PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 15 de agosto de 2013

"CORAZÓN DE LEÓN", "CAUSAS Y CONSECUENCIAS", "LA PARTE DE LOS ÁNGELES", ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE JUEVES 15



JUEVES 15 DE AGOSTO DEL 2013.-

Hay siete estrenos, entre ellos, cuatro films nacionales que incluyen dos documentales y una ficción: A la Cantábrica, de Ezequiel Erríquez, Aire de chacarera de Nicolás Tacconi y Sip’hoi, el lugar del manduré, de Sebastián Lingiardi. El cuarto film, Corazón de León, es el que comentamos.

CORAZÓN DE LEÓN

Guión y dirección de Marcos Carnevale. Idea original de Betiana Blum y Marcos Carnevale. Con Guillermo Francella, Julieta Díaz, Nora Cárpena, Mauricio Dayub, Nicolás Francella, entre otros. Música de Emilio Kauderer. Duración: 100 minutos.

MUY BUENA.COMEDIA EFECTISTA CON EFICAZ PAREJA PROTAGÓNICA

“Elsa y Fred” fue un film consagratorio para Marcos Carnevale, quien nos enterneció por ese amor en la vejez que nos contó. Ahora nos deleita con otro amor pero diferente. “Corazón de león” es una comedia romántica que tiene, entre quienes la idearon, a Betiana Blum, gran actriz, que actuó en “De esto no se habla”, película de María Luisa Bemberg donde también se narró un amor diferente. Recordemos que Marcello Mastroianni vino especialmente a filmar esta película y que Betiana Blum fue la argentina que recibió el beso de ficción del gran actor italiano. Por eso, esta historia de amor diferente tiene un sabor parecido a aquel film donde Blum participó.

La pareja protagonista está formada por Guillermo Francella como un exitoso arquitecto a quien le faltan 45 centímetros de  estatura para ser un hombre común. Su crecimiento se detuvo por un mal funcionamiento de la glándula pituitaria. Y su pareja es una abogada que encarna la encantadora Julieta Díaz. A ambos les sobra amor y valor para superar tal diferencia de estatura y lograr el beneplácito de una sociedad prejuiciosa.

La película tiene múltiples atributos que la hacen muy buena, plausible. Por empezar, el elenco que secunda a la pareja principal, desde Nora Cárpena como la azorada madre de la hija abogada, a Mauricio Dayub (¿quién olvida “El amateur”?) como el esposo de la protagonista, a Nicolás Francella, hijo en la ficción y en la realidad del arquitecto que encarna Guillermo Francella. Otro de los aciertos son las secuencias, que resultan desopilantes, generadas por esta pareja desigual en altura, sumado a las impactantes locaciones que han sido muy bien filmadas. Incluyen las playas de Río de Janeiro, un plus fantástico.

Merece atención la exigencia en las tomas relacionadas con la pareja protagónica por el uso de encuadres diferentes y de “chromas” (fondos sin escenografía), donde tanto Francella como Díaz tuvieron que trabajar sin ver al otro, un desafío técnico superado con creces.

Guillermo Francella aporta su carisma y su credibilidad, con esa personalidad avasallante que lo ha distinguido a lo largo de su carrera, y la escasez de altura lograda por la tecnología no hace mella en sus dotes histriónicos, en ese diálogo permanente que tiene con la cámara aunque no se dirija al público.

No todo pasa por lo visual y lo físico sino que Carnevale le da lugar a la introspección, especialmente en el personaje de Francella y su relación con su hijo, sus miedos al rechazo, y el temor también de perder a su nueva pareja. Hay un juego actoral entre Francella y Díaz válido, logrado, que, de principio a fin, atrae al espectador. Un film más que taquillero.

Carlos Pierre

LA PARTE DE LOS ÁNGELES

De Ken Loach. Sobre un texto de George Fenton. Con Paul Branningan, William Ruane, Jasmin Riggins, Gary Maitland, entre toros. Música de George Fenton. Duración: 101 minutos.

MUY BUENA. ÁNGELES CAÍDOS EN SOCIEDADES IMPIADOSAS

Ken Loach es uno de los grandes directores británicos, generador del British Social Realism (“El viento que acaricia el prado”, ganadora de la palma de oro de Cannes en el 2006). Con un estilo simple y efectivo que apunta a la vida en las grandes ciudades y las consecuencias en sus habitantes, esta vez focaliza la acción en las ciudades de Glasgow y Edimburgo, en Escocia.

Loach encara desde el comienzo el aspecto social, es recurrente en este sentido: un joven con un pasado delictivo, encarnado por Paul Branningan, quien carga con el peso del guión de Paul Laverty, basado en el libro de George Fenton, también compositor de la banda sonora. Este joven intenta escapar del acoso familiar (es padre de un niño) y de la cárcel, realizando trabajos comunitarios con otros convictos. Hasta aquí, Ken Loach expone firmemente sus enunciados sociales. Pero, sin apartarse de ellos, le da un giro al guión llevando al protagonista a iniciarse en el secreto del arte del whisky, tan caro a Escocia, y a su degustación. Se mezcla así una luz en el destino del joven y también su “alma delictiva”, robando tres botellas del preciado licor por las que tendrá un futuro más que promisorio.

El título del film nos indica claramente de qué se trata el guión: “la parte de los ángeles” es el 2% del whisky que se pierde, que se evapora, en el proceso de elaboración. Y, por añadidura, remite al destino de un joven, un “ángel”, que lleva una vida sinuosa aún a su pesar con un entorno social que no lo favorece en su búsqueda de mejores caminos. Estamos frente a una comedia social que no elude el optimismo y que, por ser ficción, nos introduce en una “fábula social” interesante y, como siempre en el caso de Ken Loach, denunciando las injusticias de las sociedades actuales.

Carlos Pierre

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

De Robert Redford. Basada en “The company you keep”, de Neil Gordon. Con Robert Redford, Susan Sarandom, Shia Labeouf, Stanley Tucci, Julie Christie, Terrence Howard, Nick Nolte, Brendan Gleeson, Chris Cooper, Anna Kendrick, Brit Marlin y Jackie Evancho, entre otros. Música de Cliff Martínez. Duración: 121 minutos.

EXCELENTE. LA HISTORIA Y SU PESO EN UN POLICIAL POLÍTICO

INTENSO

Robert Redford nunca abandona su posición política frente a una sociedad volcada más a las necesidades de Wall Street que a la de los pueblos del planeta. Su oposición a las guerras, al bloqueo a Cuba (fue uno de los primeros norteamericanos en dar conferencias en las escuelas cubanas de cine), entre otros ítems que hacen a su ideario, están vigentes. En esta película, que tiene títulos tan diferentes según los países donde se estrena (“Fíjate en tu compañía”, “Compañía peligrosa” o bien “Causas y consecuencias”), nos cuenta la historia de Jim Grant, un abogado viudo con una hija de 12 años a su cargo (la pequeña gran cantante Jackie Evancho), cuya identidad verdadera es descubierta por un joven aprendiz de periodista “Ben”, personaje que encarna Shia Labeouf, cuyo jefe (Stanley Tucci) está a cargo de la redacción del Albany Sun Times. Allí, en esa comarca, se esconde desde hace 30 años, “Nick Sloan”, o sea “Jim Grant”, buscado por el FBI por el robo de un banco de Michigan en 1985, donde murió un agente. Quien puede salvar a Nick-Jim es “Mimi Laurie”, una Julie Christie inmejorable. Y hay que encontrarla.

El planteo cinematográfico es excelente: el film comienza con documentales supuestamente de la época, tomados de las cámaras de seguridad en las que quedó registrado el asalto el banco. Y pasa rápidamente a un plano-secuencia donde Susan Sarandon, en su cocina, toma la decisión de entregarse y dar por terminada la persecución que también la alcanza. Es que todos formaron parte de los grupos revolucionarios anti Vietnam, llevando la revolución al terreno norteamericano. Robert Redford es el siguiente con un plano secuencia, en la cocina, preparando el desayuno para su hija.

La película tiene un corte clásico pero no convencional. De escenas nocturnas y casi sin movimiento se pasa a la luz del día de una ciudad como New York. Este recurso es usado varias veces y contribuye a darle agilidad y hondura a la historia que no se detiene solo en las vicisitudes de Nick-Jim sino que ahonda en la historia y sus consecuencias, y en cómo las puede digerir y resolver un joven periodista para quien publicar la novedad es, en principio, más importante que el daño que pueda provocar.

Robert Redford es provocador con este guión: “Mimi”, o sea Julie Christie, da pautas de sus convicciones al decir que no se entregará “ hasta que no se entreguen todos los políticos por todo lo que han hecho” o bien insiste en que “el sistema defiende a los super-ricos y joroba a todos los demás y al planeta entero”.  Susan Sarandon, apresada, le confiesa al periodista que los ideales no se abandonan ni aún con los errores que empieza a pagar. Los personajes tienen, cada uno, una razón de ser: Nick Nolte es el compañero de tareas que no abandona a sus ex colegas de militancia, papel breve pero sustancioso. O Brendan Glesson, que es el padre adoptivo de “Rebecca”, la primera hija de Nick-Jim y Mimi, dejada a sus mejores amigos para seguir en la lucha. También Richard Jenkins vuelve a ser un actor ineludible tanto como Chris Cooper como el hermano de Nick-Jim, o Anna Kendrick, como la ex novia del periodista (partenaire de George Clooney en “Amor sin escalas”).

Es notable cómo este elenco de grandes actores ocupa roles pequeños pero insustituibles, sin que Robert Redford y la por momentos inalcanzable Julie Christie pierdan protagonismo. No hay respiro. Hay que quedarse hasta el final porque allí recién se resuelve este policial-político que tiene tantos posibles análisis, desde las consecuencias del “hitlerismo” en la Europa actual, hasta el ahogo financiero a los países emergentes o la rebeldía de los “hippies” que se enfrentaron al poder del gobierno de USA en contra de la guerra en Vietnam, con consecuencias que no se desearon. Siempre está latente el alzamiento de los pueblos contra la injusticia, aún cuando la respuesta sea la muerte. Finalmente, una bocanada de aire fresco en medio de tanta atronadora tecnología.

Elsa Bragato

EN LA OSCURIDAD STAR TREK

De J.J.Abrams. Con Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Anton Yelchin, Zoe Saldana, Simon Pegg, entre otros. Música de Michael Giacchino sobre el original de John Williams. Duración: 133 minutos.

BUENA. ESTRUENDOS EN EL COSMOS

Mítica historia si las hay en el cine y en la televisión, donde vio su nacimiento, Star Treck regresa a la pantalla con la película número 12. Tecnología impresionante es la consigna del guión que no aporta más que convenciones. No obstante y a pesar de su duración (133 minutos), es atractiva especialmente para los seguidores de la franquicia.

“Kirk”, el joven actor Chris Pine, está a cargo de la “Enterprise” (notable fotografía de vuelos cósmicos), y se enfrenta con ingenuidad al malvado “Khan” (Benedict Cumberbatch, inglés con trayectoria teatral), mientras el “Sr. Spock” (Zachary Quinto) queda en un segundo plano por alguna cuenta a saldar. Destacamos la secuencia inicial cuando uno de los protagonistas debe meterse literalmente en el centro de un volcán en plena erupción, impactante. Luego sobrevienen hechos que nos mantienen atentos pero cuyas resoluciones son previsibles: desde hacerle caso al “malvado” de turno y caer en su trampa hasta la salvación a pesar de radiaciones mortales y puertas que se cierran cuando debieran abrirse.

Sin duda, hay tensión pero no novedad. Es sí emotivo ver al tradicional Sr Spock, el que conocimos en el Viaje a las Estrellas, el hoy octogenario Leonard Nimoy, a través de una pantalla para advertir sobre la maldad de Khan. Buen tributo.

Como ocurrió siempre con la historia de tantas décadas, el comienzo ocurre en el 2063 cuando los terrícolas encuentran a una raza extraterrestre, los vulcanos, ésos que tienen las orejas puntiagudas como los dos Spock. Y abarca hasta el año 2379. Entonces se inventaron aparatos para la ficción que hoy son de última generación, desde las tablets hasta holografías y el GPS. La banda sonora de Michael Giacchino es memorable: tomando la base del leit motiv creado por el gran John Williams, recrea el tema incluyendo coros, en un estilo clásico pero apabullante por la intensidad. Para fanáticos!

(Recordamos que la serie original de tevé comenzó en 1966 culminando en 1969. Y la primera película está datada en 1979)

Elsa Bragato

APRENDICES FUERA DE LÍNEA

De Shawn Levy. Con Vince Vaughn, Owen Wilson, entre otros. Música de Christophe Beck. Duración: 119 minutos.

REGULAR. UNA PROMO FÍLMICA

Se ve que, cuando escasea el trabajo en Hollywood, los actores inventan sus guiones, producen con sus ahorros y se asocian a grandes empresas como, en este caso, Google, para subsistir  y muy bien por cierto. “Aprendices fuera de juego” es el caso con dos simpáticos celebrities como Vince Vaughn y Owen Wilson, ya con sus añitos, quienes componen a dos hombres que se quedan sin trabajo y con osadía ingresan a una pasantía en Google donde no encajan con la rapidez y los conocimientos de los jóvenes. Logran armar un grupo que deberá sortear un problema para lograr ser empleados de la empresa. De esta manera, conocemos la sede de Google en California, y una serie de términos como “googleros”, “noogleros” que son los pasantes y “googlura” que es la capacidad de enfrentar desafíos.

El aporte de los dos veteranos buscavidas es la sabiduría que tienen y con eso ayudan a los jóvenes a enamorarse, a emborracharse, a tener sus primeras relaciones sexuales, a conocer la noche en boliches non sanctos. Es lo que ellos pueden aportar y habla bastante mal de los conocimientos de los cincuentones. Sin embargo, esto le permitirá ir sumando amistades y ayudar con el buen ánimo y comprensión al resto del grupo que muchas veces desfallece. Los “curtidos” saben cómo enfrentar el desánimo. Es el mensaje del film y el resto es más de lo mismo, una comedia pasatista con un “currito” millonario con la gran Google.

Elsa Bragato