PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 4 de abril de 2013

"CONTRARRELOJ" Y "POSESIÓN INFERNAL"; LO RECOMENDABLE DEL JUEVES 4 DE ABRIL



JUEVES 4 DE ABRIL DEL 2013.-
Hay cuatro estrenos que incluye uno nacional,  “Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de Alejandro RAth y Juan Morcillo, un semi documental interpretado por el periodista Martín Caparrós, basado en el libro homónimo de Diego Rojas. Se intenta dar una explicación al crimen de Mariano Ferreyra ocurrido el 10 de octubre del 2010, perteneciente al Partido Obrero, al ser atacado por una patota sindical. Es un aporte más al caso, que puede gustar o no.
CONTRARRELOJ
De Simon West. Con Nicolas Cage, Malin Akerman, Josh Lucas, entre otros. Música: Mark Isham. Duración: 96 minutos.
BUENO. ENTRETENIMIENTO DE RITMO VERTIGINOSO
Diez horas frenéticas durante la celebración de las fiestas del Mardi Gras en Nueva Orleans, o sea el Martes de Carnaval que conocemos, es el tiempo perentorio de este thriller con Nicolas Cage puesto a liberar a su hija adolescente (Sami Gayle), secuestrada en el baúl de un taxi que conduce un ex cómplice. Este sujeto realmente peligroso está encarnado por Josh Lucas, quien tiene una grotesca pierna ortopédica, producto de un fallido asalto en conjunto con el personaje de Cage a un banco. Ahora el reclamo de uno al otro es de 10 millones de dólares para liberar a la hija.  Éste es el quid argumental, suficiente para generar adrenalina a granel en el espectador fanático de los thrillers policiales.
Desde hace un buen tiempo, Nicolás Cage viene encarnando una serie de personajes de acción de una manera especial: rostro impávido pero, indudablemente, carismático para estos personajes. Buen actor no es. No obstante, con pocos parlamentos, impone su figura como eje de este tipo de historias, convirtiéndose en el símbolo o ícono de la acción actual, sin mayores profundidades. Sin embargo, en esta película titulada en inglés “Stolen” (Robado/da) hay un leve giro hacia lo sentimental porque la acción que desarrolla es para liberar a su hija en la ficción, aunque no haya mantenido una buena relación con ella. Un subtema, si se quiere, a tener en cuenta: los padres que siguen siéndolo aunque estén alejados físicamente de su descendencia.
El Mardi Gras de Nueva Orleans, su singular colorido y fastuosidad, las espectaculares persecuciones, los dos atracos a bancos con precisión sofisticada, le imprimen al film un ritmo vertiginoso y una adrenalina ininterrumpida a lo largo de las horas que, según el guión, el protagonista tiene para reunir el dinero y salvar a su hija.
Este thriller propone un nuevo desafío de acción en un tiempo de ficción limitado, y resulta atractivo como entretenimiento.
Carlos Pierre
POSESIÓN INFERNAL
De Fede Álvarez. Con Jane Levy, Shiloh Fernández, Lou Taylor Pucci, entre otros. Música de Roque Baños. Duración: 91 minutos.
BUENA. BAÑO DE SANGRE A LA URUGUAYA
La remake de Posesión Infernal de Sam Raimi, 1981, en manos del cineasta uruguayo Fede Álvarez, haciendo además su gran debut en Hollywood, es sorprendente por la solidez del guión, el encabalgamiento de las secuencias, el suspenso y el terror crecientes hasta llegar al paroxismo del “gore”, estilo Tarantino, con lluvia de sangre y vísceras que saltan por doquier.
Como en el film inicial, cinco jóvenes se aventuran en una casa solitaria para curarle la adicción a las drogas a una de las chicas. No advierten que será poseída por un espíritu infernal que irá trastocando la vida de todos ellos en medio de sierras eléctricas, de lenguas que brotan de la boca como serpientes negras y repugnantes, de máquinas disparadoras de clavos que destruyen al contrincante de manera brutal, entre otros acertados clishés del “gore”. Aquí Fede Alvarez planificó cada elemento conocido para conferirle un verismo que es brutal y que logra su objetivo: asustar, sobresaltar, disgustar, aterrorizar, al espectador. No vale la pena agregar nada más ni de argumento ni de efectos especiales.
Esta opera prima de Fede Alvarez es significativa porque se transforma en un gran paso del cineasta uruguayo en la Meca del Cine, y tiene la solidez de cualquier film del género, aún superando en muchos casos a los clásicos del género. Para quienes disfruten del susto, del horror, del “gore”, en su máxima expresión.
Elsa Bragato
BIENVENIDO A LOS 40
De Judd Apatow. Con Paul Rudd y la familia del realizador Apatow. Música de Jon Brion. Duración: 134 minutos.
REGULAR. MATRIMONIOS DE 40 QUE NO SON UN RETRATO
Judd Apatow es reconocido por un par de films, no muchos, tan solo cuatro, de los que nosotros destacamos “Ligeramente embarazada”, una película muy atractiva y diferente. Otros pueden recomendar “Virgen a los 40” que tuvo un gran éxito. E incluso “Funny People”, también muy buena..
En “This is 40” o “Bienvenido a los 40”, Judd Apatow busca un “alter ego”, el actor Paul Rudd, para interactuar con sus hijas y mostrar cómo se vive en un barrio de California, que puede estar ubicado en Los Angeles como en cualquier otro “county”, así escrito, de ese estado norteamericano. Casas amplias, mobiliario moderno y de primer nivel, un estilo de vida que cuesta mucho mantener por los altos impuestos y por lo que significa vivir en semejante estado, considerado alguna vez la quinta economía del mundo. El matrimonio llega a los 40 con una escena de sexo inicial y luego las diferencias entre el hombre y la mujer, una pelea común, cotidiana, que no va más allá de marcar las diferencias entre uno y otro sexo, a veces con lenguaje adulto abusivo y, en algún momento, desagradable.
De allí pasa al entorno del vecindario, las necesidades de generar un pequeño emprendimiento para subsistir en ese lugar y de ese modo,  los abuelos, los chicos y su problemática, es decir, este matrimonio no tiene un minuto de sosiego por causas propias, por causas ajenas. Es un retrato de cómo se vive en California, más que en cualquier otro estado de los Estados Unidos. Pagando impuestos, generándose un estándar de vida que no nos retrata en nada ni siquiera en la problemática familiar que podría tener puntos en común: la generación de dinero, el pago de las cuentas mensuales, la educación de los hijos. Pero en general. Aquí se retrata a un matrimonio de 40 de California, y nada más.
Al film le falta nervio, pasión, y tiene demasiados minutos extra que no aportan nada. Es un telefilm para emitir por cable un sábado lluvioso por la tarde y verlo aquí, en Buenos Aires, soñando con una casa de ese estilo pero sin tantos problemas cotidianos de toda índole. No nos convenció.
Elsa Bragato