PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 25 de septiembre de 2014

"COMANDO ESPECIAL 2" Y "YO MI MAMÁ Y YO", ESTRENOS DEL JUEVES 25



JUEVES 25 DE SETIEMBRE DEL 2014.-
Hay ocho estrenos en soporte fílmico. “Ricardo Bär”, de Gerardo Naumann y N, Wohlatz, es un documental sobre un joven descendiente de alemanes que vive en Misiones e intenta convertirse en pastor. La  historia del personaje y de su entorno no logra empatía con el espectador por diversos motivos, entre ellos, la indulgencia para tratar el tema. Por su parte, “Los caballeros del zodíaco”, de Kei’ichi Sato, recupera a los personajes de la década del 90 del famoso “animé” japonés, éxito televisivo, e incluye las voces de los actores de entonces. Es solo para fans de este tipo de cómics y de historias.
EL CERRAJERO
De Natalia Smirnoff. Con Esteban Lamothe, Erica Rivas. Luis Ziembrowski, María Onetto, entre otros. Música de Alejandro Franov. Duración: 77 minutos.
BUENA. CERRADURAS QUE PROVOCAN PREMONICIONES
Natalia Smirnoff regresa al cine, luego de “Rompecabezas”, con un planteo original, “El cerrajero”, que fue presentado en el Sundance Festival con buena repercusión. Esteban Lamothe, uno de los actores del momento, compone a este singular cerrajero “de apuro”, a los que se llama a la medianoche y cobran pequeñas fortunas por su trabajo; frente a cada cerradura rota, siente una premonición sobre los vecinos que lo necesitan. Y las consecuencias no suelen ser fáciles.
Las actuaciones de Erica Rivas así como la de Esteban Lamothe, secundados por los más que eficientes Luis Ziembrowski y María Onetto, entre otros, le otorgan gran solidez a la narración que incluye una fotografía excelente, trabajada con mayoría de medios planos, que nos acerca aún más a cada historia.
Un aspecto del guión nos dejó muchas preguntas: la premonición fue un valioso recurso para enfrentarnos a un personaje diferente y atractivo. Sin embargo, no tiene una mayor resolución narrativa. Es decir, tiene consecuencias pero no las que se esperan y tampoco un cierre que conforme. ¿Es premonición porque sí, o sea una serie de cerraduras a componer como secuencias diacrónicas, o hace a la existencia del personaje, como parece ser? La sensación es que pudo ahondarse en este aspecto. La propuesta es interesante.
Elsa Bragato
EN EL TORNADO
De Steve Quale. Con Richard Armitage, Sarah Wayne, Callies, Matt Walsh, entre otros. Música de Brian Tyler. Duración: 89 minutos.
REGULAR. ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN SIN GARRA
“En el tornado” nos permite conocer estos fenómenos de la naturaleza desde adentro gracias a la tarea de los “cazatornados”. El tema ha sido visto en documentales hasta el hartazgo y, desde este punto de vista, el film es regular porque no tiene un aporte de ningún tipo para atraernos más allá del fenómeno en sí. La historia familiar que lo rodea es un mero relleno que encuentra soluciones más que previsibles.
La narración se inicia con estudiantes secundarios en Silverton, en Oklahoma. Uno de los dos hijos del matrimonio eje del film debe filmar todo lo que ocurre para que se traduzca en una suerte de “historia de vida” en 25 años. Con tornado o sin él, la cuestión es filmar aún en los momentos más peligrosos, una tarea que lo llevará a seguir con su actividad aún en plena tormenta que, en realidad, serán varias al mismo tiempo conformando un fenómeno de características inusuales.
Los temas “sensibles” están: la fiesta de graduación, los hijos del director, el cazatornado    avezado y su fantástico “carro especial” llamado “Titus”, los expertos en otro coche con antenas y pantallas que capturan los más mínimos movimientos de los tornados, y la fuerza brutal de los mismos cuando tocan tierra. Los sustos son varios, el film es un documental que atrapa. Esto no se puede negar. Pero, si estamos en el cine, es dable esperar mucho más, tanto desde el punto de vista científico como el de la ficción.
Los efectos especiales son muy buenos. Digamos que el “plato está servido” para tener una hora y media de emociones fuertes y redescubrir la fuerza de la naturaleza que el hombre no puede dominar. No hay nada más, ni siquiera actuaciones que nos permitan distinguir a los actores de manera especial, sometidos como están a generadores de vientos infernales. Que entretiene, sí, es la cualidad del film.
Elsa Bragato
YO, MI MAMÁ Y YO
Guión y dirección de Guillaume Gallienne. Con Guillaume Gallienne, Diane Kruger, Andre Marcon, Francoise Fabián, entre otros. Música de Marle-Jeanne Serero. Duración: 85 minutos.
BUENA. “BIOPIC” ADULTA EN TONO DE COMEDIA
“Yo, mi mamá y yo” es un soliloquio del actor Guillaume Gallienne quien no solo mostró su drama disfrazado de comedia en una celebrada obra de teatro sino que traspasó los medios y llegó a este film, su ópera prima, con los buenos recursos visuales.
Con fuerte acento autobiográfico, Galliene –afamado actor de la Comedie Francaise- muestra con dolor y humor su personal investigación sobre la identidad sexual. En la película tiene una inclinación marcada por el sexo femenino, por ser una “niña grande”, como lo llamaba su madre, diferenciado de sus otros dos hermanos varones. De ahí el título original en francés cuya traducción es “Los chicos y Guillermo, a cenar!”.
El film es rico en su fotografía dados los viajes que realizó Gallienne gracias a la buena posición económica de su familia. Estas salidas de su país le permitieron probarse y definir su identidad sexual con resultados diversos, no siempre satisfactorios. Y si bien la fotografía se enriqueció, es cierto que la reiteración de situaciones hace más lenta la narración.
Una de las curiosidades del film es la composición de Guillaume Gallienne del papel de su madre, mostrando su capacidad histriónica. Es tan efectivo que no cae en la caricatura sino que resuelve la dificultad actoral con realismo y ternura.
El film despierta gran interés en el comienzo, si bien decae a partir de la mitad de la narración. Es una temática muy interesante, que no tiene clishés hollywoodenses, con buena dosis de humor aún cuando se reitera. Hay una interesante madurez en un tema que aún hoy, según las sociedades, suele discutirse.
Carlos Pierre
DOS VIDAS
De Georg Maas. Con Juliane Köhler, Sven Nordin, Ken Duken, Liv Ullman, entre otros. Música de Christoph Kaiser y Julian Maas. Duración: 97 minutos.
REGULAR. “CULEBRÓN” SOBRE ROBO DE IDENTIDADES
Tener a Liv Ullman en un elenco es un plus que debiera utilizarse no solo por el prestigio sino por la calidad de la propuesta. Es lo que no ocurre con este film de Georg Maas, titulado “Dos vidas”, que Alemania seleccionó para los últimos premios Oscars. La historia se situa en 1990 cuando se derriba el muro de Berlín y aún subsisten, y lo harán por un buen tiempo, los servicios de inteligencia rusos, infiltrados en los países que la Alemania Nazi ocupó durante la Segunda Guerra Mundial. De este intercambio forzado de personas, nacieron muchos chicos. Katrine, que hoy vive en Noruega, es “hija de la guerra”, y su madre es Liv Ulman, quien tuvo relaciones con un soldado alemán cuyo fruto fue una hija. Katrine…
Katrine tiene una hermosa familia e hija. Viaja a Alemania algunas tardes donde tiene contacto con personas aún ligadas a los servicios de inteligencia. ¿Es quien dice ser? Casi como una “Belle de Jour” devaluada en todos los aspectos, interpretativos y narrativos. Los crímenes de guerra siguen siendo investigados, hay juicios en muchos países de Europa por casos de violación, por identidades fraguadas. ¿Qué esconde Katrine?
El drama que se desarrolla es más que previsible. Se asiste a una “soapopera” con diálogos que podemos recitar antes de escucharlos. Explicar lo que ya estamos viendo es un grave error narrativo. A diferencia de “Ida” y de “Lore”, este film sobre las consecuencias de la conflagración mundial que terminó en 1945 es un culebrón que no vale la pena no por el tema, que debe estar presente siempre, sino por cómo la película fue encarada.
Elsa Bragato
COMANDO ESPECIAL 2
De Chris Miller y Phil Lord. Con Jonah Hill, Channing Tatum, entre otros. Música de Mark Mothersbaugh. Duración: 112 minutos.
MUY BUENA. DIVERSIÓN CON BUEN SUSTENTO
Frente a la pobreza de contenidos de esta semana, no hay duda alguna que “Comando Especial 2” es una muy buena comedia protagonizada por el siempre eficaz Jonah Hill y el más que ascendente Channing Tatum. La pareja de policías vuelve a enfrentar a narcotraficantes en otro divertido e inteligente planteo. No solo hay conflicto entre ambos, como debe ser, sino que se plantean otros con la policía misma, con compañeros de la universidad donde están infiltrados, y hasta con el nombre de la nueva droga cuyo dealer deben ubicar, “juayfai”, clara fonética de “wifi” con los problemas que tamaña similitud sonora puede traer.
A diferencia de otros films, no hay escatología y es algo para rescatar. Hay una referencia constante, con picardía y burla a la vez, al cine norteamericano de acción y a muchas celebridades. Las situaciones que viven son desopilantes, cuanto menos nos mueven a la sonrisa, y los efectos especiales son excelentes. Lo más novedoso está en el final, sobre los créditos, cuando Hill y Tatum en sus respectivos personajes son enviados a diferentes investigaciones transformados en infiltrados de las Fuerzas Navales, Aéreas, y en distintos lugares del planeta por lo que sus vestuarios y maquillajes resultan divertidísimos. Para pasarla bien en medio de ingenio y explosiones en esta segunda entrega que resulta atractiva.
Elsa Bragato
EL MANTO DE HIEL
Guion y dirección de Gustavo Corrado. Con William Prociuk, Margarita Molfino, entre otros. Duración: 91 minutos.
REGULAR. INVEROSÍMIL RELATO
Luego de “Garúa” y “El armario”, Gustavo Corrado regresa con “El manto de hiel”, un film de excelente fotografía virada al sepia (Corrado es fotógrafo) y una historia que no cierra. Un joven vestido de traje clásico negro se queda sin nafta en las sedientas tierras sanjuaninas. Ve unas casas apiñadas, a medio construir, pide combustible, un cuarto y algo de comer y beber. Las caras de los habitantes de ese lugar no son amigables. Muchos hombres, pocas mujeres, historias de amor del pasado, una joven que se confunde con el recién llegado, una niña, terremotos raros que ponen a la luz extraños objetos al estilo de los “zombies”, y la maleta del joven recién llegado, se unen en una narración que va fluyendo sin aportarnos nada.
Uno intenta que esos extraños habitantes terminen por atraparnos con algo, pero resulta imposible. El “loco” del piano es patético, el taxidermista solo da lugar a sustitos imaginarios, y los mecánicos del automóvil son previsibles. Tampoco el amor que estalla entre el pasado y el presente conmueve, es teatralidad inverosímil.
Hay una búsqueda de un “lejano oeste” que no resulta y no es la primera vez que se intenta en nuestro cine. Tampoco hay profundidad psicológica en los personajes y las actuaciones no son convincentes, no hay “pathos”, aunque presumiblemente se jugó con los opuestos, por ejemplo, el traje negro en medio de un ambiente casi rojizo por el polvo y las montañas. En esos opuestos hay una excesiva pulcritud, es decir, un escenario armado para el film, un “set”.
Como contrapartida, está la fotografía que es excelente. Pero resulta muy poco para construir una historia que cabalga entre lo onírico o la locura y la realidad sin una dirección actoral sólida. Evidentemente, no nos convenció.
Elsa Bragato