PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 11 de agosto de 2011

EN UN MUNDO MEJOR, LARRY CROWNE, LA LINTERNA VERDE, LA OSCURIDAD, ESTRENOS DEL JUEVES 11 EN BUENOS AIRES


JUEVES 11 DE AGOSTO DEL 2011.
Hay siete estrenos en fílmico. No comentaremos Hachazos (documental argentino sobre Claudio Caldini), Ausente (temática homosexual, ganadora del premio Teddy en la última Berlinale, ni Diferente de quién?, comedia italiana sobre la homosexualidad.

EN UN MUNDO MEJOR
De Susanne Bier. Con Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, entre otros. Música de Johan Söderqvist. Duración: 113 minutos.
MUY BUENA. INTENSIDAD DRAMÁTICA QUE REFLEJA LA DICOTOMÍA DE LAS SOCIEDADES NÓRDICAS
Los países nórdicos, aparentemente fuera de las contiendas que conmueven a los países africanos y orientales, están sacudidos en sus raíces. Susanne Bier es la directora que refleja, como nadie, la dicotomía entre una sociedad pacífica en apariencia y el envío de tropas de lucha o bien de paz o personal médico a zonas de combate y de grandes negocios para los vendedores de armas europeos y orientales.
Un médico nórdico trabaja en un campo de refugiados en un lugar de Africa, indefinido por decisión de los países de ese continente, e intenta salvar de la masacre a las mujeres embarazadas. Mientras tanto, debe enfrentar la posibilidad de su divorcio dados sus continuos alejamientos del hogar. Tiene hijos chicos y una vida en su país natal que descuida por su altruismo. Tampoco la violencia es ajena a su vida cotidiana en Dinamarca. Las barbaridades que tanto él como otro compañero de tareas viven en el Africa traen consecuencias en sus vidas porque los hijos no salen inmunes a tanto dolor y desapego por la vida. Y está en estos chiquitos el poder de la venganza que los adultos no imaginan.
Es decir, las sociedades que no quieren involucrarse políticamente en forma directa van carcomiendo a las familias que las componen. Ésa es la política que escupe balas y muerte. La prueba de ello es el reciente atentado que se sufrió en Dinamarca por un danés y no por un extranjero. La violencia está instalada en las mentes de los pueblos idílicos que no quieren a los no que no son rubios de ojos azules. Ésta es la verdad. Curiosamente, Susanne Bier no es rubia…
El drama se instalará en el hogar del médico, deberá afrontar no pocas situaciones adversas, incluso la venganza de uno de los niños contra quienes supone le hacen mal o daño al médico y al hijo mayor, que es objeto de burlas en el colegio.
Surgen muchos subtemas para analizar: hasta qué punto las sociedad nórdicas no están involucradas directamente con el horror que se vive en las guerras? ¿Por qué tan poco se sabe de las tropas que estos países envían a las zonas en conflicto de Medio Oriente y Africa? De qué manera reacciona un pueblo, una sociedad, que vive con paisajes idílicos y con alto nivel social, cuando la violencia que  genera fuera de sus límites empieza a golpearlos directamente? Estamos frente a un film sólido, de gran estructura narrativa audiovisual, potente, con excelentes actuaciones. No en vano se llevó el Oscar al mejor film extranjero y arrasó con tantos otros premios de proyección internacional. Un film para ver y para espíritus fuertes.
Carlos Pierre

LA LINTERNA VERDE
de Martin Campbell. Con Ryan Reynolds, Blake Lively, Tim Robbins, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 114 minutos.
REGULAR. UN FIASCO DE COLOR VERDE
Dicen los que entienden de negocios que la Warner Bros está buscando franquicias para armar tanques, sagas, luego de haber culminado la exitosa Harry Potter. Y encontró la veta de DC Comics, con este superhéroe Green Lantern, que, en realidad, han sido una sucesión de héroes ficticios. Nada de esto se explica en el film que, por momentos, es narrativamente confuso.
En principio, la primera linterna verde fue Alan Scott que apareció en julio de 1940. Y el segundo es el protagonista del film de la Warner Bros: Hal Jordan, creado en octubre de 1959, es un piloto de pruebas cuya vida cambia cuando cae un OVNI, de la época claro está, e intenta salvar al alienígena, Alin, quien le entrega el anillo con la piedra verde. Esta elección le permite integrar el grupo de los Guardianes Intergalácticos que se oponen al malvado Parallax.
A partir de allí veremos efectos especiales que parecen los desechos de otros filmes rejuntados para armar algo que “llame la atención”. La historia incluye un enamoramiento entre una de las compañeras de la fuerza aérea de Hal y sus viajes por el cosmos , supuestamente al centro del Universo y concretamente a un planeta, que, de acuerdo a la historieta, se llama Oa.
El poder del anillo le permite a Hal Jordan crear lo que su mente quiera para salvar a otros humanos en peligro como escaleras, paredones, tanques de guerra, cualquier cosa que permite luchar contra el mal. Y éste es un montón de “barro intergaláctico” del que surgen caras espantosas, sin cuerpo, que hablan con voz de ultratumba y de pronto, desde sus gargantas, surge una potente luz que succiona el cuerpo de los humanos. De esta manera se nutre de energía.
Podría haber sido un potente film con un nuevo superhéroe. Pero en realidad ha sido mal narrado, mal postproducido en ese aspecto. No hay timing, no hay cohesión entre las escenas de efectos especiales y las secuencias que transcurren en la Tierra cuando Hal Jordan está entre sus congéneres. Hay incluso secuencias que tienen final abrupto como cuando Hal le muestra a su compañero de trabajo cómo logra “ponerse verde”  con ese traje que parece piel y le marca todos los músculos.
Hay una fuerza opositora, la amarilla, que es la mala… Quien logre poner sus ojos amarillos será el nuevo “malvado” o el nuevo héroe que batallará a favor del Mal. Y esto da pie a la saga de la linterna verde que seguiremos viendo, tal como se propone en el film. Por eso hay que quedarse a leer todos los créditos porque, después de ellos, aparece la “escena clave” que nos da la pauta de que hay saga para rato.
Ryan Reynolds es el actor que encarna a Hal Jordan y tiene un buen elenco que lo sustenta. Pero sin incidencia en las secuencias terrestres, que parecen haber sido armadas “para la ocasión” y sin una mayor continuidad narrativa. Tampoco los efectos especiales son los mejores, no aportan nada que nos llame la atención. Por ejemplo, Hal Jordan, viajando por el espacio, parece un muñequito de papel tirado al viento. Burdo efecto, no cuidado.
El director es quien realizó Casino Royale, un gran título de James Bond y toda una jugada para la franquicia del superhéroe de otras décadas. Aquí no luce su trabajo. Algo le pasó. Los que vayan a ver este film saldrán decepcionados.  Es un producto muy menor, de clase B en el mundo de los efectos especiales.
Elsa Bragato
LA OSCURIDAD
De Brad Anderson. Con  Hayden Christensen, Thandie Newton, John Leguizamo, entre otros. Música de Lucas Vidal. Duración: 91 minutos.
MUY BUENA. ATRAPANTE GUIÓN DONDE LA LUZ Y LA OSCURIDAD SE ENFRENTAN
Brad Anderson, el realizador de El Maquinista, entre otros films, explota al máximo el guión de Anthony Jazqinsky con un acabado juego de terror entre la luz y las sombras que se ciernen sobre la ciudad de Detroit, de manera repentina y misteriosa. El pánico y la devastación se siembra entre los habitantes, que son “succionados”, quedando sus ropas como recuerdo de su existencia terrestre. La salvación está en tener una pequeña linterna, una luz en las zapatillas deportivas, algo que sea luminoso, en definitiva, para contrarrestar la ferocidad de las tinieblas que avanzan.
Hay un acertado aporte de efectos especiales, concretamente las sombras, y un reducido elenco de cinco actores que resisten es un bar venido a menos, donde hay un generador a base de gasolina que permite tener luz y aún tienen reservas de alimentos. Es el único bastión de vida donde estos sobrevivientes pueden resistir el avance sostenido de la oscuridad.
El film plantea el final de la humanidad. La lucha entre la luz y la sombra, o sea entre la vida y la muerte, la aceptación del dolor, de la pérdida de seres queridos, y la esperanza en los jóvenes, los que están destinados a sobrevivirnos.
Con poco, Brad Anderson ha construido una narración audiovisual muy sólida, atrapante de comienzo a fin, de pe a pa. Mención especial merece la música incidental de Lucas Vidal que se transforma en un personaje más de este film que, de alguna manera también, tiene relación con el apocalipsis de la Humanidad augurado por los mayas para el 21 de diciembre del 2012. Bien realizada, para fanáticos del género y para quienes deseen darse un “baño” de miedo.
Carlos Pierre
LARRY CROWNE
De Tom Hanks. Con Tom Hanks, Julia Roberts, Wilmer Valderrama, Rita Wilson, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 98 minutos.
 BUENA. LA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA VIDA
Tom Hanks regresa al cine formando pareja con Julia Roberts por primera vez, una dupla de enorme atracción para el público. El guión del film pertenece al propio Hanks (luego de 15 años vuelve a dirigir, su anterior película fue “Eso que tú haces”) y a Mia Vardalos, la guionista y realizadora de la exitosa Mi gran casamiento griego, que luego no tuvo mucha suerte con sus productos cinematográficos.
Este guión fluctúa entre el presente despiadado, y algún pincelazo de la década del 70 según palabras de Tom Hanks, al recordar los años de estudios universitarios donde la sensación era de que todo fluía, todo era posible. En el presente, el protagonista es echado de su trabajo en un supermercado. He aquí una mirada a la actual sociedad norteamericana con sus problemas socioeconómicos. Y la necesidad de vender todo su mobiliario, tal como se estila en USA, en la puerta del garaje de la casa cuya hipoteca tampoco podrá pagar.
La mirada a la década del 70 está dada por algunos datos que forman secuencias simpáticas como andar en scooter, cambiar la vestimenta y reordenar la casa en base al “fen-shui”. Vecinos y amigos le dan consejos. El mejor es que concurra a la universidad, donde se inscribe en oratoria y economía, superando su paso como cocinero en el ejército durante 20 años.
El encuentro con su maestra, encarnada por Julia Roberts, es inevitable y alumno y profesora lograrán  empatía desde un lugar diferente al de las comedias románticas: tomar una segunda oportunidad en la vida en todos los aspectos, cultural y social.
No se puede negar que Julia Roberts y Tom Hanks componen una pareja querible, en este caso nada glamorosa, pero con enorme llegada al espectador. Tampoco hay que reclamar hondura en estos personajes que intentan renacer a sus propias desventuras y frustraciones. Las locaciones son áreas próximas a Los Angeles, que incluye el Valle de San Fernando, Long Beach y Burbank.
El error está en la narración audiovisual. Hay secuencias muy extensas, con muy poco timing, en la universidad, donde los alumnos dan rienda suelta a sus estudios, análisis, charlas, pruebas de oratoria, dejándose de lado el protagonismo de los protagonistas. La explicación del entorno donde se mueve el empleado echado de HAnks y la maestra de oratoria de Roberts es innecesario al menos con tanta extensión, con tantos minutos. Le restó tiempo para los encuentros entre ellos que, en definitiva, debió ser el gran atractivo del film y no el “subtema”, como se ve.  Al gran Tom Hanks habría que recordarle, desde este pequeño lugar nuestro, que una cosa es producir, otra es actuar y otra muy diferente es dirigir. Por eso, si quiere distraerse, vaya a verla. Si es muy exigente, crúcese de sala…
Carlos Pierre