PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 4 de septiembre de 2014

"HÉRCULES", "UN VIAJE DE DIEZ METROS", "QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO?; ESTRENOS JUEVES 4 DE SETIEMBRE



JUEVES 4 DE SETIEMBRE DEL 2014.-
Hay ocho estrenos fílmicos, de diversos géneros. “El ardor” es una coproducción de Argentina, México y Brasil, dirigida por Pablo Fendrik (argentino), que fue presentada en Cannes por su protagonista Gael García Bernal, y coproductor junto a Diego Luna a través de la empresa “Canana”. Es una buena película con altibajos narrativos sobre la deforestación, la lucha de los lugareños por sobrevivir ante la llegada de los mercenarios, con momentos de buena fotografía (selva misionera y parte del norte del Río Paraná). Recordemos que Diego Luna y Gael García Bernal surgieron hace unos 14 años aproximadamente como la nueva generación actoral de México.
“Hércules” de Brett Ratner, con Dwayne Johnson, es otra pochoclera para quienes gusten de los tanques cuyos efectos especiales son la esencia. Los “supercinemas” y la tecnología de punta valen más que el guión semihistórico.
“Locos por las nueces”, de Peter Lepermiotic, es un film de animación que renueva las apuestas para los chiquitos. Pueden gustarnos más o menos que otros films de animación pero, en definitiva, son los pequeños quienes le darán o no su apoyo.
“Mujer lobo”, de Tamar Garateguy ofrece un muestrario feroz de sexo y violencia que surge en la línea B de subterráneos capitalinos. Garateguy fue codirectora de una muy buena película “off”, por llamarla de alguna manera, titulada “Upa” (título abreviado), luego dirigió “Pompeya” y ahora nos muestras las “garras femeninas” en “Mujer lobo”, un producto de género filmado en blanco y negro que tiene logros por secuencias con climas bien logrados y hace agua en otros. Profusión de sexo que nos puede hacer pensar en un film XXX pueden incomodar al cinéfilo avezado, por ejemplo, en los films de Federico Fellini.
Y justamente “Qué extraño llamarse Federico”, de Ettore Scola, gran amigo de Federico Fellini es otro estreno. Nos cuenta anécdotas del director fallecido, incluye backstages no conocidos de Fellini,  y es una documental estupendo, fantástico, para los amantes del cine y para quienes deseen conocer quién fue el realizador que innovó de los ’50 para adelante la manera de contar en el cine. No se lo pierda.
“Seré millones”, de Omar Neri, Fernando Krichman y Mónica Simoncini, entre otros, nos cuenta en un docu-ficción, el robo de los 10 millones de dólares al BANADE por parte de un grupo pequeño de guerrilleros en 1972. El film es atractivo en su realización, presentando las audiciones a los noveles actores para interpretar a los directores, quienes realizaron el asalto. Surgen planos del banco, recuerdos de militancia, las familias que los apoyaron, y el reencuentro de tres de ellos en el edificio del ex BANADE. Hay honestidad en el relato, es una buena realización, solo nos preguntamos si el contenido narrativo es adecuado a los tiempos violentos que se viven o, dicho de otra manera, si es políticamente correcto.
SI DECIDO QUEDARME
De R. J. Butler. Con Chloé Grace Moretz, Mirelle Enos, Stacy Keach, James Backley, entre otros. Música de Heitor Pereira. Duración: 106 minutos.
BUENA. REGRESO DEL SUPERROMANTICISMO
Es realmente curioso que un film superromántico, con todos los clishés del género, aún los lacrimógenos al extremo, recurra a una protagonista que ejecute el violoncello, que ame al gran violoncellista Yo Yo Ma y al compositor Beethoven y que espere el llamado de la famosa escuela de música Juilliard, de New York. Ingredientes novedosos que no deben atar al violoncello a la sensiblería sino a sus grandes instrumentistas de todos los tiempos.
Cholé Moretz tiene tan solo 17 años y ya es una pequeña gran actriz a quien vimos, por ejemplo, en “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, o bien en “carrie”, sumando unas 50 películas. Rostro agraciado, perfecto, y soltura en su actuación, presencia escénica y convicción frente a las cámaras, acentúan su muy buena performance en esta película que tiene sus “bemoles” pero que las adolescentes no deben dejar de ver porque hay muy pocos films dedicados a ese segmento de edad, con florecientes noviazgos, con rock y música clásica, con familias bien construidas y con hechos trágicos que nos desmoronan y nos enfrentan a la vida real, la que ocurre fuera del enorme cobijo que es el hogar paterno.
“Mia” está apasionada por el violoncello; su padre, un ex famoso roquero, apoya su decisión de ingresar a la prestigiosa Juilliard, mientras que su madre es la perfecta compinche y sostén de la familia. Papel especial tiene el pequeño Jacob Davies como hermano menor que ama el punk. En el secundario aparece “Adam” (Jamie Backley, joven actor británico), amado por las chicas, líder de una banda roquera, que solo tiene ojos para Mia. El despertar del amor con la timidez de la edad, la música, y un viaje con su familia transforman en un caos la vida de Mia con consecuencias que no contamos. He aquí la segunda parte del film donde se recurre a efectos ya vistos: brutal accidente que la deja en coma, Mia recorre los pasillos del hospital sin ser vista, asiste a su propia operación, y otros hechos que dejamos que descubra el espectador. Nos recuerda mucho al film “Ojalá fuera cierto” (tuvo diferentes títulos en castellano) que protagonizaron Mark Ruffalo y Reese Witherspoon.
Nos gustó a pesar de los clishés, es una película que nos remite al romanticismo de todos los tiempos, bastante ausente de las pantallas internacionales. Nos gustó porque pone en un buen lugar la pasión musical, tan sanadora para el espíritu, y porque además le da un valor esencial al núcleo social elemental que es la familia. Y el amor, presente en su más puro estado. Para las adolescentes.
Elsa Bragato
UN VIAJE DE DIEZ METROS
De Lasse Hallström. Con Helen Mirren, Om Pun, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, entre otros. Música de A. R. Rahman. Duración: 122 minutos.
MUY BUENA. UNA DELICIA DE COMEDIA
Son varios los ingredientes que toma el gran realizador Lasse Hallstron nórdico (recordemos su romántica e inolvidable “Chocolate”, con Juliette Binoche, Judy Dench y Johnny Depp) para llevar a la pantalla la novela de Richard C. Morais. Juega a los opuestos, los personifica y los “gratifica” con una realización impecable, realzada por el maravilloso paisaje de la aldea Saint- Antonin-Noble-Val de la Francia meridional, pintoresco, con edificaciones de piedra, y la vida apacible y soñada que ofrece.
Dos culturas se contraponen y finalmente se potencian: la cocina hindú y la cocina francesa, los refinados condimentos orientales y el proverbial gusto galo. La familia hindú viene de perder su restorán en su país y se instala en el paradisíaco valle francés donde ya hay, a pocos metros de la vieja casa que restauran para recomenzar la actividad, un hotel con excelente cocina, dirigido por Helen Mirren, que ostenta una “estrella” en la exclusiva guía Michelin, nada menos.
Charlotte Le Bon, modelo y actriz canadiente, encarna a la asistente de Helen Mirren, en un papel – “Madame Mallory” - donde ésta puede desplegar su femineidad, su refinamiento muy “british”, sus cualidades para hablar francés a la perfección, y su notable capacidad actoral. Manish Dayal(norteamericano) compone al cocinero hindú mientras que su padre está a cargo del actor Om Pun.
Los cuatro protagonistas se destacan estupendamente, Hallstrom respeta la novela que da origen al guión y Steven Spielberg, como productor, junto a Oprah Winfrey (ex notable conductora de tv, hoy a cargo de su propio canal de televisión) da rienda suelta a su visión sólida sobre qué hace a un film atractivo. Hay derroche de secuencias fotográficas estupendas, hay un manejo de gustos y sabores de extracción oriental y europea que enganchan al espectador desde “su estómago”. Y, en definitiva, el film se transforma en un delicioso relato que no deja de lado el amor, ni las idas y vueltas que la vida suele dar. Los 10 metros del título aluden a la distancia entre un restorán y el otro. Para disfrutar a pleno!
Carlos Pierre