carretera interna. Esto enciende una hoguera de ira y acusaciones en el pueblo.
Frances McDormand encarna a Mildred Hayes, esta madre sin consuelo pero de férrea voluntad que no le teme a nadie. Sin caer en el melodrama sino en el ejercicio de la comedia negra y el drama, McDonagh y su estrella McDormand cabalgan sobre el filo del dolor y del sarcasmo, de la violencia máxima y de la calma posterior a los enfrentamientos. El “macguffin” son esos tres letreros que sirven de apoyatura o disparadores perfectos para desarrollar una historia de dolor, de aceptación, de resignación, de renacimiento.Llamativa resulta la banda sonora que comienza con el tradicional "Londonderry", una melodía tipica de irlandeses, con la que también finaliza el film. Ya en los créditos, como en otras secuencias, surge la funcional melodía de Carter Burwell.
El director y la protagonista nos van llevando por un camino de diferentes ritmos, brutales, suaves, tristes, furiosos. No hay baches, es una continuidad narrativa que solo McDonagh pudo escribir porque lo sintió en sus entrañas. Mcdormand, por su parte, es la artífice concreta de una historia que arrasa con los sentimientos. Denuncia, retrato de la América profunda –la no turística-, McDonagh logra otra genialidad (“Escondidos en Brujas”): un producto sin fisuras con enormes actuaciones y un “tempo” interno propio más del corazón que de la urgencia del cine. Una obra perfecta que va directo al Oscar.
Elsa Bragato