PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 19 de abril de 2012

EL MAL DEL SAUCE, EL COMIENZO, 12 HORAS, DIARIO DE UN SEDUCTOR, EL POZO, PIRATAS!3D, JUEVES 19 DE ABRIL


JUEVES 19 DE ABRIL DEL 2012.-

Hay 7 estrenos en fílmico. No comentaremos el documental “El provocador”, sobre un portugués y su teatro de provocación durante la dictadura militar. Recomendamos, como muy modesta opinión, que los documentales tengan una sala propia en el centro de la ciudad para que no compitan con los estrenos comerciales. Esto les resta público a futuro. Siendo buenos productos, la falta de espectadores los condena a un fracaso muchas veces inmerecido.

EL POZO

De Rodolfo Carnevale. Con Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán, Túpac Larriera, Adriana Aizenberg, Dora Baret, Norma Pons, entre otros. Música de Pablo Borghi. Duración

BUENA. EL AUTISMO EN UN FILM QUE PRIVILEGIA LO DIDÁCTICO POR SOBRE LA FICCIÓN

Pilar (Ana Fontán) es autista desde los cuatro años, ahora tiene 26 y su caso provoca en su familia un dolor profundo. El padre (Eduardo Blanco) quiere internarla porque en el seno del hogar no muestra signos de una mejoría, por el contrario, cada vez los arrebatos propios de la enfermedad son más pronunciados. En cambio su madre (Patricia Palmer) vive desvelada por ella y cree resguardarla mejor en la casa. Más aún, recurre a una psiquiatra (Dora Baret) porque ambas confían en una recuperación.

Estas actitudes diferentes de sus padres produce un distanciamiento y la consecuente separación entre ambos, sumada a los conflictos en la escuela y con los amigos de su hermano menor (Túpac Larriera).

Román (Ezequiel Rodríguez) también es autista y es conocido por la familia de Pilar a través de su madre (Adriana Aizenberg). Pero finalmente tanto Pilar como Román son internados en un hogar de rehabilitación y contención, cuya directora es Norma Pons, y inmediato ayudante está encarnado por Juan Palomino.

Filmada en San Luis, esta realización de Carnevale muestra la urdimbre social que padecen las personas autistas; el tema es muy interesante desde todo punto de vista, pero, en la realización, se notan demasiado las “costuras” y cae en una exposición didáctica que afecta el valor de la ficción en sí.

Como detalle significativo, está la figura de la Estatua de la Libertad que la psiquiatra le regala a Pilar, y es el símbolo del film por lo que encarna, jugando en varias secuencias oníricas de la protagonista quien está sumergida en el pozo de su discapacidad.

Basado en un hecho real, el film transita por los carriles de una exposición prolija, avalada por los tratamientos médicos del autismo. Interesante y buenas actuaciones.

Carlos Pierre

EL COMIENZO - REC 3

De Paco Plaza. Con Leticia Dolera, Diego Martín, Adrián Alex Monner, Ismael Martínez, entre otros. Duración 80 minutos.

BUENA. EFECTIVA VUELTA DE TUERCA DE LA DANZA MACABRA DE LOS ZOMBIES

La primera película titulada Rec se estrenó en 2007, provocando un impacto en el público. Era un falso documental donde una periodista televisiva, con cámara en mano, debe reportar el accionar de los bomberos y termina encerrada en un edificio donde la proliferación de un extraño virus también la atacará. Todos serán zombies.

De 2009 es Rec 2: secuela de la primera, las autoridades tratan de averiguar qué es lo que ocurre en ese edificio, pero el caso no se resuelve y la plaga se expande. Como no hay dos sin tres , según palabras del propio director Paco Plaza, este Rec 3 abandona el territorio de la secuela para inaugurar el de la saga.

A fin de ser respetuoso con el original y a la vez aportar algo novedoso, en esta tercera entrega se incorporan elementos del cine de aventuras, recuperando gran parte del humor negro que fue una característica del primer film (subtítulo de esta película, Rec 3). Hay énfasis en la comedia negra, de gran acción, y algo muy acertado fue la apertura del escenario, que sigue siendo un espacio de sangre y terror pero a la luz del día. Ahora se pueden ver a los infectados arrastrando sus torcidos cuerpos por calles y jardines, dejando atrás la sensación de claustrofobia que provocaron las dos primeras películas.

La historia es simple y efectiva: una pareja a punto de casarse, Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) celebran su boda en un estupendo recinto (para bien del film con secuencias de gran amplitud). Esta alegría y felicidad se ven alteradas de forma violenta y repentina por los infectados. Es cuando comienza esta narración de horror, sustos y gags hasta risueños en medio de un desparpajo de sangre y violencia, donde se mezclan el entretenimiento y las escenas espeluznantes. En vez del tradicional vals de los novios, la parejita baila una danza macabra a toda orquesta. En sí, la realización no tiene complejidad y es lineal como el argumento. Para fans.

Carlos Pierre

12 HORAS (GONE)

De Heitor Dhalia. Con Amanda Seyfried, Wes Bentley, Daniel Sunjata, Jennifer Carpenter, entre otros. Música de David Buckley. Duración

BUENA. SUSPENSO POLICIAL EN UNA TRAMA INQUIETANTE

El título del film resume cabalmente la trama de este thriller de suspenso. Jill Parish (Amanda Seyfried) fue secuestrada 12 meses atrás por un asesino serial, pero logró escapar por un agujero cavado en la profundidad de la tierra, en medio de un bosque aledaño a la ciudad.

Todo parece indicar que este asesino ha regresado y ha actuado del mismo modo, porque su hermana ha desaparecido en idénticas circunstancias al secuestro anterior. La policía no le cree a Jill, como tampoco lo había hecho un año atrás, atribuyéndole el caso a un desorden mental de la víctima.

“12 horas” es precisamente el tiempo con que cuenta la joven para rescatar a su hermana y a la vez vengarse del asesino. Está sola en esta carrera contra reloj, con la excepción del nuevo policía, el detective Peter Hood (Wes Bentley) quien no cree en la enfermedad de Jill o sea sabe que está contando la verdad.

El talentoso director brasileño Heitor Dhalia se valió de varios elementos para consolidar un film inquietante: una protagonista talentosa y muy carismática, una locación adecuada a este thriller, la ciudad de Portland, que tiene una atmósfera especial: llueve casi siempre, hay una bruma persistente sumada a un bosque cercano y a unos espejos de agua por demás sugestivos, que favorecen el suspenso y la tensión.

El guión es diferente: una mujer como protagonista quien lleva en su espalda una verdad y el descreimiento de quienes deben ayudarla. En este tipo de películas de suspenso, suelen darse elencos corales, siempre de jóvenes de ambos sexos, por lo que elegir a una estrella como Amanda Seyfried a cargo del protagónico resulta diferente y atractivo.

Incertidumbre, temor, suspenso, surgen con generosidad de la trama sin caer en la violencia, algo para destacar, por lo que Gone- 12 horas (gone tiene varios significados en inglés. Entre ellos, el de “fallecido”). Un puzzle sobre un secuestro, o dos, o la maquinación de una mente enferma. El espectador deberá dilucidarlo a través de secuencias entretenidas que lo mantendrán en vilo. Pero nada más.

Carlos Pierre

EL MAL DEL SAUCE

De Sebastián Sarquís. Con Jean Pierre Noher, Lihuel Iván Porcel, Verónica Bellene, entre otros. Música de Pablo Sala. Duración: 88 minutos.

MUY BUENA. JUEGO EXISTENCIAL CON GRAN ACTUACIÓN DE JEAN PIERRE NOHER

Una creencia popular de los habitantes de las islas del Delta dice que hay un mal que los aqueja y que se sufre aún sin saberlo, y es el que se adquiere sentado debajo de un sauce contemplando el río. A veces se lo lleva en la sangre como un estigma familiar.

Franco (Jean Pierre Noher) acaba de despertar en una solitaria isla del Delta, está aturdido sin saber qué hace allí. Está secuestrado, tiene los ojos vendados y está atado, en un ámbito rústico y miserable. De a poco, logra liberarse de sus ataduras, pero otro espanto peor lo asalta, su propio hijo Luciano es el nexo entre los captores y él, es quien alcanza la comida y le informa las órdenes de los captores.

Con su hijo no ha tenido buena relación, y ahora salen a relucir sus propios fantasmas personales, sus culpas familiares y sus dudas existenciales en esa clausura ilimitada que vive. Su esposa Elena (Verónica Bellene) es quien negocia ese rescate incierto, pero la liberación se aproxima por parte de la policía, aunque un acontecimiento inesperado cambia el curso de los hechos y conduce a un desenlace imprevisible. Sarquís trata de un modo profundo y onírico el desencuentro de un padre y su hijo, y las propias culpas que asaltan desde el fondo de su conciencia.

Cuando uno está en soledad y en circunstancias extremas de abandono, los sonidos del alma y los ruidos de la naturaleza se profundizan, y, al mismo tiempo, se agudizan en grado superlativo. Aquí están muy bien representados merced a la atinada puesta de sonido y a la excelente música incidental compuesta por Pablo Sala, insertada con justeza en el relato. La fotografía de Pablo Riccio se explaya magníficamente en la naturaleza pródiga del Delta., así como el montaje denota un profundo conocimiento del relato audiovisual. Todos colaboran para que la trama propuesta por Sebastián Sarquís sea atrapante y nos obligue a pensar, a analizar, dónde está la verdad, dónde está la conciencia, y hasta dónde se extiende el “mal del sauce”.

Por su parte, Jean Pierre Noher cumple una suerte de unipersonal muy exigente, de y con alto nivel interpretativo. Un verdadero juego existencial y mágico de Sebastián Sarquís para sumergirse en los secretos que encierra esa creencia arraigada en los pobladores del Delta. Ciertamente, el tema puede no gustar porque no es fácil, no es pochoclero, pero la realización como la interpretación son muy sólidas y merecen nuestro apoyo.

Carlos Pierre

DIARIO DE UN SEDUCTOR

De Bruce Robinson, basdada en la novela de Hunter S. Thompson. Con Johnny Depp, Aaron Eckhart, Michael Rispoli, Amber Heard, Richard Jenkins, Giovani Ribisi, entre otros. Duración: 120 minutos.

MUY BUENA. BIOPIC DEL CREADOR DEL PERIODISMO “GONZO”, INTERESANTE RECREACIÓN DE LOS 60

Resulta un film muy interesante para los periodistas, asegurándose un cierto margen de taquilla pero tal vez no la que se espera. La figura de Johnny Depp siempre es convocante, esta vez en el papel de Paul Kemp, un periodista que es enviado a Puerto Rico para formar parte del diario en inglés que allí se edita. La película se titula “The rum diary”, algo así como el “ron diario” o cotidiano y muestra una de las adicciones de Kemp- Hunter S. Thompson, nacido en 1937, quien se suicidó en el 2005, considerado como el generador del “periodismo gonzo”. Este calificativo provoca polémica en su origen y en su definición: puede ser o de origen portugués o bien irlandés y significa, en la práctica, bizarro. Al mismo tiempo marca el subgénero periodístico de relatar los hechos en primera persona, o sea darles subjetividad a la información, que fue una de las características de Thompson, y también de Truman Capote, con antecedentes notables en Ernest Hemingway.

Paul Kemp es enviado a Puerto Rico, en 1960, un paraíso norteamericano si bien no todos los periodistas vivirán como los magnates que va conociendo. Es muy interesante la recreación de las viejas redacciones que subsistieron en nuestro país hasta fines de los 90, computación incluida. Personajes como Kemp vivieron en los medios gráficos en los 60, 70 y 80 especialmente, adictos a las drogas, al alcohol y a una vida bohemia de desenfreno, muchas veces provocado por la misma profesión y el deambular nocturno buscando noticias.

Secundan a Paul Kemp dos personajes antológicos: Sala, fotógrafo encarnado por Michael Rispoli, y Moburg, perdido en las drogas, a cargo de Giovanni Ribisi. La mujer que enamora a Kemp es la bellísima Amber Heard como Chenault, novia del magnate Sanderson, un Aaron Eckhart autoritario y seguro de sí. El editor del diario en inglés es Lotterman y lo personifica Richard Jenkins, con todos los tics que han tenido los editores de esas décadas: autoritarismo y subestimación del personal (fue famoso Laíño, de La Razón, por romper en la cara de los periodistas las notas que no le gustaban, sin mediar palabra y sí gestos ingratos).

La historia nos muestra a Paul Kemp buscando un equilibrio entre la vida malsana de sus dos compinches o “guías” en Puerto Rico y aquélla que le muestran los hacendados, tentándolo con riquezas que le serán inalcanzables. Las riñas de gallos, desagradables y fuera de tiempo, fue un modo de esparcimiento en los 60 incluso como medio de vida más que de pasatiempo. Y el alcohol, el ron, y la droga, las formas de escapismo.

Hay un antecedente de este film que es “Fear and Loathing in Las Vegas”, de 1998, también con Johnny Depp , acompañado por Benicio del Toro como Dr. Gonzo. En esta película, las drogas fueron el eje de una historia psicodélica, mientras que en “Diario de un seductor” hay más narración sobre la vida del periodista, el alter ego de Thompson. Kemp logró casarse con la novia del magnate, la bella Chenault, y vivió en New york convirtiéndose en destacado periodista. Solo basta que cambiemos el nombre: en lugar de Paul Kemp, pensamos en Hunter S. Thompson, a quien le es dedicado el film. Hay una buena fotografía, un excelente diseño de arte, y la actuación de Johnny Depp tiene la credibilidad que un personaje como el de Kemp-Thompson requiere, con pocos recursos gestuales pero profundos. Nos atrapó, pero aclaramos que caímos en la seducción de nuestra profesión. No es un film masivo.

Elsa Bragato

PIRATAS! UNA LOCA AVENTURA 3D

De Peter Lord y Jeff Newitt. Con Hugh Grant, Brendan Gleeson, Salma Hayek, Martin Freeman, entre otros. Duración: 87 minutos.

BUENA. PIRATAS ALOCADOS QUE ENFRENTAN A LA REINA VICTORIA

Los piratas siempre son atractivos…En este caso, se trata de un film de animación de los mismos realizadores de Pollitos en fuga y Wallace & Gromit, Lord y Newitt. Basándose en la técnica “claymation”, que se basa en animar figuras hechas con plastilina, lograron una película divertida, alocada, con cambios argumentales que detectamos solo los adultos, y para toda la familia.

La historia se centra en el Capitán Pirata que llega a la Isla de Sangre pero no le va bien y enfila hacia Londres. Allí se enfrenta a Darwin, el científico, y a la reina Victoria, presentada como una villana grotesca, que ama comer animales exóticos y ha puesto la mirada en el loro del Capitán.

Hay algunos vaivenes argumentales en la evolución del personaje del Capitán Pirata: comienza siendo el más malo de todos, no logra nada en sus tropelías, y poco a poco cambia sus emociones para llegar a ser un “tierno”. Esto produce un cambio en el guión: de las tropelías se pasa al salvataje del loro, un plato ansiado por la reina Victoria, una mujer muy fea adicta a la comida con notables conocimientos de esgrima. Locura y diversión en aventuras que distan mucho de ser las clásicas de los piratas.

El film es muy entretenido y tiene un objetivo: toda la familia, con el mensaje ecológico de salvar a muchos animalitos que iban a ser devorados por la implacable reina. Los vaivenes argumentales nos despistaron un poco. Pero reconocemos que es simpática y atractiva para toda la familia.

Elsa Bragato