PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 9 de enero de 2014

ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 9 DE ENERO 2014




JUEVES  9 DE ENERO DEL 2014.-
Hay tres estrenos esta semana en Buenos Aires. “Entre sus manos” es la ópera prima del galán Joseph Gordon-Levitt quien, junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore, rescata la leyenda de Don Juan y la adapta al siglo XXI. El no solo dirige sino que también actúa y compone al protagonista del film.  Su adicción es el porno, ver películas porno, y esto lo lleva a entablar relaciones con dos mujeres de edades muy diferentes (Johansson y Moore). Una de las principales críticas a esta comedia es la ligereza con la que trata los personajes, una pasadita por arriba de sus emociones y conflictos. No obstante, es una buena comedia, entretenida.
Como novedad, está el reestreno de “Los bañeros más locos del mundo” en versión 3D protagonizada por  Emilio Disi, Berugo Carambula, Gino Renni, Fernández de Rosa. El film tiene 27 años: fue estrenado el 5 de febrero de 1987.
CAMINANDO CON DINOSAURIOS 3D
De Barry Cook y Neil Nightingale. Con la voz en el original de Justin Long para el personaje de Patchi o Patch. Música de Paul Leonard-Morgan. Duración: 87 minutos.
REGULAR. SIMPÁTICO RELATO ESPECIAL PARA ESCUELAS
A manera de documental, esta animación cuenta con la unión de actores de carne y hueso y animación. Está filmada en Alaska, Nueva Zelanda, e incluso Chile, como principales locaciones. Antes de avanzar en nuestro comentario, hay que señalar que parte de seis documentales realizados por la BBC de Londres en 1999 y luego se vio mundialmente a través de Discovery Channel en episodios de media hora.
La idea es muy didáctica: se cuenta la vida de los dinosaurios a partir del nacimiento de un bebé “paquirinosaurio”. El protagonista es “Patch” o “Patchi”, con voz en off de narradores (dos, muy similares, que cuesta distinguir), que nos narra su vida en el último período del Cretácico, habitantes de Alaska especialmente.
El film tiene aspectos demasiado didácticos para el cine: detener las imágenes y mostrarnos las distintas especies de saurios detallando sus partes físicas. Así conocemos a otros gigantes del pasado que fueron enemigos de los paquirinosaurios, desde aves omnívoras hasta amigos herbívoros como ellos. Desde este punto de vista, es interesante pero, insistimos, no es cinematográfico.
Si bien “Patch” es quien nos cuenta su vida, cuenta con la ayuda de un ave, Alex, que lo ayuda a narrar y describir lo que vamos viendo: desde bosques (filmaciones reales fantásticas) hasta lagos congelados, playas, montañas, y el éxodo hacia el sur y el norte respectivamente durante el invierno y el verano respectivamente. Veremos peleas feroces, la muerte del padre de Patch, la rivalidad con su hermano, y una noviecita por la que el protagonista se hará fuerte y peleará.
Hay una historia de amor y de fraternidad que resulta simpática y aleccionadora para los chicos. Sin embargo, dado el costo de las entradas para ver 3D, nos parece poco cine y mucha tele. No dudamos de la taquilla porque el redescubrimiento de los dinosaurios hace 30 años a través de un film fue y es más que atractivo para los chicos y grandes también. El doblaje al castellano es muy deficiente para nuestro público. Se realizó en Chile pero sin utilizar el “neutro” por lo que hay expresiones que no nos resultan familiares.
Elsa Bragato
47 RONIN 3d
De Carl Rinsch. Con Keanu Reeves, Horiyuki Sanada, Ko Shibasaki, Cary Hiroyuki Tagawa, entre otros. Música de Javier Navarrete. Duración: 120 minutos.

BUENA. LEYENDA JAPONESA QUE ATRAPA
“Los leales 47 Ronin” (ronin significa “samurái sin amo”) es una leyenda del siglo XVIII del Japón que todos los 14 de diciembre recibe el homenaje de miles de personas donde supuestamente están enterrados: 47 samurai sufren la muerte de su amo, y son desterrados. Se rearman y se vengan reconquistando su terruño. Sin embargo, el señor zonal, el Shogun, los condena a la "muerte" pero con "honor": practicarse el hara-kiri de acuerdo a la tradición. El sacrificio masivo fue un impacto para la sociedad japonesa de entonces que hasta hoy los venera.
Los primeros planos secuencias de Carl Rinsch nos recuerdan el estilo del gran Robert Wise. Rinsch ha sido muy criticado por este film así como Keanu Reeves, y nos parece que injustamente. Veamos por qué no compartimos esos comentarios: el argumento se apoya en una historia romántica, la de Kai (Keanu Reeves) y Mika (hija de su protector, a cargo de Ko Shibasaki), para traer nuevamente a la pantalla esta leyenda japonesa con tintes de espectacularidad como un toro animatronic que pone a prueba al protagonista, o los espíritus que habitan el bosque donde fue criado, y el dragón (gran creación por computación) con el que debe luchar. Se han agregado personajes como el de Reeves justamente para acercar una historia que podría resultar remanida (las luchas orientales) a las audiencias del siglo XXI. Hay un raro equilibrio entre el drama y la acción evitando lo “gore” como bien podría haber sucedido con el suicidio masivo de los “ronin”.
Convengamos con sinceridad que, de no ser por Reeves, el film no tendría mayor atractivo salvo para fans de la cultura oriental. Se habla de su impasividad actoral pero justamente ese rasgo lo ha convertido en una estrella, en una celebridad. Como paria mestizo en su rol de Kai demostrará su valor y sus artes mágicas para, en principio, ser un “ronin” cuando el líder de la familia samurái que lo ha recogido es asesinado. Y, junto al grupo de luchadores, devendrá en samurái, con un destino aciago aunque de honor. El amor que lo une a Mika es un acicate para luchar hasta el final, y, si bien es el tema que sobrevuela a la venganza de los ronin, tampoco Carl Rinsch se apoya en ella, salvo para mostrar profunda fidelidad. Keanu Reeves le da al film un interesante atractivo dado que el actor Hiroyuki Sanada, en el papel de Oishi, verdadero líder de los samurái devenidos en ronin, no es una estrella en el mundo occidental. Reeves, como paria y luego ronin, le da apoyatura a su personaje.
Vale añadir que el primer film conocido sobre esta leyenda data de 1941 y pertenece al reconocido Kenji Mizoguchi. Sin embargo, hay decenas de películas sobre esta leyenda en Oriente. La remake de Rinsch se toma libertades que son, en todo caso, un aporte de la tecnología para atraer al público actual, como el agregado del personaje de Reeves que, en un supuesto segundo plano, es el motor de la historia. Hoy en día las tumbas de los ronin se visita en Sangaku- Ji, Tokyo. Aclaramos que son 46, algo que el amigo lector verá en el film. Finalmente, como producto de la cultura oriental, la mujer ocupa un segundo lugar. Es una historia ciento por ciento masculina con la inclusión de una historia de amor que Carl Rinsch agregó con sabiduría para atraer a la platea femenina. Sin ser la mejor película del género, atrapa y va ganando en acción y suspenso a medida que transcurre. Para distraerse y pasarla bien.
Elsa Bragato