PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de diciembre de 2016

"CAPITÁN FANTÁSTICO", "SULLY", "ATAÚD BLANCO", ESTRENOS JUEVES 1RO DE DICIEMBRE DEL 2016




JUEVES 1 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Se anuncian entre seis y nueve estrenos. Entre ellos, “El sacrificio de Nehuén Puyelli”, de José Campusano, uno de nuestros directores líderes del cine independiente o género “cine bruto” con una excelente mano para retratar personajes y situaciones fuera de lo común y hasta marginales. También llega “La cooperativa”, de Miguel Mirra, documental sobre la historia de la Unión Solidaria de Trabajadores de Wilde, Avellaneda, y, a nivel internacional, “El capitán Fantástico”, de Matt Ross, con Viggo Mortensen, Geroge MackKay, entre otros, y cuenta la historia de un padre que cría a sus seis hijos en un bosque remoto, hasta que deben volver a la civilización. El “New York Times” señala que Mortensen “cautiva” en el rol de padre de seis hijos.
En el Malba, se anuncia “La noche”, de Edgardo Castro, quien además la protagoniza. Escenas sexuales sin tapujos, idas y venidas y juegos de todo tipo. Un film polémico que muchos vieron en el último BAFICI.
FUGA DE LA PATAGONIA
De Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos. Con Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico, Héctor Bordoni, entre otros. Guión de Javier Zevallos. Idiomas: Español y Mapuzangun. Música: Ariel Polenta                                                     Duración: 82 minutos
MUY BUENA. WESTERN PATAGÓNICO SOBRE EL PERITO MORENO
Francisco Pascasio Moreno, denominado por la historia el Perito Moreno por su definitoria colaboración en los tratados limítrofes con Chile ( nos permitió retener 1800 leguas cuadradas de tierra) fue desde muy joven un entusiasta y explorador de nuestro Sur. En l873 emprendió su primer viaje para aprender geología, historia natural, la flora y la fauna andina. Tenía solo 21 años.
La historia se sitúa en l879, estando el Perito Moreno al comando de una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche, presidido por el cacique Sayhueque. No eran tiempos fáciles ya que la Campaña al Desierto comandada por Julio Argentino Roca estaba en pleno apogeo. Diversas situaciones llevan a que Sayhueque condene a muerte a Francisco Moreno. Este logra escaparse pero el cacique, una de las personalidades mapuches más reconocidas en el sur de nuestro país, envía a su hijo detrás de él.
El film es un fantástico western patagónico, mostrando el intrincado suelo de nuestro sur, sus valles, sus montañas, sus mesetas. Es una huida urgida por la desesperación en medio de un territorio hostil. La narración gana en agilidad, no es convencional aunque se inserte en la “road movie” con clishés del western a puros balazos y persecuciones a caballo.
Que el Perito Moreno se haya podido salvar es la mejor consecuencia que se pudo tener no solo a nivel humano sino por su enorme contribución a las leyes internacionales basadas en sus conocimientos orográficos, permitiendo que la Argentina mantuviera un amplio territorio, hoy el octavo país del mundo en dimensiones.
Se destacan la fotografía de Lucio Bonelli, con el aporte magnífico de la geografía de nuestro sur, así como el cuidado y perfeccionismo alcanzado en el diseño de producción. Párrafo aparte merece la banda incidental de Ariel Polenta, un hallazgo dentro de un film nacional. Y no podemos dejar de destacar el gran mérito del original guión, inteligente, basado en un hecho histórico prácticamente desconocido. Revalorizar estos hechos de nuestra historia a través de narraciones con vigor y ágiles como ésta contribuyen al crecimiento de un auténtico cine nacional.
Carlos Pierre.
ATAUD BLANCO, EL JUEGO DIABÓLICO
De Daniel de la Vega. Con Julieta Cardinali, Eleonora Wexler, Rafael Ferro, Fiorela Duranda, Verónica Intile, Pablo Pinto, entre otros. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. ESCALOFRIANTE JUEGO DIABÓLICO
Es la quinta película de Daniel de la Vega, uno de los directores argentinos independientes más destacados a nivel nacional e internacional dentro del género del thriller: la narración encara una road movie de terror, que involucra poderes ocultos más horripilantes que la misma muerte. Es también una especie de juego diabólico al que todos tienen que jugar obligadamente. “Virgina”, protagonizada por Julieta Cardinali, sufre un accidente en un camino desolado, y su hijita es secuestrada. La pequeña “Rebeca” cae en manos de una oscura secta, en un pueblo extraño. Se produce un extraño juego en el que otras dos madres acomopañan a “Virginia” : “Ángela” (Eleonora Wexler) y “Patricia” (Verónica Intile). Tendrán muy poco tiempo para encontrar y rescatar a sus hijos del siniestro ataúd blanco.
Con muchos elementos que funcionan como obstáculos, aparecen un cementerio, un bosque, una iglesia, una estación de servicio. Son paradas del terror en el desesperado raid de Virginia. Los dados de la incertidumbre se tiran una y otra vez gracias a la mano conocedora y ágil de Daniel de la Vega y el excelente elenco que lo acompaña, entre otros, Rafael Ferro, destacado actor.
Después del consagratorio “Necrofobia”, 2014, Daniel de la Vega ha volcado toda su experiencia en este film de género, películas que son de culto para los fans del terror. De la vega irrumpe abiertamente en una nueva y osada dimensión, con perfeccionamiento de técnicas y un estilo definido que ya son su marca de fuego. Para atarse a la butaca!
Carlos Pierre
“SULLY, HAZAÑA EN EL HUDSON”
De Clint Eastwood. Con Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, entre otros. Música de Clint Eastwood, Christian Jacob y The Tierney Sutton Band. Duración: 96 minutos.
EXCELENTE. EASTWOOD Y HANKS: DUPLA DE GIGANTES
El viejo y querido maestro Clint Eastwood, a sus 86 años, nos sigue regalando films de exquisita calidad y sensibilidad. En este caso, toma el accidente aéreo ocurrido en el 2009 con el vuelo número 1540 de US Airways, comandado por el piloto Sully Sullenberger y su copiloto “Jeff Skiles”. No se registraron ni desaparecidos ni heridos. Y el hecho es considerado un “milagro” que, en verdad, tuvo como generador el talento y la experiencia del comandante “Sully”.
También Eastwood pone sobre el tapete la voracidad de las aseguradoras de vuelos, y el enjuiciamiento al piloto y al copiloto con tal de no pagar los costos de un deficiente control técnico.
La narración es clásica. De ella emerge como un actor gigante Tom Hanks, sólido, incuestionable, sin ampulosidad. El es “Sully” y se lo hace saber a Eastwood y al mundo entero. Por su parte, Aaron Eckhart cumple con uno de los papeles secundarios más verosímiles de su carrera, con sobriedad y a la altura de quien “comanda” el guión que no es otro que Tom Hanks. Los diálogos del comandante con su esposa, “Lorraine” (Laura Linney), en la que están su dolor y su desconcierto por lo ocurrido, “Sully” se muestra como se verá al final de los créditos: real. Con firmeza, con dulzura, conciente de que va a demostrar su inocencia desde todos los puntos: desde la ética de un comandante hasta el avasallador conocimiento de todas las variables técnicas posibles para lograr el amerizaje. Es la épica de un hombre contra la mentira instaurada en diferentes estratos del establisment.
La banda sonora tiene la mano maestra e inspirada de Clint Eastwood, amante de los climas camarísticos y de la delicadeza melódica. Su piano y luego los arreglos y melodías enunciados en el copete de esta crítica son un apoyo acompasado de los diferentes climas que recorre el film: desde lo que pudo ser la tragedia hasta las relaciones familiares y los profesionales. Si hay algo que agregar, es que estamos ante una joya del cine clásico actual, sin prisas ni pausas, sin golpes bajos, con un planteo de la situación de “Sully” inicial para luego desarrollar paso a paso cómo fue el amerizaje. Ni timbales ni estruendosos sintetizadores: es suficiente el clima que generan Hanks con su rostro y la narración en sí, que se vive desde la platea con intensidad. La que hoy es “la leyenda del río Hudson”, el milagro del piloto Sully Sullenberger, forma parte de una mitología de los accidentes aéreos que, en estos días de tragecia del Chapecoense, aporta una llamativa e inesperada balanza entre la vida y la muerte, entre el destino y la sabiduría de un piloto. Para ver indefectiblemente.
Elsa Bragato
INFRAMUNDO. GUERRA DE SANGRE
De Anna Foerster. Con Kate Beckinsale, Theo James, Bradley James, entre otros. Música de Michael Wandmacher. Duración: 91 minutos.
REGULAR. PASÓ MUCHO TIEMPO…
La saga “Inframundo” regresa tras cuatro años con menos de lo mismo. Es decir, la historia entre vampiros y licántropos nos muestra una forzada narración donde varios puntos quedan sin resolver.
“Selene” hace un recuento inicial de todo lo que vivió, citando con flashbacks a las diferentes películas que conocimos (“Underground”- 2003, “Underground, Evolution”- 2006, “Underground, Rise of the lycants”- 2009, “Underworld, awakening”- 2012). Nos pone en tema. “Selene” fue “frezada” y tuvo una hija, “Eve”, híbrida, cuya sangre cubre las necesidades de los vampiros. Desde la platea se siente el alivio de la refrescada de la historia. Ahora a “Eve”no se la encuentra. Las luchas entre “Selene” y los licántropos y su antigua familia, que prácticamente la ha descastado, son al estilo “cómic”: se ralentiza el corte en dos de cuerpos y las decapitaciones y la sangre salta a la platea (eufemismo que explica de qué se trata el nuevo “Inframundo”). La persecución que sufre “Selene” es eso, corridas, escondidas y el regreso a un lugar seguro donde se mezclan vestuarios al estilo romano con vestidos de noche, lánguidos, claros, en rubias bellezas. Las escenas coreografiadas son genéricas: pueden estar o no, las vimos y las vemos una y otra vez en todo tipo de film de acción.
“Eve” es el gran interrogante. El padre de”Selene” la admite en el seno de la familia, donde se enfrenta al odio de los “ancianos”. Pero la sangre de su hija vale oro, por lo que se le da un objetivo a cumplir y la necesidad de que encuentre a “Eve”. Esto no queda resuelto. No se habla más de “Eve” y su ausencia de la pantalla le quita motivos de acción a la película.
Con un público cautivo, que ama este estilo de narraciones viradas al azul enfáticamente y con tanto destripamiento, espadas que relucen, hombres que -gracias a las computadoras- se van transformando dificultosamente en lobos, se genera acción sin ton ni son y la historia queda a media tinta. El “regular” es por eso: menos que antes. No obstante, tiene seguidores fanáticos.
Elsa Bragato