PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de junio de 2013

"GUERRA MUNDIAL Z", LA SUPERPRODUCCION DE ESTE JUEVES 20




JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2013.
Hay cuatro estrenos que incluyen, además de las dos críticas, “Monsters University” y “Bárbara”, film alemán de Christian petzold.
GUERRA Mundial Z – 3D
De Marc Forster. Con Brad Pitt, Mireille Enos, Fabrizio Zacharee Guido, entre otros. Basda en el libro del inglés Max Brooks. Música de Marco Beltrami y el grupo inglés MUSE. Duración: 116 minutos.
MUY BUENA. SUSPENSO AL POR MAYOR EN UNA RENOVADA HISTORIA
Desde que George Romero inventó a los zombies, no solo sus películas tomaron a estos seres muertos que reviven y son feroces sino diferentes cinematografías. De las mejores películas han sido “Exterminio” 1 y 2, por ejemplo. En el caso de “Guerra Mundial Z”, o “guerra zombie”, estamos frente a un guión que le da una buena vuelta de tuerca y remoza la invasión zombie desde un lado que empieza a ser común en el mundo global: las pandemias virósicas. Hay algunos puntales sociopolíticos que destacamos: la transmisión de los virus a través de los vuelos internacionales (la gripe aviar, el cólera, la gripa A son algunos de los últimos ejemplos que nos azotan), la salvación –cuestionable- de algunos elegidos en inmensos portaviones de la ÓTAN que invaden el Atlántico Norte y el Sur (llamativo y real), la elección de un niño sudamericano como “salvado” y es la primera vez que ocurre en los films de catástrofes terráqueas, y la elección de Corea del Sur como país-laboratorio. Esto no es al azar. La industria de Hollywood suele ubicar la acción de muchos de sus guiones en países donde hay bases norteamericanas o bien se inician buenas relaciones comerciales desde China hasta los países árabes(Syriana). Esta vez le tocó a Corea del Sur que estuvo y sigue estando sobre el tapete por el belicismo de Corea del Norte, más que sabido a través de las noticias diarias y la fracasada guerra de Vietnam. Además de menciones sobre Israel que van a llamar la atención. El film se rodó en Malta, Budapest, Escocia y Londres.
Técnicamente el film resulta impecable por la acción y el suspenso que se vive a pocos minutos de iniciarse y las secuencias con grandes movimientos de masas. La fotografía es un gran logro en este caso por la diversidad de tomas y la agilidad del montaje-edición. Es impactante la acción que se realiza en el avión que transporta el agente “Gerry Lane” junto a una colega israelí a tierras coreanas. A tener en cuenta! Marc Forster, el realizador, tiene títulos en su haber como “Monster’s ball”, gran película, pero ésta era la primera superproducción por lo que debió afrontar no pocos problemas durante la filmación. Tuvo la ayuda de Brad Pitt para quien también es un debut en estas lides tan específicas.
En cuanto a la propuesta en sí, tiene los gags típicos de las películas de zombies pero como “clishés” y para desanudar en algo la tensión del espectador. Y estos personajes están tratados con la fiereza que tienen como rasgo distintivo pero sin primeros planos, en la mayoría de los casos, por lo que no es un film sangriento sino de tremendo suspenso. Tampoco se buscó “lo gore” sino el planteo de una pandemia, diferente en este caso, que viene siendo frecuente en la última década. Hay un mensaje al respecto y no está demás.
Brad Pitt cumple con una muy buena actuación, creíble, y la dota de esa cuota de comicidad en los momentos culminantes que nos llevan a aplaudir al protagonista convertido en héroe. Para eso fue contratado, además! Nos entretuvo de principio a fin. Es para pasar un momento de suspenso muy bien realizado, dejando de lado alguna cosita poco comprensible del guión en el traslado de sus personajes de una ciudad a otra. La pasamos por alto. Lo demás es impecable dentro del género, más de lo mismo pero muy bien realizado.
Elsa Bragato
LA PASIÓN DE MICHELANGELO
De Esteban Larraín. Con Sebastián Ayala, Patricio Contreras, Aníbal Reyna, entre otros. Música de Ricardo Santander. Duración: 98 minutos. Chile.
BUENA. LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN TIEMPOS DEL DICTADOR PINOCHET
Esteban Larraín es un joven realizador chileno de 38 años que encara su filmografía en el plano político y social, con algunos rasgos lejanos del buen cine español. Éste es su segundo largometraje (el primero fue “Alicia en el país” sobre una niña boliviana que busca trabajo en Chile). “La pasión de Michelangelo” no trata sobre el afamado Buonarrotti sino  un caso real de un joven llamado Miguel Angel, adolescente huérfano de la localidad chilena de Peñablanca, que moviliza en los 80 a la prensa chilena y al pueblo por sus visiones con la Virgen María en plena dictadura de Pinochet.
La Iglesia trasandina envía a un sacerdote jesuita, que encarna Patricio Contreras, para investigar al joven. El jesuita arrastra una crisis de fe. Prima facie, le cree a este adolescente, de aspecto aniñado, quien toma un vuelo de popularidad incontrolable, practica curaciones, sufre los estigmas de Jesús. Sin embargo, Pinochet y sus secuaces le prohíben a la Iglesia el culto a la Virgen en Peñablanca, dado que Miguel Angel se ha convertido en un agitador de masas peligroso para los fines de la dictadura. Abandonado, Miguel Angel es humillado, como el propio Jesús, y sufre la pasión con rasgos evangélicos.
La filmación se realizó en Villa Alemana, en Chile, en medio de un paisaje rústico y campesino, que nos remite a las tierras de Cristo. La música incidental de Ricardo Santander tiene una característica especial: el sonido de un violoncello agonizante como leit motiv que acompaña con desgarro el sufrimiento del protagonista.
Es un buen film que logra un relato bíblico, en sus fundamentos, en Sudamérica, y plantea aspectos sociales y políticos siempre candentes en nuestras tierras: la Fe y el descreimiento en pugna, las necesidades de una y otra para las políticas de los dictadores sangrientos locales, con buenas actuaciones y una avanzada solidez narrativa.
Carlos Pierre