PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 15 de marzo de 2012

EL PRECIO DE LA CODICIA, GHOST RIDER 2, PROYECTO x, ESTO ES GUERRA, DORMIR AL SOL, ENTER THE VOID, JUEVES 15 MARZO

JUEVES 15 DE MARZO DEL 2012.

Hay siete estrenos en fílmico, incluyendo el documental argentino “Memoria para reincidentes”, de Gabriela Maije y Javier Gabino, que no comentamos.

EL PRECIO DE LA CODICIA

De J.C.Chandor. Con Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Paul Bettany, Stanley Tucci y Zachary Quinto, entre otros. Música de Nathan Larson. Duración: 105 minutos.

MUY BUENA. LA INTERNA DE LA CAÍDA DE WALL STREET

Es alentador que el primer largometraje de J.C. Chandor tenga un guión fuerte, sin lagunas, sin dobleces, narrado con una fotografía cuidada e incluso con secuencias cuyas facturas han sido analizadas y ensayadas. Si bien la película es densa, tiene al mismo tiempo ritmo que va atrapando al espectador interesado en estos temas. Vale destacar que la historia se ubica en la pre-caída de Wall Street del 2008, sin avizorar la profundidad de las consecuencias mundiales hasta el día de hoy.

Puntualmente, el guión toma el caso de una entidad financiera de la que jamás se da el nombre cuya gerente, a cargo de Demi Moore (alejada de roles simpáticos y seductores), ha hecho un cálculo de riesgo erróneo para uno de sus productos y su devaluación podría provocar la quiebra. La reunión nocturna busca, previa a la debacle económica mundial, un “plan B” echando a uno de los gerentes de riesgo más importantes, Eric Dale, que encarna el gran Stanley Tucci. Dentro de este tema, el mérito mayor de J.C. Chandor es meterse en la psicología de los personajes de este banco de ficción, desde los superiores de Eric Dale: Paul Bettany como Will Emerson, Kevin Spacey como Sam Rogers y el casi intocable Jeremy Irons como John Tuld. Esa larga noche en el banco tendrá una secuencia notable cuando Paul Bettany, Zachary Quinto (un ascendente actor de Hollywood) y otro colega miran por un ventanal las luces neoyorquinas. Chandor ubica la cámara en cada rostro, todos de perfil, haciendo “close-up” solo cuando tienen un parlamento. Se detiene, define la secuencia, porque la desarrolla.

Para nosotros, desde esta parte del mundo, surge como diferente y hasta notable la sumisión del personal de cualquier entidad norteamericana: se aceptan las decisiones de los jefes casi sin chistar, o con apenas una mueca, se obedece a rajatabla, es la competencia del mercado como un dios supremo y se acata sin razonarlo mucho porque se trata de una forma de vivir. Esta actitud de los empleados de la entidad financiera pinta a una sociedad entera, más allá de la caída de Wall Street y de las posteriores manifestaciones de “indignados”. Y allí reside la inusual maestría del debutante realizador en las ligas mayores del cine.

Hay otro valor agregado para esta interesante película: Chandor sale del edificio de la entidad y mete la cámara en algunos barrios neoyorquinos y carreteras, el tiempo justo, con los personajes determinados, para darle aire a un guión que, de otro modo, habría caído en la claustrofobia. Tiene un tratamiento inteligente de las locaciones y de las situaciones a narrar. Es un film que nos entretuvo, que nos mostró otra cara de Wall Street, menos glamorosa y más pensante, sin ser aburrido. Aclaramos que “margin call” es el margen máximo que puede tener un producto antes de iniciar su devaluación, dicho esto con nuestras palabras que los economistas sabrán disculpar.

Elsa Bragato

DORMIR AL SOL

De Alejandro Chomski. Con Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso, Florencia Peña. Música de Ruy Felguera. Duración: 84 minutos.

BUENA. LA FANTASÍA DE SER PERRO

Esta película está basada en una novela de Adolfo Bioy Casares, del género fantástico. Casares tenía predilección por su obra, “Dormir al sol”, porque consideraba que era la que mejor lo representaba. Bioy Casares, a su vez, apoyó a Alejandro Chomski (Hoy y mañana, 2003) para que encarara esta realización, adaptando el texto a un espacio muy particular de la ciudad, el pequeño barrio de parque Chas, que no tiene esquinas y está formado por calles circulares a la manera de un repollo, símil de la lejana ciudad de Brujas, en Bélgica.

El film, por su parte, resalta la imposibilidad de la relación amorosa, con toques de humor y un acentuado tinte fantástico. La base argumental es un misterioso tráfico de almas y cuerpos entre personas y perros, que se produce en un instituto frenopático. A instancias del director de la entidad (Carlos Belloso), un desocupado de parque Chas (Luis Machín) interna a su esposa (Esther Goris) quien padece un inquietante trastorno mental. Florencia Peña, que está sólida en su papel, interpreta a la cuñada del desocupado (Machín) a quien intenta seducir.

Hay que destacar las cuatro actuaciones. Estamos ante actores de primer nivel que hacen creíbles cada personaje. Y la ubicación de la historia en la década del 50, por lo que se nota una muy cuidada producción con excelente nivel en la dirección de arte y fotografía.

El quid argumental está en el personaje de Esther Goris quien será sometida a un extraño experimento, que da pie al relato fantástico propuesto por Bioy Casares y ahora por Chomski. El resto de la narración es bastante lineal aunque se produce mucha empatía con “Diana” (Goris) y se genera cierta tensión atractiva para el espectador.

Es una buena propuesta, sin ambiciones desmedidas ni logros superlativos. No obstante señalamos que cuesta asimilar el tono fantástico impreso en este relato literario. La respuesta al título reside en que son justamente los perros los que aman dormir al sol. El por qué de esto debe descubrirlo el lector a través de las peripecias de uno de sus personajes.
Carlos Pierre

GHOST RIDER 2. ESPÍRITU DE VENGANZA

De Neveldine,Taylor. Con Nicolas Cage, Christopher Lambert, Ciaran Hinds, Violante Placido, Fergus Riordan, Idris Elba, entre otros. Música de David Sardi. Duración: 95 minutos.

BUENA. CAGE CON LAS LLAMAS DEL INFIERNO EN SU CUERPO

Estamos frente a la segunda película de la franquicia de Marvel titulada “Ghost rider”, este vengador justiciero que le ha vendido el alma al diablo. Algo así como un Fausto sin libre albedrío, pero Fausto al fin.

El film fue rodado en diferentes ciudades, incluyendo pintorescas carreteras de Rumania y algunos países del este europeo, con locaciones en New York, pero irreconocibles. Johnny Blaze, el alma en pena que compone Cage, no puede deshacerse de la maldición, que llama profecía, diabólica, y carga con esa fuerza animal. Sin embargo, su espíritu no es maligno sino benéfico. En esta oportunidad, debe salvar a un jovencito de las garras de los malvados, que toman diferentes aspectos en el film, desde traficantes del Este hasta hombres de sectas espúreas. No será tarea sencilla en virtud de que las circunstancias cambian y de una manera por momentos inesperada para el espectador.

Lo que parecía bueno ya no lo es, y la ausencia por minutos del espíritu diabólico en el cuerpo de Blaze le hace peligrar hasta su vida.

Más que narrar las peripecias argumentales, debemos señalar que el espectador que ansía ver una de Cage con tiros, persecuciones y cuerpos flamígeros, no saldrá decepcionado. Es más, nos animamos a decir que Nicolás Cage se siente muy seguro en este film y su actuación es de las más convincentes de los últimos tiempos. Cage se siente como pez en el agua en estos papeles de asesinos justicieros o bien resentidos sociales. Hay en especial, una secuencia donde el motoquero se transforma en diablo porque así lo requieren las circunstancias y Cage hace gala de un enorme histrionismo, con gesticulaciones y movimientos que utilizan muy bien la computación y los softwares de efectos especiales para cargarle las llamas del infierno en su cuerpo virtual.

Ambiente sórdido, oscuro, carreteras sinuosas bien europeas, conventos antiquísimos, sacerdotes medievales, van salpicando la historia de elementos sobrenaturales que explican las aptitudes diabólicas de Johnny Blaze, así como las del joven Danny, mitad humano y mitad diablo. Ciarán Hinds, que suele componer papeles desagradables, no deja de darse el gusto con algunos de esos roles al encarnar a un malvado que habla de costado al mejor estilo de los “taitas”. Voces enronquecidas, seres con el poder de incinerar cuanto tocan, son otros detalles que caracterizan a este Ghost Rider 2. Para fanáticos. Objetivo cumplido. Nada más.

Elsa Bragato

ENTER THE VOID

De Gaspar Noé. Con Nathaniel Brown, Paz de la Huerta y Cyril Roy. Duración: 161 minutos.

MALA. LA NADA TRANSFORMADA EN ASCO. “CINE DE CHOQUE” QUE OFENDE EL INTELECTO

Si nunca es agradable combinar la droga con nada, mucho menos lo es como eje conductor de un film que ingresa al circuito comercial y no al del “cine-arte”, al menos en principio.

Gaspar Noé es franco-argentina y, luego de Solos contra todos e Irreversible, regresa con un film que poco aporta a la pantalla grande. Con excepción de varias secuencias donde las tomas nos indican que estamos frente a un realizador que sabe cómo manejar una cámara, nada hay para rescatar a nivel contenido. En principio, porque el cine es entretenimiento y, dentro de él, podemos encontrar todas las expresiones del sentimiento humano. Cuando el cine, como en este caso, se dedica a mostrarnos la condición miserable del ser humano, incapaz de salir del entorno de su físico, ya sea a través del sexo promiscuo o bien de la ingesta de drogas, caemos un vez más en los docu-ficción televisivos de los que estamos hartos en gran medida.

Un recurso tampoco destacable es el uso de la cámara en mano, como hemos visto en Proyecto X y Poder al Límite, y resulta poco cinematográfico y sí propio de algunos realities de televisión. Somos reiterativas pero en el cine esperamos ver cine.

Tampoco la utilización de música e imágenes al estilo psicodélico son una novedad. Lo vemos a diario en la televisión. Como el título lo indica, ingresamos a la nada, Enter The Void, título del neón que indica “Enter” a un hotel de Tokio donde se desarrolla buena parte de este producto de Noé. ¿Es la muerte, el ingreso al más allá, está muerto o vivo quien nos lleva por los submundos? Noé explicó en una nota que conoce bien los estados que provoca la droga porque alguna vez tomó ácido lisérgico. Sus experiencias están en este film.

Mostrar cuán miserables somos consumiendo drogas, el abandono personal, flashbacks que nos indican que alguna vez alguien pudo ser mejor, mostrar cuerpos despedazados en un choque (recurso hollywoodense gastado), y cómo se engendra un bebé “desde adentro” del cuerpo de una mujer desde su inició en una relación sexual nos parece más digno del cine tripe X que del cine comercial.

Almas perturbadas, vidas miserables, escenas de sexo explícito, consumo de drogas, vidas desordenadas, semiviolaciones, conforman la nueva entrega de Gaspar Noé. ¿Cine expresionista? ¿Mostrar la otra cara de la muerte,d e la vida? Todo ha sido contado con mejores recursos e inversiones. El cine de Gaspar Noé es considerado “cine de choque”, es decir, intenta ponernos mal, darnos asco. Lo consigue.
Es un film machista, innecesario para un momento del mundo donde hay que bajar el grado de violencia y terminar con los narcos. Pero puede ser que tenga buena taquilla porque se muestra el consumo de drogas. Aunque se trate de un "más allá". Confuso, feo.
Elsa Bragato

PROYECTO X

De Nima Nourizadeth. Con Thomas Mann y Oliver Cooper, entre otros. Música actual de diferentes conjuntos. Duración: 88 minutos.

MALA. TAQUILLERA PERO DESECHABLE

No vamos a negar que este film va directo a la conciencia de los adolescentes: cómo desoír los consejos paternos cuando se quedan solos un fin de semana y festejar el cumpleaños a lo grande para dejar de ser perdedores, alentados por amigos de la secundaria. Thomas es el jovencito cumpleañero y sus dos “mates” son Costa y JB, que le prometen una buena difusión de la fiesta, que solo se ocupará el gran jardín de la casa, y que pasarán una linda noche. La difusión es monstruosa por lo tanto prácticamente todos los chicos de varias escuelas van cayendo a la casa de Thomas que no sale de su asombro, seguido por la cámara de un compañero que va grabando las secuencias. Similar a la película Poder al límite, un fiasco para el público con otras expectativas de cine.

La fiesta sale de los límites, corre la droga, la bebida, y de tirarse a la piscina medio desnudos pasan a la casa, a los dormitorios, y al pequeño escritorio paterno donde están guardados “dos proyectos” de trabajo, sin que quede muy claro por qué se titula Proyecto X. Asistimos, entonces, a la destrucción de la casa de Thomas en su totalidad, al riesgo del vecindario por los incendios, a la alarma social por este tipo de fiestas, a la falta de respeto a las normas elementales de una “fiesta privada”, y a consecuencias que todavía no tienen perspectiva, o es difícil encontrársela. Qué pasa con chicos que se desmadran, para quienes las drogas de cualquier índole son como tomarse varios vasos de agua.

Por supuesto, los adultos nos podemos plantear muchas cosas, si queremos verle un lado positivo a un film que ocupará la cartelera porteña en detrimento de algún film bueno nacional o extranjero y que dejará ganancias a costa de dar un pésimo ejemplo social.

La calificación de “mala” corresponde a la factura, en principio, del film, cero producción, cero inversión, y luego al mensaje que trasunta un contenido de violencia y desorden máximos. No gaste su dinero.

Elsa Bragato

ESTO ES GUERRA

De McG. Con Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy, entre otros. Música de Christophe Beck. Duración: 95 minutos.

REGULAR. COMEDIETA INTRASCENDENTE ENTRE TRES ADULTOS QUE JUEGAN A LA ADOLESCENCIA

Es una pena que una actriz de comedia fina e inteligente como Reese Witherspoon termine en films tan archiprevisibles como esta comedia de McG, el director de Los ángeles de Charly. Dos agentes de la CIA salen con una misma mujer por casualidad, hasta que descubren que la dama en cuestión se llama Lauren (Reese). Los caballeros son “ojitos azules” Chris Pine, y el amable y menos ganador Tom Hardy. Una vez que los hombres descubren a quién aman comienzan a utilizar el sistema de espionaje de la CIA para vigilarse mutuamente, en una carrera de celos adolescentes.

Reese Witherspoon ha ganado un Oscar por Legalmente rubia, un film que puso sobre el tapete sus enormes condiciones para la comedia elegante, con cierta inteligencia, que le permitieron abordar otros roles mucho más comprometidos y aplaudidos por todos. Aquí está contenida, en un papel que ya no le va, la treinteañera (¿) perdedora, que le gusta el juego de seducir a dos hombres aunque desconoce que, llegado un punto, ambos saben todo de cada uno de los tres. Tampoco hay una narración audiovisual que nos genere empatía o sorpresa por cómo se filmó, qué tipo de tomas se hicieron para darle más agilidad o no, qué ángulos se buscaron para enriquecer un argumento más que previsible.

Para este tipo de comedias, ya no vale gastar dinero en una entrada. Salvo que se sea un amante acérrimo del género. Es para ver en un avión, o bien esperar que salga por el cable. Con toda la sinceridad del mundo.

Elsa Bragato