PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 26 de noviembre de 2015

"OPERACIÓN ZULÚ", "EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM", "FRANKESTEIN", ENTRE LOS TÍTULOS DE CINE JUEVES 26



JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2015.-
Once películas, espera ansiosa de tantas producciones, se lanzan a la cartelera de cine con la disparidad de resultados que tendrán. Hay producciones de varias nacionalidades, infantiles, adultas, thrillers, es decir, de todo un poco.
“Un gran dinosaurio” es la nueva producción animada de Diney-Pixar con el debut del director Peter Sohn, uno de los dibujantes de “Buscando a Nemo”. Es la historia de “Arlo”, un “apatosaurio”, a partir del que se plantea una visión diferente del mundo: el meteorito que impactó en la Tierra e hizo desaparecer a los dinosaurios… no impactó. Trata también de la amistad entre el niño “Spot” y el encuentro con “Arlo”, a través de magníficas vivencias, visualmente espectaculares, que van a disfrutar los más chicos. Muy buena.
“Regreso a casa”, de Yimou Zhang, llega desde China con un drama histórico sobre las consecuencias de la Revolución Cultural, los campos forzados de trabajo para los adversarios políticos y cómo influye negativamente en una joven pareja. Se basa en una novela de Geling Yan, que fue bastante sintetizada por Zhang, suprimiendo la primera parte de la historia. Buena.
“Contrasangre”, thriller de Nacho Garasino, tiene como protagonistas a Juan Palomino (este año se lo vio en varios films, siempre convincente, sólido y muy especial), Emilia Atthias y Esteban Melino. Es un thriller policial y pasional, de fuerte impronta, de revanchas y rencores, bien filmado. Buena.
“Paraíso” (2012), de Carlos Gindsberg, con Héctor Giovine, es una variación sobre el poema “Tabaquería” del portugués Fernando Pessoa, una personalidad críptica que utilizaba heterónimos, o nombres falsos para muchas de sus obras. Es un poema audiovisual de singulares características. Cine-Arte. Buena.
Los documentales que se estrenan son:
“Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”, sobre el periodista argentino que fundó Prensa Latina en Cuba, que transmitió la lucha de Fidel Castro por derrocar al dictador Batista en medio de las balas, y fue considerado el sucesor del “Che” por éste. Introdujo la guerrilla guevarista en Salta en 1963, en calidad de “Comandante Segundo” de esa fuerza revolucionara. Desapareció en la selva en 1963. Nunca se supo nada más. No fue encontrado por la Gendarmería Nacional, como sí su grupo, enjuiciado o bien muerto en la lucha. Interesante por el aporte de audios de la guerrllla en la voz de Masetti, por ejemplo.
“Un enemigo formidable”, de Lucas Marcheggiano, es un docu-ficción, con toques de los films “negros”, en torno a Carlos Borghi, un desinfectador que mira a los insectos de manera detectivesca y propone soluciones. La narración es muy entretenida y ágil, gran méridto del director y del montajista. Buen documental.
GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM
De Ronit Elkabetz - Shlomi Elkabetz. De Israel, Alemania y Francia. Duración: 115 minutos.
MUY BUENA. APASIONANTE DRAMA
Da la impresión que es antagónico decir “apasionante drama”, pero es lo que transmite “El divorcio de Viviane Amsalem”, protagonizada por Ronit Elkabetz, Menashe Noy, entre otros. La situación de Viviane es caótica en la sociedad israelita si su marido, Elisha, no le concede el divorcio, luego de tres años de no convivir y de estar prácticamente en la calle o en la casa de un pariente. Viviane representa el oscurantismo con que muchas religiones tratan a las mujeres, sin llegar al maltrato físico. Pero está el psicológico. Viviane no quiere más a su marido, está desilusionada, pero él la quiere y, aunque no mantienen relaciones, no acepta que ella no esté a su lado cuidando de los cuatro hijos.
La narración es más que elemental. Un recinto minimalista, el Tribunal Rabínico, unas sillas escolares, el matrimonio y el abogado de ella que, poco a poco, va demostrando el interés en Viviane aunque ésta no lo tenga en cuenta. Parientes, amigos, vecinos, son los testigos que aportan desde situaciones cómicas hasta otras inverosímiles, dándole ritmo al relato.
En esos diálogos queda atrapado el espectador. Los rabinos se muestran desconcertados por las respuestas de uno y otro cónyuge, se producen pasos de comedia absurda, no hay por qué que explique la decisión de cada uno ni tampoco existe ningún motivo para que Elisha siga viviendo con Viviene.
Los hermanos Ronit (protagonista) y Shlomi Elkabetz cierran una trilogía con este film tratando el tema de la emancipación femenina en Israel, luego de “To take a wife” (2004) y “Los siete días “ (2008). La película atrapa y apasiona por la carga emotiva de los personajes, por el humor que, aún en los momentos cruciales, está presente; por la sinceridad de los sentimientos de los personajes y, porque, en definitiva, es un guión con diálogos sólidos y representativos que están por encima de escenografías y efectos especiales. Nada de eso hay. Esto es cine.
Elsa Bragato
VÍCTOR FRANKESTEIN
De Paul McGuigan. Con Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown-Findlay, entre otros. Música de Craig Armstrong, Duración: 109 minutos.
REGULAR. SADISMO Y VIOLENCIA DESAGRADABLES
Basada en la novela de Mary Shelley, de 1818, llega esta nueva versión de “Frankestein”, muy bien ambientada (se filmó en un castillo escocés en ruinas y en estudios de Londres), donde el apoyo del relato está en el inventado “Igor”, ayudante del doctor Víctor Frankestein. Este personaje no aparece en la novela de Shelley, y aquí surge como la voz en off que relata su experiencia y como la mano derecha del famoso médico “recordado por un monstruo”, tal como se indica al comienzo.
Daniel RadCliffe viene de ser el niño y adolescente todopoderoso de “Harry Potter”, incursionó en otros films con mayor o menor repercusión, y reaparece con un personaje difícil, que obligó a una transformación física como “bufón circense”, un jorobado que es centro de burlas y golpes para hacer reir al público. Hasta que Víctor Frankestein encuentra en él a un ayudante magnífico por la intuición médica que posee Igor al salvarle la vida a la trapecista (la muy bella Jessica Brown-Frandley).
Frankestein, a cargo del escocés James McAvoy, es un joven ansioso que no cree ni en Dios ni en el Diablo, solo en el hombre, en la vida y se considera capaz de crearla. Su primer monstruo es muy desagradable: cose partes de animales (hay inquietud policial porque aparecen animales mutilados), descuidando la conservación de la carne que se pudre y lanza asquerosas moscas gigantes: es “Gordon”, un animal al que logra darle vida, sumamente peligroso. Su segundo experimento será “Prometeo”, el famoso “Frankestein”, interpretado por el actor Guillaume Delauney, que tiene 2, 8 metros de estatura. Con siliconas, se armó el cuerpo del monstruo. Su altura permitió esta “creación” de la dirección de Arte del film.
La recreación de la casa de Frankestein está muy lograda: cargada de nuevos objetos, con una decoración que quita espacio hasta para respirar, refleja el desarrollo del período industrial de nuestra historia. Es decir, el Arte del film cumplió con su objetivo.
La cuestión es si salimos o no congraciados con lo que vimos. En realidad, no. Del tradicional “Frankestein” no quedó nada. Vamos desde un circo a una casa y un estudio de alquimia que no se entiende bien de dónde surgió. Simplemente, el dueño de casa descendía a un sótano secreto y el quirófano de descuartizamientos se muestra recién en el final.
Hay una fruición en la matanza del monstruo (Frankestein tiene vida y reacciona mal) que resulta más que desagradable. Es “Prometeo”, tiene dos corazones, aniquilarlo no será tan fácil… Y esto le da oportunidad al director para que Igor y Frankestein se encarnicen con el monstruo, tanto como pasó antes con el infortunado semi mono “Gordon”. Es en estas secuencias donde el film pierde interés y gana en un horror desagradable, “gore”, un enloquecido juego de lanzas y palos y tiros que clavan en el cuerpo del desgraciado “Prometeo” con fiereza. Si de terror se trata, está logrado el horror, que es diferente. Si se buscaron efectos especiales y una agonía espantosa, también se logró. Habría que preguntarse dónde quedó Frankestein, el que se enternecía con las flores y los chicos. Esta versión es muy “sui generis” y apunta a los fans del gore y del sadismo. No nos gustó.
N.de R. hay no menos de 19 films (desde 1957 a la fecha) sobre Frankestein. El más famoso ha sido el creado por Boris Karloff y, posteriormente, Peter Cushing.
Carlos Pierre
OPERACIÓN ZULÚ
De Jerome Salle. Con Forest Whitaker, Orlando Bloom, Conrad Kemp, Ine Beckman, entre otros. Música de Alexander Desplat. Duración: 110 minutos.
MUY BUENA. AFRICA, EL EXPERIMENTO EUROPEO
Varias películas se van sumando a lo largo de los años sobre el drama que viven las poblaciones negras, sometidas a la experimentación europea de nuevas drogas. Una, en especial, que tiene el fin de “diezmar” a los africanos. Liquidarlos. Es el “tik”, muy barata, que produce locura en forma rápida. De eso se trata el film, de la persecución e investigación que realizan dos polícias, uno blanco y otro negro (“Brian Epkeen” a cargo de Orlando Bloom y “”Ali Sokhela”, encarnado por Forest Withaker), de un asesino, dealer de la droga, si bien detrás de él y su grupo de asesinos hay un blanco europeo al frente del laboratorio. La premisa es clara: matar a la población negra.
El film es una constante investigación, un ir y venir por los suburbios y a los barrios de lujos, enfrentarse a los propios fantasmas que asolan tanto a Brian como a Ali, basándose en opuestos: un negro y un blanco en la lucha contra los asesinos, el blanco con un divorcio que no acepta y el negro en una búsqueda del amor circunstancial, la muerte de las jóvenes blancas ricas a manos de los negros de los suburbios, y la muerte de los niños negros a manos de los policías blancos y de la droga. Hay una excelente combinación de dramas personales, policial, persecuciones, y escenas de violencia visceral, con realismo que impresiona, desde torturas hasta niños y jóvenes mujeres masacrados a golpes de puño.
Forest Whitaker tiene notables trabajos dramáticas en su carrera como, por ejemplo, “El rey de Escocia”, mientras que Orlando Bloom viene de ser conocido por la saga de “El Señor de los Anillos” y “Piratas del Caribe”, entre otras producciones. Ambos encarnan a dos policías muy duros, muy avezados, que luchan cuerpo a cuerpo y a los tiros.
La fotografía tiene un lugar especial: Jerome Salle utiliza todos los planos y aligera el creciente suspenso con planos.-secuencias, tomas de los desiertos con planos abiertos, mientras busca el contraste entre las arenas blancas de las playas y el azul del mar con las peleas brutales de los dos policías con la banda de asesinos.
La banda sonora de Alexandre Desplat es incidental, profundiza el drama o li aligera. Es perfecta.
Al comienzo decíamos que son varias las realizaciones cinematográficas que abordan el desprecio del primer mundo por Africa. Recordemos “El jardinero fiel” o bien “Diamantes de sangre”. Los contrastes de Africa, en Ciudad del Cabo, son mostrados sin cortapisas, perturban profundamente, duelen. El primer mundo tiene un pecado para resolver, más que una deuda: Africa.
Elsa Bragato
ENTRE ELLAS, EL TIEMPO
Documental de Ana Alvarez y Matías Bertilotti. Música de Guillermina Etkind. Duración: 78 minutos.
REGULAR. LA OBRA QUE NO SE VE       
La profusión de documentales son realmente un problema cultural de los últimos tiempos. Lejos están de tener en cuenta los mínimos requisitos para que sean interesantes para el público, basándose en historias personales contadas sin gracia, sin sustento, y recurriendo a mediocres narraciones donde todo es previsible: desde los fhasbacks para suplantar la falta de narración del presente hasta relatos incompletos e insípidos.
Ana Alvarez vive en Barrio Norte y visita el barrio pobre La Cava donde encuentra, en el 2002, a una chiquita de 6 años que quiere estudiar danzas con ella. La relación entre las dos mujeres no se ve, no se desarrolla. Ana cuenta en un salón frente a un micrófono de pie algo de lo que sucedió en el primer encuentro. Se ve apenas la casa de la pequeña María Eugenia Cardozo, hoy de 18 años. Y una brevísima charla con la mamá de María.
No se hace hincapié en el beneficio que trae la incorporación de las artes para darle motivaciones y futuro a los chicos marginados. Es una absoluta complacencia con el “yo” de Alvarez y su tarea con María. Ambas preparan una obra para trabajar juntas y, justo en el momento en que van a presentarlas, el documental termina. Aplausos y fin. Hablar con el “diario del lunes” nunca es positivo pero, en este caso, nada d elo expuesto interesa y sí, en cambio, habría interesado conocer cómo María se fue integrando a la danza. Una decepción.
Elsa Bragato
MARIPOSAS NEGRAS
De Lorena Riposati. Documental sobre la subestación eléctrica Sobral.
MUY BUENO. DOCU.FICCIÓN SOBRE UNA REALIDAD A COMBATIR
Con una muy bella fotografía, Lorena Riposati encaró este documental para reflejar la situación de los vecinos del barrio Sobral, de Espeleta, a raíz de la construcción de la subestación eléctrica dentro de la fábrica de Rigolleau. Desde entonces, los vecinos contabilizaron 114 muertes por leucemia y diferentes tipos de cáncer así como 112 enfermos, cantidad que aumenta día a día.
El tema es muy interesante así como la narración. Lorena Riposati acude a la metáfora de una mariposa negra como la muerte que se avecina en forma atractiva: el progreso del barrio. Pero, a costa de la muerte de los chicos, en principio. Tomas aéreas, inserción de videos de los 80, fotografías también de la época, las movilizaciones vecinales en esquinas y luego enfrentando a la policía y a patovicas, agilizan la historia, la transforma en un docu-ficción que atrapa.
No hay vecinos hablando a cámara sino una voz en off mientras se realizan tareas cotidianas o trabajos. Se marca así una gran diferencia con los documentales autorreferenciales.
Otro detalle a tener en cuenta es la banda sonora, compuesta por Raúl Fernández y Daniela Fernández Glasman, en base a flauta, guitarra y percusión, con cuatro temas incluidos en el CD “Mariposas negrasa”. Bello título para significar que las estaciones eléctricas envenenan el aire que respiramos, que matan a nuestra gente, y, por lo general, nada de esto se da a conocer. Fuerte denuncia con una fotografía poética y realista a la vez.
Elsa Bragato