jueves, 19 de noviembre de 2015

"SINSAJO-EL FINAL" Y ALUVIÓN DE CINE NACIONAL, JUEVES 19 OCTUBRE 2015

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015.-
Aluvión de películas nacionales (seis) que se incorpora a la cartelera de cine del país, muchas de ellas ya presentadas en festivales nacionales e internacionales con buenas críticas. Es el caso de ”Testigo íntimo”, de Santiago Fernández Calvete, coproducción de Argentina y México, con el regreso de Graciela Alfano al cine en una película de logrado suspenso, thriller con tintes sobrenaturales, sólido elenco. Alfano luce en un papel alejada de la “Gra” que solemos conocer. Recordemos que se exhibió en el último Festival de Cannes. Le siguen “Hortensia”, de Diego Lublinsky y Alvaro Urtizberea, una tragicomedia con mucho de la francesa “Amelié” y de varios autores reconocidos, aunque con impronta muy propia dentro de la tragicomedia planteada (la soledad de la protagonista, que vive con su perro), con estilización visual y cierta extravagancia, y “Amor, etcétera” de Gladys Lizarazu, presentada en el Primer Festival de Cine Latinoamericano del Tigre con buena repercusión, es una historia sobre el amor y sus consecuencias, el desamor y las familias. Finalmente, “Sueños acribillados”, del reconocido Carlos Galettini, telefilm del 2009, llega a la pantalla con un tema actual como la inseguridad y la niñez marginal. Mimí Ardú encabeza este elenco, contundente actriz, fogueada en muchos personajes de relevancia. Se agregan “Fávula” y “Ragazzi”.
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – EL FINAL
De Francis Lawrence. Con Jennifer Lawrence. John Hutcherson, Liam Wemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Donald Sutherland, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 123 minutos.

MUY BUENA. ÉPICO DESENLACE CON EXCELENTE 3D
La escritora estadounidense Suzanne Collins escribió tres libros sobre “Los juegos del hambre”, en los que fue perfilando la psicología de sus protagonistas y las influencias, reconocidas por ella, tanto de la mitología greco-latina como de hechos muy actuales. “Los juegos del hambre”, el primer film, es del 2008, siguiéndole “En llamas” en el 2009 y “Sinsajo”, primera parte, en el 2010. La historia es extensa por lo que los productores estimaron la división de la última película en dos partes, siendo ésta la segunda parte del último film y del último libro de Susanne Collins.
Entre todos los cabos sueltos, que tienen magnífica unión en el guión de “Sinsajo – El final”, están las referencias literarias e históricas de Collins: desde “Gran Hermano”, formato televisivo más que actual, en los comienzos, hasta el mito griego de “Teseo y el Minotauro”, incluyendo la Guerra de Irak que le hizo imaginar las ciudades devastadas que los personajes atraviesan.
En esta segunda y última parte de la saga, “Peeta”(Josh Hutcherson) es rescatado del Capitolio (referencia a la vida sociopolítica de los Romanos), sufriendo las consecuencias del “lavado de conciencia” que los “superiores” (el Presidente Snow) le hicieron. “Katniss” (Jennifer Lawrence), la heroína de la historia, se debate entre el amor que siente por “Peeta” y su amigo “Gale” (Liam Hemsworth), sufre intensamente por todo lo ocurrido con su familia y la situación de su amado ( buen desarrollo psicológico del personaje) y está dispuesta a matar al “Presidente Snow” (un Sutherland que siempre asombra). Se asocia a un grupo de amigos, con “Peeta” aún esposado por temor a sus reacciones debido a su confusión psíquica y espiritual, emprendiendo un camino sinuoso y plagado de trampas, hacia el Capitolio. Solo encuentran una manera de evitar tantos peligros: bajar a los túneles subterráneos (cloacas) y encarar el trayecto. Es aquí donde la escritora Collins toca colateralmente el mito de “Teseo y el Minotauro” (el Minotauro vivía en un laberinto de imposible acceso, siendo Teseo el único que consiguió llegar a él y matarlo). La fotografía es espléndida: se plasma con un realismo notable en 3D la devastación de la tierra que habitan, “Panem” (Pan, en griego, significa “todo”).
El film es sombrío aunque pleno de acción, mucho más que la primera parte que vimos en el 2010. Las luchas de los comienzos, fratricidas, nos remiten a la actualidad brutal de nuestro mundo, mientras que el sometimiento de un dictador a su pueblo es otro de los subliminales, y no tanto, subtemas que Collins desarrolla en sus libros, con guiones muy rigurosos (hay algunos cambios pero tienen un significado que la platea advertirá rápidamente) de Peter Craig y Danny Strong. La frase final de “Katniss” refleja el sentido socio-político de la autora: “Sé que hay juegos mucho peores que jugar”.
Hay que destacar las unidades de filmación, con técnicos y extras en cantidades asombrosas tanto en París como en Berlín, si bien estas dos capitales europeas no se ven. Es también muy importante la música incidental de James Newton Howard, imponente, así como muchas de las secuencias en 3D que dan volumen “palpable”, especialmente en los planos medios y cortos, tanto de “Katniss” como de “Peeta” y “Gale”. Los tres libros de Susanne Collins divididos en 27 capítulos cada uno, y, a su vez, en tres secciones de 9 capítulos, tienen “dobles” en el cine, logrados con excelencia. Los efectos especiales de las flechas de “Katniss” son dardos a la imaginación y a la lectura profunda del mensaje de la autora: “Sinsajo” es el símbolo de la revolución contra la guerra, la dictadura, el sometimiento, la muerte de jóvenes inducidos, y un clamor por la convivencia pacífica. La lucha contra el mal existe, y “Katniss” la simboliza. Atrapante final de una saga inolvidable para los adolescentes.
LOS DEL SUELO
Guión y dirección de Juan Baldana. Con Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Julieta Cardinali, entre otros. Música de Walter Broide. Duración: 109 minutos.
BUENA. BIOPIC DE DOS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA
Juan Baldana presenta con segundo largometraje basado en la historia real de Irmina Kleiner y Remo Vénica quienes, en 1975, tenían 22 y 32 años respectivamente. Plenos de utopías, militantes de las Ligas Agrarias santafecinas, intentaron sobrevivir a la persecución militar de los 70 refugiándose en la selva chaqueña durante cuatro años. Allí nació la pequeña “Marita”, que fue entregada  a una pareja de campesinos para que la protegieran. Ante la creciente presión militar, Irmina y Remo abandonaron el país, a pesar de que la pequeña hija quedaba aquí. Los milicos no se apiadaron de la niña y la raptaron.
El guión se basa en el libro “Monte madre” que escribió el periodista santafecino Jorge Miceli. El realizador Juan Baldana se reunión tanto con Miceli como con Irmina y Remo quienes viven en una granja llamada “Naturaleza Viva”, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe. Tienen un emprendimiento de agricultura biodinámica, opuesto al de las grandes empresas que destruyen la tierra.
Lautaro Delgado compone a “Remo” mientras que “Irmina” está a cargo de María Canale, Juan Palomino es el jefe del operativo y su brazo armado está encarnado por Luis Ziembrowski. Y Julieta Cardinali compone a “Marita”, ya adulta.
Juan Baldana tiene una depurada técnica cinematográfica, asentada en una fotografía realizada con verdadera maestría que revela la exuberante selva del Chaco. El guión es conciso, sin vericuetos, y el elenco aporta su profesionalismo, dos elementos aglutinantes para transformar una narración en un hecho vívido, creíble. Es una película muy digna y reveladora.
EL CRAZY CHE
De Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Docuficción sobre la vida del espía internacional argentino Guillermo “Bill” Gaede.
MUY BUENO. BIOPIC DE UN ESPÍA ARGENTINO
En este segundo documental (el primero fue “Castores, la invasión del fin del mundo”), Chehebar y Iacouzzi toman la vida de un personaje que parece de ficción pero existe: Guillermo Gaede, un científico argentino que amó el Comunismo, nacido en una familia nazi de Lanús: su padre defendía a Hitler.
Por circunstancias muy especiales de la vida, viajó a Estados Unidos, perfeccionó su inglés, y un buen día, luego de regresar a Buenos Aires, fue invitado a trabajar en una compañía americana de tecnología de punta. La idea de colaborar con Cuba y con Fidel Castro, simplemente por amor a una revolución, lo llevaron a copiar el diagrama del armado del famoso chip Pentium de Intel, regalándoselo a los cubanos. De allí los secretos tecnológicos de USA llegaron a China y Rusia. Desilusionado del socialismo que vio en Cuba, aceptó un contrato de la CIA.
Es una vida de novela que narra el mismo “Bill” Gaede, sus hermanos y amigos, en un mix narrativo muy interesante que incluye animaciones. Atrapa la vida de este argentino que, en los 90, cumplió con 33 meses de cárcel acusado de espionaje en los Estados Unidos. Hoy vive en Alemania y continúa enseñando teorías estrambóticas para el común de la gente.
Interesante, contada con imaginación y creatividad, “El crazy Che” alude al nombre que en las cárceles norteamericanas le pusieron a este doble espía bien nacional que realizó, y esto es casi un “honor”, el primer espionaje industrial, a partir del cual se crearon leyes que protegen los inventos. No deje de verlo.