PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 15 de diciembre de 2016

"ROQUE ONE...", "LA LLEGADA", ENTRE LOS SUPERESTRENOS DEL JUEVES 15 DE DICIEMBRE 2016



JUEVES 15 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Seis estrenos que vienen con bastante retraso de salida, siendo los dos films de la semana “Rogue One” y “La llegada”. Dejamos los datos de los restantes:
l) LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS
de Sebastián Sánchez Amunástegui. Con Ana María Picchio y elenco. Coproducción de Argentina y México. Crítica de Lucero Solórzano, Diario Excélsior México:
2) EL SECRETO DE KALINKA
De Vincent Garent. Francia. Con Daniel Auteuil. Crítica de Santiago Balestra, en Altapeli.com:
“A fuerza de un guion sólido, un ritmo filosamente eficiente desde la narrativa audiovisual y una labor interpretativa que conmueve cada vez que la cámara le dedica un plano, El Secreto de Kalinka es un thriller que agarra al espectador y no lo suelta. Un título altamente recomendable”.
3) BUSCANDO AL DEMONIO
De Scott B. Hansen. USA.
El crítico Colton David Coate, en largo comentario, expresa en el sltio “happypuppudeadpuppy.wordpress.com”: “Más allá de algunas cuestionables actuaciones (…), “Buscando al demonio” es un poco más que la típica película para adultos que se pasa de rosca (suckfest)”.
4) LE CONFESSIONI
De Riberto Andó. Italia. Con Toni Servillo.
La crítica Paola Casella, en el sitio mymovies.it, titula: Lla visión metafísica y estupefacta de Antó está acompañada por una narración luminosa y poética”.
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS   3D
De Gareth Edwards. Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Jen, Alan Tudyk, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Valene Kane, entre otros.Música: Michael Giacchino. Música en roll de créditos John Williams.  Estados Unidos-Reino Unido.
BUENA. LA SAGA CONTINÚA…
Recordemos que George Lucas vendió su empresa LucasFilm a Disney y que ésta decidió reiniciar la saga mítica “Star Wars” con “El despertar de la fuerza” la tercera parte de la historia. La segunda película que nos llega es “Rogue one: una historia de Star Wars”, dirigida por Gareth Edwards que, si bien retoma elementos de la saga de Lucas, es un “spinoff”, o sea un agregado entre las próximas a venir (serán tres más). El fantástico mundo espacial generado por George Lucas desde 1977 continúa siendo más que atractivo en todo el mundo. Estamos frente a un tanque hollywoodense del género “space opera”, ciencia ficción a ultranza, con un K-2SO, droide imperial recapturado y reprogramado; la proverbial espada que emite rayos, y la variada parafernalia de hechos de esta saga histórica.
La trama es ésta: tiempo después de la caída de la República Galáctica, el Imperio termina de construir La Estrella de la Muerte que destruye planetas enteros. Entonces un grupo de rebeldes debe realizar una misión  de alto riesgo: robar los planos de dicha estación militar y entregarlos a los líderes de la Alianza Rebelde, mientras se enfrentan al poderoso Lord Sith Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.
El elenco multiestelar lo componen Felicity Jones, una decidida y comprometida joven llamada “Jyn Erso”; el mexicano Diego Luna como el joven capitán Rebelde y oficial de inteligencia; Ben Mendelsohn, como el Director Imperial “Orson Krrennic”, responsable de mantener la seguridad del proyecto Estrella de la Muerte; Donnie Yen como “Chirrut Inwe”, un guerrero ciego, místico y creyente en la Fuerza, campo de energía metafísico y omnipresente que impregna el universo; Forest Whitaker como “Saw Guerrera”, veterano de la Guerra de los Clones que dirige una resistencia  contra el Imperio, conocida como “los partisanos”. Y Mads Mikkelsen como “Galen Erso”, el padre de Jyn e ingeniero militar del imperio reclutado para la construcción del superláser de La Estrella de la Muerte, entre otros.
El film es atractivo, con mucha acción, paisajes diversos de los diferentes planetas y de la estrellas, desde tropicales con palmeras hasta áridos, montañosos, escarpados y lluviosos. La música incidental del compositor avezado Michael Giacchino es efectiva y acompaña con vigor la acción, aunque se extraña el gran estilo del maestro John Williams.
Hay que destacar la utilización de la computación y la enorme capacidad tecnológica para realizar espectaculares efectos especiales. En este sentido, es un producto de acción similar a otros. La gran diferencia está en el tema y en los personajes. La profusión de datos, secuencias demasiado breves en algunos casos, en algún momento confunden especialmente al espectador que recién “ingresa” a este mundo cósmico de inusual creatividad. Aventura, acción, superproducción pensada paso a paso: todo indica que hay cuerda espacial para rato, más a lo Disney…
Nota de Redacción. Período de George Lucas: “StarWars, Episodio IV, A new hope” – 1977; “Star Wars: Episodio V, The Empire Strikes Back”-1980; “Star Wars: Episodio VI: Return of the Jedi”-1983; “Star Wars: Episodio 1- The phantom menace”-1999; “Star Wars: Episodio II – Attack of the Clones”- 2002; “Star Wars: Episodio III – Revenge of the Sith”-2005.-
Carlos Pierre
LA LLEGADA
De Denis Villeneuve. Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, entre otros. Basado en el libro “La historia de tu vida” de Ted Chiang. Música de Johann Johannsson. Diseño de Producción: Patrice Vernett. Duración: 116 minutos.
EXCELENTE. MUCHO MÁS QUE PLATOS VOLADORES
El canadiense Denis Villeneuve (“Sicario”) regresa al cine con una versión especial basada en la novela corta “La historia de tu vida” de Ted Chiang, ganador de premios por la misma. Aún con licencias cinematográficas, “La llegada” conmueve profundamente cuando, sobre el final, tanto Villeneuve como Chiang unen los diversos hilos conductores de la narración cinematográfica y literaria.
Las secuencias iniciales golpean al espectador: una madre que asiste a la muerte de una joven hija. Y de pronto, los doce platos voladores que llegan a diferentes sitios de la tierra, conmoviendo a los líderes del mundo que piensan más en atacarlas, destruirlas, que en saber por qué están en nuestro planeta. Esta misión se le encarga a la lingüista “Louise Banks”, esa mujer que ha perdido a su hija, encarnada por una notable y bella Emy Adams a quien hemos visto, en estos días, en otro rol entrañable en el film “Animales nocturnos”. “Louise” es llevada por las Fuerzas Armadas para desentrañar el lenguaje de los Aliens, dado que son aparentes ruidos guturales que no se comprenden. Pero “Louise” va más allá de la decodificación y toma una actitud temeraria, humana y sensible.
Es en este punto donde no se puede extender la crítica pero sí apuntar a las sensaciones que van dejando las secuencias: desde la preparación del terreno alrededor de la nave alienígena hasta la búsqueda del propio destino, de la comprensión de la finitud humana, del acercarse y tender la mano al otro y dejar de lado de agresión. Es, en sí mismo y camuflada bajo naves y trajes espaciales, un canto de paz que Emy Adams interpreta a la perfección, aún sabiendo, desde su personaje, hechos que solo la intuición y la sensibilidad desarrolladas pueden alcanzar. Es aún más: tener la humildad de la comprensión, el esfuerzo de ser más que el propio dolor o la propia soberbia del ser humano.
Elsa Bragato