PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 12 de abril de 2012

LAS MUJERES DEL 6TO PISO, EL LÍDER, AMERICAN PIE EL REENCUENTRO, INDUSTRIA ARGENTINA, TUPAC AMARU Y EL REESTRENO DE TITANIC 3D, JUEVES 12 DE MARZO

JUEVES 12 DE ABRIL DEL 2012.-

Hay 4 estrenos, entre ellos, los nacionales Industria Argentina y Tupac Amaru (documental), que no comentaremos. Una semana con “medianía” en la calidad de los films, si bien se suma el reestreno de Titanic, de J. Cameron, en 3D.

LAS MUJERES DEL 6TO. PISO

De Philippe Le Guay. Con Fabrice Luchini, Carmen Maura, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, entre otros. Música de Jorge Arriagada. Duración 104 minutos. Hablada en francés y español.

MUY BUENA. ATRACCIÓN FATAL DE LA ARGENTINA NATALIA VERBEKE EN SIMPÁTICA COMEDIA

Soplan vientos de cambio en la década del 60 parisina, aunque todavía no se han desatado los hechos de mayo del 68. Esa paz burguesa se verá sacudida por criadas españolas. Jean-Louis Joubert (Fabrice Luchini), quien se dedica a las finanzas, vive con su esposa Suzanne (Sandrine Kiberlain), inmersa en actividades sociales mientras los dos hijos adolescentes están en el colegio. Tiene entonces necesidad de criadas que la ayuden en las tareas del hogar. Son las del piso 6to de este elegante edificio quienes entran a tallar en el adormecido espíritu del marido con gracia y alegría bien españolas. Se trata de inmigrantes que buscan en Francia el desahogo económico que no encuentran en España.

El detonante de este “cup de foudre” con acento español en el aburrido corazón de Jean-Louis es la llegada como criada en su hogar de la joven María. El personaje está a cargo de la argentina Natalia Verbeke quien, desde los 11 años, está radicada en España. A partir de esa aparición, incluso un descuidado desnudo en el baño ante los ojos del señor de la casa, surgen condimentos sentimentales y se ingresa en una comedia muy simpática. La atracción franco-hispana es un hecho. Pero es un condimento siempre presente en la relación de ambos pueblos. Basta citar en la música autores como Bizet y Ravel y tantos otros que se sintieron fascinados por el fuego de España.

Esta comedia es un bálsamo, bien realizada, bien actuada, en tiempos de sagas pobladas por vampiros, lobos y otras yerbas. Gracia y emoción, como una bocanada de aire fresco, en una historia contada y no plagada de efectos especiales.

Ganadora como Mejor Actriz de Reparto en los Premios César, Carmen Maura es solo una muestra del talento y desenfado de todas estas españolas, seis criadas maravillosas que nos alegran el espíritu. Estamos frente a un film para cargar las pilas de la mejor manera.

Carlos Pierre

EL LÍDER

De Joe Carnahan. Con Liam Neeson, Dermot Mulroney, Frank Grillo, entre otros. Música de Marc Streitenfeld. Duración: ll5 minutos.

REGULAR. ATENTADO CONTRA LOS PRINCIPIOS ECOLÓGICOS

Basado en un cuento corto, GHOST WALKER, de Ian Mackenzie Jeffers, este film es irresponsable en su mensaje, alejado del conservacionismo de muchas especies de animales, en especial de los lobos, y solo muestra al hombre contra la naturaleza manifestando de manera explícita que no debemos conservarla, o bien que no importa si lo hacemos o no.

Los lobos de Alaska son presentados como una amenaza, sanguinarios porque sí, y no por motivos de supervivencia como es en la realidad. La historia se sitúa en la blanca Alaska, un verdadero infierno blanco, donde cae un avión y un grupo de hombres, comandados por el experto cazador de lobos Ottway (Liam Neeson), entabla una lucha cuerpo a cuerpo con estos animales, sin basar los hechos con lo que ha establecido hasta ahora la naturaleza. Es cierto que una actuación de Liam Neeson siempre es intensa y profunda, en este caso como el líder que indica el título. No obstante, la supervivencia de este personaje es tan cruel que uno se pregunta si no es cierto el dicho que indica que el ser humano es el animal más peligroso de todos los existentes.

Resulta curioso (o no) que el responsable de la fotografía sea el japonés Masanobu Takayanagi, mostrando una crueldad superlativa, emparentada con las matanzas de su pueblo de ballenas, tiburones, y delfines, condenadas por la sociedad mundial. Hay que destacar que un documental sobre cómo los japoneses matan a indefensos delfines ha ganado un premio Oscar. Se nota en Takayanagi un espíritu muy cruel por cómo se realizan las matanzas y la fotografía adoptada para narrarlas, una verdadera orgía de sangre con “conocimiento de causa” que no es adecuada para los espíritus sensibles y mucho menos para las necesidades actuales de la naturaleza.

Carlos Pierre

AMERICAN PIE, EL REENCUENTRO

De Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg. Con Jason Biggs, Aluyson Hannigan, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Tara Reid, entre otros. Música de Lyle Workman. Duración: 113 minutos

REGULAR. LO CONVENCIONAL POR SOBRE LO INTELIGENTE

La edad no es en vano. Diez años después se reúnen los integrantes de la saga American Pie para este “reencuentro” donde intentan revivir viejas locuras y se dan cuenta, poco a poco, que ya no están para esos trotes. Poca escatología, hay que reconocer, respecto de las primeras películas, pero lenguaje soez y situaciones controvertidas, transcurren en una narración muy convencional cuyo valor estriba en la franquicia, American Pie, plagada de alocadas experiencias de todo tipo de un grupo de amigos de la secundaria. No hay mucho para contar y sí para advertir que le gustará a los fans de la saga y nada más. Por momentos, aburre porque no deja de ser más de lo mismo. Y es difícil recordar una secuencia que nos haya impactado o seducido porque no la hubo.

La primera película se estrenó en 1999, la segunda y tercera en el 2001 y 2003. Luego surgió una “American Pie Presents”, subsaga a partir de la primera con cuatro títulos, derivadas de la primera (“spin-off”). O sea estamos frente a la octava versión de American Pie, con la novedad de ver a los muchachotes ya casados. Sí es válido destacar que, a pesar de no poder concretar sueños adolescentes, prevalece la amistad. Y no es poco. Pero, la escatología no nos va…

Elsa Bragato