PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 25 de abril de 2013

IRON MAN 3, PALABRAS ROBADAS, LE PRENOM Y POR UN TIEMPO, ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 26 ABRIL



JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2013.-
Hay cinco estrenos. No comentamos “Tabú”.
IRON MAN 3
De Shane Black. Con Robert Downey Jr., Gwylney Paltrow, Don  Cheadle, Guy Pearce, Ben Kingsley, Rebecca Hall, entre otros. Música de BrianTylor. Duración: 130 minutos.
EXCELENTE. PERFECCIÓN TECNOLÓGICA SUSTENTAN ESTA TERCERA PELÍCULA
Que llegue Robert Downey Jr en el personaje de Iron Man 3, este excéntrico millonario que se inventa un traje a prueba de todo y busca la justicia, es un atractivo más que especial para los fans pochocleros, entre los que nos ubicamos cuando la realización alcanza esta perfección tecnológica.
De alguna manera, el film es más de lo mismo. Tony Stark, el personaje de R.Downey Jr, sigue con su bella novia (Paltrow), tiene nuevos y poderosos enemigos que apuntan ahora a la Casa Blanca (los tiempos políticos reales encuentran su parangón en el cine). Hay puntos de contacto entre esta nueva entrega de la saga y el film número 1, la ironía  de Tony, sus humoradas, que son afines al propio Robert Downey jr (recordemos su actuación en un film poco nombrado: “El solista”) por su manera de ser desenfadada. Tony no podía ser muy diferente.
En este caso, como dijimos, los malvados apuntan a la Casa Blanca. Y Tony Stark lucha con todo, hasta perder su fortaleza, atacada por helicópteros con misiles, como ha ocurrido en los otros films, si bien dentro de contextos diferentes.
Contar qué le pasa a Tony Stark en esta nueva película no lo vamos a hacer. Es el secreto que develará el espectador. Sí vamos a destacar la técnica impecable, con una ingeniería de sonido trabajada y espectacular, una banda sonora de Brian Tylor estupenda que cuenta con una variada percusión y un “brass” brillante, además del aporte del 3D. Todo junto configura un armazón donde el protagonista puede moverse seguridad.
La acción y la comedia, inseparables y efectivas, en una simbiosis perfecta, van llevando la trama de este thriller a ilimitados goces estéticos y emocionales, de ésos que los fans de los “tanques” siempre buscan y que el público, en general, agradece.
Dos detalles a manera de prólogo y epílogo respectivamente: el comienzo es en la ciudad de Berna, Suiza, en 1999, donde aparecen los nuevos personajes de esta tercera película (Guy Pearce y Rebecca Hall, con la novia de Tom Stark) y, en el final, sugerimos quedarse hasta que terminen todos los créditos, entre 10 y 15 minutos, para tener la sorpresa o el bonus track del film, del que no adelantamos nada. Hay que quedarse! Un film de superacción que entretiene de principio a fin y que siempre deja algún subtema picando, desde el poder de una clase alta hasta el poder del Estado, la sensibilidad de algunos y la maldad de otros, y la eterna lucha por hacer prevalecer el bien. No es poco!

NR: Iron Man 1 se estrenó en el 2008, bajo la dirección de Jon Favreau, con la participación de Jeff Bridges en el papel del padre de Tony Stark. La música era de Ramin Diawadi, y duró 126 ‘ La segunda película llegó en el 2010, con el mismo director y otro músico, John Debney, durando 124 minutos.
Carlos Pierre
PALABRAS ROBADAS
De Brian Klugman y Lee Sternthal. Con Olivia Wilde,Bradley Cooper, Dennis Quaid, JEmery Irons, entre otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. PLAGIO LITERARIO EN UN JUEGO DE CAJAS CHINAS
Un escritor lee frente a un grupo de personas enfervorizadas su nueva novela, narrando la historia de un escritor fracasado que encuentra un manuscrito y se hace famoso. Le ocurre a este personaje en su vida pero el verdadero autor es un anciano que, en su juventud, en la Segunda Guerra Mundial, encontró al amor de su vida en la ciudad de París.
Se habla de “cajas chinas” o de “matrioska” porque se trata de una pequeña caja encerrada en otra más grande y así sucesivamente, teoría de la conspiración muy actual y es, en verdad, lo que le ocurre al escritor que logra la fama con un libro que no le pertenece. Bradley Cooper, que vive un gran momento profesional, es este hoy escritor afamado que, paseando por el Central Park, se encuentra con el verdadero autor. El anciano (Jeremy Irons) no le reclama beneficios económicos pero le hace sentir vergüenza, arrepentimiento y una gran culpa por su hecho.
Hay caídas en el guión que han desmerecido el producto final: dos de las tres tramas presentadas no ocurren, están contadas y la última, interpretada por Dennis Quaid, tiene una gran falta de emoción por lo que es difícil que el espectador se sienta atraído. Contar y no accionar es una de las falencias de muchas películas aunque estén bien realizadas. El cine es palabra en acción. Imagen que cuenta.
También la narración ofrece dificultades para ser seguida debido a los relatos extensos, al carácter discursivo que toma el film más que de acción misma. Y la historia medular no sorprende porque, en principio, los plagios literarios siempre existieron y, en segundo lugar, es muy escasa la novedad o el giro dado a esta cuestión en este guión. Tiende a la moralina, al consabido consejo y a ejemplificar el buen accionar y las consecuencias de la codicia en este caso.
Destacamos las actuaciones de Jeremy Irons y Bradley Cooper, un poco menos la de Dannis Quaid y festejamos la recreación de la Francia post guerra mundial, elementos que valorizan el film más allá de su complejidad narrativa y de este juego de “uno dentro del otro” que no resulta muy eficaz. El síntesis, el escritor del escritor encerrados ambos en una misma novela.
Carlos Pierre
LE NOM
De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere. Con Patrick Bruel, Valerie Banguigui, Charles Berling, Guillaume de Toncuedec, Judith El Zein, Francoise FAbian, entre otros. Música de  Jerome Rebotier. Duración: 109 minutos.
BUENA. EL JUEGO DE LAS PALABRAS DEL TEATRO AL CINE
Mientras Arturo Puig se luce como director de la obra teatral “Le prenom”, con gran éxito en la cartelera porteña, viene de Francia la “matriz” arrasadora hecha película, la obra llevada al cine, por lo que el espectador argentino tiene dos posibilidades no excluyentes para conocer este texto.
El ambiente del film es el del teatro. Y, por momentos, se hace difícil no pensar en que vemos una obra en un auditorio y no una película. Para no quedar encerrados teatralmente, los directores ilustraron cinematográficamente los caracteres de los personajes. Con ilustrativas imágenes, siempre acompañadas por ese aire intelectual propio del cine galo, un comienzo veloz, nervioso, va introduciendo a cada uno, que luego devendrán en conversaciones y discusiones, el Poder de las Palabras en definitiva y la carga inconciente colectiva que le asignamos, por sociedades, por culturas, por experiencias. Lanzándolas, diciéndolas, las dotamos de una vida y con un significado que puede hacer mella en quien las escucha.
Una cena, un sábado, cinco personajes, dos niños que apenas son mencionados porque duermen, son los personajes que debatirán la cuestión a partir de un hecho muy familiar: buscar el nombre de un niño en gestación. El padre lanza “Adolfo” y desata una discusión tremenda. Es un nombre ligado directamente a Adolf Hitler y no a otro personaje, y los franceses padecieron la invasión de las fuerzas nazis, generándose odios profundos. Como dato curioso, mientras se escucha lo que sucede alrededor de este nombre, “Adolfo”, suena desde reproductor la música de Richard Wagner, uno de los gestores del antisemitismo.
Estamos frente a una comedia francesa, muy ágil, divertida, con ese sesgo tan especial de esta cultura que es el toque intelectual. La familia, las discusiones políticas y la sinrazón, en definitiva, de las discusiones acaloradas. Muy interesante.
CARLOS PIERRE
POR UN TIEMPO
Escrita y dirigida por Gustavo Garzón. Con Esteban Lamothe, Ana Katz, MoraArenillas, Patricio Contreras, Sebastián Wainraich, Jorgelina Aruzzi, entre otros. Música de Fernando Cabrera. Duración: 85 minutos.
MUY BUENA. AUSPICIOSO DEBUT DE GUSTAVO GARZÓN COMO DIRECTOR
Esta ópera prima de Gustavo Garzón, a quien pertenece también el guión, nos muestra el bagaje artístico de alguien avezado en el arte de la actuación, conocedor de los recovecos del alma de los personajes o de cómo encontrarlos rápidamente, y nos muestra también una sensibilidad especial para el tratamiento de la relación padre-hijos, que conoce por su propia vida.
El film es humano, cotidiano, sin golpes bajos, y campea airoso entre la comedia y el drama, sin caer en excesos, manteniendo un gran acento autobiográfico, tal como el mismo Garzón lo afirmó. Es una historia familiar, profunda, en la que un hombre exitoso (Esteban Lemothe) está casado felizmente (Ana Katz) y ambos esperan al primer hijo.  Sin embargo, un amor del pasado se hace presente a través de una hija adolescente (Mora Arenillas), cuya madre está muy grave y el padre debe cuidarla justamente “por un tiempo”. Fruto de una relación ocasional, irrumpe en el hogar consolidado de su padre produciéndose entre ambos rechazos y reencuentros, muy bien tratados por Garzón.
Resulta más que positivo que un excelente actor, un intelectual de pura raza como Garzón, se inicie como director en un metier que ha transitado desde otro lugar pero que conoce muy bien. Un agradable film nacional.
Carlos Pierre