PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de agosto de 2013

"VINO PARA ROBAR", "RED 2" Y "LOS PITUFOS 2 EN 3D" ENTRE LOS ESTRENOS DE ESTE JUEVES



JUEVES 1RO DE AGOSTO DEL 2013.

HAY CUATRO ESTRENOS, QUE INCLUYEN UN MEDIOMETRAJE TITULADO “VIOLAROSALINDA” DE MATÍAS PIÑEIRO.
LOS PITUFOS 2 (THE SMURFS 2) EN 3D
De Raja Gosnell, con Hank Azaric, Brendan Gleeson, Neil Patrick Harris, Jayma Mays entre los personajes humanos y la voz de Katty Perry como Pitufina. Música de John Powell. Duración: 110 minutos.
BUENA. EL RAPTO DE PITUFINA EN UNA ANIMACIÓN LOGRADA
La primera película de Los Pitufos o Los Smurfs, nos resultó bastante aburrida y elemental. Aún para los más chiquitos. En esta segunda entrega, se nota un avance en el guión y una búsqueda de situaciones que la hacen divertida y ágil con locaciones muy bien elegidas: la ópera de París, notable en su belleza, y la ciudad de New York, donde viven los “papás humanos” de los pequeñitos azules.
Cobra importancia la presencia el mago malvado Gargamel, quien crea dos niñas pequeñas, una es Pitufina y la otra es una pequeña morocha que tiene, en principio, mucha maldad: hay que raptar a Pitufina que llegó al mundo de los Pitufos y ahora los ama. Otro personaje simpático es el gato mascota de Gargamel y los Pitufos, fiel reflejo de los siete enanitos de la Bella Durmiente (el Gruñón, el Vanidoso, etcétera).
El comienzo del film es bello: papá Pitufo abre un gran libro de cuentos con láminas desplegables que rápidamente cobran vida y nos van indicando qué hacen los Pitufos hasta meternos en la nueva historia. En 3D estas secuencias tienen gran impacto visual.
En cuanto a las actuaciones de los personajes humanos, uno querría que fuesen menos esquemáticos, todavía no se logra una buena relación visual entre ellos y los Pitufos y se recurre a diálogos pobres pero efectistas, gags, como la alergia a la manteca de maní, por ejemplo, y la mala relación entre Patrick y su padre adoptivo (Brendan Glesson) que tampoco es lo mejor. Gargamel a cargo de Hank Azaric es grotesco pero cumple con la función de hacer reír a los más chicos, que para ellos es el film. Tampoco está muy logrado el gato mascota de Gargamel, demasiado tieso a estas alturas de la tecnología.
El rapto de Pitufina, la maldad de Gargamel que quiere extraerles el secreto del “azul” de los Pitufos hasta dejarlos blancos, las secuencias en la ópera de París y en la ciudad de New York con los papás humanos de los Pitufos y la aparición del padre adoptivo de Patrick, completan la historia que logra ser una animación divertida y atractiva para los más chicos, sin que el guión decaiga ni nos apabullen los efectos especiales. Es más, creemos que faltan algunos toques para perfeccionar la animación.
Elsa Bragato
VINO PARA ROBAR
De Ariel Winograd. Con Daniel Hendler, Valeria Bertucelli, Martín Piroyansky, Juan Leyrado, Pablo Rago, Mario Alarcón, entre otros. Música de Darío Eskenazi. Duración: 105 minutos
MUY BUENA. ATRACTIVO POLICIAL CON BUENAS ACTUACIONES
De entrada, con el título del film, estamos frente a una comedia policial risueña y efectista porque Sebastián (Daniel Hendler) “vino” para robar una valiosa pieza arqueológica, precolombina, de un resguardado museo de Mendoza. Se establece justamente una relación inmediata entre “vino” de venir y “vino”, el fruto de las bodegueras mendocinas, que juega durante todo el film. Sebastián se topa con Natalia (Valeria Bertuccelli), declarada amiga de lo ajeno. Ambos se engañan mutuamente, siempre dentro del camino del hampa. Ante el fracaso de un robo, inmediatamente van detrás de una botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, celosamente guardada en la bóveda de un banco mendocino. Botella antiquísima, de valor incalculable, que es el motivo de desvelo de un millonario excéntrico, a cargo de Juan Leyrado.
Resulta ocioso buscar similitudes con filmes que nos han llegado del país del Norte porque siempre vamos a encontrar situaciones y personajes parecidos. Pero bien vale este proyecto filmado en gran parte en la bella provincia de Mendoza, en el imponente paso del verano al otoño entre montañas y viñedos.
Nuevamente Ariel Winograd (“Cara de queso”) acierta con una fórmula simpática que incluye el suspenso. Sus anteriores films mostraron a un inteligente realizador que contó con la aprobación del público. En el caso de esta película, sucederá lo mismo porque busca gratificar a la platea con una cuidada acción, con personajes carismáticos, bien desarrollados, y con excelentes locaciones mendocinas, además de otras en Buenos Aires, el Tigre y hasta de la ciudad de Florencia en Italia.
Daniel Hendler aporta mucha sobriedad y simpatía a su personaje, Mario Alarcón es uno de los grandes actores que tenemos en teatro, tevé y cine, y Valeria Bertuccelli tiene una histriónica fuerza, probada muchas veces frente a la cámara, siempre ofreciendo personajes creíbles. El elenco se complementa y logra una química más que destacable. Es una buena comedia que merece nuestro apoyo.
Carlos Pierre
Red 2
De Dean Parisot. Con Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, Byung-hum Lee, entre otros. Música de Alan Silvestri. Duración: 116 minutos.
BUENA. ACCIÓN SIN TON NI SON CON SUPERELENCO
Esta segunda entrega de Red con este explosivo equipo de “Retirados Extremadamente Peligrosos” (acrónimo de RED), no se anda con chiquitas. Aumentaron los ingredientes de esta novela gráfica de Ellis y Cully Hammer con un elenco multiestelar al que se le suman un comienzo en el Estadio Olímpico de Montreal en Canadá, la ciudad de París (importante inversión del productor Lorenzo di Bonaventura) con el Jardín de las Tullerías, el Pont de la Tournelle al este de Notre Dame, los alrededores de la mítica St Etienne du Mont y de Ste Genevieve, las pequeñas callejuelas angostas y elevaciones que sirven para secuencias con un Citroen, entre tantas otras secuencias especiales de grandes efectos visuales. Sitios por donde alguna vez transitaron el poeta Francois Villon y el filósofo y matemático Blaise Pascal, marcados hoy a fuego por la secuela Red 2. Londres no queda fuera del raid de los RED con su famoso muelle del tabaco del siglo XVIII. Hay locaciones fantásticas, históricas, que enriquecen un guión lineal plagado de clishés y de tiros. No por eso menos atractivo para los que busquen acción sin ton ni son.
El meollo del guión es salvar al mundo de un científico loco y delirante (Hopkins) quien tiene el proyecto de “Nightshade” (Sombra nocturna o de la noche), artefacto nuclear que podría acabar con toda la ex Unión Soviética. Y los salvadores son los integrantes del equipo Red.
Con acción al por mayor, con juegos de agentes de operaciones encubiertos, violencia, sofisticación y hasta gags humorísticos, la inserción de cada una de las estrellas del elenco está muy bien planificada. Se disfrutan sus actuaciones, creíbles y muchas veces en papeles que no les son comunes (con honrosas excepciones como la de Bruce Willis). Es una renovación o vuelta de tuerca para una franquicia que dio buenos resultados y que regresa con más de lo mismo pero con una tecnología superior, no dando lugar al respiro y mostrándonos a jubilados que no gozan del tiempo libre sino que lo dedican a la acción por un buen objetivo. Para distraerse, pasarla bien y disfrutar de los superfamosos. Tiros por doquier, poca sustancia, y mucha distracción. Señalamos que hay excesos en el vocabulario y en acciones “non sanctas”.
Carlos Pierre