PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 29 de septiembre de 2016

"EL ESPECIALISTA, "ORQUESTA EL TAMBO", "LOS INOCENTES", ESTRENOS DE CINE JUEVES 29 SETIEMBRE DEL 2016



JUEVES 29 DE SETIEMBRE DEL 2016.-
Ocho estrenos llegan a las salas de cine de todo el país. Entre ellos, “Horizonte profundo”, de Peter Berg, basado en la explosión de una plataforma petrolera en Louisiana en el 2016. Y también se verá “Loca Alegría”, de Paolo Virzi, uno de los grandes éxitos de taquilla de Italia con la consagrada Valeria B. Tedeschi.
POR SIEMPRE AMIGOS
De Ira Sachs. Con Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Michael Barbieri, Theo Plitz, Talía Balsam, Alfred Molina, entre otros. Música de Dickson Hinchliffe. Duración: 85 minutos.
MUY BUENA. CUANDO LOS SENTIMIENTOS PREVALECEN
Ira Sachs reconocido por su capacidad para mostrar el alma de los personajes. En este caso, la de los jóvenes Jake (Theo Plitz) y Tony )Michael Barbieri), a quienes lanza profesionalmente con este film. Ambos viven en Brooklyn por diferentes circunstancias. La madre de Tony (la latina Paulina García) es una modista que alquila un local a los padres de Theo. El alquiler aumenta, surge una crisis profunda en la relación de los dos adultos que empieza a afectar la hermosa amistad que Theo y Tony lograron iniciar en la escuela, en las plazas de Brooklyn, en ese barrio tan típicamente italiano y judío donde se han generado tantas bellas historias de amor y amistad. La de Theo y Tony es una más, una historia pequeña que el realizador Sachs profundiza hábilmente, logrando un clima de emoción y gratificación porque, en definitiva, las fuertes circunstancias socioeconómicas que se interponen en la vida de los jóvenes pueden cambiar destinos pero no esencias.
Ira Sachs es incisivo, refleja a la perfección la cotidianeidad de Brooklyn con un concepto de naturalismo y espontaneidad que es la base de esta narración, historia pequeña pero potente. Es que siempre la extensión de un film o bien un guión ampuloso logran conmover. La sensibilidad corre el riesgo de diluirse en tanta parafernalia, algo que no ocurre con Ira Sachs y el guión montado en los dos personajes protagónicos, bien definidos y creíbles. El film se presentó como “indie” en el Sundance Festival, sección World Premiere, en la Berlinale de este año en Panorama y Generations, y en el BAFICI 2016 en Panorama y Trayectoria con singular suceso. Para ver, disfrutar y emocionarse. Los sentimientos siguen vigentes.
Carlos Pierre
EL ESPECIALISTA, RESURRECCION
De Dennis Gansel. Con Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Sam Hazeldine, entre otros. Música de Mark Isham.                                                                Duración: 98 minutos
BUENA.
Jason Statham retoma el personaje de Arthur Bishop. Si se lo creía muerto, no fue así. Resucita, está, reaparece, pensando que su pasado criminal quedó en el olvido. Su enemigo, Crain (Sam Hazeldine) secuestra a su mujer, Gina (Jessica Alba) con quien “Arthur” se proponía vivir en paz para siempre. La recupera si comete tres crímenes. Chantaje, tensión, locaciones diferentes y atractivas. A “Bishop” no le queda otra que buscar a sus víctimas en lugares lejanos como Tailandia y Australia, desde un inaccesible penal hasta un rascacielos con una piscina en su cima. Recargado, enfurecido, “Bishop” va tras su presa, vengador resurrecto, mercenario sin piedad. Cobra entonces la narración un ritmo feroz, imparable, con efectos visuales potentes, luchas muy bien coreografiadas y el acierto de la producción en las locaciones elegidas que realzan tanta adrenalina.
La agudeza del casting y, en especial, del alemán Dennis Gansel, está en la tercera víctima: Tommy Lee Jones encarna a esta víctima que no acepta este destino. El “hueso duro de roer” es el generador de un clima impiadoso y tormentoso que llega a la platea rápidamente.
Si pensamos en un comentario purista, la película es tan previsible que resulta insulta, nada de lo que vemos no se vio antes y la estructura lineal del guión es similar a tantos otros. Sin embargo, éste es el objetivo de “El especialista” y de este personaje que el actor inglés encarna desde hace tiempo (siendo como es un actor reconocido en el teatro clásico inglés). Hay reinvención en sus técnicas de aniquilación, hay recreación de efectos especiales, y un diseño de arte y fotografía que sostienen el argumento planteado. Las luchas, crímenes, y persecuciones, son cinematográficamente impactantes. Y “Bishop” tiene muchos fanáticos por lo que la taquilla será buena. Además, hay entretenimiento asegurado.
Carlos Pierre
UNA NOVIA DE SHANGHAI
Guión y dirección Mauro Andrizzi. Con Lorena Damonte, Jiao Jian , Hu Chen –gwei, Sun Yu-han. Cinematografía de Yao Zi-Long. Duración: 80 minutos. Coproducción de Argentina y China.
REGULAR. UN GUIÓN QUE NO CUAJÓ
El realizador Mauro Andrizzi recibió, del grupo Swatch, la posibilidad de filmar en Shanghai (China) por seis meses en un histórico hotel ubicado en el corazón de la ciudad. El proyecto inicial quedó en la nada por una serie de dificultades, se reescribió el guión, se volvió a presupuestar, y finalmente se decidió filmarlo en Shanghai, ciudad en la que la llovizna persistente complicó el rodaje, y post producirlo en Buenos Aires.
Estos apuros pre filmación quedaron plasmados en la película: se nota que hubo un trabajo apresurado o bien contrareloj y que el guión es forzado así como, por momentos, muchas secuencias no resultan espontáneas. Por ejemplo, en aquéllas donde aparece la metáfora o el “nudo” del film: solo humo para indicar la presencia de seres del más allá.
“Johnny” y ”Hugo”, dos truhanes en medio de la ciudad, roban para vivir en la intemperie en las calles de Shanghai donde una mujer es su ícono: precisamente es “la novia de Shangai”, junto a quien los novios y esposos siempre se fotografía. Un buen día los ladronzuelos le roban el anillo, lo venden y pueden dejar las calles para vivir en un hotelucho. Sin embargo nada les resulta fácil porque allí habita un fantasma (esos humos tan poco efectistas) quien les promete una fortuna si logran desenterrar a su novia y enterrarla junto a él. Entre una fantasía que se remonta al siglo XVII en China y los avatares de la realidad transcurre una historia que no logra hacer pie en ningún momento. Hay que reconocer que la idea fue buena pero plasmarla en imágenes, con los traspiés que se indicaron al comienzo de la nota, resultó frustrante. La trasposición de un guión a otro de Andrizzi fue el principio de este caos que busca enlazar secuencias agradables y líricas con los infortunios de los dos ladrones. No se logra una historia creíble aunque se vislumbra que pudo ser mejor. El resultado de estos trajines que son necesarios conocer es este film con tintes de tesis, poco elaborada, dejando en minusvalía una idea, en principio, simpática y original.
Carlos Pierre
ORQUESTA EL TAMBO
De Liber Menghini y Jorge Menhini Meny. Con Carlos Alvarez, Eduardo Tacconi, Edgar Colque, Sangra Benegas, Alicia Sánchez, padres e integrantes de la orquesta El Tambo. Música de Orquesta El Tambo. Documental. Duración: 61 minutos.
MUY BUENO. LA MÚSICA COMO DESTINO
La música vuelve a ser el eje de una historia de reconversión de destinos, de rescate espiritual, de crecimiento para muchos jóvenes del país. Es el caso que muestra este documental con la Orquesta El Tambo, del barrio del mismo nombre de La Matanza, chicos que concurren a la escuela número 188. El director orquestal Carlos Alvarez explica las dificultades iniciales y cómo los alumnos van interesándose en la actividad musical, concretamente instrumentistas de aerófonos, guitarras, contrabajos, violines,percusión, y de qué manera van a buscarlos a sus casas cuando los chicos empiezan a faltar. Es un rescate directo de estos jóvenes que encontraron, en la comunión de partituras folklóricas y melodías pop, una forma social de vinculación y aprendizaje al mismo tiempo.
En el documental hablan también el coordinador del llamado Programa Andrés Chazarreta (hombre del compositor considerado “padre” de la música santiagueña), don Eduardo Tacconi, el coordinador de las tareas Edgar Colque, la directora de la escuela número 188 Sandra Benegas, entre otros, así como muchos alumnos que explican, con sencillez, cómo descubrieron su amor por la música, la necesidad de escuchar música clásica en algunos, la de ahondar en el folklore de otros, y la emoción de participar en distintos eventos nacionales y en países limítrofes.
Es un documental aleccionador, que se suma a la tarea de muchos educadores musicales de organizar escuelas infantojuveniles como método de rehabilitación social y, además, darles un futuro eventual laboral. Maravilloso documental.
Elsa Bragato
LOS INOCENTES
De Mauricio Brunetti. Con Lito Cruz, María N. Simisterra, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, entre otros. Música de Emilio Kauderer. Duración: 101 minutos.
BUENA. TERROR DE BUENA FACTURA
Filmar una historia de época y de terror no es común en el cine nacional. De allí que valoremos el esfuerzo de Mauricio Brunetti y su equipo y del elenco de “Los inocentes”. Es la historia de la familia Güiraldes, cuyo jefe de familia encarna el gran Lito Cruz, su esposa “Mercedes” está a cargo de Beatriz Spelzini, mientras que su hijo “Rodrigo” lo protagoniza Ludovico Di Santo en un rol diferente a los que le conocemos en televisión.
La historia se ubica en los predios de “La mercedaria”, una finca enorme que atiende don Güiraldes con mano salvaje, matando a latigazos a sus esclavos (es de suponer que el guión se ubica antes de 1813), violando a las esclavas más jóvenes aún a sabiendas de su mujer, obligándolas a abortar, situaciones que, en algunos casos, ve su hijo, el pequeño Rodrigo, quien es enviado a Buenos Aires. Luego de varios años regresa, ya caminando (no se explica bien qué padecía el pequeño) y con su esposa, quien queda embarazada. La madre ha enloquecido pero presiente la desgracia dando tremendos alaridos. Supuestamente ya no hay esclavos pero sí servidumbre. El terror empieza cuando el espíritu de la esclava muerta luego del aborto sale de la tumba y se venga con cada uno de los habitantes de la finca.
Hay que destacar la fotografía, las tomas, el diseño de arte y, por supuesto, las actuaciones. Todo fluye a través de una narración por momentos lenta pero efectiva. Y aunque la historia se reduce a estos personajes, va atrapando a medida que transcurre. Sin efectos especiales deslumbrantes, con buenas actuaciones, y con una muy buena fotografía, tal como indicamos, Brunetti crea una atmósfera de tensión creciente sin llegar al “gore”, verosímil dentro de los márgenes propuestos por el guión. “Los inocentes” es un buen título, que no necesita de mayores explicaciones, que hace al devenir del texto. Para ver.
Elsa Bragato
MALCRIADOS
Del escritor y director colombiano Felipe Martínez Amador. Con Víctor Mallarino, Julieth Restrero, Juan Fernando Sánchez, José Restrepo, Michel Brown, entre otros. Música de Pablo Borgui. Duración: 111 minutos.
REGULAR. LA TELE NO ES CINE
Felipe Martínez Amador es un reconocido director colombiano que, en coproducción con Argentina, se lanza a esta nueva comedia, un género que ha manejado muy bien en series latinoamericanas para famosas cadenas norteamericanas. Claro que hacer cine es diferente. De allí que quienes frecuentan la realización televisiva y sus artilugios llegan al largometraje siempre con esos “tics” que opacan cualquier producción.
Es el caso de la elemental “Malcriados”, digna de una miniserie más que de un film. La excusa de que trabaja el actor argentino Michel Brown y hay inversión nacional son solo eso, no se nota “lo argentino”. Brown está radicado hace años en el exterior (debutó en la TV nacional con “Jugate conmigo”,1993) y, para colmo, en esta película de Martínez Amador compone a un truhán, a un estafador de nuestra nacionalidad como si éste fuese el prototipo del argentino. Lamentable.
La historia es mínima: un viudo (Víctor Mallarino) queda a cargo de tres hijos adolescentes (Javi, Bárbara y Charly) que solo saben gastar dinero con la tarjeta de crédito. Un buen día, al padre le da un infarto y cae en desgracia en su trabajo. O al menos es lo que dice por mucho tiempo. Los adolescentes, malcriados y maleducados, deben cambiar de casa, vivir en un barrio alejado del centro de Bogotá y carecer de las mínimas comodidades: si no trabajan, no tienen qué comer.
Amores, ocultamiento de la verdad socioeconómica, travesuras del padre ayudado por el abuelo (el encantador Julio Medina), hacen transcurrir una historia que ya vimos cientos de veces, que no tiene vuelo fotográfico ni de diseño de ningún tipo y que se ciñe a las tomas convencionales de la televisión. Una decepción cinematográfica: esperábamos una película y vimos un telefilm.
Elsa Bragato